Rss Feed
  1. Ratzinger contra los preservativos

    miércoles, marzo 18, 2009


    Benedicto XVI dijo que la enfermedad es una tragedia y que el uso de profilácticos agrava la situación. Lo dijo antes de iniciar una gira de seis días por África, donde hubo 17 millones de muertos por el sida.


    Publicado en Crítica

    Por primera vez, un Papa pronunció la palabra «preservativo» Benedicto XVI dijo que el sida «es una tragedia que no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, agravan el problema». Joseph Ratzinger propuso contener la enfermedad con una «enovación espiritual y humana de la sexualidad» unida a «n comportamiento moral y correcto». Fue en el marco de su visita a Camerún, en África, el continente en el que más de 17 millones de africanos ya murieron por ese flagelo.
    Yaundé, la capital de Camerún, recibió a Benedicto con gran entusiasmo. Decenas de miles de personas aclamaron con cantos y banderas el paso del papamóvil. Es lógico: África es la región de crecimiento más rápido en el número de fieles de la Iglesia católica. Las cifras oficiales indican que el gran vivero actual de nuevos fieles y sacerdotes es África. En las décadas posteriores al Concilio Vaticano II, el catolicismo ha crecido allí a niveles impensables en otros sitios, y hoy un 17% de sus casi 1.000 millones de habitantes se confiesa católico. Por eso la dedicación al empobrecido continente.
    A once años de la última gira de Juan Pablo II, los camerunenses presenciaron un acontecimiento histórico. Ratzinger dijo que su viaje, que durará seis días y lo llevará también a Angola, tiene como objetivo «confirmar a mis hermanos en la fe». Para ello entregará a las conferencias episcopales de África un documento de preparación del segundo sínodo para África, que se celebrará en octubre en Roma. El Papa –que aprovechó su viaje para reiterar su rechazo al aborto– reconoció que la región sufre «de manera desproporcionada» males como el hambre, la pobreza y diversas enfermedades.

    Rechazo internacional
    Las palabras del Papa contra el uso de preservativos generaron críticas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, dijo que «adultos y jóvenes deben saber sobre las formas de contagio, y de cómo protegerse del sida». Claudia Roth, jefa del Partido Verde del Parlamento alemán, opinó: «El Papa continúa con una política contraproductiva, destructiva, alejada de la vida y enemiga del amor, que destruye toda base razonable para el combate de la epidemia».
    En la Fundación Huésped calificaron los dichos de Benedicto XVI como «equivocados y peligrosos». Su presidente, Pedro Cahn, advirtió ante Crítica de la Argentina que «esos conceptos pueden inducir a un error que puede costar la vida» y que «los hechos demuestran exactamente lo contrario de lo que dijo». El médico recordó que el preservativo no sólo previene el contagio del HIV, sino también la sífilis, la blenorragia, las hepatitis B y C, el herpes y la chlamydia, que puede producir esterilidad en la mujer.
    El informe de situación para 2007 del Programa Conjunto de la ONU sobre el Sida indica que la epidemia de la enfermedad en Camerún es una de las más extensas en África subsahariana: casi medio millón de adultos (el 5,4% de la población) vivían con HIV en 2005. Yaundé registra uno de los índices más altos: el 8,3% de los habitantes. El informe de Naciones Unidas agrega que «en los últimos años, no se han realizado vigilancias entre embarazadas, lo cual dificulta la evaluación de las tendencias de la epidemia».

  2. 210 comentarios:

    «Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 210 de 210   Más recientes›   Más nuevas»
    1. ATILIO:
      Hace cien anios que los filósofos se la pasan despotricando contra la física cuántica y aquí estamos, hablando por Internet.

      Ese texto es muy confuso, porque en realidad, lo que puede haber es filósofos que despotriquen contra conclusiones filosóficas, aceptadas como tales o no, que hacen muchos desvirtuando la capa científica de la QM. Y entre esos, están los que abrazan místicamente la QM como confirmación de que ésta ofrece una comprobación del «misterio» de la realidad, es decir, como una música de Dios. Como prueba están algunos de los propios nombres célebres de la QM.

      De la misma manera que la filosofía le fue robando campo a la teología, la ciencia se lo roba a las dos.

      La teología no es más que una rama de la filosofía, en todo caso.
      La visión de que la ciencia le roba el campo a la filosofía es errada, antes al contrario, la verdadera filosofía parte de los datos proporcionados por las ciencias.

      Las preguntas fundamentales y "eternas" tales como quién somos?, que es el mundo? de donde venimos? que es la realidad? así como las olvidadas que son los suenios? que es el rayo y porqué acontece? etc. fueron todas respondidas por la ciencia, son y serán. O la menos, es lo único eficaz que tenemos vistos los resultados.

