Rss Feed

  1. Un abogado está estudiando denunciar a la Iglesia por la «posibilidad de que constituya una organización criminal». Al mismo tiempo, se están concretando las exigencias de que los casos de abusos se investiguen por parte del Estado.

    Publicado en Die Presse (Austria), 25.3.2010

    Traducido por Anahí Seri

    VIERNA- El abogado economista Georg Zanger se plantea dar nuevos pasos en la lucha contra los abusos en instituciones católicas. «Habría que pensar en presentar denuncias contra organizaciones de las instituciones eclesiásticas por la posibilidad de que se trate de organizaciones criminales». Esta denuncia se basaría en el artículo 278a del Código Penal austríaco e iría dirigida a la fiscalía.
    Son justamente estos antecedentes de hecho (con amenaza de 6 meses a 5 años de prisión) los que actualmente se les imputan, en un proceso en curso en Wiener Neustadt, a 13 defensores de los derechos de los animales. Zanger opina: «Pienso que el artículo 278 no está pensado exclusivamente para defensores de los animales». En su opinión, ahora habría que estudiar hasta qué punto hay una conducta organizada detrás de los ocultamientos que ha habido, y por tanto detrás de la violencia y los abusos sexuales.
    Zanger explica: «Si hay un solo educador detrás de los abusos, la situación es muy distinta de si estos hechos se han producido con el consentimiento de otros». Si en alguna de las instituciones resultara que los abusos son «inherentes al sistema», estaría justificada una denuncia conforme al artículo 278a del Código Penal austríaco.
    Hasta el momento, hay 15 personas que se han asociado para pedirle ayuda a Zanger, quien también quiere actuar en otro frente. Hace años, ya consiguió indemnizaciones en cantidades millonarias como abogado de víctimas del nazismo que habían sido obligados a trabajos forzados. Ahora podría actuar como defensor para las víctimas de violencia y abusos de la Iglesia. Opina que, en el caso de la Iglesia, a la larga no tiene mucha importancia el que las demandas hayan prescrito.
    Algunas víctimas también están pensando en reclamar indemnizaciones de las diócesis. Según informaciones de este periódico, se va a estudiar también una denuncia contra el cardenal Christoph Schönborn en cuanto responsable de la archidiócesis de Viena. Ahora bien, al margen de la cuestión de que los hechos hayan prescrito o no, a un obispo sólo se le podría demandar en su calidad de superior jerárquico si se pudiera demostrar que él debía tener «muy claro» que era previsible que el autor iba a seguir cometiendo delitos, como explica el especialista en derecho Helmut Fuchs.
    ¿Y cómo está el asunto de las indemnizaciones en cuanto al derecho civil? ¿Quién tiene la responsabilidad: el obispo, la diócesis? En opinión del experto en derecho privado Andreas Kletecka, sería muy difícil demandar a un obispo. Otra cosa es lo de las diócesis. Si el autor de los delitos es un sacerdote, se le debe considerar como representante de un organismo, la diócesis, contra la cual se podrían presentar demandas de indemnización. Hay un problema, que es que para personas jurídicas las demandas prescriben a los tres años. Para los autores del delito, hay un plazo de treinta años. La opinión de Kletecka sobre esta ventaja de la que gozan las personas jurídicas: «ahora mismo, el asunto se está debatiendo, está 50 - 50». Es posible que el Tribunal Supremo modifique la judicatura y amplíe el plazo de prescripción hasta los treinta años.
    Mientras tanto, se están concretando las exigencias de que los casos de abusos se investiguen por parte del Estado. Por una parte, se dice que hay que hablar tanto con los representantes de las víctimas como con la Iglesia. Jarolim, portavoz de justicia del SP (partido socialdemócrata), especifica más. Él pide una comisión de investigación constituida por cinco personas, que debería dirigir un presidente anterior del Tribunal Constitucional. A dos representantes los debería nombrar la Iglesia, y a otros dos las organizaciones de víctimas, afirmó Jarolim en televisión. La archidiócesis de Viena se muestra de acuerdo. Su portavoz Erich Leitenberger dijo que se cooperará al máximo con las instituciones del Estado.
    El ejemplo lo constituye Irlanda, donde ya se constituyó hace años una comisión de investigación en materia de abusos. Y también en Alemania: allí se ha formado ahora una mesa redonda sobre abusos infantiles, y se ha nombrado a la socialdemócrata Christine Bergmann como representante del Gobierno. La plataforma Afectados por la Violencia de la Iglesia apoyan la idea de una comisión estatal. La plataforma ofrece desde el martes un número de teléfono de ayuda a las víctimas.
    Por otra parte, la diócesis Gurk-Klagenfurt piensa recurrir, a partir de ahora, a las instancias estatales ante cualquier sospecha de abuso o maltrato. Si bien el derecho penal no establece en general la obligación de declarar los hechos, el obispo Alois Schwarz esclarecerá los hechos incluso en los casos que ya hayan prescrito de acuerdo con el derecho penal.

