Rss Feed
  1. ¿El mito del ateísmo suicida?

    lunes, julio 23, 2007


    Los 10 países con más altos índices de suicidio:

    1) Rusia: 75% cristianos ortodoxos

    2) Lituania: 69% católicos

    3) Belarús: mayoría ortodoxa y católica (sin porcentajes)

    4) Kazajstán: 47% musulmanes, 44% cristianos ortodoxos

    5) Eslovenia: mayoría católica (sin porcentajes)

    6) Hungría: mayoría católica (cerca del 68%)

    7) Estonia: Luteranos 14%, Ortodoxos 13%, ateos 6%, otros cristianos 2%, no afiliados 33%, no especificados 32%

    8) Ucrania: predominio cristiano (sin porcentajes)

    9) Letonia: 55,2 a 68,3% de evangélicos luteranos

    10) Japón: 64% a 65% de «no creyentes»

    El primer país de la lista en el que predominan los increyentes está último en el top ten.

    Fuente del ranking.

  2. 31 comentarios:

    1. La manera de evitar los signos de interrogación en el título o dar por respondida la pregunta es contar con una encuesta que correlacione cuántos de los suicidados son creyentes y cuántos increyentes.

    2. Cuartero dijo...

      ¿Creeis que existe una relación entre el suicidio y la afición al fútbol?

      Argentina, Brasil, Inglaterra están bastante bajos, aunque no tengo ni idea de si hay mucha afición en Rusia y Lituania. Pero puestos a proponer estupideces, que no quede.

    3. Atilio dijo...

      Cuartero:

      Por los datos que das es posible. Los rusos no son tan fanaticos como los mencionados y los lituanos no tienen razones de serlo.
      Ademas, la explicacion seria posible y plausible: una manera de canalizar la angustia y "llenar" la vida, algo asi como la religion pero mas eficaz y menos danino.

    4. Coterráneo Atilio,
      yo lo dije yo con motivo del mundial pasado: El fútbol es la nueva religión, el nuevo opio de los pueblos. Acá:
      http://doctorgen.blogspot.com/2006/06/de-religin-futbolero.html

      Ahora, decir que el fútbol (argentino) es menos danino que la religión... no estaría tan seguro... y eso, cómo saben, que no tengo ninguna simpatía por la religión (y sí por el fútbol deporte).

      Saludos,
      DrGEN

    5. Jony dijo...

      Ahora ya se porque siempre me sentí atraido e identificado con Japón...

    6. Atilio dijo...

      Coterraneo DrGen:

      Imagine que esa afirmacion provocaria una reaccion y me agrada ver que es mi estimado coterraneo quien le presto atencion.
      El futbol per se no comporta elementos antisociales mayores, es la falta de civilidad y una cierta regresion tribal lo que provoca los desmanes.
      La religion, por otro lado, comporta elemntos de odio, exclusion, condena y castigo que, encima, provienen de mandato divino.
      Si vos sos de central y yo te mato sere un newelista (Newell's, el equipo rival de Rosario Central) desaforado, un ser antisocial. Si yo te mato porque tu eres ateo y mi dios me lo ordena ire al paraiso de la religion a la que pertenezca.

    7. Atilio dijo...

      DrGen:
      Tambien es cierto lo que dices que en Argentina ese no es un problema mayor. Por suerte no tenemos tensiones religiosas como se observan en otras partes del mundo. O no es asi? En apariencia y dentro del mundo cristiano/argentino, lo dicho, es una verdad. Pero si uno es judio es diferente. Recordar los atentados y la historia de antisemitismo argentino.

    8. Dark_Packer dijo...

      Nando: Como diría Atilio, la situación es muy compleja. Hace tiempo que había visto una estadística como la que has citado, y ¿sabes qué conclusión saqué?: que el sistema político-económico-social instaurado en los países que integraban la Unión Soviética era super-deprimente, y eso favorece el suicidio. Porque, si te diste cuenta, casi toda los países citados integraban la URSS o eran satélites (Hungría).
      No creo que religión o ateísmo tengan mucho que ver en este asunto... ergo, tus conclusiones me parecen un pelín forzadas... hacia donde te conviene.

    9. Dark_Packer dijo...

      En la línea de PC: habría que analizar la incidencia del clima en las tendencias suicidas.

    10. Lo que te hace suicidar es el clima!! Ni el comunismo ni la religión!! El clima y el aburrimiento. En Argentina Las Heras es una de las localidades con mayor índice de suicidios.