      «¿Qué es la realidad?» no veo que haya sido una pregunta ya respondida por las ciencias, en especial porque no hay ninguna ciencia que haga el estudio de la omnitudo rerum (el universo físico en su totalidad) o que esté capacitada para responder a algo con lo que no trata (a la realidad no mundana).

      La inducción no existe según Popper y están los científicos haciendo inducción muy a menudo y preocupándose poco que la suya sea una posición filosófica. No le veo demasiada importancia ni pertinencia a apoderarse de un término.

      Si a los científicos les importa poco saber si están haciendo filosofía o no es un problema de ellos, así como si utilizan la inducción (así en general, dale que te dale) para hacer ciencias. Y digo que es un problema de ellos porque esto no cambiará que sea en ese momento cuando dejen de hacer ciencias, y hagan filosofía (tantas veces de la mala) y quieran vender ese buzón a algunos incautos.

      Los científicos no son ni santos ni supermen. Algunos de ellos son creyentes. No hace falta que diga que algunos filósofos también. Pero todos los filósofos metafísicos creen en la existencia per se de representaciones mentales y, vaya coincidencia, siempre de sus propias ideas.

      No todos los filósofos metafísicos creen en «la existencia per se de representaciones mentales». Por ejemplo, una posición metafísica también puede ser la de aquél que no crea en nada más que en las entidades físicas y haga surgir «de la nada» el resto de las propiedades. También será metafísica la posición de aquél que haga sugir el mundo desde la nada (big bang), o que crea que hay relaciones a distancia sin materialidades intermedias. Ahora bien, si la vara para medir si un filósofo es metafísico o no, es ver si creen «en la existencia per se de las ideas», entonces un materialismo como el de Gustavo Bueno no es en absoluto metafísico.

    2. Anónimo dijo...

      Me cago en la ONU del imperio masónico

      Barullo:
      Interesante noticia Barullo; pero, como lo dice tu mismo link, esa resolución fue auspiciada por el lobby de países musulmanes (ricos en "oro negro")para beneficiar a su religión dogmática (aunque de paso también se beneficien los católicos y otros religionistas), y no por el Vaticano contra el cuál combate la ONU con sus políticas de control de natalidad (que obedecen a planes de organizaciones semi-secretas y ligadas a las logias como el Club de Roma y la Trilateral Comission).
      ¿Qué la ONU no la mandan los masones?¿qué no fueron masones Trygve Lie, U Thant y Hammarskjold, entre otros secretarios generales?¿qué no fue el masón Rockefeller quién donó las tierras de New York para la sede de la ONU?¿qué no está plagado de simbología masónica el misterioso "salón de meditación"
      de la ONU?, etc.

      Atilio:
      Si es cierto que aceptas la existencia de niveles de organización de la realidad y a las propiedades emergentes, ergo eres materialista emergentista y no un fisicalista que sólo acepta el nivel físico y que niega la existencia de emergencias a partir del nivel físico, a pesar de lo que diga Dennett (que parece mamar de 2 tetas).
      ¿Qué los filósofos despotrican contra la MQ?(sic)¿y quienes son esos?¿podrías darme sus nombres y las citas textuales en donde dicen que la MQ es "metafísica"?. Gracias.
      Ciertamente, Popper negaba la inducción, porque:
      a)no es demostrativa.
      b)violaba la regla del modus ponens.
      pero eso no implica que todos los filósofos también la negaran, ya que Bunge (por ejemplo)no niega la inducción y dice que es importante para justificar empíricamente una hipótesis.





      ¿

    3. Anónimo dijo...

      Daniel Dennett, el filósofo de cabecera de...Atilio

      Daniel Clement Dennett (nacido el 28 de marzo de 1942 en Boston, EE. UU.)es un filósofo estadounidense. Es uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la inteligencia artificial y de la memética. También son significativas sus aportaciones acerca de la significación actual del darwinismo. Dirige el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts, donde es catedrático de filosofía...
      Daniel Dennett estudió en la Phillips Exeter Academy y recibió su Bachelor of Arts en filosofía en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.) en 1963. En 1965,se doctoró en Filosofía por la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde estudió con el afamado filósofo Gilbert Ryle. Dennett es actualmente (junio 2006) el Austin B. FletcherProfessor of Philosophy, profesor de la universidad y co-director del Centro de Estudios Cognitivos junto con Ray Jackendoff en la Universidad Tufts (Medford, EE.UU.)...
      Dennett ha comentado en varios lugares (tales como «Self-portrait», en Brainchildren) que su proyecto filosófico global ha seguido siendo en gran medida el mismo desde sus tiempos en Oxford. Busca sobre todo proporcionar una filosofía de la mente arraigada en la investigación empírica y útil para ésta

      Fuente:Wikipedia
      ¿No es curioso que un anti-filósofo tan vehemente como Atilio ahora esté de acuerdo con las teorías de un...filósofo profesional?(sic)¡qué vueltas que da la vida!, ¿no?;-).

