Rss Feed
  1. El "sentido religioso" es absurdo

    miércoles, febrero 01, 2006

    © Pelayo García Sierra (*)

    La “persona pública”, el héroe político por ejemplo, encontrará el sentido de su vida en el contexto de las grandes configuraciones sociales dadas en su pueblo, o en la humanidad; la “persona privada” encontrará el sentido de su vida en el contexto de otras personas invididualizadas con nombre propio. En ningún caso cabe a priori inclinarse por una u otra alternativa suponiendo, por ejemplo, que es más “pleno” el sentido de una vida individual “consagrada” a la vida social, al Estado, a la ciencia o a la Humanidad, que el más “humilde” sentido de la vida que se mantiene exclusivamente en el recinto de su inmediata vecindad. La aparente mayor trascendencia de lo primero quedaría compensada por su indeterminación.
    (…)
    La idea del sentido de la vida suele ir referida a la totalidad de sus partes (…). El sentido límite de la vida aparece en el momento en el momento de la totalización y esta totalización equivale puntualmente (puesto que no cabe concebir un todo sin partes) a un entretejimiento de unos sentidos particulares con otros sentidos particulares. Sólo en función de un tal entretejimiento parece que podría hablarse de un sentido global (…), el que anuda a los demás sentidos, coordinando o desgarrando los sentidos particulares. El sentido global de la vida, así analizado, se cruza con la idea de religación, hasta confundirse con ella (…).
    Lo esencial para que se mantenga el concepto de religación [nexo o relación (trascendental) de alguna entidad dada (acción, proceso, incluso sustancia) con otras entidades] es que el sujeto de la misma (…) sea la naturaleza viviente, o dicho de otro modo, que el sujeto religado sea la vida humana. Y recíprocamente, en general, que la vida humana, si tiene sentido, es porque es una realidad religada.
    (…)
    Algunos (…) han intentado, movidos por intereses ideológicos confesionales, utilizar la idea de religación para definir filosóficamente religión en cuanto dimensión trascendental del ser humano, aprovechando la etimología tradicional que enseñaron Lactancio y otros, según la cual religio significa religatio (…): “la religión es la que confiere a la vida humana su sentido, su religación” (sobreentendiendo, desde luego, que “religion” significa “religación del hombre con Dios”).

    (A) Aunque pueda afirmarse que la religión es una forma de religación, de ahí no se infiere que la religación sea siempre religiosa.

    (B) Aunque pueda defenderse la tesis de que la religión es una religación, sin embargo, es gratuito entender la religación religioso como religación entre el hombre y Dios (el Dios “terciario”).
    Más aun, esta religación es absurda en cuanto fundamento de una religación positiva, y ello sin perjuicio de la etimología que suele atribuirse convencionalmente al término religión; que por lo demás (si nos atenemos a la definición de Festo) ni siquiera significaría (…) una religación estricta entre entindades vivientes o personales, sino una religación o atadura entre cosas impersonales (…). El término religatio aludiría a ciertos nudos de paja (…).


    (*) Del Diccionario filosófico (paráfrasis de las teorías de Gustavo Bueno).

  2. 8 comentarios:

    1. Anónimo dijo...

      ALYA

      Hola Fer, siempre es un gusto saludarte. No me olvido del amigo ni del pendiente que tengo con él. Problemas de agotamiento me han mantenido fuera de combate, pero en fin... aquí estoy queriéndote comentar algo:

      El Canal FX pasa un programa que se llama "Penn & Teller" ¡Bullshit!. Sus conductores son una especie de James Randi, pero en par. Ellos acaban de presentar el lado negro de la Non Sancta Fuckin´ Mother Theresa. Entrevistaron no solo a Hitchens, sino a Kelli Dunham, una ex-monja que colaboró directamente con Teresa y reveló precisamente ese lado macabro de esta maldita mujer. También entrevistaron a algunos personajes importantes de la India, que escupieron encima de ella.

      Vale la pena comentarte también, que presentaron el lado negro del Dalai Lama, en el salió que colabora directamente para la Cía, y esta misma le provee de muchísimo dinero para armar a la guerrilla tibetana.

      Y bueno, como dice este par de graciosos e irreverentes conductores "cuando te hablen de que alguien es santo, desconfía! Este es el caso de Mahatma Gandhi. Dormía -dicen ellos- junto con todas sus seguidoras totalmente desnudos. Llegué tarde al programa y no pude saber porque gustaba que su harem le pusiera enemas diariamente.

      Cuando me sienta mejor buscaré algo de esto ¿Qué te parece? ¡Una bomba más!

      Te dejo un abrazo así de grande, no muy apretado porque ando debilucha.

    2. ALYA:

      ¡Excelente información! La verdad, no sabía de la existencia de ese programa. Pronto me gustaría colocar en el blog algunas líneas de las investigaciones de Hitchens sobre la Madre Teresa. Espero todo lo que podás aportar. Como siempre, estás invitada a ello, como te he dicho antes.
      Un saludo y espero regrese tu fortaleza.

