Rss Feed
  1. Pero avanzo

    miércoles, septiembre 06, 2006



    © Fernando G. Toledo

    La diferencia entre lo que no sé
    Y lo que aúlla detrás de la puerta
    O se cuela en la entreabierta pregunta
    Que la luz formula está en la palabra
    Así el silencio se viste de un cuerpo
    Que no consigo abrazar Nadie espera
    Y los papeles raspan su vacío
    Según las reglas que impone la noche
    Pero avanzo Quizás para perderme
    O porque quedan resquicios de blanco
    Y yo necesito encender un fuego
    Para el invierno de estas viejas letras
    Quizá para dejar que todo huya
    Y un verso destruya lo que he callado.



    Este poema pertenece al libro Secuencia del caos (2006), primer premio del Certamen Literario Vendimia 2006. El flamante volumen será presentado por el autor, el martes 12 de setiembre de 2006, a las 19, en la plaza Independencia, como parte de la Feria del Libro 2006.
    Están todos invitados.
    La obra que ilustra este poema y también la portada de la premiada obra es Acertijo, del pintor mendocino Alberto Thormann.

  2. 53 comentarios:

    1. Las dificultades de conexión que vengo padeciendo esta semana me obligan a una actualización rápida del blog, que tiene como efecto colateral un poco de autopublicidad. Para quien piense que el post es un mero off topic considérese el hecho de que el poema está escrito por un ateo.
      Repito: están todos invitados.

    2. Si, pero, ¿quién me paga el avión? :-)

    3. Anónimo dijo...

      amigo allí estaremos y desde nuestro humilde pero grato lugar radiofónico, difundiremos este poema tuyo y mostraremos que los genios poeticos...todavía existen. felicitaciones!
      hernan andrea

    4. IRICHC:
      Sólo me alcanza para un viaje en barco, pero no vas a llegar a tiempo... ;)

      HERNANDOS:
      Gracias por la difusión y te espero.

    5. Anónimo dijo...

      Fernando, cuando escribas la exegesis del poema enviamela para que pueda comprenderlo, pero en todo caso, felicidades por el premio.

      Ya ves, ateos y creyentes tenemos problemas de conexion... solidaridad internautica.

      Paco

    6. PACO:
      Muchas gracias. Perdón por el aparente hermetismo poético.

    7. Fer. Nada de pedir perdón "por el aparente hermetismo poético". "Pero avanzo" es sutil, exquisito y transparente. A los que no entienden los poemas hay que mandarlos a leer. La poesía, la buena poesía, no es para lectores haraganes. ¿Hace mucho tiempo que no te digo que te quiero?

    8. Anónimo dijo...

      Fernando, no seas pichirre y págale su ticket aéreo a Daniel. Si es necesario contribuyo. O es que le tienes miedo a una discusión frente a frente?

    9. Yo también hacía poesía gnóstica cuando era muy, muy joven:

      http://boards1.melodysoft.com/app?ID=Filosofia00tematica&msg=437

      Pero luego encontré a las Musas demasiado tiranas y me dediqué a algo más "tributario de la contingencia", aunque no mucho más.

      PS: Saludo la colecta que se está organizando en mi favor.

    10. PATRI:
      Chasgracias, yo también.

      SIMBOL:
      Si es por discusiones frente a frente, prefiero hacerlas en Barcelona, ya que estamos. Florida también me gusta.

      IRICHC:
      ...No mucho más tributario de la contingencia... y no mucho menos gnóstico :)

    11. Anónimo dijo...

      Felicidades por tu libro y mucho éxito en la presentación. Asimismo felicidades por un blog refrescante que fomenta, más allá de la diferencia de criterios, que sus participantes se hundan en la satisfacción por el autoservicio.

      PS.Un socio mío portugués es fanático de Thormann.

      rjb

    12. RJB:
      Gracias por tus felicitaciones y no entiendo mucho eso del "autoservicio" (un tío mío tenía uno hace mucho, pero ya lo cerró).

      P.D.: No me extraña que Alberto (Thormann) tenga admiradores en todo el mundo. A mí me gustan mucho sus obras y fue un honor que al solicitarle una para la portada de mi libro, aceptara entusiasmado pidiéndome leer mis poemas para interiorizarse sobre qué imagen expresaría mejor el sentido. De ese intercambio surgió la elección de su Acertijo.