  2. 40 comentarios:

    1. ...Y ya asistimos al declive de la Jerarquía.

    2. Carlos V. dijo...

      El título de este artículo es una barbaridad. Por esa regla de tres también son organizaciones criminales los partidos políticos que tengan miembros pederastas. Y los hay. Sin ir más lejos uno de los fundadores y máximos dirigentes del Partido Verde Alemán se ha declarado pederasta e incluso ha publicado artículos reclamando la despenalización de la pederastia. En España la pederastia ha salpicado a los partidos más importantes y nadie ha pedido la ilegalización de tales entidades ni se les ha tratado de criminales.

      Pero, por supuesto, otras muchas instancias no están libres de esta lacra. Hace unos días ha saltado un escándalo en torno a abusos de menores en escuelas de kárate y kung-fu. Y no es la primera vez. ¿Son todas estas escuelas organizaciones criminales?.

      Seamos serios y dejemos sectarismos a un lado. La pederastia es algo criminal SÍ. Por supuesto que sí. Pero no empecemos demonizando organizaciones enteras. Decir que la Iglesia es una organización criminal porque un porcentaje mínimo de sus miembros sí son criminales es tanto como decir que toda Alemania y todos los alemanes fueron nazis o que todos los italianos pertenecen a la mafia o la camorra.

      Por favor no demonicemos, la mayor parte de los miembros de la Iglesia no son pedófilos ni delincuentes. Ahora bien, aquellos que lo sean o hayan ocultado estos delitos que lo paguen por supuesto.

      Un saludo.

    3. Barullo dijo...

      Carlos:
      El autor del blog es periodista, así que dentro de su especialidad es común poner títulos con gancho.

      Por otro lado, no es una afirmación, sino una pregunta. Podés responder que no y santo remedio.

      Para terminar, el problema no es si hay pederastas dentro de una organización (obviando el hecho de que dicha organización se adjudique supremacía moral), sino que esa organización -la ICAR- tenía mecanismos muy precisos para evitar los escándalos y por lo tanto amparar mediante el encubrimiento los delitos de sus miembros. Eso es lo que se discute.

      Particularmente no me gustó tanto el artículo, pero tomá nota de todo lo que se está diciendo hoy en día sobre este tema y verás que la jerarquía católica la está pasando bastante mal, incluso con críticas que vienen de adentro.

    4. Cuartero dijo...

      Desconozco si un dirigente del Partido Verde Alemán es pederasta, pero si es así, y el Partido Verde lo encubre, éste debería ser ilegalizado. Tampoco sé cuales son esos casos de pederastia que salpican a los partidos políticos españoles, y, de verdad, me gustaría saberlo.