    11. DARK:
      En realidad, estamos de acuerdo, tal como se desprende de las observaciones. Pero, si te fijás, yo no estoy diciendo que "la religión provoque suicidios", sino que estoy contradiciendo a MENINO quien afirma, justamente, que la irreligiosidad produce suicidios.

    12. Anónimo dijo...

      Alberto

      El clima como causa de suicidios, parece ser un mito. Hay estudios que muestran que la gente se suicida menos en invierno.

    13. Anónimo dijo...

      Ps. A propósito del post anterior:

      Most popular press articles suggest a link between the winter holidays and suicides (Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania 2003). However, this claim is just a myth. In fact, suicide rates in the United States are lowest in the winter and highest in the spring (CDC 1985, McCleary et al. 1991, Warren et al. 1983).

      http://www.cdc.gov/ncipc/factsheets/suifacts.htm

      Para Paco que no lee ingles: este párrafo señala que estudios realizados han demostrado que la gente, en USA, se suicida mas en Primavera que en invierno.

      Me acordé de Alejandro Casona y su obra "Prohibido suicidarse en primavera"

    14. Podrías poner también a los 10 países con índices más bajos de suicidio. E incluir la eutanasia en el concepto.

      De tu estadística destaca que Japón es la única nación rica en el top-ten suicida.

    15. Lo que te hace suicidar es el clima!! Ni el comunismo ni la religión!! El clima y el aburrimiento.

      Y el amor (crede experto). Pero la fe y sus imperativos ponen trabas a esa tendencia.

    16. Atilio,
      cuando comenté lo anterior, también supe que era algo bastante discutible. En realidad también veo más peligrosa a la religión que al fútbol, pero en estos días estoy bastante harto de la violencia cotidiana que rodea al fútbol argentino. Por eso aclaré entre paréntesis que me encanta el "fútbol deporte", y no todo el circo que lo rodea.

      Y en cuanto al cristianismo en Argentina, creo que fue en uno de los post anteriores que aporté un link a unos videos donde se veía la intolerancia y la barbarie contra la obra de un artista cordobés. Claro, comparado a las tensiones religiosas de otras latitudes, esto es poca cosa, pero no deja de ser un mal augurio.

      Saludos,
      DrGEN

      PD: sos canaya o leproso? :)

    17. "Podrías poner también a los 10 países con índices más bajos de suicidio. E incluir la eutanasia en el concepto"

      Me parece que el ranking que ofrezco basta para refutar el mito del ateísmo suicida. El listado inverso no permite demasiadas conclusiones, sin embargo, más que nada por la pobreza estadística:

      Ranking de países con menos suicidios (datos imprecisos)

      1) San Vicente y Granadinas: 0 suicidios (no tengo datos sobre religiosidad, la población es equivalente a la de la ciudad en que vivo)
      2) San Cristóbal y Nieves: 0 suicidios (ídem)
      3) Jordania: 90% musulmanes, 0 suicidios (los datos son de 1979 y poco confiables)
      4) Honduras: mayoría católica (sin porcentajes), 0 suicidios (datos de 1978, poco confiables)
      5) Egipto: 90% islámicos, 0,1% de suicidios (datos de 1987)
      6) República Dominicana: 90% católicos, 0 suicidios (datos de 1994)
      7) Antigua y Barbuda: 0 suicidios (no tengo datos sobre religiosidad, la población es menor a la de mi ciudad)
      8) Siria: 90% islámicos, estimativo, 0,2 - 0,3% suicidios (datos de 1985, poco confiables)
      9) Irán: 90% isámicos, 0,3 - 0,2% (datos poco confiables)
      10) Jamaica: sin datos sobre religiosidad, 0,5%de suicidios (datos de 1985)

      "De tu estadística destaca que Japón es la única nación rica en el top-ten suicida"

      Es decir, ¿hay más gente con dinero para comprar el sable del harakiri?

      "Pero la fe y sus imperativos ponen trabas a esa tendencia"

      Al parecer serían trabas endebles, a la vista del ranking expuesto.

    18. Interesante. No sabía eso de que la gente se suicida menos en invierno, simbol. Que la fe tiende a disminuir la tasa de suicidios es muy probable por el temor del infierno. Pero hay muchas formas de creer. Algunos se deben inventar un Dios tolerante que los espera con los brazos abiertos tras huir desesperadamente de esta vida.