    13. Mi amor ahí estaré, siempre presente aunque aveces sintás que no es así. ¿Cómo poder expresar con palabras todo el amor, respeto y orgullo que siento por vos? No soy buena escribiendo mejor te lo demuestro en casa... Para envidia de otros tengo ese privilegio y te voy a felicitar en persona.
      Romi.

    14. Anónimo dijo...

      Caro Fernando, me refería al 'sesgo de autoservicio'. La inclinación de muchas personas a dar más peso intelectual, de un modo no racional, a los argumentos que mejor satisfacen intereses puramente personales. En tu ensayo sobre las dos buenas personas que comparten su trayecto en autobús, quizás 'aullando' en sendos lados de la puerta, puede que el 'creyente' lo sea por la honda insatisfacción personal que le produciría la aceptación de una razón atea. Un cierto sesgo de autoservicio es inevitable y genera autoestima. Un exceso de 'autoservicio' es 'soberbia'. Como ves dos palabras, mismo significado, dos cosméticas. Lo dicho, felicidades. Ah! ¿La editorial?.

      rjb/madrid

    15. Cavernarius dijo...

      Eres un genio, Fernando, y provocas sana envidia. Enhorabuena por el libro, y también enhorabuena por el nuevo diseño de tu blog.

    16. ROMI:
      Nada que decir, por supuesto, al menos aquí...

    17. RJB:
      Gracias de nuevo, y mil disculpas por no haberte comprendido.
      ¿La editorial? Cuesta mucho sacarla adelante y atravesamos actualmente una pequeña "crisis" debida al poco tiempo que podemos dedicarle, crisis de la que espero saquemos algo mejor con mi amigo Hernán como para que el proyecto no concluya tan pronto.
      P.D.: La curiosidad, la curiosidad: ¿nos conocemos personalmente?

      CAVERNARIUS:
      Gracias por el empujón a mi ego, pero no exageremos... Transmito mis salutaciones por el diseño a Primo Ralsa y a Romi.

    18. Anónimo dijo...

      Simbol, te amo mucho mas
      que Patricia ama a Fernando
      sin cursilerías ni tango
      y sin vacilar jamas

      Lamento que mi asesina
      venganza, lance sus balas:
      mientras su verso camina
      el tuyo vuela en mis alas

      Tu premio sera mas alto:
      te follarás una diosa
      bien que un tanto belicosa
      mas tu experiencia será,
      lo aseguro, voluptuosa
      por toda la eternidad.

    19. Parece Simbol que me he convertido
      En un inesperado celestino
      Una diosa alada de pronto vino
      A conceder el cielo prometido
      El sexo y el amor te han consentido
      Todos sabemos que era tu destino
      Se nota cómo el color borravino
      De Razón Atea efecto ha surtido
      En las endorfinas de los lectores
      Encienden mil hogueras los calores
      Desbordes de pasión ahora preveo
      De parte de los sexuales ateos
      Pero en especial de uno conocido
      Que en la central Venezuela ha nacido.

    20. Anónimo dijo...

      Oh mi fernando Querido
      Como diría la patricia
      Reconozco que es sevicia
      Pegarle a quien ha perdido

      Pero evitarlo no puedo
      Visto el verdor de tu envidia
      Y tu enconado despecho
      Que te incita a la perfidia

      Dime de qué soy culpable
      Si Niké, de la victoria
      Diosa olímpica, declara
      Que mi verso es memorable?

      Puedes dudar que es Niké
      La que en el verso declara
      Y concluir que en verdad
      Es pura publicidad

      Pero si así lo pensaras
      Que de paso no es verdad,
      Opino que seria bueno
      Que la simetría aplicaras

      Pues no es justo, me parece
      Que te hagas publicidad
      Mientras que Simbol no puede
      Sin blog mostrar la verdad.

      Asi, te doy un consejo
      Que puede llevarte a viejo
      Reconoce sin rubor
      Que en los versos soy mejor

      No te averguences por eso
      Que a mejores he vencido
      A Homero lo deje herido
      Petrarca quedo en el hueso

      Y de postre tome a Dante
      Le infligí un poema eterno
      Y una vez enloquecido
      Lo mande a su mismo infierno.