      Hay una escuela de kárate en España donde se ha practicado la pederastia, es cierto, y los dirigentes están encausados, y la escuela cancelada. No me consta, sin embargo, que la Federación de Escuelas de Kárate ni la Federación de este deporte hayan encubierto o justificado a esta escuela en concreto, por lo que no veo por lo que deban ser consideradas criminales las mismas.

      No es cuestión de si un porcentaje más o menos grande de los sacerdotes católicos son pederastas, aunque su número parece inusualmente alto, sino que el problema es que en la jerarquía, parece ser, conociéndolo lo han ocultado.

      No puedo estar más de acuerdo con la frase “Ahora bien, aquellos que lo sean o hayan ocultado estos delitos que lo paguen por supuesto.”. Muy bien dicho. Así pues, tomemos ejemplo, y quien lo haya ocultado que lo pague.

    5. Kewois dijo...

      Hola:

      Es curioso como muchos católicos emplean un doble estándar para calificar ciertos delitos.

      En cierto blog católico hay un debate sobre el asunto este de la pederastia en la iglesia. Hay varios comentaristas que dicen que son muy pocos casos y aislados y que frente a los casos de pederastia en internet y en otras instituciones lo de la iglesia es menor.

      Sin embargo , esos mismos comentaristas comentan con horror, que supuestamente UN profesor de Educación para la ciudadanía en UN colegio hablo a favor de la zoofilia. (Algo que es solo un rumor y fue desmentido)

      Estos comentaristas si pedían que se elimine la asignatura Educacion para la ciudadania de la curricula.

      Evidentemente muchos casos de cierto delito, los suficientes para que el Papa pidiera perdón, son en realidad un ataque y persecución de los pérfidos librepensadores en contra de la iglesia. Pero UN profesor es suficiente para cargarse una materia.


      Kewois

    6. Nahuel dijo...

      El titulo del articulo me parece correcto.

      La ICAR se lo deberia de haber visto venir. Es que socialmente esta muy instalada la asociacion curas = pedofilia. No solo en las noticias sino hasta en el humor y en la musica.

      Espero poder ver un metaforico "a comerla" por parte de Darth-Ratza :)

      Suerte!
      PD: Este es el video que no se veia en mi post anterior:
      http://www.youtube.com/watch?v=tpZz8Ps6u6M

    7. Dr Mortensen dijo...

      Paseando por blogs en mis horas al dope en el laburo cai aca. La verdad que el ateo me parece que es un creyente reprimido, sino, que necesidad hay de rotularse como ateo. Después la manía de adjudicarle a los cristianos la pedofilia, es un cuento gastado. Debe haber más profesores de gimnasia que tocan a los chicos, que curas.
      Otra cosa, porque sí podemos decir estas cosas del cristianismo y no del judaísmo?(ya que de ser así seriamos considerados antisemitas.
      Igualmente acusar al cristianismo de responsable de este mal me parece una estupidez, sobre todo cuando lo peor que hizo esta religión es el genocidio, el imperialismo, y el lavado de cerebros.

    8. Dr Mortensen dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    9. La pregunta que abre el título tiene una respuesta claramente afirmativa si entendemos por "Iglesia" a la institución católica en la integridad de su historia y la juzgamos con criterios del derecho actual, aunque eso acaso es un tanto tramposo.

      Ahora, qué tan hondo han llegado los problemas de pederastia a la iglesia es una pregunta que aún me parece que no se ha resuelto. Aunque sin duda la epidemia está universalmente extendida, no entiende uno como los escándalos han estallado casi unicamente durante los últimos diez o veinte años (¿o me equivoco?), de donde se sigue que o la iglesia ha venido corrompiéndose en este sentido sólo en tiempos recientes o ha mantenido deliberadamente oculta la información respectiva, pues no es de esperar que practicamente todas las víctimas de los abusos antes del "boom" hayan callado.