    4. Kewois dijo...

      Pregunta:

      Dado que lo varios materialismos filosoficos se basan o se apoyan en la ciencia y aspiran a una fuerte logica y coherencia (o sea en principio tienden a no ser amigos del "macaneo"), no deberia ser que a la larga las distintas filosofias deberian convergir en sus ideas???

      No deberia el materialismo , por ejemplo de Bunge y el de Bueno llegar eventualmente a algo intermedio quizas luego de purgar errores??? Ya sea que Bunge (por ejemplo) acepte a M1 2 y 3 o que los Buenistas lo desechen.

      Saludos

      Kewois

    5. Anónimo dijo...

      Yo que Kewois no sería tan optimista, ya que si bien muchos materialismos se apoyan en la ciencia, de eso no se sigue que tengan (o que deban tener)la misma interpretación ontológica y gnoseológica sobre la realidad y el conocimiento.
      Ahora, con respecto a Bunge, yo diría que Bunge acepta el m1 (aunque con más niveles), el m2 lo reduce a m1 (lo mental=cerebral) y el m3 lo declara inexistente ontológicamente (los constructos tienen una "existencia" ficticia y meramente convencional).

      Saludos "pesimistas" a Kewois ;-)

    6. Definitivamente, la Iglesia Católica no sabe que más hacer para embarrarla.

      Hay que tener un inmenso vacío en la acabeza o una desesperante necesidad de atrapar fieles (incautos) para decir tal salvajada en un país como África, con más de 17 millones de muertos por SIDA.

      Realmente decir que el condón es inútil frente al virus es, además de estúpido y retrógrado, una grave falta de respeto a la salud y dignidad del ser humano, pues bien sabemos que se debe gozar de una vida sana y perpetuarla por los medios posibles, como la ayuda que nos brinda el condón.

      Pero promover posturas negligentes para ganar fieles a costa de su ignorancia y su vida... Eso es tener pocos cojones, estar deseperado, ser cruel, es ser un hijo de p*ta.

      Agrego que si utilizáramos el condón no tuviéramos la hermosa cantidad de población mundial que nos agobia ni los problemas de explotación de recursos para el futuro. Agrego también que la causa de muchas desgracias fueron los preceptos de la religión que hicieron que la humanidad se sumiera en la imbecilidad, superstición e ignorancia ciega (recordemos la Edad Oscura y la "Santa" Inquisicion, por sólo mencionar).

      ¿Qué hubiera dicho Juan Pablo II?

    7. Fernando. Aquí algo... Este sitio tiene gente maravillosa pero...

      Tu blog es solo un retazo de archivos no hay ninguna producción tuya.

      Lo siento, Fernando. No creo que vuelva a visitarlo, pero no hay nada en contra de quienes hacen y visitan esta página.

    8. Niño Marcio: aprenda a leer. Hay una sección en la barra lateral que se llama «Artículos del autor». Pero no tema que no sentiré su ausencia.

    9. Miguel dijo...

      La ciencia ha hecho sus progresos gracias a la Filosofía. Por ej. la lógica que utilizan las computadoras ya tuvo sus orígenes con los griegos. Me parece que sos muy ignorante de todo esto Atilio.

    10. Anónimo dijo...

      http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
      [b]VIAGRA online BESTELLEN BILLIG VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
      http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
      [b]VIAGRA potenzhilfe PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
      VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Rezeptfrei KAUF REZEPTFREI VIAGRA
      http://www.sembrasil.com.br/assets/snippets/forum/viewtopic.php?t=145
      [b]VIAGRA Rezeptfrei VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/b]
      [url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA rezeptfrei[/url] - alternativ zu VIAGRA
      [b]VIAGRA rezeptfrei VIAGRA BESTELLEN[/b]
      [b]VIAGRA versand BILLIG VIAGRA[/b]
      [url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]VIAGRA erection[/url] - VIAGRA potenzhilfe
      [b]VIAGRA erection VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
      [b]VIAGRA versand BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
      [b]VIAGRA® kaufen
      VIAGRA Deutschland
      VIAGRA online kaufen
      VIAGRA on line
      VIAGRA alternativ
      VIAGRA rezeptfrei
      VIAGRA Kaufen
      VIAGRA Apotheke[/b]

    «Más antiguas ‹Antiguas   201 – 210 de 210   Más recientes› Más nuevas»