    21. SIMBOL:

      Es tan humana la envidia
      Que el verde es nuestro destino
      Pero en mis versos opino
      No hubo un dejo de desidia
      He de ceder ante el bravo
      Gran poeta que me venza
      Someteré mi vergüenza
      Me convertiré en esclavo
      Después de ser soberano
      Besaré a Niké en mis sueños
      Sabiendo que otro es su dueño
      Me arreglaré con mi mano
      Pero esto aún no ha ocurrido
      Los versos no tienen paz
      Aunque lo pienses jamás
      La derrota he conocido
      Sé que parezco escindido
      En un mensaje anterior
      Pero en cosas del amor
      El error yace escondido
      Esto lo puedo explicar:
      Fue mi amada en su pasión
      Quien abrió su corazón
      Pero sin saber firmar
      Fue así que mi identidad
      Se coló en su comentario
      No fui yo como falsario
      Sino ella de verdad
      Pude corregir las cosas
      Pero romper la belleza
      De su inocente simpleza
      De su cariño de esposa
      Así que puedes quedarte
      Con tu viejita Niké
      Ni que decir que después
      Con Zeus enfrentarte
      Deberás tras el pecado
      De follar con una diosa:
      Tu vanidad presuntuosa
      /Pobre Simbol/ te ha matado.

    22. Anónimo dijo...

      Aunque lo pienses jamas
      la derrota he conocido

      !y me llamas presuntuoso !!
      Tu eres un caso perdido

      Nunca a tu esposa aludí
      pues que soy un caballero
      con lanza, adarga y sombrero
      y un escudo carmesí

      a Romi dale mi abrazo
      gentil, y una rosa roja
      que no es su culpa que escoja
      por esposo a un vate raso

      que en lo de esposo tomar
      mucho las hormonas juegan
      y a veces suele pasar
      que ante el buen juicio reniegan

      Y volviendo a la disputa
      que nos ocupa, Fernando
      bueno es que vaya informando
      cosas que estan en la ruta

      Quevedo, Becquer, Machado
      en mi contra han combatido
      a todos los he vencido
      y me tienen por sagrado

      cómo imaginas entonces
      en tu delirio infatil
      vencer mi verso sutil
      vencer mi verso de bronce

      Vencer mi verso de acero
      y el que tengo de Rubí
      y el que llega al paraiso
      porque que lo hicieron allí?

      Pero siendo generoso
      pues lo soy en demasía
      un empate te propongo
      con la mayor simpatía

      con esto le doy salida
      al gran problema que intuyo:
      salvar tu causa perdida
      sin sacrificar tu orgullo.

    23. SIMBOL:

      No es pecado el aceptar
      La grandeza que uno porta
      Así que si no te importa
      Hay cuestiones que aclarar

      Presuntuoso se le llama
      Al que lo suyo exagera
      Y visto de esta manera
      Fíjate quién lo proclama

      De manera más errada:
      El que tiene un galardón
      Para lucir cual blasón

      O el que nunca tuvo nada
      Para el don de mi poesía
      Un empate es porquería.

    24. Anónimo dijo...

      Un empate es porquería.
      lo dices en tu demencia
      pagarás la consecuencia
      de rechazar mi hidalguía

      tu cristiana hipocresía
      te ciega a la realidad
      de la material verdad
      de mi elevada poesía

      reconozco el galardon
      que, seguro, te mereces
      pero no digas sandeces

      sobre mis lauros ganados
      pues como puede saberse
      de lo que nadie ha informado?*


      *Para tu información, recibi un premio de poesía cuando estaba en 6to. grado de primaria. No será un gran galardón, pero no negarás que un galardón no es igual a cero galardon, como te lo podría demostrar FC, si no me crees a mi. Asi que decir que nunca he ganado nada en poesía es simplemente una infamia. Sin incluir por supuesto, algunos sabrosos premios que me gané escribiendole poesías a algunas de las novias que tuve.


      yo que a nadie le hago mal
      perdono tus desafueros
      y declaro un cese al fuego
      en forma incondicional.

      Y con el fin de evitar
      que me sigas perturbando
      si continuas contestando
      me abstendré de replicar

      queda terminado asi
      lo que fué un largo combate
      entre un vate y otro vate

      y me digo para mi
      bebiendo mi rojo vino:
      ! le di duro al mendocino !!