      O una tercera hipótesis, que da escozor enunciar por respeto a quienes realmente sufrieron abusos: que la Iglesia esté siendo víctima del fenómeno "Michael Jackson", o hacer de las demandas de abusos un lucrativo negocio.

      No es pues descabellado preguntarse si la Iglesia es criminal, pues lo es todo aquel que protege a un criminal a sabiendas que está delinquiendo; y habría que examinar también, en tal caso, si el sistema judicial de los países afectados ha sido en alguna medida cómplice del ocultamiento de estas situaciones.

    10. Interesante la tercera hipótesis, David.

    11. ¡Arias! Como has logrado, maestro de la Estética, que esta exclamación pase de cariñoso diminutivo a llamada militar.

      ¡Ahora cómo hemos de llamarte!, ¿Kike tal vez?

      Saludos

    12. Nahuel dijo...

      Respondiendo a lo primero que escribio David Barrera.

      Segun mis familiares de mas de 65 años el asunto de la pedofilia de sacerdotes no es una novedad descubierta en esta epoca. Lo comentan como si fuera algo mucho mas comun que ahora.
      Segun las anticuadas vision del mundo de mi abuela (91 años) la iglesia es una organizacion extremadamente poderosa y muy influyente en la sociedad contra la cual no puede irse. Por cierto, es algo por estilo a atea.

      Despues de escuchar sus historias me hace pensar que en el presente solo se han destapado hoyas que siempre estubieron alli. Pero eso ha sucedido en otras partes del mundo, no aqui realmente. Estos casos solo son del interes real de internautas criticos de la religion, el resto de la poblacion se entera y olvida al mismo tiempo.

      No creo la ICAR se haya corrompido de forma novedosa alguna. Solo que finalmente la esta alcanzando el brazo de la justicia de una sociedad algo mas laica.

    13. Bueno... debí decir, creo, "abreviación" o "hipocorístico" (acabo de descubrir esa palabreja) en lugar de "diminutivo".

      ¡En estos foros hay que tratar de evitar ligerezas!

    14. Jack Astron dijo...

      Concuerdo con Nahuel. También tengo antecedentes de abusos cometidos hace muchas décadas.

      Sospecho que el primer problema de la Iglesia es el celibato, el cual puede atraer a tipos con trancas y desviaciones a integrar el cuerpo de sacerdotes, así como inducir a los que están dentro a descargar sus naturales instintos en esa forma aberrante. No pretendo decir que la mayoría de los curas tenga ese problema, sólo que la proporción de pedófilos debe ser mayor que la normal.

      Y el segundo problema de la Iglesia es su pretendida condición de representantes de Dios en la tierra, la cual impulsa a la jerarquía a esconder los crímenes de sus miembros bajo la alfombra, ya que –a diferencia de una organización terrenal común- resultan inexplicables en medio de "santos" como ellos.

      Están atrapados en su absurda y antinatural doble condición de célibes y santos.

      Respecto de qué ha hecho la diferencia con el pasado, pienso que no debemos olvidar a la Internet, donde personas comunes como nosotros podemos publicar y no pueden acallarnos. Acabo de poner las palabras "iglesia" y "pedofilia" en Google, y obtuve ¡1.500.000 resultados!

      ¿Estará la casta sacerdotal en una situación parecida a la de los neardentales hace 30.000 años?

    15. Kewois dijo...

      Mortensen:

      >La verdad que el ateo me parece que es un creyente reprimido, sino, que >necesidad hay de rotularse como ateo.

      Como no creo en tu capacidad de ser psicólogo a distancia y poder saber lo que cada uno de nosotros siente, te comento que justamente por si no lo notaste, estamos en una sociedad donde la mayoría de la gente cree en un dios o dioses.
      El termino ateo significa que no creemos o consideramos que no existen dios o dioses.
      No es necesario definirnos como a-elfos ya que la creencia en los elfos no es mayoritaria.

