Rss Feed
  1. «E» de «excelente»

    sábado, abril 19, 2008

    Mi muy estimado amigo Evil Preacher, dueño de una de las bitácoras más elegantes, inteligentes, divertidas y acaso originales de cuantas conozco, me ha otorgado el módico pero no por ello menos estimulante premio de la Excelencia en blogs. El estímulo tiene que ver, claro que sí, con el honor que representa que lo otorgue una persona que merece mi respeto. No puedo más que agradecerlo y, como es usual en estos casos, compartirlo con los comentadores, la sangre de Razón Atea.
    Al decir de Truman Capote, al darte un don te dan también un látigo, y aunque no sea obligatorio acepto el acicate de proporcionar, al tiempo, el nombre de cinco bitácoras que considere merecedoras este premio. La cuestión no es sencilla, porque la elección no seguirá los mismos parámetros: en un caso designaré a una por ser fuente de aprendizajes, otra por ofrecerme un divertimento poético que siempre se agradece, alguna más por la admiración que me despiertan los temas que aborda y el modo en que lo hace, otra por su radicalidad y coherencia, y finalmente alguna que haya saciado con presteza alguna vez ciertas ansias particulares. Evitaré el orden de méritos. Las menciones son para:


    Como cinco siempre son pocos, dejo asentados algunos nombres más (me reservo las razones por razones que me reservo), siempre sin orden de méritos:


    Me reservo el derecho de cambiar algún nombre sin dar explicaciones y también de solicitar el regreso de bitácoras eliminadas, tales como En Defensa del Materialismo y Prometeus.
    Nada más. Tengo trabajo que hacer. No se puede ser excelente sin transpirar.

  2. 72 comentarios:

    1. Atilio dijo...

      Felicitaciones, concuerdo con la mención/elección.

    2. Gracias por los elogios, Fernando, y por compartir con nosotros esa selección de enlaces; algunas de esas bitácoras no las conocía y su lectura está resultando de lo más jugosa.

    3. Gracias, Fernando. Veo que para ti no rige el tan español "al enemigo ni agua".

    4. Anónimo dijo...

      Hola Fernando:

      Muchísimas gracias por la mención, mención recíproca en mi caso hacia tí.

      Hace mucho que no sabía nada de tí. ¿ Qué tal todo ? (se que no es este sitio el más idóneo para hablar de manera tan informal, pero bueno).

      Un saludo a tí y a todos los lectores de Razón Atea.

      Salud.

    5. Anónimo dijo...

      ¡Felicidades, Fernando!

      Te lo mereces.

    6. Cuartero dijo...

      Me uno a las felicitaciones, que extiendo a Evil por tener la excelente idea. La mención es más que merecida.

    7. Unknown dijo...

      Querido Fernando: muchas gracias por la mención y además por el estímulo. Uno a veces siente (o le hacen sentir) que escribir de modo virtual es una hermosa manera de perder el tiempo. Razón atea también merece todos los honores por la seriedad de opinión y la calidad de su pluma. Un abrazo.

    8. simbol dijo...

      Un blog necesita una fe cristiana para mantenerlo y para que prospere. Te felicito y presumo que eso determinará que continúes en la batalla, porque obviamente esta cadena causal no puede terminar aqui. Lo léí en las primeras estrellas despues del Big Bang. Lo de Daniel es un beau geste que te enaltece y una buena lección de que un adversario no es un enemigo.

    9. simbol dijo...

      Evil

      Me imagino que tu mención no es mas que un eslabón de una cadena causal originada en el infierno. En todo caso, Felicitaciones desde el purgatorio.

    10. Fernando:
      Felicitaciones por el merecido premio! y gracias por la mención :)

      Cambio de tema:
      Aggiornamiento de la iglesia...
      La Iglesia aceptaría el preservativo para la prevención del sida

      Saludos,
      DrGEN

    11. Muchas gracias por las felicitaciones.

      SANTIAGO:
      Ahora todo más o menos bien, excepto por el tiempo, que debido a las complicaciones de las semanas anteriores, es escaso porque debo ponerme al día. En correo privado te daré detalles.


