Rss Feed
  1. LIMA (NA-AFP) - El escritor colombiano Fernando Quiroz presentó en la XIII Feria Internacional del Libro de Perú, su polémica novela Justos por pecadores, sobre el Opus Dei, en donde sostiene que el próximo Papa podría ser un miembro de esa congregación.
    La novela, finalista del II Premio Narrativa Iberoamericano Planeta-Casamérica 2008 -la ganó el chileno Jorge Edwards-, «es de ficción basada en mi propia experiencia en un colegio del Opus Dei en Bogotá, en las investigaciones y entrevistas a miembros de la orden y también a disidentes», dijo Quiroz a la AFP.
    La obra narra la historia de Vicente, quien tras permanecer once años en la orden se fuga porque va descubriendo que para el Opus Dei «la conciencia no es algo personal, sino un elemento supervisado por otros». «Es ese mundo en que el castigo físico se utiliza como inhibidor y sustituto del deseo sexual», dijo el escritor, ex editor cultural y columnista del diario El Tiempo, que estuvo vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo y Soho. En la novela, un miembro importante de la orden le dice a Vicente en su intento para convencerlo de que retorne: «te voy a confesar que en el Opus Dei está el futuro de la Iglesia, todo está arreglado para que, cuando muera el Papa Benedicto XVI, el pontificado quede a la cabeza de la congregación, las fichas están jugadas».
    «De todo lo que he estudiado del Opus Dei y conozco su ansia de poder, su poder económico me indica que el próximo Papa podría ser un miembro de esa orden», dijo el novelista, tras indicar que permaneció un año en la congregación y se salió «por todo lo que vi».
    Quiroz, 44 años, sostiene que desde que el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer (1902-1975), «mueve sus cuarteles de Madrid a Roma, empezó a hablar al oído al Papa Juan Pablo II y dar al Vaticano algunos favores, por lo que se le permite a la congregación a expandirse, el objetivo es el papado». «Miembros de la congregación están ahora en el entorno del actual Papa, Benedicto XVI», agregó.
    En la obra, Vicente es atraído a la orden guiado con engaños, primero le invitan a jugar unos partidos de fútbol, luego charlas sobre música rock, más tarde a tomar unas cervezas y luego, poco a poco, empiezan las charlas espirituales y le dicen «tú eres el elegido». «Eso me pasó a mí cuando tenía 16 años, de pronto sin darme cuenta, ya estaba pasando por infinidad de horrores como amarrarme en las piernas unos collares con puyas (cilicio) hacia adentro para pagar mis pecados y ganarme el cielo».
    Sostiene que a los miembros le decían que el «matrimonio es para la tropa y el celibato para el estado mayor de Cristo» y que «la mujer es para los hombres sinónimo de pecado y en el hombre es para las mujeres el mismo diablo».
    Quiroz publicó su primer trabajo en 1993, El reino que estaba para mí (Conversaciones con el escritor colombiano Álvaro Mutis). En 2002, la editorial Planeta editó En ésas andaba cuando la vi. En 2006 con el sello de Seix Barral publica Esto huele mal, novela que en el 2007 fue llevada al cine.

  2. 7 comentarios:

    1. Atilio dijo...

      Por lo que uno ha leído sobre el opus dei la secta se aparenta a un grupo de poder y de presión mafioso, medieval, apocalíptico y mesiánico. Definitivamente la encarnación de los ideales cristianos mas perversos.
      Recuerdo el cuartel general de la secta en mi ciudad natal, Rosario, cerca del barrio Martin y de donde yo vivía. Siempre que pasé se observaba el edificio con las persianas cerradas y muros altos, como una fortaleza. Nunca vi a nadie entrar ni salir aunque ocasionalmente se veían luces encendidas a través de las rendijas de las persianas.
      En ciertos círculos católicos que conocí ser miembro de la secta otorgaba gran prestigio y un aura de poder y acceso a secretos.
      Sería bueno que algún católico, sobre todo si es miembro de la iglesia institucional, nos contase algo respecto de la secta.

      «la mujer es para los hombres sinónimo de pecado y en el hombre es para las mujeres el mismo diablo».
      Esto se parece al pensamiento de nuestro amigo Irichc.

    2. Light Pakete dijo...

      No veo de qué hay que escandalizarse, esa ha sido siempre la postura evangélica: Jesús dice a sus seguidores, a los apóstoles y al joven rico, que para seguirle han de dejarlo todo (incluyendo a sus mujeres e hijos, se entiende) dificultad que los convertía hasta entonces en inaptos para formar parte del "estado mayor de Cristo", como bien dice el artículo.
      Recordemos de nuevo las palabras de san Pablo "1 Corintios 7, 7-9: Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo [célibes]. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de esta manera y otro de aquélla. A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse."
      En cuanto a su asociación con la penitencia física recordemos a Orígenes, autoemasculado a Jerónimo, que se pegaba con una piedra, y a toda la abundante tradición de santos y castos ascetas de la historia del cristianismo.

    3. Anónimo dijo...

      veo que dios te importa mucho.
      tanto para argumentar en contra de dios y conceptos de la religión. ok, ateismo.. y de ahí qué? te parece que estás curando un mal? arrancando las raíces de ese mal?
      veo que dios te importa mucho.

    4. Muy bueno el blog. Es impresionante la cantidad de informacion que metiste. Yo tambien soy ateo. Acabo de abrir un blog donde expongo mi opinion sobre la existencia de dios. Me gustaria que lo veas:
      http://reflexionandosobredios.blogspot.com/

      Ya urgente pongo tu pagina como link en la mia !!

    5. Anónimo dijo...

      El Opus Dei maneja la Universidad de Montevideo y los colegios Monte Sexto (varones) y Los Pilares (mujeres) si mal no recuerdo, están bastante extendidos por acá. Gralmente son familias numerosas y de buen pasar económico. El fanatismo religios que muestran es mayor que el del católico común. En algunos casos son para internar. Tengo cuentos de primera mano sobre racismo y discriminación económica en charlas supuestamente abiertas de esta gente. No es cualquiera el que puede ingresar. No sé del tema de los autocastigos, nunca escuché nada por acá.
      Personalmente conozco a más de un integrante de la "secta" y no he tenido problemas, claro, nunca hablamos de religión.

    6. El Vaticano al principio lo calificó de secta, pero en seguida se hizo imprescindible; ante el debilitamiento de otros frentes, efectivamente, en el poder económico e implantación en las clases dominantes de muchos países del Opus Dei es uno de los pilares fundamentales del futuro de la ICAR, si no el más importante, ya que el otro, ya mencionado aquí, la ignorancia de las masas populares y embarazadas de hispanoamérica, se lo están carcomiendo los protestantes.

    7. Anónimo dijo...

      El opus dei cristianos...jajajajaja,no me hagan reír