      Supongo que no harás generalizaciones sugiriendo que los anti-comunistas son comunistas reprimidos, que los anti-semitas son judíos reprimidos, que tu al supongo no creer en dioses paganos son un creyente en los dioses paganos reprimido.

      > Después la manía de adjudicarle a los cristianos la pedofilia, es un cuento >gastado.

      Tan gastado que el propio Papa se refiere al tema y pide perdón.
      Tan gastado que hay muchos casos en el mundo.

      Saludos
      Kewois

    16. ¡Saludos, David!

      Un poco más sobre los cilicios.

      Tengo hongos en los pies y en el dedo medio de mi mano derecha.

      No quiero ni imaginar cómo le iría a mi cuerpo si lo sometiese a la tortura de las mortificaciones corporales. ¡Pesco infecciones con mucha facilidad!


      Y aunque soy un pesimista, procuro no hacerme daño inútil, que la vida ya da dolores suficientes.

      ¡Salud e inquieta alegría, en esta, nuestra única vida!

      (La línea final de mi saludo está inspirada en Jack y en Dawkins, quienes niegan el alma inmortal).

    17. bernat dijo...

      Me pregunto si esas atrocidades efectuadas por esas monjas están hechas por la "Iglesia". Lo digo porque cuando se trata de ponerse medallas por las buenas obras de los feligreses, sacerdotes, religiosos y otros miembros de la Iglesia, dicen que eso es la Iglesia; pero cuando se cometen barbaridades, entonces ya no es Iglesia, sino "unos miembros de la Iglesia"

      http://www.publico.es/internacional/303826/denuncian/austria/abusos/monjas/católicas/menores/discapacitados?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle

    18. bernat dijo...

      Habla Hans Kung sobre el papa:

      http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_4/Tes

    19. Esto puede ser un verdadero "salir del closet" de victimas y abusos...

      http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8177700.shtml

      Creo que a Ratzi le quedan pocas opciones; está directamente relacionado con al menos, que yo sepa, un caso de pedofilia, y las victimas de abusos ya no quieren resignarse ni callarse.

      Nadie sabe por aquí de alguna encuesta reciente sobre la credibilidad de la ICAR?

    20. ...y hay más

      http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8174910.shtml

    21. Tragonball (el nick no importa) dijo...

      Como dice el primer comentario, esto es cosa de locos y más aún es toda una estupidez.
      Así especulando e interpretando por las patas de los caballos, podemos decir que este blog es el punto de encuentro de gente que se organiza para tumbarse a instituciones como la iglesia católica y se podría mostrar este titular como prueba.

      ¿Es que no tienen nada mejor que hacer?

      A ustedes ateos no les debería importar la iglesia, deberían establecer una filosofía atea que demuestre la No existencia de Dios, o es que siempre se van a colgar de defectos de las religiones, de sus organizaciones y sus miembros para justificar su existencia como organización atea?

      ¿DIOS Y RELIGION SON FENOMENOS RELACIONADOS PERO DIFERENTES
      CUANDO LO ENTENDERAN, ATEOS?

    22. bernat dijo...

      Como dice el primer comentario, esto es cosa de locos y más aún es toda una estupidez.
      Así especulando e interpretando por las patas de los caballos, podemos decir que este blog es el punto de encuentro de gente que se organiza para tumbarse a instituciones como la iglesia católica y se podría mostrar este titular como prueba.

      ¿Es que no tienen nada mejor que hacer?

      A ustedes ateos no les debería importar la iglesia, deberían establecer una filosofía atea que demuestre la No existencia de Dios, o es que siempre se van a colgar de defectos de las religiones, de sus organizaciones y sus miembros para justificar su existencia como organización atea?

      ¿DIOS Y RELIGION SON FENOMENOS RELACIONADOS PERO DIFERENTES
      CUANDO LO ENTENDERAN, ATEOS?


      Ese comentario es tan patético como si alguien criticara a un club de petanca por debatir cómo se juega a la petanca.