      SIMBOL:
      Gracias por tus felicitaciones, y por el ácido entrañable de tu sarcasmo, aunque en este caso venga a costa de malinterpretarme.


      DR. GEN:
      Es tiempo de seás ya colega de SIMBOL y, así como él es un virtual corresponsal de Razón Atea en USA, a vos te tocará el de ser en Rosario (je je).

    12. Quiero decir: «serlo en Rosario (je je)».

    13. Gracias Cuartero y Simbol por las felicitaciones.

      En cuanto a lo que los obispos brasileños acepten el preservativo, habrá que esperar, dr. Gen, a ver qué pasa y si les dan con un caño desde el Vaticano. Hace ya años hubo una comisión de sotanudos en la ciudad estado que estudiaba permitir a sus fieles usarlo únicamente en el caso particular de que se tratara de un matrimonio heterosexual y cristiano en el que uno de los miembros estuviera contagiado (¡Qué obsesión por meterse en los dormitorios de la gente!). De esa comisión nada más supe; entre tanto el gobierno meapilas de Madrid condiciona, oficiosamente, las subvenciones otorgadas a las ONGs que se ocupan de las prostitutas a que no las regalen preservativos.

    14. Anónimo dijo...

      Muchas gracias por el premio. A ver si se me ocurre a quién devolvérselo.

    15. Barullo dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    16. Barullo dijo...

      La noticia referenciada por DrGen dice:
      El documento aún no fue divulgado oficialmente , ya que, según asesores de los obispos, aún debe pasar por una revisión ortográfica antes de ser encaminado para su publicación, afirmó el periódico paulista. Una vez publicado, habrá que esperar las repercusiones en el Vaticano.

      Pregunto: ¿Los mismos obispos van a hacer esa revisión? ¿Es tan difícil escribir correctamente? ¿O lo van a hacer en latín para que la gente no lo entienda? ¿O habrá que ponerse de espaldas contra alguna pared, a modo de prevención?

      Fernando: Felicitaciones y gracias por la mención.

    17. Anónimo dijo...

      También hay un par bitácoras que no conosco, en rato más les echaré una ojeada, digo, siguiendo el consejo del predicador.

      Sobre la manía que tienen de meterse en el dormitorio del resto, pues, por eso mismo en mi país (Chile) se está organizando una apostasia masiva a nivel nacional -para mañana-... tristemente no me acuerdo dónde me bautizaron y seguramente no alcanzaré a llenar los datos necesarios para el trámite... -_-

      Saludos Fernando.

    18. Con "E" de "excelente":

      Gracias a Atilio los nombres de todos los dioses se escriben con minúscula, pues ninguno de ellos ha demostrado ser lo suficientemente verdadero como para recibir la distinción de un nombre personal.
      ¡Salud!

    19. Anónimo dijo...

      Felicitaciones

      Han visto el excelente programa "REDES" por TeleVisión Española? pues si no es asi intenten hacerlo, es muy Bueno

    20. Buenas tardes, mis queridos hermanitos aTEOS.

      Le he de felicitar My Friend Nando, por éste título recibido, no tanto por los ominosos líbelos que intenta divulgar en su blog, sino por dejarnos comentar libremente en este tema tan apasionante que es Dios Todopoderoso.

      Le agradezco que a pesar de mis insistentes ademanes y mi defensa a ultranza de mi bien estimado Creador, nunca haya borrado mis comentarios. Le hago yo entonces un reconocimiento a su generosidad que tanto le ensalzé en otros textos.

      Ultimamente he tenido mucho trabajo y mi labor apostólica ya sólo puedo delimitarla a la catequesis infantil que imparto, y los cursos que doy en mi Iglesia, por lo que hoy vengo a Despedirme. Me voy con una fe reafirmada gracias a usted, My Friend, y también me despido de Herr Atilio, que a pesar de tantos jalones de pelos nunca lloró (aunque si gimió), y de Arrullo al cual le perdono sus equivocadas inclinaciones sexuales y su gusto desmedido por la gula.

