Rss Feed


  1. Roma, Italia.- El Vaticano presentó el decreto del Papa con el cual puso en marcha una estrategia para combatir la descristianización de históricos bastiones católicos del mundo que actualmente sufren el embate del ateísmo.
    La sala de prensa vaticana difundió la carta Ubicumque et Semper con la cual Benedicto XVI instauró oficialmente el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el organismo que coordinará las acciones de esta nueva estrategia.
    La carta apostólica estableció las competencias y la estructura que deberá tener el nuevo organismo, que deberá regirse por el mandato que «la Iglesia tiene el deber de anunciar siempre y donde sea el Evangelio de Jesús».
    Advirtió que una de las características del mundo actual es el fenómeno del alejamiento de la fe, que se ha manifestado progresivamente en sociedades y culturas históricamente cristianas.
    Según lo establecido en el decreto, el Pontífice otorgó al nuevo consejo la finalidad de estimular diversas reflexiones sobre la nueva evangelización, identificando y promoviendo formas e instrumentos encaminados a realizarla.
    En coordinación con los obispos de cada país deberá promover iniciativas de estudio o de formación, así como impulsar el uso de las formas modernas de comunicación y el conocimiento del catecismo de la Iglesia Católica.

  2. 25 comentarios:

    1. ¡Genial, Fernando!

      ¿Tú escogiste el título?

    2. Kewois dijo...

      Propongo que hagamos un Encuentro de Ateos para enfrentar esta nueva amenaza..... EN UN PALACIO MEJOR QUE EL DE LA FOTO.

      Kewois

    3. Barullo dijo...

      Kewois:
      Creo que lo del palacio es algo superficial. Lo importante es que no falten escabio, merca y trolas.

    4. Barullo dijo...

      También dice el documento que: "... existen, lamentablemente, zonas casi completamente descristianizadas, en las cuales la luz de la fe está confiada al testimonio de pequeñas comunidades: estas tierras, que necesitarían un renovado primer anuncio del Evangelio, parecen particularmente refractarias a muchos aspectos del mensaje cristiano."

      Lo bueno de toda esta situación es que si el fin del mundo no va a llegar antes de que se pueda difundir el mensaje de JC a toda la humanidad, podemos estar tranquilos de que todavía falta muuuuuuucho...

      Y lo otro bueno es que no nos pueden echar la culpa a los ateos por la falta de sesera de estos tipos tan refractarios.

    5. Kewois dijo...

      Me imagino las peleas para ver quién se sienta en el trono de medio.

      Dawkins empujando a Bueno, (que venía cargado con una bolsa llena de M1, M2 y M3 para repartir) al grito de "probablemente Dios no existe, pedazo de ateo católico" a lo que Don Gustavo responde con un "Como una pseudoidea va a tener posibilidad de existencia pedazo de indocto!!"
      Todo esto mientras Hitchens y Harris emergen de golpe y bloquean a Bunge.

      Los ateos fuertes gritándoles "vergonzantes" a los agnósticos que están reunidos bajo el lema "No se puede demostrar una negación".

      Varios neurocientíficos clamando que al fin y al cabo la religión no es tan mala mientras que otros ateos mas extremos los acusan de ser teístas encubiertos.

      Gente bajando el cuadro de Anthony Flew al grito de "traidor" mientras sus seguidores argumentan que fue victima de la senilidad.

      Trolas ateas????

      Kewois

    6. Barullo dijo...

      Duda Kewois:
      Trolas ateas????

      No necesariamente. Lo importante es que no sean menores ni vírgenes.

    7. perro. dijo...

      Concuerdo con Arias, buen título, si hasta parece que escucho muy bajito la Marcha Imperial de John Williams

      chan chan chan carararan chan chan chan carararan!

    8. bernat dijo...

      Eso les pasa por no hacerme caso. Mira que se lo vengo repitiendo al Ratziger ese: que en lugar de hostias, dé bombones "Ferrero Roché" y tendría más clientela.

    9. Kewois dijo...

      "...incluso alguna que otra vez son radicalmente transformados por el continuo difundirse del indiferentismo, del secularismo y del ateísmo."