    3. Anónimo dijo...

      ALYA:

      Pues esto no tiene desperdicio eh?

      "Durante todos los años 60 la comunidad tibetana exiliada se embolsó secretamente 1,7 millones de dólares al año de la CIA, según documentos publicados por el Departamento de Estado en 1998. Una vez publicado este hecho, la propia organización del Dalai Lama publicó una declaración en la que admitió que hubo millones de dólares de la CIA durante los años 60 para enviar escuadrones armados a Tibet a fin de debilitar la revolución maoísta. La parte anual del Dalai Lama fue 186.000 dólares, convirtiéndolo en un agente a sueldo de la CIA. La inteligencia india también lo financió así como a otros exiliados tibetanos.

      Se ha negado a decir si él o sus hermanos trabajaron con la CIA. La agencia también declinó todo comentario. (Obvio!)

      Al mismo tiempo que se presentaba como defensor de los derechos humano, y después
      de obtener el Premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama continuó asociándose
      con, y recibiendo consejos de emigrados aristocráticos y otros reaccionarios durante su
      exilio. En 1995, el News & Observer de Raleigh, N.C. publicó en su portada una
      fotografía en colores del Dalai Lama abrazado por el senador reaccionario republicano
      Jesse Helms, bajo el titular “Budista cautiva a héroe del derecho religioso”.(45) En
      abril de 1999, junto con Margaret Thatcher, el Papa Juan Pablo II y el primer George
      Bush, el Dalai Lama apeló al gobierno británico para que liberara a Augusto Pinochet,
      el ex dictador fascista de Chile y antiguo cliente de la CIA, que había sido detenido
      mientras visitaba Inglaterra. Urgió que se permitiera que Pinochet volviera a su país en
      lugar de obligarlo a ir a España donde un jurista español lo buscaba para ser juzgado
      por crímenes contra la humanidad".

      --- ¡¡me muero!! ¿Así que Pinochetito está libre gracias a este "buen hombre"???

      --- Por fortuna ya está muerto Hitler, si no este Santo tibetano, hubiera abogado por él!!

      --- Todo el chisme lo encontrarás aquí:

      http://www.rebelion.org/internacional/040209parenti.pdf

      --- Y en esta otra página, pues también encontrarás ese lado oscuro de este "defensor" de los derechos humanos:

      http://rwor.org/a/v20/980-89/986/tibet_s.htm

      --- Toy buscando un santo que sea bien efectivo porque ya no tengo a quien rezarle. muahahahaha

    4. Anónimo dijo...

      ALYA

      PD. Gracias por tus buenos deseos. Espero recuperarme pronto, porque tovía ando muuu, pero muuuu "ponchada"

      Un abrazo

    5. ALYA:
      Como siempre, jugosísimos tus aportes. Si pronto publico ese artículo sobre la Madre Teresa, bueno sería sumar todo esto.
      Espero pronto estés bien. Pero, ¡no esperés nada de los santos!
      Saludos.

    6. Anónimo dijo...

      ALYA

      Pues no espararé nada de los santos ¡estaba tan ilusionada!

      Mira esto: (ya lo sabías, estoy segura)

      --- Para elevar a ranto de Santo a cualquier hijo de vecino, tiene que haber la existencia de un "milagro" y... pues... claro, la bruja de teresa lo sabía desde el "cielo" y decidió actuar prontamente.

      Racionalistas indios cuestionan un milagro ovárico de la Madre Teresa
      - Por Sanal Edamaruku-

      "¿Fue curado realmente el tumor de ovario de Mónica Besra por los poderes sobrenaturales de una imagen de la Madre Teresa, colocada sobre su abdomen? Las Misioneras de la Caridad insisten que fue así. El Vaticano ha aprobado oficialmente la historia como un milagro de primera clase. La Asociación Racionalista de India dice: ¡Afirmaciones tan absurdas y peligrosas piden a gritos una acción legal! Los racionalistas, que han iniciado la controversia sobre el milagro póstumo de la Madre Teresa, exigen que el Gobierno de Bengala Occidental lleve a la corte a las Misioneras de la Caridad por sus falsas afirmaciones".

      (¡Dale pues, que se les está haciendo tarde!)

      "El caso de los fabricantes de milagros no se sostendría en frente de ninguna corte de ley. Sus testigos han jurado permanecer calladas para no contradecirse unas a otras. Sus certificadores son anónimos e irrastreables. Su prueba es obviamente falsa. Y para colmo: ¡su testigo principal se ha desvanecido! (mwahahahahah)

      De acuerdo con el Vaticano, el tumor de ovario de Mónica Besra fue curado por los poderes de la imagen de Teresa, colocada sobre su abdomen. Pero los registros médicos prueban que fue simple tratamiento médico convencional lo que le salvó su vida. "En el siglo 21, ¿cómo puede hablar acerca de curas milagrosas?" dice el ministro de salud de Bengala Occidental, Suyrya Kanta Nishra. (...)