      Sea ésta pues mi última palabra y no me quiero despedir sin dejar de reconocerle al Maestro DARK PACKER su entereza, fuerza y clarividencia para afirmar, contra todo y contra todos, que DIOS allí está: Misterioso, Invisible, Omnímodo. Que Dios lo bendiga, Francisco.

      Good Bye, fellows. Nos veremos en la "E" de Eternidad, y allí escucharemos "la última palabra", de AQUEL que todas las tiene. Buena Vida para ustedes.

    21. Hasta pronto, Rafa, y gracias por haber compartido con nosotros los empeños de tu fe.

    22. Barullo dijo...

      Patria:
      Suerte con su cruzada y tenga cuidado con esos niños, no los trate tan católicamente. No confunda el Sinite parvulos venire ad me con el Spiritus promptus est, caro autem infirma.

    23. Atilio dijo...

      La Patria ilusionada:

      Gracias por los buenos momentos que nos ofreció.
      Buena suerte y que su labor sea positiva para quienes quiere ayudar, aunque sus motivos sean errados. Sea prudente y nunca haga danio a causa de su creencia.
      Vuelva cuando quiera y sepa que sera bien recibido.
      Mis mejores deseos.

    24. Con "E" de "excelente":

      La espada desenvainada de Barullo con ánimo de guerra sabe volver a la funda para tender la mano de despedida a Rafa.

      Saludos

    25. Atilio dijo...

      Menino:

      Dijiste:
      ""Si la última verdad del ser humano(la más importante) es que somos sujetos que se reducen a cerebros...todas las demás verdades valen lo que vale la paja al arder...nada.La pirotecnia racional en los ateos pasa por dar valor al conocimiento o saber como entretenimiento o ,incluso,pretender como indicas, reinvindicar su uso como la “necesidad de resolver los innumerables problemas que tiene el ser humano”....."

      Hay varios errores:
      "la ultima verdad", que significa eso? Que es lo que constituye la afirmacion materialista/científica que el cerebro es donde reside la consciencia, la inteligencia, la mente y la personalidad como "ultima verdad"? Que seria entonces el universo y todo lo demás? Desde donde sale esa (aparente) necesidad de encontrar una "ultima" verdad? La ciencia no se detiene nunca. No hay verdad ultima.
      "todas las demás verdades no valen nada" (mi versión de tus dichos). Hay dos tipos de "verdades" las verdaderas y las erróneas o falsas. Es comprensible que las "verdades" que uno siente como propias y a las cuales se le da valor sean causa de dolor y angustia si tienen que ser abandonadas o son probadas erradas. Es tu derecho inclusive si las quieres llamar "verdades" aunque no lo sean, pero no convencerás a nadie aunque te emperres en llamarlas así.
      Luego relativistas el pensamiento ateo como si no tuviese ningún valor y nombras el conocimiento. Eres coherente si piensas que el conocimiento no tiene valor, va de acuerdo con tus "verdades". Pero sabes bien que eso es indefendible. Claro que tiene valor el conocimiento, oponerse es oscurantismo. Extrapolas injustamente nuestras respuestas anteriores respecto del entretenimiento. Parece que es una mala palabra para ti. En ningún momento dijimos que el "entretenimiento" sea el único objetivo de la vida. Es mas, mencionamos el asombro y la alegría que produce la ciencia y estar vivo. También mencionamos la calma, tal vez el máximo logro que pueda obtener un ser humano sabio. Pero tu prefieres intentar denigrar con un mal juego de palabras. Es que te hace tanto danio que pensemos asi? No tenemos derecho, como te senialo Simbol?
      Y, como defiendes eso de que intentar resolver los problemas del ser humano gracias al conocimiento científico es censurable? Es la lógica de la vieja fea de Calcuta y su prohibición de analgésicos o la oposición de la iglesia a la peridural porque el dolor es una gracia de dios? ya viste una mujer parir? Alguien morir en dolor? como puede un joven como tu tener tal actitud escandalosamente inmoral oponiéndose a los avances de la ciencia simplemente porque a ti no te dan respuestas a tus angustias existenciales?
      Tienes todo el derecho de mirarte al espejo y emocionarte de la manera que quieras. Tienes también el derecho de afirmar lo que se te de la gana respecto de nuestras opiniones y vidas. Pero si vienes a decirlo aquí no entretengas esperanzas de convertir a nadie a "tu" causa en el espejo.

