Rss Feed
  1. Ser ateo le costó su carrera militar

    sábado, julio 19, 2008

    © Hernán Restrepo
    Editor web RCN Radio

    El soldado Jeremy Hall relata una y otra vez la historia del día en que se salvó de milagro de un ataque cuando viajaba en un carro que lo conducía a una misión militar. Al abrir sus ojos y darse cuenta de que no estaba herido, uno de sus compañeros le preguntó «¿Ahora sí crees en Jesús?». A lo que él respondió: «No. Creo en el vidrio blindado que detuvo las balas».
    No creer en Dios condujo a que Hall fuera rechazado por sus compañeros de batalla en Irak, que veían en este soldado ateo un «ave de mal agüero». Pero hace 4 años Jeremy era un cristiano bautista consagrado, cuando fue enviado a la guerra. De hecho, lo primero que empacó en su maleta fue su Biblia. Pero en algún momento indeterminado, el ver la crueldad de la guerra hizo que este joven, ahora de 23 años de edad, dejara a un lado las creencias con que había sido criado. Otro episodio de discriminación sucedió en la tradicional cena de acción de gracias de 2006, cuando Hall se rehusó a participar en la oración de gratitud antes de repartir la comida. Según relata, sus superiores le ordenaron ir y sentarse en una mesa retirada.

    No es el único caso
    Pero el de Jeremy Hall no es el único caso de discriminación religiosa en las Fuerzas Militares de Estados Unidos. De hecho existe una Fundación por la Libertad Religiosa Militar. Su director, Mikey Weinstein, sostiene que representa a más de 9 mil miembros activos de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército.
    Weinstein es un judío cuya familia ha estado vinculada durante generaciones enteras a las Fuerzas Armadas. Su fundación, afirma, no busca prohibir enteramente cualquier tipo de expresión religiosa en el ejército. De hecho, admite que la lectura de la Biblia y la oración pueden ayudarle a un soldado a encontrar la fortaleza espiritual necesaria para resistir la dureza del campo de batalla.
    El objetivo de la fundación es, más bien, evitar que sea una única religión la que se le imponga a los miembros activos del ejército. Obligándolos a asistir a ceremonias religiosas, escuchar prédicas u oraciones.
    A su regreso de Irak, Jeremy Hall decidió demandar al Departamento de Defensa por violación a la Primera Enmienda de la Constitución, la cual garantiza la libertad de creencias. Esta es sólo una de las muchas iniciativas que en este momento se están llevando a cabo para que el ejército de su país deje de ser lo que Hall llama una «organización cristiana».

    Escuchar la noticia.

  2. 20 comentarios:

    1. OFF TOPIC:
      Si Templeton envía un proyecto desde el más allá, sería seguro candidato a ganar el premio de su Fundación, ¿verdad?
      http://www.tendencias21.net/Muere-el-creador-de-la-Fundacion-Templeton_a2430.html

    2. OFF TOPIC 2:
      Aplausos para Ratzinger. Leyeron bien. Al menos por lo que dijo, espero que lo acompañe por lo que hace.
      http://www.publico.es/135842/papa/pide/llevar/clerigos/pederastas/tribunales

    3. Ratzinger ha protegido a los pederastas durante décadas; estas declaraciones las hace para protegerlos mejor.

      En cuanto al ejército gringo, está claro que un soldado adoctrinado obedece más fácilmente: lo ideal es que sea fanático, recordemos las palabras de Hitler:

      "Necesitamos soldados, soldados creyentes. Los soldados creyentes son los más valiosos. Lo dan todo. Por lo tanto, mantendremos las escuelas confesionales con el fin de formar creyentes a través de los colegios, pero esto depende de tener verdaderos profesores creyentes y no a marxistas, quienes, en virtud de sus creencias religiosas, no son profesores completos."

    4. Anónimo dijo...

      Considerando que los no-creyentes son los primero en rechazar las ideas de Bush, como «la guerra de irak», en fin,

      ¡ cUANTA HIPOCRECÍA !