    25. Anónimo dijo...

      Como lector del blog me niego a que este pugilato termine. Desde que leí al gran Juan Pérez Creus no había disfutado tanto.

      rjb

    26. SIMBOL:

      Ahora sí he de recular
      Ante el brillo de tu gloria:
      Has honrado la memoria
      De ese gran premio escolar

      Que habrá deseado Neruda
      Y merecido Machado
      Y hasta Borges esperado
      Aun más que al Nobel sin duda

      Pero Simbol luce enhiesto
      Su distingo bien ganado
      Ningún bardo ha equiparado
      El premio del grado sexto

      ¿Qué esperan antologías?:
      Incluyan ¡ya! su poesía


      RJB:
      Es parte del trato que lo bueno termine ;)
      Ah: omo como recomendación tu calificativo a la poesía de Juan Pérez Creus.

    27. Arriba, donde dice "omo como recomendación", debe decir "tomo como recomendación".

    28. Anónimo dijo...

      Los dardos amargos que envuelves en tu velado sarcasmo merecerìan una respuesta, pero fiel a mi palabra, no contestarè. Y escancio y bebo, con placer, mi vino.

    29. SIMBOL:
      Celebro que te sea dado endulzar mis dardos con vino, así como que notés que el sarcasmo no era velado.

    30. Anónimo dijo...

      “no negarás que un galardón no es igual a cero galardon, como te lo podría demostrar FC”

      Con sumo placer.

      Queremos demostrar que 1 galardón <> 0 galardones

      Supongo que no nos referimos al alcalde de Madrid, pero para el caso da igual. Razonemos por reducción al absurdo.

      Supongamos 1 galardón = 0 galardones

      Abstraemos el objeto, y en realidad tenemos como premisa

      1 = 0

      Sumamos 1 a los dos lados de la expresión

      1+1 = 0+1
      2 = 1

      Ahora añadimos las siguientes sentencias, que suponemos verdaderas.

      Ratzinger, también conocido como Benito16 es una persona
      Fernando G. Toledo es una persona

      De aquí obtenemos

      Fernando G. Toledo y Ratzinger son dos personas

      Pero como 2=1 tenemos

      Fernando G. Toledo y Ratzinger son UNA persona

      O lo que es lo mismo,

      Fernando G. Toledo es la misma persona que Ratzinger,

      De donde concluimos que Fernando G. Toledo ha sido prefecto de la Sagrada Inquisición, y actualmente es la cabeza visible de la Santísima Iglesia Católica Apostólica y Romana.

      Por lo que, como esto más bien parece un poco contradictorio, Fernando tendrá que aceptar la afirmación que propone Simbol (o vestirse de blanco).



      PD. Fernando, espero que vaya bien la presentación Enhorabuena.

    31. Anónimo dijo...

      Fernando como dulce vino para vuestro contencioso os comparé con el gran Pérez Creus y yo lo considero el mejor epigramista en lengua española del siglo XX. Tuve la fortuna de conocerle en los últimos años de su vida olvidado y abandonado por todos salvo unos pocos amigos. Es difícil encontrar sus libros acá. Quizás allá te sea más fácil. Saludos a todos

      rjb

    32. Anónimo dijo...

      FC

      Definitivamente eres mi matemàtico favorito. Necesito ahora un favor: que demuestres matemàticamente lo que es evidente: que mi poesìa es mejor que la de Fernanddo. De los honorarios hablaremos posteriormente.

    33. FC:
      " Fernando tendrá que aceptar la afirmación que propone Simbol (o vestirse de blanco)"

      Probaré con un atuendo, para que la demostración se pase a lo empírico. Quizá me venga bien este look.

      SIMBOL:
      Pero no hace falta demostración matemática: ha quedado claro que sos el mejor. Yo nunca tuve un premio en sexto grado...
      Además, no deberías descuidar la cascos sueltos Niké. Ya veo que le atraen los números y se va con FC, quien tiene buenos tratos con Dioniso.

      RJB:
      Gracias por el elogio, entonces. Encontré en la red un poema de Pérez Creus en galego. Supongo que será complicado hallar algo en estos lares, pero bienvenido el nombre para mis búsquedas.