    26. Dark_Packer dijo...

      Gracias Patria, y que Dios le bendiga.

    27. Como habrán supuesto por mi escasa participación, he estado complicado estos días. Espero ponerme al tanto de todo y ya que se han abierto muchos temas interesantes en otros posts que merecen abrir temas en sí mismos, trataré de estar a la altura de ello.


      PATRIA:
      Un saludo a usted y a todos sus amigos imaginarios.

    28. Cuartero dijo...

      Cambiando de tema, ¿qué les parece la lista de los 100 intelectuales más influyentes del mundo? Está elaborada por la revista Foreign Policy.

      Sólo hay 4 hispanos en la lista, el español Fernando Savater, el peruano Vargas Llosa, y los mexicanos Alma Guillermoprieto y Enrique Krauze.

      Aparecen Dawkins y Hitchens, aunque también el vicedios Ratzi, y Tariq Ramadan, ideólogo de la islamización de Europa.

      http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4293

    29. Atilio dijo...

      Como todos sabemos, dios no cura los amputados pero el hombre a comenzado a hacerlo.
      Ahora otro milagro no necesita mas del omnipotente: hacer ver a los ciegos

    30. Atilio:
      La única omnipotencia de Dios es que él es la mayor fantasía, mayor que la cual nada puede fantasearse.
      Ahora que todo ha terminado, yo me pregunto, ¿cuál será mi Excelencia?

    31. Cuartero: tengo el honor de haber asistido a unas tres conferencias de Enrique Krauze. Aplaudo que estén Dawkins y Hitchens, porque se lo merecen con su trabajo de la, para mí inexplicable búsqueda de la verdad.

    32. simbol dijo...

      Cuartero

      No es claro el criterio de "intelectual" detrás de esta lista, pues parece que dentro de la caja intelectual no se incluye a los cientficos, pero se incluye los economistas que se clasifican siempre a caballo entre las categorías de ciencia y humanidades; a Dawkins no lo incluyen por científico sino por activista ateo. Este es el problema de las listas, que cada quien tiene la suya.

      La representación hispana es desproporciondamente baja, y si bien la entendería en ciencias, en humaniddades no tengo otra explicación que malas uiversidades, educación mediocre o bias. Creo que Gen, que cree en las razas superiores lo atribuirá a la genética.

      Me parece una injusticia patente que no incluyan a Evo Morales, pero reconozco que sería forzado incluir Chávez. En cuanto al inmerecido lugar para Ratzi, creo que se explica por sus conexiones con entes muy poderosoa en el mas allá. Aunque Paco va a decir que este es un infundio; con lo cual va a entrar en una contradicción, pues no se mueve una hoja sin la voluntad de dios.

    33. Atilio dijo...

      A mi me sorprendió que el inefable Patria no esté en la lista.

    34. Dark_Packer dijo...

      Yo creo que los intelectuales más poderosos del planeta son los consejeros del sr. Bush, pero no salen en la lista.

      Simbol dijo: En cuanto al inmerecido lugar para Ratzi, creo que se explica por sus conexiones con entes muy poderosoa en el mas allá. Aunque Paco va a decir que este es un infundio;

      Respondo: Efectivamente Simbol, estás total, radical y absolutamente equivocado: Ratzinger no tiene contactos con entes muy poderosos, sino con entes muy super-mega-maxi-ultrapoderosos, que no es lo mismo.

    35. Simbol:
      Dijiste: "Creo que Gen, que cree en las razas superiores lo atribuirá a la genética."

      Me extraña que il Capo no distinga algo tan evidente: no creo en razas superiores, como no creo en personas altas.
      Sé positivamente que las personas poseen diferente altura, como las razas también poseen diferencias.

      Volvemos al tema de las ficciones: la libertad, la igualdad y bla bla bla.
      Negar eso es de hipócritas.