      "El ex primer ministro de Bengala Occidental, Partho De, reveló que él había sido contactado por agentes del Vaticano y le solicitaron nombrar un doctor que certificara que la curación de Mónica Besra era un milagro. El declinó el respaldarlos. Luego de ordenar los registros médicos del caso en febrero de 2000 para que fueran inspeccionados por el departamento de salud de Calcuta, quedó convencido de que no había nada inusual acerca de la desaparición del tumor luego de un tratamiento médico prolongado".

      Tejiendo su ornamento sagrado con esfuerzos infatigables, los agentes de milagros del Vaticano bajo el liderazgo del investigador en jefe Brian Kolodiejchuk han identificado varios cientos de ejemplos de las capacidades sobrenaturales de la Madre Teresa.
      (...)

      "El más importante de ese bloque de alegatos paranormales es el milagro, que Teresa supuestamente hizo en su primer aniversario de muerte. Es una necesidad para cualquier santo el tener por lo menos un milagro póstumo. Los managers de Teresa han ofrecido la "Curación de Mónica Besra" para este propósito, y el Vaticano lo ha aceptado oficialmente como un tiquete adecuado hacia la santidad. Pero de forma inesperada, el milagro se ha visto enfrentado con un duro reto. Desnudado de su velo de santidad, parece más a un fraude burdo".

      El Dr. Manju Murshed, superintendente del hospital gubernamental en Balurghat, informó que Mónica Besra fue admitida en el hospital con dolor severo. Sufría de meningitis tuberculosa y de un tumor de ovario, que fue descubierto durante una investigación de ultrasonido. Posteriormente fue tratada por el Dr. Tarun Kumar Biwas y el ginecólogo Dr. Ranjan Mustafi. Luego de dejar el hospital, se continuó el tratamiento en el Colegio Médico y Hospital de Bengala del Norte, y terminó exitosamente en marzo de 1999. Una investigación con ultrasonido mostró que el tumor había desaparecido.

      Una pieza fundamental de la "prueba" del Vaticano es una afirmación de la testigo suprema Monica Besra. Se filtró, a pesar del máximo secreto, a la prensa. En esta afirmación, Besra describe que ella estaba sufriendo de un terrible dolor de un tumor gigante en su estómago y había perdido casi toda esperanza. Dejó a su familia para buscar ayuda con las Misioneras de la Caridad en Calcuta. El 5 de octubre de 1998, en el primer aniversario de la muerte de la Madre Teresa, ella le oró fervientemente. Dos monjas, la hermana Bartolomea y la hermana Ann Sevika, tomaron de la pared un medallón de plata con la imagen de la Madre Teresa, y lo ataron al cuerpo de Mónica con una hebra negra, justo sobre el tumor. El dolor se desvaneción en la misma noche y nunca regresó. Su estómago se volvió más y más pequeño y en la mañana, ella sintió que el tumor se había desvanecido. ¡Se había curado milagrosamente!

      Mónica Besra es una mujer tribal, de 30 años de edad, de la villa de Dulidnapur. Es analfabeta (¡que raro!) y sólo habla su lengua materna tribal, entremezclada con unas pocas palabras de Bengalí entrecortado (...) Ella no ha vuelto a ser vista desde que su nombre se hizo público, a pesar de todos los esfuerzos de mantenerlo en secreto.

      --- Jiar jiar... solo que el marido de Doña Mónica Besra, negó todo milagro teresiano y se lo adjudicó, sin más, a los médicos que la atendieron.

      http://www.rationalistinternational.net/article/se_es_14102002.htm

    7. Anónimo dijo...

      ALYA

      Aaashhh! siempre se me olvida algo!

      Chécate esto:

      "El programa televisivo de mayor audiencia en EEUU, 60 minutes, de la cadena televisiva más importante de EEUU, CBS, informó que a raíz de una donación por parte del odiado dictador Duvalier de Haití (el país más pobre del mundo), a Madre Teresa, ésta visitó Haití (estableciendo allí una rama de su orden en enero del año 1981), refiriéndose al dictador en todos los medios de información haitianos e internacionales, como “el gran amigo de los pobres”, ignorando que tal horrible y sangriento dictador era la mayor causa de la pobreza en aquel país, reproduciendo una situación de gran miseria en la que la Madre Teresa y sus religiosas operaban gracias a las donaciones del dictador. El dictador, en aprecio por sus servicios le otorgó la Legión de Honor de Haití (máxima condecoración del odiado régimen Duvalier).

      http://www.vnavarro.org/papers/periodisticos/teresa.pdf

      (Estoy conservándo estas direcciones, porque nadamás que me recupere... a lo mejor me pongo a escribir algo. Me está invadiendo el espíritu maligno! ñaka...ñaka)

    8. ALYA:

      La relación de Madrísima Teresa con el dictador Duvalier está referida también el especial que Christopher Hitchens realizó para la BBC. ¡Y pensar que se supone que era la Madre de los Pobres!

      P.D.: ¡Espero tu escrito!