      El indiferentismo es la culminación del ateísmo. Podría explayarme más pero me chupa un huevo si les importa o no.

      Kewois

      Indiferentista Garomboliano Auténtico

    10. Las caries, la tuberculosis, la malaria y el monoteísmo son males que llegaron o se agravaron con la sedentarización neolítica. Estos y otros males de la sedentarización trajeron como consecuencia una disminución de la esperanza y la calidad de vida y por ende, de la felicidad de los individuos. Durante el s. XX, afortunadamente, hemos invertido la tendencia y ahora la esperanza de vida es mucho más elevada que en tiempos cazadores recolectores, por no hablar del crecimiento en la comodidad y en el conocimiento y su transmisión.
      Pese a ello, la malaria, la tuberculosis, las infecciones bucodentales derivadas de caries sin tratar y los monoteísmos continúan castigando las zonas más pobres e ignorantes del planeta y formas mutantes de los mismos virus y bacterias intentan infiltrarse en las regiones saneadas.

    11. Anónimo dijo...

      Como el periodista que es, Fernando ha titulado su nota con una frase llamativa, casi sensacionalista por ser más propia de un diario como el "The Sun" que de una información que pretende ser objetiva.

      ¿Y cual es la noticia? que una organización intente usar mejor los medios y los recursos para difundir eficazmente su mensaje, es decir lo mismo que se hace cientos, miles de veces muchas organizaciones dentro de una sociedad

      y el titular es sensacionalista porque sería tonto que la Iglesia Católica le de un status de "rival opositor" al ateísmo militante. El ateísmo es una ideología sin estructura ni organización definida, difusa incluso para sus propios miembros pues no tiene
      un pensamiento "standar".

      Su gran "cualidad" es resaltar los vacíos y contradicciones que a su juicio encuentra en las doctrinas religiosas para sostenerse pero que ha sido incapaz de elaborar la suya propia independientemente de las demás ( y si alguien menciona a Bueno, Hume etc, les diré que "bart simpsom es más influyente en la sociedad que ellos)

    12. Anónimo dijo...

      Anónimo:

      y el titular es sensacionalista porque sería tonto que la Iglesia Católica le de un status de "rival opositor" al ateísmo militante. El ateísmo es una ideología sin estructura ni organización definida, difusa incluso para sus propios miembros pues no tiene
      un pensamiento "standar".


      ¿Qué importa que el ateísmo no tenga una organización propia ni estructura mientras consiga sus objetivos? El hecho es que nunca, en la historia de la Iglesia, había habido tantas personas que se hayan opuesto a ella, ni tantos ateos como hoy.

      Que el papa se reúna con la alta jerarquía para combatir la descristianización significa que la descreencia o el ateísmo hacen algún efecto en la sociedad, ¿o no?





      Su gran "cualidad" es resaltar los vacíos y contradicciones que a su juicio encuentra en las doctrinas religiosas para sostenerse pero que ha sido incapaz de elaborar la suya propia independientemente de las demás ( y si alguien menciona a Bueno, Hume etc, les diré que "bart simpsom es más influyente en la sociedad que ellos)

      Si Bueno o Hume no influyen en la sociedad más que Bart Simpson, no significa más que la gran masa de ciudadanos está formada por individuos sin criterio, sin personalidad y carente de la suficiente cultura como para interesarse por ese tipo de autores.

    13. Anónimo dijo...

      ¿y cuales son tus indicadores de ese "gran ateísmo, anónimo 2? Londres fue todo lo contrario. Probablemente cometes el mismo error que muchos: confundir irreligión, apatía, anticlericalismo con ateísmo. Si quitas estas "cáscaras" verás que el corazón del ateísmo es muy pero muy pequeño, aunque eso si, sus mega estrellas le gustan a la prensa pero nada más

    14. bernat dijo...

      ¿Quién ha hablado, aquí, de "gran ateísmo"?

    15. perro. dijo...