      Habría que preguntarte para vos qué es una "raza superior".
      Por ejemplo, si ser superior significa tener mayor incidencia de Tay-Sachs, entonces los judíos ashkenazi son superiores.

      Saludos,
      DrGEN

    36. simbol dijo...

      Gen

      Yo sabía que ibas a brincar. Je Je Je!!!

    37. Barullo dijo...

      Dijo Atilio:
      como puede un joven como tu tener tal actitud escandalosamente inmoral oponiéndose a los avances de la ciencia simplemente porque a ti no te dan respuestas a tus angustias existenciales?

      ¡Qué frase! Necesito una buena foto para armar un poster y colgarlo de la pared.

    38. Capo:
      Conocía tus intenciones... pero no pude con mi genio ;)

    39. Atilio dijo...

      Gracias por el elogio amigo Barullo.
      Ya te mandé la foto...

    40. Atilio dijo...

      Se me ocurrió mirar la pagina del diario de Rosario, La Capital, y me encuentro con tres joyas:

      Brasil busca a un cura que volaba en el cielo con 1.000 globos de fiesta
      (Esto, supongo, es conocido ya por todos. En que estaba pensando el cura?)

      Integrantes de un grupo evangélico, demorados por fotografiar a escolares
      Todo por la gloria de dios.

      Stephen Hawking quiere que la humanidad salga a conquistar el espacio
      No se pierdan los comentarios de los lectores...
      DrGen: No tenés ganas de venir a visiterme?

    41. Atilio:

      A dónde sería? Paris o Londres?

      bue... no importa... voy igual ;)

    42. Anónimo dijo...

      la conclusion q uno 100pre se va a llevar cuando se discute con un creyente es ¿por qué la gente inteligente cree en cosas tontas?

      ¿por qué la gente inteligente cree en cosas tontas?
      la gente inteligente cree en cosas tontas, porque es hábil en defender creencias a las que ha llegado por razones tontas.

      En muy pocos casos alguno de nosotros se sienta frente a una serie de hechos, sopesa sus pro y contra y escoge la explicación más lógica y racional, sin importar qué pensábamos antes al respecto. La mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, llegamos a nuestras creencias por una variedad de razones que tienen poco que ver con la evidencia empírica y el razonamiento lógico. En lugar de ello, variables como predisposición genética, predilección de los padres, influencia de los hermanos, presión de los compañeros, experiencias educativas y de la vida, dan forma a propensiones personales que, junto a numerosas influencias sociales y culturales, nos llevan a nuestras creencias. Entonces revisamos los datos, y seleccionamos aquellos que confirman mejor lo que ya creemos, e ignoramos o racionalizamos los que no lo hacen... salu2

    43. Barullo dijo...

      Atilio:
      Seguramente no se te habrá pasado de largo esta maravillosa noticia:
      Separan a madres de hijos en secta polígama en Texas

      La vez que hay una secta interesante, el gobierno la desbarata.

    44. simbol dijo...

      I have, alas! Philosophy
      Medicine, Jurisprudence too,
      And to my cost, Theology
      With ardent labor studied through.
      An here I stand, with all my lore,
      Poor fool, no wiser than before.


      Fausto, Parte 1, 1-6

    45. Atilio dijo...

      Barullo:

      Lo malo de esa secta es que no tienen gusto para vestir a sus mujeres.


      Commendatore:

      "Las naciones de ese planeta son -congénitamente- idealistas. Su lenguaje y las derivaciones de su lenguaje -la religión, las letras, la metafísica- presuponen el idealismo. El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes".
      .....
      "Este monismo o idealismo total invalida la ciencia. Explicar (o juzgar) un hecho es unirlo a otro; esa vinculación, en Tlön, es un estado posterior del sujeto, que no puede afectar o iluminar el estado anterior. Todo estado mental es irreductible: el mero hecho de nombrarlo -id est, de clasificarlo- importa un falseo. De ello cabría deducir que no hay ciencias en Tlön -ni siquiera razonamientos. La paradójica verdad es que existen, en casi innumerable número. Con las filosofías acontece lo que acontece con los sustantivos en el hemisferio boreal. El hecho de que toda filosofía sea de antemano un juego dialéctico, una Philosophie des Als Ob, ha contribuido a multiplicarlas. Abundan los sistemas increíbles, pero de arquitectura agradable o de tipo sensacional. Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro. Juzgan que la metafísica es una rama de la literatura fantástica".

      Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
      Jorge Luis Borges

    46. Dark_Packer dijo...

      A los que les guste especular sobre ajedrez y matemáticas pásense por el blog de predicador malvado y hagan su aportación.

    47. :) Gracias por la publicidad, Dark .

    48. Más sobre "libre albedrío", y cuando digo más me refiero a estudios científicos ;)

      Locating a "Free Choice" Brain Circuit

      Saludos...

    49. Otro interesante (no sobre el libre albedrío pero predicen aparición de errores por déficit de atención 30 segundos antes de que ocurran):

      Pay Attention! Brain Scanners Detect Slip-Ups Before You Do

    50. simbol dijo...

      Gen

      Muy interesante el artículo, especialmente estas frases:

      "How you decide to do things is fascinating, and not well understood,"

      "They found that when choices are open, the brain's frontal and parietal cortices relay clear signals back and forth. In contrast, when a decision and the path to execute it are dictated, the correlation between these regions is significantly weaker."

      En todo caso, no te parece que es mejor trabajar con información científica al día que con postulados filosóficos?

    51. simbol dijo...

      Gonfaloniere

      Los metafísicos de Tlon, al contrario que los nuestros, no se engañan a si mismos, puesto que no buscan la verdad. Los nuestro sólo se masturban.

      Una cita de Borges siempre es bienvenida tenga relación o no con lo que se discuta, aunque sólo sea por su brillo.

      No se que dirán los que saben de literatura, pero para mi Borges es el único capaz de engañarte dándole veracidad a mundos ilógicos e inexistentes. Hasta pone la bibliografía para que no haya duda de que esta hablando de la realidad. Nunca he verificado si las bibliografias a que se refiere son verdadera pero no descartaría que no estuvieran en ninguna biblioteca.

      Dios lo tenga en su gloria, porque lo que nos dió es impagable.

      De paso, me han dicho que su nacionalidad argentina es una leyenda urbana.

    52. Atilio dijo...

      Borges escribe de manera sublime, es increíblemente enciclopédico y tiene un gran sentido del humor. Pero lo que mas me alucina es su capacidad de estirar los limites de la fantasía, de lo que la mente puede concebir, de lo sobrenatural imaginario.
      No hay teología ni filosofía con tanto poder. No hay folclore ni cuentos de ninios. No hay ninguna otra expresión humana, a mi entender, que llegue a empujar de tal manera los limites de la imaginación.

      Evil es un experto en Borges y conoce los meandros de sus citas apócrifas y verdaderas y las citas falsas de personas verdaderas y viceversa. Ya lo invité a que nos ilustre con algún comentario.

      Yo tuve el honor y el privilegio de conocerlo personalmente. Yo tenia unos 18 anios y, por supuesto, no tenia entonces ni ahora la capacidad de comprender al Maestro en su totalidad. Recuerdo perfectamente la sensación de estar en presencia de alguien realmente excepcional, con una inteligencia desmedida y una memoria (o capacidad de creación/mentira) infinita. En otro lugar o en otro tiempo hubiese sido sin dudas el creador de una religion.

      También recuerdo que cuando estuve en el ejercito, un oficial particularmente duro nos decía que lo que no entra por la cabeza entra por los pies. Parece que Borges era tan argentino como Maradona entonces.

    53. Simbol, lo de las citas apócrifas de Borges es una opinión muy extendida, incluso en académicos y procede de las siguientes circunstancias:

      -Algunos de los autores que menciona son poco conocidos, incluso por gente culta. Una de las razones de esto es que muchos proceden de sus lecturas en lo biblioteca paterna, que su abuela inglesa trajo de una Europa altovictoriana, con lo que hay eruditos, en boga entonces, que en época de Borges estaban olvidados y ahora se recuperan, gracias a Borges, quedando así convertidos parcialmente en personajes de ficción.