    19. Atilio dijo...

      Alberto de Manulandia sugiere con razon el querer ir al paraiso como causa de suicidios. Si nos fijamos en la lista de Fernando vemos Jordania con cero suicidio, algo imposible. La poblacion del pais es de 70% de palestinos venidos de los territorios conquistados. Eson son los que se ponen cinturas explosivas y eso es suicidio. Ademas, un pueblo tan dramatico y exitado como los palestinos debe producir una cantidad importante de depresivos que se suman a los martires.

      Irichc:
      Le fe es en muchos casos una suerte de ayuda contra el suicidio, es bien posible. pero no se debe olvidar que es tambien causa de mucho sufrimiento en la forma de culpa y desesperanza.

    20. Anónimo dijo...

      Atilio,eso es suicidio tecnicamnete hablando,pero para ellos no,no se matan en nombre de la desesperacion sino que ellos creen en algo por lo que morir.

    21. Dark_Packer dijo...

      Nando dijo: En realidad, estamos de acuerdo, tal como se desprende de las observaciones. Pero, si te fijás, yo no estoy diciendo que "la religión provoque suicidios", sino que estoy contradiciendo a MENINO quien afirma, justamente, que la irreligiosidad produce suicidios.

      Respondo: Habrá que ver qué quiere decir Menino por "irreligiosidad"... pero yo diría que lo que provoca el suicidio es la experiencia de falta de sentido de la vida. Recuerdo que Victor Frankl, que estuvo en un campo de concentración, decía que los que tenía un motivo para esperar (sobre todo la familia) no se suicidaban.
      Está claro que entonces la disyuntiva no sería la religión o el ateísmo, sino: ¿qué ayuda más a encontrar sentido a la vida, la religión o el ateísmo?

      En todo caso, en una situación muy deprimente, ni siquiera la religión puede levantarte, a no ser que seas un místico de alta categoría que la tiene muy interiorizada.

      Simbol: El clima no creo que sea un factor decisivo, pero puede ayudar a suicidarse a los que no están lejos de la línea. Gracias por pensar en este only spanish, eso es caridad atea... eres tan caritativo como una de las ratas de Fernando Cuartero ;)

    22. Atilio dijo...

      Estrella fugaz:
      De acuerdo que para ellos no es suicidio, al punto tal que los martires estan garantizados entrar al paraiso y los suicidas normales iran al infierno.
      No obstante, si por suicidio entendemos la interrupcion voluntaria de la vida propia a causa de no querer seguir viviendo, tal es el caso. Fueran quedan los sacrificios.
      Visto tambien desde otro angulo, podriamos decir con Onfray que son odiadores de la vida y adoradores de la muerte, como casi todos los creyentes. La promesa o esperanza de un mundo mejor que el real les estimula a encontrar maneras de contornear la prohibicion de atentar contra si mismo. El martirio de los santos y de los terroristas es el caso.
      Por ultimo querria compartir algunas de mis charlas de investigacion en el bistrot donde concurro a menudo. Alli, magrebies me han contado que la desesperanza es causa de ateismo en sus paises. Esto es porque la gente espera intervenciones de allah que nunca se producen. Un dia pierden su fe y se enojan con dios, luego, segun mis interlocutores, se vuelven ateos y, entre otras consecuencias, se suicidan. Se que no tiene mucho valor estadistico el testimonio de un par de argelinos en un bar, pero la narracion es coherente y la interpretacion valida desde su objetiva. Por lo tanto es posible y hasta probable que alguno se suicide por desesperanza y culpa de haber traicionado a su dios sin comprender que esos sentimientos son la prueba de que no se han librado de el.

    23. pero no se debe olvidar que [la fe] es tambien causa de mucho sufrimiento en la forma de culpa y desesperanza.

      Spinoza decía que sin esperanza tampoco hay miedo, ni sufrimiento moral. Aclaraos con vuestras fuentes.

    24. DARK:
      “Habrá que ver qué quiere decir Menino por "irreligiosidad"... pero yo diría que lo que provoca el suicidio es la experiencia de falta de sentido de la vida. Recuerdo que Victor Frankl, que estuvo en un campo de concentración, decía que los que tenía un motivo para esperar (sobre todo la familia) no se suicidaban. Está claro que entonces la disyuntiva no sería la religión o el ateísmo, sino: ¿qué ayuda más a encontrar sentido a la vida, la religión o el ateísmo?”