      Se resaltan los vacíos y contradicciones de una ideología que se supone es perfecta ya que proviene de "DIOS". Esa crítica lo único que hace es aterrizarla, demostrar que es tan humana que da risa que se pueda pensar que proviene de un ser todopoderoso.

      De que doctrina hablan???

    16. Kewois dijo...

      Anónimo:

      El documento es un Motu Propio de B16.
      Es curioso, como dice Perro, que la Iglesia inspirada y guiada supuestamente por Dios, aún luego de 2010 años, no haya podido esparcir su mensaje y que haya no solo zonas donde aún no difundieron tal mensaje, sino que paises que en otro tiempo eran profundamente Cristianos ya no lo son.
      Todo por el avance arrollador de la ideologías que según tu son menos influyentes que Bart Simpson pero que evidentemente pueden contra el mensaje de una institución que en alguna época ponía y sacaba reyes de sus tronos.

      Evidentemente Dios tiene problemas de comunicación para ser omnipotente.

      Una lectura del Motu es que lo "malo" es que en muchos países hay prosperidad, salud, ciencia y cultura, lo que aparentemente alejo las masas quizás ya no tan convencidas que estamos en un valle de lágrimas esperando pasar la prueba para vivir la Vida Verdadera. Hay muchos que viven ahora.

      El documento dice bien claro que están más preocupados por el indiferentismo que por el ateísmo.
      Con el ateo se debate, con el indiferente ni siquiera eso, no le importa. Tu no eres ateo de Zeus eres indiferente a Zeus, Odin, Brahma y Quetzalcoatl.

      El indiferentismo quizás venga porque muchas doctrinas y preceptos religiosos se aplicaban hace miles de años.
      Por ejemplo a los antiguos hebreos les parecia muy razonable que las culpas de una persona pasen a sus hijos, parientes y a toda su tribu.

      ahorta a nadie se le ocurriria ni por asomo encarcelar al los hijos menores de edad de un narcotraficante. Pero la doctrina central de la Iglesia es que todos somos pecadores porque Eva pecó y por eso JC vino a sufrir y morir por nosotros.
      No es lógico suponer que los pecados de otro me correspondan a mi y mucho menos que para que se haga justicia debamos matar un inocente.
      Hace 2000 años quizás si. ahora no.

      Muchos Cristianos ni siquiera siguen o comprenden la "ideología" tradicional y creen en una mezcla de gran padre celestial, con energía positiva, el amor universal y que de alguna manera van a escapar a la muerte. Sin meterse demasiado con dogmas y creencias arcaicas.

      Kewois

    17. Pedro michael dijo...

      El accionar del ateísmo militante me recuerda a los candidatos opositores a un gobierno: muy buenos para crear "causas" en contra, slogans exitosos anunciando un "nuevo amanecer" canciones emotivas y con todo esto logran un buen respaldo de votos, pero cuando les toca ser gobierno suelen ser un desastre o repiten los mismos errores ¿Porqué? por no tener un programa definido, un movimiento unido, una filosofía medular y es fácil notar la improvisación que reina dentro de ellas

      ¿Hay otra forma de explicar el papelón en Londres?

      Son ustedes los que han estigmatizado la palabra "ateo" por ser incapaces de crear una doctrina sencilla para el hombre común, algo que las religiones si han sido capaces de hacer; ustedes lo mejor que hacen es negar la existencia de divinidades pero más allá de eso, no queda nada para el recuerdo. El vano intento de Richard Dawkins de "matar" a Dios usando a la ciencia no ha resultado después de más de 30 años de nuevo ateísmo

      Es cierto que muchos cristianos no conocen su propia doctrina. Para ellos es suficiente saber que alguien les ama, les protege y/o hace posible que se reúnan con sus seres amados que ya murieron y frente a esto, ustedes sólo saben
      decir: "no existe" ó "prueba tú que es cierto lo que dices" o también ¿Porqué no Zeus en vez de Jehová? es decir, más confusión, más marañas en vez de respuestas claras.Ante esto: ¿Les pueden culpar a los creyentes por no ser simpatizantes de lo ateo?