      -Borges cultiva tanto el ensayo, como el cuento fantástico, como el ensayo de ficción. Sólo en el primer género es de rigor citar obras auténticas. En los otros dos, como es propio de la ficción, mezcla citas verdaderas con falsas, apoyadas en artificios de verosimilitud.

      La cuestión está en si alguna vez se deja tentar por poner citas de palo en sus verdaderos ensayos: yo, por mi parte, he verificado la mayor parte como existentes; incluso algunas muy raras que algunos se precipitan en tachar de falsas; todavía hay alguna que se me resiste, pero tengo aún fuentes por consultar, ya te pondré al día.

      En cuanto a la no argentinidad de Borges, viene originalmente de un rechazo político en un momento concreto, así como Blas Piñar, un fascista español, decía que Picasso no era español. Luego, esto fue retomado con humor como rasgo de la universalidad de Borges y apoyado, finalmente, por el hecho de que fuera a morir y ser enterrado en Ginebra. Sin duda esto último se hizo para evitar escenas folklóricas de adhesión popular en Buenos Aires que hubieran sonrojado al escritor.

    54. Atilio dijo...

      Y escenas de repudio pues el lumpen proletariat lo odia porque "era un oligarca" según esos ignorantes que no distinguen entre aristocracia y oligarquía. Ademas, Borges no era rico, vivía de un sueldo de bibliotecario y luego de inspector de pollos, cargo impuesto por la administración peronista porque el escritor no se plegó al régimen.
      De todos modos, su afección a la lengua inglesa y las sajonas y nórdicas, así como su dominio de otras: francés, italiano, alemán, etc., su muerte en Suiza y su su interés confesado por China e India, no lo hacen menos argentino. Quien piense eso es porque no conoce a los argentinos ni a Argentina.

    55. simbol dijo...

      No se la pierdan.

      http://www.reuters.com/article/oddlyEnoughNews/idUSN2319603620080423

    56. La noticia que nos convida SIMBOL es impagable. Pero ésta no le va en zaga:
      http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2008/04/23/noticia_0051.html


      ATILIO y EVIL:
      Excelente lo que apuntan de Borges.

    57. Atilio dijo...

      Commendatore:

      Sera por eso que van a evangelizar a África, porque con eso del voto de castidad no les molesta. Ademas, para ninios no hace falta ser muy grande.

      Fernando:

      Estoy buscando una palabra para llamar a los religiosos masculinos católicos. Padre no la uso desde hace anios porque me parece escandaloso llamar así a alguien que no sabe nada de la vida. Cura me molesta porque eso de "cuidar almas" me da diarrea. Y Sacerdote presupone la unión con cristo, un personaje imaginario.
      Vos que sos bueno con las palabras, ma das una mano?

    58. Dark_Packer dijo...

      Atilio, no te exprimas el cerebro... en el evangelio hay un texto donde, leyendo entre líneas, se comprende que a Jesús lo denominaron con esa palabra: "Eunuco".
      Seguro que estarás sastisfecho.

    59. Atilo, no tengo yo ningún problema en usar "cura", quizá porque en España se ha cargado esa palabra de cierto matiz despectivo y ellos suelen preferir "sacerdote", lo cual me hace mucha gracia, porque me suena muy pagano, me hace pensar en esos sacerdotes de Cibeles del Satiricón que intentan violar a un niño.
      A favor de "padre" se pueden dar dos argumentos:
      -Va contra la palabra de Jesús tal como aparece en Mateo 23, 8-9:
      "Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos."

      -El refrán español "Nunca puede decirse de este agua no beberé ni este cura no es mi padre".

    60. Atilio dijo...

      Dark:

      Gracias, es una buena palabra ciertamente.

      Las sig,nificaciones del DRAE:

      eunuco.

      (Del lat. eunūchus, y este del gr. εὐνοῦχος).

      1. m. Hombre castrado.

      2. m. Hombre poco viril, afeminado.

      3. m. Hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres.

      4. m. En la historia antigua y oriental, ministro o empleado favorito de un rey.

      Evidentemente se trata de la ultima significación aunque los curas de ahora se crean la segunda.

