Rss Feed
  1. La rana del Gólgota

    jueves, julio 31, 2008


    Una rana crucificada desata protestas en Italia por ofender a los católicos

    ROMA, 30 Jul (AFP-NA) - Una rana crucificada, expuesta como obra de arte en un museo de Bolzano, en el norte de Italia, ha levantado protestas en Italia, hasta el punto de que un dirigente regional lleva ocho días en huelga de hambre.
    La controvertida pieza, realizada por un artista alemán, es considerada como una «provocación» a los católicos por el dirigente político en huelga, Franz Pahl.
    «La rana ha sido desplazada, pero la provocación continúa», protestó Pahl ante los medios locales.
    En mayo pasado, el presidente de la región, Luis Durnwalder, pidió la retirada de la obra porque estimó que ofendía a la población, «que es en un 99% católica», dijo.
    La obra fue trasladada al tercer piso del museo, por decisión de su directora, Corinne Diserens, quien no obstante denunció la «instrumentalización» del arte por razones políticas.
    La polémica en torno a la rana crucificada, una escultura de Martin Kippenberg, fue comentada por prelados de la región con el papa Benedicto XVI, quien está pasando una temporada de vacaciones en los Alpes, cerca de Bolzano.

    Ver también: La gran profanación.

  2. 22 comentarios:

    1. Malena dijo...

      Por lo menos estos católicos tuvieron un poco más de compostura que nuestros vecinos puntanos, Fernando, que ante la ofensa que les provocaban las contratapas de la Barcelona directamente optaron por meterse a la exhibición, robar algunas y destrozar otras.

      ¿En dónde se quedó eso de poner la otra mejilla? ¡Pobre ranita!


      (¿Alguien me explica qué es eso que tiene en las manos?)

    2. Atilio dijo...

      Bolzano, hermosa ciudad con hermosas mujeres.
      Ya hemos hablado de la desacralización de objetos religiosos desde distintos ángulos. Ahora se me ocurrió pensar que lo que sucede es una especie de vuelta de boomerang de los miedos y fantasías infantiles que han sido impuesto a tantas generaciones de personas inocentes.
      Recuerdo cuando de pequenio, ante el paso inminente de los reyes magos, preparaba con mi padre y mi hermano un poco de hierba que previamente recogíamos para los camellos, agua, para los humanos y camellos y un muy racista vaso de vino para "el negro" baltazar. Cuantas veces espié esperando verlos...y corría a la maniana para ver menos hierba, menos agua y el vaso de vino vacío. Mi padre se despertaba fatalmente mas temprano. Por lo menos, habían dejado el regalo.
      No sería de extraniar que si yo fuese hoy un artista plástico hiciese algo así. Es mas, hace relativamente poco quize crucificar una munieca inflable, esas de los sex shops, en el cruce las vigas de madera en el cielo raso de mi apartamento de París. Por suerte algunas personas me persuadieron de no hacerlo recordándome la tierna edad de mi hija. Era una declaración en contra de los males del cristianismo hacia las mujeres y, recordé, mi hija se ha librado de tales injurias.

    3. Anónimo dijo...

      Jajajaja!! Me mató el: **...un muy racista vaso de vino para "el negro" baltazar **

      Seguro que más de un niñito bien adoctrinado le ha dicho a sus padres: "¿¿vamos a dejar entrar un negro a la casa??"


      Estoy pensando en algún símbolo que me causara rechazo si es "tocado" por algún artista o lo que sea... Y no se me ocurre ninguno. En este país (uruguay) parece que es delito quemar una bandera o algo que asemeje una bandera, que cosa más estúpida.

    4. Atilio dijo...

      Perro:

      Me alegro que te haya gustado el detalle.
      Los únicos objetos que se me ocurre que merezcan respeto son los que pertenecen a los demás como espero que los demás respeten los míos.
      En cuanto a las artes plásticas, los dictadores nos ensenian que el artista puede hacer lo que quiera mientras respete la ley. Con no ir a la exhibición es suficiente.

    5. Anónimo dijo...

      Estamos de acuerdo, pero me refería más que a objetos, a
      símbolo.

      O sea, a la representación material de algo no material. Cosa que nosotros ateos no se nos pasa por la cabeza considerar, por esa misma razón, creo que no se nos va la cabeza si alguien quema una bandera o representa artísticamente algún tipo de simbología... No sé si me explico.

      Dsps estamos de acuerdo, mientras no me jodan mis discos de Black Sabbath, está todo bien. ;)

      saludos.
      perro.

    6. No creo que tuvieran problema en dejar entrar un negro en casa, si era rey; al igual que tantos que odian a los musulmanes están encantados de recibir un petrojeque en sus mansiones.

      Es indignante que los cristianos se crean dueños del monopolio de las crucifixiones, ni siquiera sabemos si su Jesús fue crucificado, pero está claro que otros miles lo fueron ¿Por qué identifican esa rana con su ídolo?

    7. Perro, casualmente el símbolo de los Sabbaths es la cruz.

      Cuando niños, (epoca en que la crueldad con los animales nos era natural) mis hermanos y unos vecinitos en una ocasión crucificamos un pajarito. El papá de uno de mis amiguitos se enteró del hecho y le dió la peor de las reprimendas que había recibido el pobre.

      Nunca supe si fue por la crucifixión o por haber matado el inocente animalito. El papá sabia que eramos unos genocidas de lagartijas (aquí les decimos machorros) así que deduzco que la razón de la zurra fue por nuestra primera profanación.