      Si la iglesia católica "contra ataca" ( lo que implica que responde a un ataque previo ) el más beneficiado sería el ateísmo organizado y ellos no son tan tontos por lo que el titular de este post es sensacionalismo noticioso y nada más.

    18. Anónimo dijo...

      ya entendí
      mis comentarios no se borran por si solos, los borra alguien

    19. Rawandi dijo...

      El cristianismo es una doctrina tan descabellada que únicamente puede prosperar gracias a la coacción estatal y a la ignorancia. Las iglesias cristianas no tienen futuro en las democracias liberales, donde los ciudadanos están familiarizados con la cosmovisión científica y poseen el derecho a apostatar.

      Cristianismo = La creencia de que un zombi judío espacial que es su propio padre puede hacerte vivir para siempre si simbólicamente comes su carne y telepáticamente le dices que le aceptas como tu maestro, para que pueda eliminar el mal de tu alma que está presente en la humanidad porque una mujer-costilla fue convencida por una serpiente parlante para comer de un arbol mágico.

    20. Kewois dijo...

      Rawandi.... En EEUU el "Tea Party" saco muchos votos.
      Y esos "nenes" están a la derecha de la derecha, para ellos G.W. Bush es un maldito zurdito algo ateo.

    21. Rawandi dijo...

      Kewois, de todas las democracias liberales, EEUU es la que posee un sector fundamentalista bíblico más poderoso. Esta anomalía ha sido posible por culpa de la defectuosa Primera Enmmienda de la Constitución Estadounidense, que únicamente separaba la religión y el Gobierno 'Federeral', con lo cual estaba autorizando tácitamente las alianzas entre la religión y el Gobierno de cada estado (este último posee todas las competencias en el ámbito educativo). Esta fue la estúpida normativa legal que imperó en EEUU hasta que a mediados del siglo XX el Tribunal Supremo estadounidense decidió que la separación de la religión también debía aplicarse a los gobiernos estatales. Desde entonces el Tribunal Supremo ha ido emitiendo diversas sentencias encaminadas a transformar poco a poco a EEUU en un país auténticamente aconsfesional. De ahí que haya aún tantos fundamentalistas en dicho país y que actualmente estén tan enfadados.

      ¿Sabes qué tenían en común las escuelas públicas estadounidenses y las escuelas públicas de la España franquista hacia mediados del siglo XX? Pues que tanto unas como otras eran en realidad escuelas 'confesionales', es decir, escuelas en las que inculcaba a los niños la verdad de la mitología cristiana.

    22. Rawandi dijo: «puede hacerte vivir para siempre si simbólicamente comes su carne». Efectivamente eso es una doctrina cristiana, luterana en particular. Habría que precisar que para los católicos romanos no es un acto simbólico: la transubstanciación de la hostia en carne es real, según su doctrina.

    23. Kewois dijo...

      La substancia "pan" se transforma en la substancia "carne" pero mantiene los "accidentes" del pan.

      O sea sigue siendo pan para los sentidos, los análisis o lo que sea.
      Pero es "carne".
      La composición molecular es solo un accidente.

      Después dicen que el catolicismo se lleva de maravillas con la ciencia.

      Kewois

    24. Muy cierto: la enseñanza aristotélica de la diferencia entre esencia y presencia ha encontrado su mejor refutación en la aplicación católica del mismo, una especie de reducción al absurdo. Y ahí están: el uso de la palabra «simbólico» aplicado a la Sagrada Forma, te condena a la herejía protestante. Lo que no quita, como ya se ha mencionado aquí, que la mayor parte de los católicos desconocen su doctrina y suscribirían el simbolismo de su divina ingestión. Lo mismo ocurre con el estercoranismo y tantas otras herejías que les hubieran costado la hoguera si la ICAR tuviera todavía los medios.

    25. Kewois dijo...

      Me dan ganas de ir al Vaticano con un kilo de manzanas y decirles que en esencia son diamantes perfectos transubstanciados en manzanas.

      Pero los muy pillos me pagaran seguramente con pan diciendo que son dólares transubstanciados.

      K