    34. Anónimo dijo...

      Fernando, para que veas el calibre de Juan Pérez Creus, aquí va un quijotesco epigrama de Gerardo Diego, que lo admiraba con pasión. Hoy Juanito tendría noventa y muchos. Cuando tú naciste (tenía sesenta ) creíamos en Dios porque estando en Ibiza una chica de Formentera nos nombró su rey carmesí.

      Va el poema del gran Gerardo Diego,

      .



      JINOJEPA DEL CERVANTES - GERARDO DIEGO



      Ay Cervantes, Cervantes, Cervantes;
      pero, hombre (y por vía de apremio)
      ¿por qué no llegaste quince años antes?
      Déjame que te jinojepe
      porque aunque sepas mucho más que Lepe
      y más que Lepijo
      y más que su hijo
      no sabes lo que es una jinojepa.

      Una jinijepa es una chanza
      como la de Cipión y Berganza
      y también como hablar por bernardinas
      —que ahora dicen en camelo—.
      Abre bien los ojos y mira a don Quijote
      que ya estamos en la cueva de Montesinos
      —¿otra vez, Rafael, con Marisa y Salsipuedes?—
      y arriba queda Sancho Panza.

      Tu Don Quijote es una jinojepa monstruosa
      y tu «Vive Dios que me espanta»
      es otra de juguete.
      Por aquí anda Rinconete en su rincón,
      cripta o boquete,
      y se asoma y sube y baja un Angelo-
      te García Lo-
      pe,
      pe, pe, yo sé lo que digo
      y Cortadillo es de café con leche
      y el Oidor es Carlos de la Vega.
      Y el bachiller Sansón Carrasco
      viene de Tomé Cecial,
      y para ese chasco
      hacen falta narices
      y quitárselas para empinar la bota
      y Sancho no lo cree el muy pasota.

      Por allá va Manzanos
      que guiña el ojo mejor que Maese Pedro
      y el Licenciado Vidriera pegado a la misma
      a ver los pájaros, las parejas y la grúa.
      Y los del dominó por esos prados
      ahorcando cinco dobles:
      son como criaturas, pobrecillos,
      y el jinojepero primero
      que es Pepe García Nieto
      y los votos del Clase que es Don Paco Pavón,
      y los cuatro evangelistas Lucas y Marquitos
      y Mateo que lo busco y no lo veo
      y otro jinojepánico, Juanito Pérez Creus,
      y atado a su columna de cristal y jacinto
      Delgado Benavente que es otro Vidriera.

      Y en un aprieto justo de poetisas
      las hijas de las madres o al revés,
      y en su bauprés, Garcés.

      Ay Cervantes, Cervantes, Cervantes
      ¿por qué no viniste antes
      y ahora te encoges y te alargas y te alargas?
      Averígüelo Vargas.
      Descíframelo, Borges.


      rjb/madrid

    35. RJB:
      Gracias. Aunque a Gerardo Diego sí que lo conozco (su poesía, más bien), aquí al parecer la impronta de Pérez Creus es lo que más nos importa.

      P.D.: Algunos todavía solicitan la fuerza para creer, y aunque la Trinidad no sea el tres de un par perfecto, adoptan esa fe propia de un esquizoide del siglo 21. En este sitio, en cambio, quizá seamos meras islas, sin estrellas y biblia negra, quizá por elegir tener los ojos bien abiertos antes que entregarnos a un mero circo de creencias. Si no he sido claro, tené en cuenta que "confusión" será mi epitafio.
      Espero hayás entendido el dialeKCto carmesí.

    36. Anónimo dijo...

      Claro que sí. A ambos lados de la puerta el aullido es el mismo. Puede que confusión sea un epitafio válido tanto a barlovento como a sotavento. Es obvio nuestro desacuerdo, pero aquella chica....

      PS. Cambiemos cromos. Yo tengo a George Ellis y el Principio Antrópico Cristiano.Está en la puerta, de este lado, pero casi bajo el dintel.

      Saludos

      rjb

    37. RJB:
      Te convido algo, pero dejá a Ellis allí. Es tanta la plata que dilapida el premio Templeton en autores como él o Paul Davies que me resulta obsceno.