      Si es por Menino, ésa es una de las pocas cosas en las que ha podido ser claro: se refiere a los ateos. Pero lo en lo que decía Victor Frankl no encuentro modo de justificar racionalmente la creencia en un más allá, ilusorio como es el religioso. Y si la pregunta es qué ayuda más a encontrar sentido a la vida, yo no pensaría en el ateísmo pues éste no es un oráculo, sino una visión del mundo que, por lo menos si nos atenemos a lo que niega (alma, dioses, “lo sobrenatural”), es la más racional. Pero sí nos acercamos más a la respuesta si nos fijamos en la religión, el ranking que publico no es muy favorecedor para con ésta.

      “En todo caso, en una situación muy deprimente, ni siquiera la religión puede levantarte, a no ser que seas un místico de alta categoría que la tiene muy interiorizada.”

      Menos la religión, sería mi manera de decirlo. En estos casos hace falta fortaleza, generosidad y razón.


      ATILIO:
      Muy reveladora la charla con tus amigos (no con Estrella Fugaz, lamento decirte, ya que es un heterónimo del insoportable Andrés-Anon-etc.).
      Pareciera que el peso de haber perdido el tiempo en fantasías vacuas, durante tanto tiempo, es insoportable, sobre todo para alguien religioso, es decir, “contaminado” por el mito de la religión.


      IRICHC:
      “Aclaraos con vuestras fuentes.”

      Tu afán de encontrar dogmatismo en donde no lo hay te impide comprender que no todos los ateos van a concordar con sus fuentes y si lo hacen, no se exige que concuerden íntegramente con tal o cual autor. Menos que menos en cuestiones de moral.

    25. Off topic:
      ATILIO:
      En otro post hablaba de Ceferino Namuncurá. Pegale una miradita a esto.

    26. Atilio dijo...

      Irichc:
      En general espero mas de ti, pues tu capacidad de perfidia intelectual es mucho mas grande que lo que estas demostrando en estos dias.
      Fernando te respondio. Igual te pregunto para poner en evidencia tu falta de esfuerzo: Y que? Cual es el problema entre la frase de Spinoza y lo que digo?
      Un poco de esfuerzo!

      Fernando:
      Alguien ya habia pegado ese articulo, que me parece muy apropiado y que mantiene vigente el genocidio cometido en nombre del "senior" y por sus hombres. Egnor pone vacunas y se gana su lugarcito en el cielo, 27 estupidos evangelistas sudcoreanos van a Afganistan y se hacen secuestrar...
      Normalmente se presenta al nativo como alguien ignorante que teme que su espiritu sea robado por el acto de sacarle una foto. Reaccion fue premonitoria.

    27. Y que? Cual es el problema entre la frase de Spinoza y lo que digo?

      Ya ha quedado claro: no sois dogmáticos, sólo propagandistas.

    28. IRICHC:
      "no sois dogmáticos, sólo propagandistas"

      A la hora de elegir el mal menor, es preferible eso antes que gente como vos, propagandistas dogmáticos.

    29. Fernando Cisneros dijo...

      Los países que mencionás en la lista y que efectivamente tienen los más altos indice de suicidio tuvieron al ateísmo como política de estado durante el período comunista.
      Pueden observar los siguientes mapas.
      Indice de suicidio en el mundo:
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Suicide_rates_map_es.svg?uselang=es
      Porcentaje de ateos y agnósticos en el mundo:
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atheists_Agnostics_Zuckerman_en.svg?uselang=es

      Nótese la situación de Uruguay, las guayanas y Trinidad y Tobago en América del Sur; Italia, portugal y España en Europa; Australia, Nueva Guinea en Oceanía en ambos mapas.

    30. Rg14 dijo...

      Son equipos subnor, se está hablando de religión atea, pues ésta muchas veces te deja como insignificante al no dudar de nada, que todo es por coincidencia y tal tal tal.

    31. Esta entrada es algo antigua, y si consultamos la fuente del artículo vemos que la lista acutalizada ha cambiado bastante y ya casi no aparecen países europeos en ella.

      Pero a cualquier mente racional debería llamarle la atención que los países europeos que se mencionan en la entrada original pertenezcan todos al antiguo bloque soviético. Es sabido que, efectivamente, en la Europa comunista el ratio de suicidios era altísimo, y como demuestra una actualización de los datos de suicidios, ese ritmo de suicidio ha ido paulatinamente decreciendo desde la caída del bloque comunista hasta la actualidad. Obviamente no es muy difícil relacionar ese hecho con que todos esos países del este europeo fueran oficialmente ateos durante generaciones (durante las dictaduras comunistas), que es el periodo en el que alcanzaron el pico de suicidios por número de habitantes.