Especial para Razón Atea
A usted lo han convencido de que existe una gran conspiración para arrebatarle lo más precioso que usted tiene, su alma o su «ismo»; esa conspiración se expresa a través de ideas «peligrosas», quien las emite o las acepta es parte de la conspiración. Lo han convencido también que es función de esa Institución protegerlo de esta conspiración. Usted llega a preguntarse si usted mismo no será un traidor porque alguna vez le pareció razonable una de esas ideas prohibidas. Usted llega a tener miedo de usted mismo, especialmente de lo que pueda decir. Usted asistirá puntual y regularmente a los actos y ceremonias que se le exigen y cuidará su lengua hasta de su madre. Usted sonríe relamida y servilmente a esa policía.
Lo han convencido también de que hay razas o grupos malditos, inferiores, o antipatrióticos y que es una tarea adicional de la Institución limpiar la casa
Esta Institución representa una autoridad divina o máxima. Nadie tiene inmunidad frente a ella con excepción del más alto escalón.
Tiene simultáneamente la capacidad de investigar, juzgar y castigar
Los fondos para que esta Institución funcione y aun se lucre, deben provenir de la expropiación de los acusados. A más acusados, más dinero.
Una vez denunciado por su vecino, usted es culpable salvo que demuestre lo contrario y aun si lo demuestra usted podría estar mintiendo o estar poseído por un demonio o una ideología. Usted no tiene derecho a la defensa, ni a ser informado sobre los cargos. Además, el proceso es secreto. Kafka no inventó nada.
La tortura es un recurso legítimo para obtener confesiones, es aplicada en la mayor parte de los casos como un paso obligatorio del proceso aun si usted esta dispuesto a confesar lo que le pidan. Varios tipos de muerte son la penalidad aceptada.
El arrepentimiento, aun si usted no tiene nada de qué arrepentirse, debe probarse denunciando a otros -sean inocentes o no- . La institución podría indicarle incluso a quién denunciar. Todos tienen miedo de ser denunciados y todos se preparan para denunciar a alguien.
Si torturas y muertes bárbaras, son las prevalecientes en su época, usted las considerará aplicables y merecidas, considerará encomiable llevar a su hijo de 6 años a presenciar un Auto de Fe: siempre es ejemplarizante, ayuda a formar el carácter ver a un hereje o a un traidor achicharrarse, y precave deslizarse en el error. Además es conveniente que la Institución constate su asistencia.
Lo anterior define a la Inquisición y sus circunstancias, pero también podría definir a la Gestapo, a la Cheka, a las autoridades de Salem, a las Policías de la Fe musulmanas y en general a todos aquellos órganos de los estados teocráticos o autoritarios que devienen de aparatos de este tipo.
¿Por qué ocurre que se especifica como un caso único a la Inquisición Española cuando parece no serlo?
Puede que tenga que ver con que:
a) Es un caso «puro» de una flagrante contradicción: una religión que pregona determinados valores y aplica los opuestos, con refinamiento y saña, en el diseño y operación de este peculiar dispositivo.
b) Era y es el caso perfecto para oponerlo a la Iglesia católica y a las teocracias –y a los estados autoritarios– por parte de deístas, ateos, anticlericales, e intelectuales librepensadores. «Inquisición» ya no significa «investigar», significa «perseguir, torturar, encarcelar y matar en forma abominable a quien se oponga a las ideas en el poder». La Iglesia Católica no podrá enterrar a la Inquisición mientras la gente siga leyendo a Voltaire. Y Voltaire es tan inevitable como Homero o Aristóteles.
c) Fue y sigue siendo un modelo para la represión con fines religiosos o políticos. No sólo lo fue de la Gestapo, la Cheka y las Policías de la Fe musulmanas, lo fue también del G2 cubano y del inolvidable Comité sobre Actividades Antiamericanas de McCarthy, que exigía la delación como prueba de patriotismo.
d) Los judíos y los musulmanes no la olvidarán mientras sean judíos y musulmanes. Tanto es así, que los musulmanes la han copiado para su beneficio (?) y los judíos han logrado que los católicos les pidan perdón casi anualmente.
e) La gran familia protestante nunca se cansa de recordarnos que sus pecados calvinistas fueron veniales al lado de las monstruosidades de la Inquisición católica.
El hecho de que la Inquisición ande en compañía de la Gestapo y la Cheka, orienta sobre un aspecto: estos aparatos de terror no pueden ser instituidos sin la cooperación del poder estatal y sin, al menos, la neutralidad o el terror de la población. Contrario a lo que mucha gente supone, la Inquisición Española, como institución, no fue una iniciativa de la Iglesia Católica; fue instituida por la presión ejercida –por esos dos ángeles llamados Fernando de Aragón y la cristianísima Isabel de Castilla– sobre un indeciso Sixto IV, refractario a otorgarle más poder a la pareja católica. Sixto IV finalmente la autorizó en 1480. Al principio sólo fue utilizada contra conversos judíos e islámicos, pero una vez que Lutero causó su terremoto, la Inquisición mostró toda su potencialidad como instrumento para el «control de daños».
¿Muertos por la Inquisición Española? La Iglesia católica reconoce 125.000 procesos en España con 1% de sentencias de muerte; y 13.000 procesos en Portugal con 6% de condenas a muerte. Estamos hablando de unas 2.000 personas. Fuentes no católicas estiman las muertes en cifras que van de 30.000 a 300.000. Escojan ustedes a quién creerle. Esto no diría mucho si no se pusiera en contexto: la población española en el año 1600 se estima que era de unos 9 millones de habitantes y la Inquisición Española existió más o menos entre 1480 y 1830.
Trivia: Además del conocido caso de Galileo, no deja de llamar la atención el que San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Ávila fueran investigados por ese santo tribunal.
Las formas de tortura y muerte que las describa alguien con más estómago.
Ver también: La Inquisición y los lavadores de culpas, Praxis y El Santo Niño y el esperma de Satán.