    38. Anónimo dijo...

      Leí la queja. Nada puedo hacer. Ahora espero el argumento.

      rjb

    39. RJB:
      ¿A la esper del argumento de Ellis o del que lo contradiga?

    40. RJB:
      ¿A la espera del argumento de Ellis o del que lo contradiga?

    41. Anónimo dijo...

      A la espera de tu argumento.Despachar a Barrow, Ellis o Davies porque te molesta lo que un filántropofilofascista haga con su dinero no es un argumento. En términos pedantes hemos alcanzado una situación de inconmensurabilidad (me da igual si en versión Kuhn ó Feyerabend. Por cierto dos filósofos de la ciencia más a añadir al arsenal de lo ateamente correcto). En términos más prosaicos cerremos el chiringuito.

      Un abrazo
      rjb

    42. RJB:
      Para conocer mi argumento contra Ellis me gustaría conocer bien lo que dice éste, sinceramente. El problema está en cuál es la premisa: buscar que la ciencia confirme a Dios o a los espíritus. Ellis no sólo da por sentado el principio antrópico, desbaratado por innumerables científicos, sino que pretende decir que estamos diseñados no sólo para ser hombres, sino... ¡para ser cristianos! La cadena de peticiones de principio que se advierte en esa descabellada idea es tan obscena como los ¿2 millones de dólares? que otorga el premio a este tipo de trabajos.

    43. Anónimo dijo...

      Fernando:

      Concuerdo con Patricia en que no has de excusarte por el hermetismo poetico. Como en la poesia el elemento intuitivo experiencial es mas importante que el racional, es normal que si dos personas no tienen la misma experiencia uno no entienda la poesia del otro, a no ser que la poesia sea explicada.
      Fernando, no te reprocho, por ejemplo, que no entiendas las poesias de San Juan de la Cruz, pues teneis experiencias diferentes.


      Patricia:

      Si no recuerdo mal, en los comentarios a los poemas de Fernando vos entras en discusiones exegeticas, o sea, que no parece que siempre lo hayas tenido tan claro... pero no te preocupes por Fernando... no creo que se le vaya la inspiracion por el hecho de que un creyente no lo entienda.

      Saludos:

      Paco

    44. PACO:
      Más bien creo que cada uno entiende lo que quiere o, como dice Beckett, "entiende quien puede". En cuanto a San Juan de la Cruz, modestamente, me parece que lo entiendo mejor de lo que él se entiendía, pues (y me encantan muchas cosas de la exigua obra de este poeta) él se creía realmente lo que decía. O eso nos contó: que se lo creía.

    45. Buen poema

      generalmente no leo poemas, porque como Neruda decía evito ser influenciado (o en buen chilensis copiar estilo).

      Perfectamente condensado, no sobra ninguna palabra... las mayúsculas se alzan como tótemes. El espíritu del silencio aúlla y razguña, que vital. Dan ganas de ladrar... Será algún sentimiento doméstico???

      Buena Caza

    46. MIGUEL:
      Muchas gracias por tantos elogios. Vi en tus páginas que has publicado poemas así que promete corresponder tu gentileza con una visita hacia tu lírica y, si vale, ofrecerte mi opinión.
      Un saludo.

    47. Agradezco de antemano una visita tuya a mi blog, por mi parte has ganado un visitante periódico.

      Buena Caza

    48. Acabo de publicar un poema, visita mi blog y dame una opinión...

      buena caza

    49. MIGUEL:
      Visita y comentarios cumplidos.

    50. Anónimo dijo...

      Una pregunta: ¿qué implica la religión para ustedes?, con ese "ustedes" no quiero decir que vosotros seáis una cosa y yo otra (o sea creyente). Mas yo no soy, porque ignoro quién soy, así podrán suponer la imagen que tengo, a saber; no imagen, anónimo. No tengo un "nombre", una "foto" o un "blog" en el que me pueda ver y en el que se me reconozca y haga sentir que soy lo que soy. (A modo de excusa), no es que carezca de inteligencia para la construcción de un "sitio" bajo el cual esté protegido por el confortable sentido, por que ya saben que "yo necesito encender un fuego / Para el invierno de estas viejas letras", él me permite cocer los crudos alimentos, y alimento mi cerebro........... ahhhhhhh. Ya.

      fueg o
      f u e g o
      f u e g o
      f u e g o
      F U E G O

    51. ANÓNIMO:
      Antes que darte una definición, prefiero expresar un deseo: que la religión no sea lo que te lleva a escribir esta clase de comentarios.