    61. Dark_Packer dijo...

      Evil dijo: -El refrán español "Nunca puede decirse de este agua no beberé ni este cura no es mi padre".

      Respondo: Te doy la razón en un 20%-30% de los casos.

      Atilio: No, no, yo me refería a la primera opción; y Jesús se la aplicaba a sí mismo con ese sentido cuando decía: "Hay hombres que se han hecho eunucos por el Reino de Dios". No quiere decir que se la hayan cortado, como hizo Orígenes, sino que renuncian a canalizar su vitalidad de la manera habitual (follar, reproducirse). Lo que es evidente es que no todos consiguen canalizar esa energía de forma armoniosa (dedicandose con pasión al servicio de causas diferentes), de ahí que haya todo el espectro de reprimidos, amargados, doble vida, abusadores, etc.

      Respecto al segundo sentido, pues desgraciadamente hay bastantes dentro de ese gremio que lo ven así (es como entrar en un coto de caza privilegiado); más de una vez he tenido que "estar atento al espejo retrovisor para evitar un choque trasero". Triste, pero así es.

      Respecto al cuarto significado, no lo había pensado, pero podría usarse en ese sentido, pero si hay celibato de por medio, prevalece el primer sentido (recuerda que en la Iglesia Católica de rito oriental se acepta que los seminaristas se casen antes de ser ordenados sacerdotes, así que el celibato no es un absoluto en la Iglesia Católica, es sólo una opción disciplinar mayoritaria -oficialmente, no digo lo que después hace cada uno en privado-).

    62. Dark_Packer dijo...

      Rectifico: me parece mejor el cuarto sentido, que hoy en día podría expresarse como: "embajador", "representante".

      Cura="Representante de la Iglesia (y de Dios)"

      Lo que pongo entre paréntesis es para mí, no para vos.

    63. :) Me alegro de comprobar una vez más tu buen sentido del humor, Dark, que no es tan habitual en los cristianos, pese a la "gracia de Dios".

    64. Dark_Packer dijo...

      ¿Sentido del humor? Si he hablado en serio todo el tiempo... bueno, cuando decía lo del "espejo retrovisor" era humor negro, pero te aseguro que no es nada agradable tener un homosexual persiguiéndote cuando eres heterosexual. Lo del 20%-30% es para que os déis cuenta que el gran problema entre el clero no son los homosexuales, son los heterosexuales.

    65. Atilio dijo...

      Dark:

      Yo no estoy de acuerdo con tu interpretación inicial de que la cita evangélica sea la justificación del celibato. Es mas, históricamente lo que dices no tiene sentido pues la iglesia llevo tiempo antes de decidirse por tal practica contra natura.
      La cuarta significación refiere precisamente a la tradición oriental (como lo dice) de sumisión de hombres a hombres. Eso esta muy cerca del celibato, es cierto, como esta muy cerca de la homosexualidad, es cierto, pero no lo es estrictamente hablando.
      A mi padre le decían, cuando entro en el ejercito: "vieron el gancho que hay en la puerta? Es para colgar los huevos. Porque aquí dentro (el batallón) no hay nadie que sea macho". Esto era, evidentemente, para significar la sumisión y obediencia que el soldado le debe a sus superiores, expresado con todo el fascismo de la época. De eso se trata en la cita bíblica, de sumisión. La "deriva" homosexual es muy probable y tal vez por eso mismo se ha dicho mas de una vez que jesus (si existió) debió ser homosexual. En todo caso es un icono homosexual en muchos círculos.

      En cuanto a que un homosexual te haya tirado los tejos no me parece particularmente difícil de vivir pues le ha sucedido a muchos hombres heterosexuales. Lo que te debe haber hecho sufrir el tema mas de lo normal es que la o las personas que hicieron o hacen eso deben ser tus superiores o personas que por su posición no deberían hacerlo, me equivoco?

    66. Dark_Packer dijo...

      Fueron "representantes de la Iglesia".

    67. Atilio dijo...

      Ves que tengo razón cuando sostengo que no tienes mala fe? (solo culpa a causa de tus ideas y fantasías)
      Te honra decir lo que dices.