      ¿Pero qué esperas de un grupo de ateos? ¿Que nos dediquemos al encaje de bolillos?

    23. Tragonball dijo...

      ¿Qué se puede esperar de un grupo de ateos? Ustedes se creen los líderes de la opinión libre: ¿Donde quedó vuestra objetividad? Aqui, hasta en el títular sensacionalista propio de prensa amarilla hay puro prejuicio y deseo de aprovechar el escándalo.

      El ateísmo no tiene valor intrínseco.

    24. Nahuel dijo...

      @ Tragonball: Imagino que casi con seguridad eres un troll de internet, y no un despistado teista.

      Si de casualidad eres mas del segundo tipo que del primero entonces ten en cuenta esto: La gente asidua de este blog no te responde, o te toma en serio, porque estas haciendo el ridiculo.

      Suerte!

    25. Juan Teodoro dijo...

      Su blog es conocido en España, lo que se entiende si consideramos la focalización de su interes y el modo en que aborda en él esos contenidos. A usted no se le escapa la sensibilidad que existe en nuestro país respecto de las cuestiones que usted trata, y con ello hago referencia a que éste es un país en el que lo eclesiástico forma parte de nuestra historia, un país en el que la Iglesia a determinado el ámbito público y el privado desde tiempos remotos hasta nuestros días, hasta hoy mismo. La modernidad supuso un incremento importante de la crítica a la institución y de ese modo ha existido una tendencia a la fragmentación y por aquí se dice que los españoles o van rezando delante de los curas o los persiguen, en cuyo caso van detrás. Ahora ya es momento de olvidar posiciones maximalistas y podemos y queremos estar en el lugar de la crítica ponderada que, por otra parte, es la única posición que personalmente me interesa y es que la visceralidad, que la ha habido, que la hay, no es una actitud que lleve demasiado lejos o que cayendo en ella bien pudiera ser que uno lleve a mimetizarse con aquello que critica.

      Observo que el titular de su última entrada ha provocado diversas reacciones que merece la pena tomar en consideración. No parece que la Iglesia vaticana sea una organización criminal si nos atenemos al Derecho penal internacional que establece con mucha claridad lo que debe entenderse por tal, es decir, que su finalidad sea la de llevar a cabo crímenes como estrategia para conseguir otros logros. Esa cuestión fue tratada en España con motivo de la celebración en la Audiencia Nacional del procedimiento contra el el capitán de corveta Eduardo Scilingo y vino a concluirse que la unidad operativa de la ESMA fue en el contexto dictatorial una organización que respondía a lo que desde el Juicio de Nuremberg se entendía por tal.

      Bien es verdad que no siendo la iglesia vaticana, una organización constituida para cometer crímenes, no lo es menos que su trayectoria histórica está plagada de acciones criminales. En lo que hoy es el escándalo vaticano dominante, me refiero a los abusos sexuales cometidos por clérigos pertenecientes a ella, la institución ha amparado por medio del encubrimiento a quienes han cometidos esos crímenes. Esa complicidad con los autores ha puesto en cuestión a la institución y la está privando del poco crédito con el que contaba. Lo que está intensificando el escándalo consiste en la la santa institución niega lo que es evidente, lo que todos sabemos y ya va siendo más difícil ser comprensivo con quien miente. No merece la pena insistir en lo obvio, señalar que ahí están los escritos innegable: de Crimine Solicitaciones y De Delictis Gravioribus.

      La Iglesia es posible que no pueda ser encausada por el tipo penal de Derecho internacional como es Crímenes contra la Humanidad, pero más allá de la tipología jurídica el crimen ha existido y la humanidad lo ha sufrido, particularmente si atendemos a la frustración de todos al comprobar como una religión que pretende ser un referente moral incurre en tales comportamientos.

      Felicidades por su blog y gracias.

    26. bernat dijo...