    5. Anónimo dijo...

      Es gratificador ver un no-creyente sirviendo a Bush; así se desenmascara tanta hipocresía, que hasta yo me excito.

      (un comentario hecho en menéame)

    6. Anónimo dijo...

      Seguro que este muchacho se hace acreedor a la etiqueta de "Malagradecido" que ya me ha dado Symbol. Creo que la merece mucho más que yo.

      Saludos.

    7. Anónimo dijo...

      Así que Estrella fugaz es Ahora.
      De lo que uno se entera.

    8. Nuestra versión vernácula castrense sería: Dios, Patria y Familia. La mesa modelo "Santa Trinidad".
      "Soldado", "¿qué, mi general?", "le falta una pata, usted es un mutilado espiritual", "sí, mi general". Aunque no tenga mucho que ver con el post, el sábado vi Sicko de M. Moore, las últimas escenas en donde viajan los rescatistas del 9/11 a Cuba y son atendidos "como seres humanos con problemas de salud" te hace entender en pocas líneas como funciona toda la política declamatoria y vacía de don Bush.
      Saludos

    9. Atilio dijo...

      Off Topic:

      No se si enteraron que la iglesia anglicana esta a punto de dividirse a causa de diferencias de opinion respecto de gays obispos (ya hay curas mujeres y curas gays).
      El papa ratzi dijo que quiere la unidad de la iglesia anglicana, lo que sorprendio porque se esperaba que todos los disidentes se hagan catolicos. Porque el papua no quiere a los anglicanos?
      En mi opinion de "local" creo que es porque no quiere que le entre el cancer del progresismo y del ateismo que viene con los anglicanos.

    10. Yo también fui discriminada en la niñez. En su momento no lo percibí porque atravesaba una etapa mística y lo que hicieron conmigo lo viví hasta con orgullo. Paso a contar: en la primaria iba a un colegio religioso católico, tenía 10 años y se aproximaba la primera comunión. El sacerdote que nos daría este sacramento y la confesión, al ver nuestros antecedentes hace "un círculo rojo" en mi legajo: "esta nena está bautizada por la iglesia evangélica luterana, (la de mi papá) hay que bautizarla de nuevo". A pesar de las quejas de padres y padrinos, un martes a las cinco de la tarde, sin ninguna ceremonia, me echaron el agua de nuevo. Fue una total estupidez, me lo confesó años más tarde una monjita de mi colegio. Para mi sorpresa, 15 años después, a este buen cura lo veo en un documental que hablaba sobre la ideología fascista que todavía imperaba en el Colegio Militar de Buenos Aires:¡¡¡ ÉL ERA EL CAPELLÁN!!!, El film, presentado por el prestigioso escritor Osvaldo Bayer, ridiculizaba un poco la figura de lo divino en ese antro en donde todavía se impartía la enseñanza de métodos de tortura. En síntesis, este señor cura, padre Daniel se llamaba, que trató de "hereje" a una niña inocente de 10 años era el mismo que diariamente con su sotana se paseaba por pasillos llenos de retratos al óleo de los más grandes genocidas que tuvo mi país (Argentina, período 1976-83). ¿Se habrá asqueado al verlos? ¿Se acordaría todavía de las "herejes" -mi hermana pasó por lo mismo al año siguiente- que tuvo que rebautizar en un pequeño pueblo de provincia?

    11. MARÍA CASTAÑA:
      Impresionante tu historia. Sencillamente impresionante.

    12. Y lo más triste es que está historia no tiene una pizca de ficción, 100% real.

    13. Atilio dijo...

      Yo lleve el uniforme durante la epoca del proceso militar y vi como se trataban a los soldados judios y como se comportaba el capellan militar.
      Tambien segui el tema y algo vi de como persiguieron y desaparecieron a un cura chileno izquierdista. Esto ultimo fue excepcional en el sentido que toda la cueria estaba podrida y soniando con un imperio catolico/militar en latinoamerica.
      No tienen defensa posible. Son, porque siguen siendo, un grupo de hombres malignos y parasitos que no merecen la mas minima consideracion ni respeto.
      Actualmente tengo contacto estrecho con militares de alta graduacion de jercitos importantes occidentales, sobre todo europeos, y ninguno de ellos jamas menciona la religion. Es un trazo realmente tercermundista cuando la religion se mezcla con las armas y, disculpen los amigos espanioles, en Espania tambien sucede.