      A mi hijo lo castigaría (nunca a golpes) si reproduce esa crueldad con los animales, pero una cricifixión... hasta sería un atenuante

    8. Lo que me intriga es la taza y el huevo

    9. Anónimo dijo...

      solo la taza y el huevo?

    10. Anónimo dijo...

      Dejando de lado el potencial ofensivo y hereje de la cosa, estaremos de acuerdo en que, como obra de arte, la rana es una soberana mierda...
      Supongo que conocen la historia de la mujer de la limpieza de la Tate Modern Gallery que tiró a la basura en 2004 una obra expuesta de Gustav Metzger pensándose que era, pues eso, basura. Está claro que la mujer no tenía ni idea de arte. Eso sí: en basura era una auténtica experta.
      Que las ganas que tenemos de tocarle las narices a los beatos no nos oculten el bosque de una tomadura de pelo aún mayor que la de las religiones organizadas: el ARRRRRTTTE (pronúnciese con pasmo y reverencia).

    11. Barullo dijo...

      Che, ¿a esa rana no le falta el cartelito colgando arriba? Uno que dijera "No soy el Rey de los Judíos".
      Así quedaría claro que la rana no tiene nada que ver con un crucificado en particular.

    12. Anónimo dijo...

      RRRR
      Rana René Rex Ranidae


      Así no hay ofendidos...

      perro.

    13. Atilio dijo...

      Perro:

      Te sugiero que le escribas un mail al autor (usando el link en el texto del post) y le ofrezcas tu idea del cartelito que me aprece aumenta el contenido simbólico de la pieza.
      Me pareció muy bueno.

    14. Anónimo dijo...

      Gracias master!

      Creo que igualmente protestarían si se pusiera una mención del estilo. No hay vuelta.

      Ahora, quedaría bien en una remera (t-shirt) no? el Pobre René crucificado, con el RRRR on top... yo la usaría.

      saludos.

    15. Atilio dijo...

      Buena idea la de las camisetas (T shirts). Buscate un dibujante (Evil es un maestro y un amigo), creá versiones de la misma idea con cartelitos diferentes y animalitos diferentes (los primates, la rata, el cerdo, el asno, algún pez mas surrealista, etc. También extraterrestres), concibe la imagen, envía el material al dibujante, que produzca los originales y luego imprimimos las camisetas si son lindas.
      Después le enviamos una de regalo a todos los fisicalistas.
      Bueno, está bien, también le enviamos a los filósofos ateos de toda orientación y a buenos en general.
      Los creyentes podrán adquirirla al módico precio de $70 mas coste de envío. Y antes que nadie diga que sería mas provechoso que los creyentes porten la camiseta les digo que si la ofrecemos gratis algún alucinado nos va a pedir lo máximo para quemarlas.

      A trabajar Perro.

    16. Anónimo dijo...

      Tengo un buen amigo Artista/Diseñador Gráfico que dibuja como los inexistentes dioses. Prometo tener noticias, denme un poco de tiempo ya que esoty viviendo en punta del este hace unos meses y sólo viajo a Mvdeo los fines de semana.

      Vamos a ver que sale.

      saludos.

    17. Anónimo dijo...

      ¡ay chavales!¿no se parece esa simpática ranita a la famosa rana rené de los muppets?¡ay que ternura, hasta me saca la lengua,la muy simpática!
      ;-)
      Pd:¿el significado esotérico de la taza y el huevo?bueno,esteee quizá el huevo se lo dejó su gran amigo, ¡el conejito de pascua!sí, sí eso debe ser y la taza...estee..buenoooo...me imagino que será para beber el buen vino tinto, marca "nazareno", que nuestro señor Jesucristo "diseñó" al transformar, alquímicamente, la insípida aguita aburrida en el alegre vino que se degustó en la divertidas bodas de Cannaán, en donde (según la chismosa Vulgata)los convidados ya tenían algunas copitas de más en el cuerpo...o al menos ese dice la santa vulgata escrita por Dios que no puede mentir.
      y me despido de todooos ustedeeees ¡hip! ya algo pasaditoo ¡hip! de tragooos ¡hip!
      chaocitoooo, tiooos ¡hip!
      ;-)

    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    19. Recuerdo un episodio de Los Viajes de Gulliver en que los huevos tenian una significacion religiosa.

      Los habitantes de Lilliput cascaban los huevos de una forma y los de Blefuscu lo hacian de otra, eso dió pie a un conflicto armado entre ambos reinos.

      Los biógrafos de Swift aseguran que esa desavenencia era una sátira a los conflictos entre católicos y protestantes irlandeses. Dudo que la ranita quiera decirnos eso... pero es lo primero que se me ocurrió cuando lo ví

    20. Barullo dijo...

      La polémica en torno a la rana crucificada fue comentada por prelados de la región con el papa Benedicto XVI, quien está pasando una temporada de vacaciones en los Alpes, cerca de Bolzano.

      Benedicto se ganaría mi admiración si los mirara fijamente a los ojos y les dijera: "¿Por esa pelotudez me interrumpen las vacaciones?"

    21. Anónimo dijo...

      Mirando bien la rana, es bastante fea la "obra".

    22. Conozco muy bien a una chica, es más tenemos las mismas huellas digitales y obsesión por los espejos, que allá por 1989, en el segundo paso de la disección de una rana, la crucificó con alfileres sobre una plancha de tergopor... ¡y dentro de una escuela religiosa, bajo la atenta mirada de María Auxiliadora que estaba contemplando el experimento!
      Los tiempos cambian... para peor.