      "El Papa arma su defensa ante la amenaza de juicios por abusos"

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/arma/defensa/amenaza/juicios/abusos/elpepusoc/20100401elpepisoc_6/Tes

    27. Kewois dijo...

      Parece que hay varios comentaristas que no se dieron cuenta que esta entrada del blog y su encabezado es la traducción de un artículo periodístico publicado en Die Presse.

      http://diepresse.com/home/panorama/religion/548442/index.do
      -------------------------------
      Missbrauch: Die Kirche als "kriminelle Organisation"?

      24.03.2010 | 16:46 | von MANFRED SEEH, DIETMAR NEUWIRTH UND GERHARD BITZAN (DiePresse.com)
      --------------------------------

    28. Anónimo dijo...

      A ver si tienen cjns con el islam.
      Qué fácil es atacar al catolicismo.
      Hipogresía.

    29. Manuel dijo...

      Hola amigos. Mis cositas musicales me han mantenido alejado del foro. Quiero ponerles un curioso artículo de una atea contra los ateos:

      http://www.factual.es/opinion/columnas/2010/03/31/16146

      ¿Qué opinan?

    30. Manuel dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    31. Manuel dijo...

      Sr. Anónimo:
      El Islam es una mierda.
      ¿Podemos seguir?... Gracias.

    32. bernat dijo...

      Hola amigos. Mis cositas musicales me han mantenido alejado del foro. Quiero ponerles un curioso artículo de una atea contra los ateos:

      http://www.factual.es/opinion/columnas/2010/03/31/16146

      ¿Qué opinan?




      A mí me suena a pataleo, o a ganas de lucirse en un periódico en el que se cobra por escribir algo. Evidentemente es una opinión completamente subjetiva que no está sustentada en base alguna. Es una retahíla de descalificaciones gratuitas más visceral que otra cosa, además de un derroche de necedad. En fin, que no vale la pena darle importancia.

    33. Nahuel dijo...

      @Manuel

      En lo que escribio no hay ninguna idea de valor que criticar o comentar. Simplemente ni siquiera roza la realidad.

      Suete!

    34. Viejotrueno dijo...

      Absurdo por completo... habría entonces que juzgar a todo Estado habido y por haber por crímenes contra la humanidad en el caso de haber emprendido guerras cruentas (es decir, todos los Estados que han habido y hay). Os recuerdo que la ICAR es un Estado, con su territorio propio y sus leyes, y su cuerpo administrativo, etc.
      Lo que no es excusa para que la actitud ante estos casos de pederastia hayan sido gestionados de manera nefasta, y califiquen muy negativamente a los jerarcas eclesiásticos. Algo huele a podrido en el Vaticano, ciertamente, pero no se puede olvidar que si la ICAR son todos sus miembros (¿yo como bautizado me incluyo?)entonces lo que se está haciendo aquí es una sinécdoque, porque si se juzga a una institución se está convirtiendo en sospechosos a todos sus miembros, y esto incluye al cardenal vicioso pero también al misionero de buena voluntad que da clases a niños en el Congo. ¿Hay que investigar hasta el ultimo colegio de monjitas preventivamente?
      Lo que desde luego puede haber habido, y esto a lo mejor no lo sabremos nunca, es un "lavar los trapos en casa", es decir, un ocultamiento durante años de estas conductas, y un intento de solucionar el asunto de puertas adentro. Pero esto resulta intolerable cuando los abusos han sido en Estados ajenos a los designios vaticanos, y cuyas leyes no responden ante el Papa. Que respondan por todo ello a todos los niveles, pero no tomemos la parte por el todo, ni hagamos apriorismos gratuitos, ni hagamos juicios "históricos", que es una cosa realmente patética y gratuita

    35. Manuel dijo...

      Totalemnte de acuerdo, viejotrueno.

    36. Dark_Packer dijo...

      Para llegar a 5 hay que apuntar a 10 Viejo Trueno.