    14. Anónimo dijo...

      100pre sigo este blog, lo paso a mi mp4 como txt, esta bueno sobretodo cuando uno lo va leyendo en un bus de viaje largo... cogito ergo nom credo... salu2

    15. Alejandro dijo...

      Yo uso GreatNews, un lector rss portable. Lo único malo es que todavía no descubro cómo guardar el contenido multimedia y los comentarios de forma decente -_-.

      Hoy, aquí donde estudio, una institución católica (aunque en la práctica bastante laica -por suerte-) hay un afiche con fecha y hora para una charla; el título, algo así como "el nuevo cristianismo" con un dibujo de un tipo delgado, con la cara cubierta por una pañoleta, en la misma posición (y con la misma ropa) de los que lanzan bombas molotov, claro que con una biblia en lugar de bomba...
      Me hubiera gustado sacarle una foto al afiche, hay veces en que -pareciera- su naturaleza los traiciona...

      Saludos.

    16. Anónimo dijo...

      Yo hice el servicio militar en Chile y aprendí que no era muy buena idea, que digamos, hablarles a esos "cabezas de músculos"
      analfabetos sobre cosas tan incomprensibles, para sus cerebros de mosquito, como el Big bang y la teoría Oparin-Haldane (ya que la mayoría cree a pie juntillas en la "teoría del diseño divino"), ni menos sobre cosas tan subversivas y "comunachas"
      como el ateísmo y el materialismo (¡horresca referens!). Bueno, que se podía esperar de una institución tan verticalista, tradicionalista y conservadora (viva imagen del Vaticano) que tiene como patrona (por lo menos en Chile)a nada menos que..¡la santísima virgen del Carmen!(¡que Dios infinito la guarde en su santo reino platónico!).
      Saludos.

    17. Anónimo dijo...

      offtopic: alguien mas arriba hablo de la pelicula Sicko de Michael Moore, yo de este señor no se que pensar, lei dos libros de él y lo tenia en un pedestal pero con eso de llevar a los tipos esos a Cuba para que los traten bien no me cierra. Claro que lo debe haber hecho para darle con un caño a Bush, pero deberia estar al tanto de que queda como un idiota ya que en Cuba se cuelgan de cualquier cosa para hacer propaganda.

      sobre el post: eso mismo pasaba con un tipo llamado Anthony Swofford, cuya historia inspiro la pelicula "Jarhead" (en Argentina le pusieron "soldado anonimo") de Sam Mendes. En la chapita esa que identifica a los marines (no se como se llama) no le querian poner "no religioso" porque segun el oficial la guerra era inspirada en los valores cristianos (la 1ª guerra del golfo)
      mas alla de eso no me fio de los militares por muy ateos que sean, estan todos medios locos. Ademas aunque no sean religiosos queda la otra "droga" que es el patriotismo.

    18. Anónimo dijo...

      BUena película Jarhead. Aunque no recuerdo referncia alguna sobre el tema de la religiosidad del protagonista. LA veré de nuevo, es una buena denuncia, como todo un film bélico.

    19. Hispanicus dijo...

      Me encanta, como censuras los argumentos de peso contra el ateismo, me has borrado un comentario totalmente certero y educado, tu sabrás por qué, no te engañes, eso es soberbia.

    20. HISPANICUS:
      Lo he borrado porque:
      1) Ya lo había pegado en otro post.
      2) Es poco feliz venir a pegar un largo texto que no tiene que ver con el artículo principal y no está elaborado por usted.
      3) Es apócrifo.

      Si quiere venir con argumentos a favor de la idea de Dios, bienvenido. Usted sabrá si le da para tanto.