      En todo este asunto, lo que no me convence es que las diócesis (es decir, los fieles que han contribuido en buena parte económicamente) tengan que pagar para evitar que los delincuentes vayan a la cárcel. Eso es injusto.

      Está bien motivar a la gente positivamente, pero no se puede dejar de lado la motivación negativa, es decir, la amenaza. Me parece lo más realista para que haya un control.

      Coincido en que ha habido un incorrecto tratamiento de este tema al pretender hacerlo de puertas a dentro. En mi opinión habría que animar a los fieles afectados a que denuncien en los tribunales civiles a los delincuentes.

      NANDO: ¿Tan hipócritas son los políticos y jueces argentinos que acusaron a monseñor Storni por el tema de abusos, que cuando se lo sacaron de en medio ya no llevaron a delante un proceso judicial contra él?

      Sea dicho de paso: las zonas pobres, donde la falta de espacio en las casas lleva a la promiscuidad, son un hervidero de abusos sexuales en las familias. Al menos es lo que se percibe en Kin.

    37. Cuartero dijo...

      Dark, sin ninguna duda, y como apuntas, el colectivo con más condenas en relación al tema de la pedofilia es la propia familia. De acuerdo en eso. También hay quien sostiene que entre profesionales de la enseñanza la proporción de pederastas es incluso mayor que entre curas. Yo dudo de esa afirmación, pero son sólo dudas a falta de estudios serios sobre la cuestión.

      Pero el problema, a mi parecer, no es ese. Yo no creo que la ICAR sea culpable, como institución, de ninguno de los delitos de pederastia de cualquiera de sus miembros. Pero no es esa la cuestión, no me refiero a esos delitos, sino al delito de ENCUBRIMIENTO que los obispos, e incluso quizá éste y el anterior Papa, han cometido SISTEMÁTICAMENTE con estos casos, no denunciado ante el juzgado o en la comisaría a sus curas "descarriados", aún sabiéndolo. De eso es de lo que tiene que dar cuenta la Iglesia como institución, y eso es lo que debe ser investigado. No de la pederastia de algunos de sus miembros que es cosa suya. Y en esto, incluso tú pareces apuntar algo al hablar de “tratamiento de puertas adentro”. Pero es que eso no es una nimiedad, sino que es, o podría ser, un delito que debe ser investigado, y no una cuestión menor como pareces apuntar. Y eso, como también se ha dicho ya, no es reciente, ha ocurrido sistemáticamente desde que todos podemos recordar.

    38. Dark_Packer dijo...

      No me parece una cuestión menor: la impunidad o el "halo místico" que envuelve a ciertos poderes y que los hace intocables es una cuestión mayor (esto se percibe especialmente en países donde la democracia es débil o sólo aparente).

      ¿Y en España cómo se presenta el tema?

    39. Cuartero dijo...

      Dark, celebro que no te parezca una cuestión menor, es la impresión que me dio, y la tónica general en la ICAR, donde no me consta que nunca se haya denunciado un caso de pederastia.

      Por países donde la democracia es débil, o aparente, supongo que te refieres al Vaticano, ¿no?

      En España, todavía está todo atado y bien atado (Garzón lo sabe bien), pero es lo de siempre, igual que en los demás países, la ICAR es la misma, y Rouco también lo sabe bien.

    40. Dark_Packer dijo...

      Cuartero dijo: Por países donde la democracia es débil, o aparente, supongo que te refieres al Vaticano, ¿no?

      Respondo: Pensaba en la R.D.C., pero...

      Yo, desde hace muchos años sigo draconiamente el principio de que "no sólo hay que ser bueno, sino que también hay que parecerlo"; colorario práctico que saco: nunca me encuentro sólo con un menor dentro de una habitación,y si tengo que hablar con ellos lo hago a la vista de los padres o tutores.

      Ojalá salga de todo esto una serie de normativas estrictas que impidan estos hechos lamentables.