Rss Feed
  1. En Brasil no se vota a los ateos

    sábado, diciembre 22, 2007

    BRASILIA– La mayoría de los brasileños se declararon dispuestos a elegir un presidente de raza negra o a una mujer, y - aunque con más dificultad- hasta un homosexual, pero no votarían a un mandatario ateo, revela una encuesta divulgada este sábado por la revista Veja.
    El 84% de los encuestados votaría a un candidato a presidente negro, mientras 14% supeditaría su decisión a quién fuera el candidato y sólo 1% lo rechazaría, según la encuesta del Instituto Census encomendada por la revista. Según el estudio, 57% votaría una candidata mujer, contra 12% que no lo haría y 29% que la votaría dependiendo de quien fuera la candidata.
    En el caso de un candidato a presidente homosexual, 32% dijo que lo votaría, 34% que no y 32% que dependería de la persona. El que tendría graves problemas para ser electo en Brasil sería un candidato ateo, ya que apenas 13% de los entrevistados se declaró dispuesto a votarlo, contra 59% que no lo apoyaría. Una cuarta parte de los entrevistados dijo que dependería de la persona. «El brasileño todavía entiende al ateo como alguien sin carácter, sin ética, sin moral», explica la historiadora Eliane Moura Silva, profesora de la Universidad del Estado de Campinas. En Brasil 73,8% de la población es católica y 15,4% evangélica. Los que se declaran sin religión son apenas 7,3%, y los ateos estarían dentro de estos.
    Veja destaca que en mayo, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, el instituto Datafolha divulgó otra encuesta ilustrativa de la religiosidad de los brasileños: 97% dijo creer en la existencia de Dios. El 93% informó que cree que Jesús resucitó tras morir crucificado y 86% que María dio a luz siendo virgen.
    Fuente: AFP.

  2. 26 comentarios:

    1. Como habrán advertido, la situación es casi idéntica que la de los Estados Unidos.

    2. Siempre sostuve que Brasil sería el último gran bastión de la ICAR... y estas encuestas confirman mis sospechas.
      Creo que incluso va a ser un reducto más difícil de conquistar o mejor dicho de espabilar que los EEUU.

      Saludos,
      DrGEN

    3. Valdivia dijo...

      Con razón los brasileños ganan tantos mundiales de soccer. Lo ves Fernando: con tu ateísmo sólo contribuyes a la sequía de la albiceleste. XD

      Este Post me viene a confirmar lo que vengo leyendo en varios reportajes de cultura y sociedad; se piensa en ocasiones que el Ateo es motivado por odios o rencores.
      Creen que "negamos la existencia de Dios", como quien le niega la existencia a la madre o al padre. Tal cosa es inherente al mito de la sagrada familia, calculado ingeniosamente por los teólogos.
      También existe una sinapsis psicológica que interpreta como rebeldes sin causa, a quienes han prescindido de la "única causa y motivo de todo" que representa su Dios. La iglesia contribuye con lo tramposo de muchos de sus discursos.

      Es verdad que los Ateos somos inconformes (quien no habría de estarlo con tantas mentiras), pero tal cosa no debe malinterpretarse ni exagerarse.

      Saludos a todos.

    4. Atilio dijo...

      Nicholas:

      Es por eso que los brazukas ganan y nosotros no? Y eso que tenemos la Iglesia Maradoniana (http://www.iglesiamaradoniana.com.ar/). Me voy a desafiliar entonces.

    5. Anónimo dijo...

      Con la estatua del “Cristo Redentor” atrayendo a alrededor de 800,000 turistas al año a Rio de Janeiro, creo que un 13% es un gran logro para el ateismo. Ya en serio, es una muestra mas que el discrimen a los ateos es mayor que el discrimen por sexo, raza u orientación sexual. Para los creyentes, nosotros ignoramos a su dios, y en un pais con tantos cristianos es normal y bochornoso estos porcientos.

    6. Es un interesante debate el que introduce Nicholas ¿Cómo es posible que los requetés vascos murieran en la Guerra Civil si llevaban un "detente bala"? ¿y cómo es que no renegaron de su fe sus correligionarios que los vieron morir? Cuando los indios seguidores de la "Danza del Gran Espíritu" del movimiento iniciado por Wowoka comprendieron en sus carnes que los chalecos mágicos que llevaron en la batalla de Wounded Knee no les protegían de las balas muchos abandonaron esa fe. Los españoles visigodos conquistados por los musulmanes tuvieron dificultades para explicarse cómo podían perder si Dios estaba con ellos.
      Y, sobre todo ¿por qué la selección nacional de Vaticano tiene resultados tan malos?

    7. Hola, Nicholas. Yo más bien estoy cansado de tantas verdades. Es verdad que la riqueza está mal distribuida, y que por lo tanto gran parte de la población vive en la pobreza extrema, y por consiguiente es también verdad que hay muchísima gente que muere de hambre, mientras también es verdad que unos pocos son obesos. También está la verdad incómoda del cambio climático, la verdad de que los machos Alfa son los dueños de todas las hembras, y tantas y tantas más verdades (guerras, enfermedades…) ¿Qué tenemos pues, para soportar la verdad? Hace unos años te hubiera dicho que tenemos el arte para enfrentar el yugo de la verdad. Ya no creo que sea así. Ya no creo en el arte, no creo que haya ninguna música sacra, ningún baile sagrado, ninguna belleza amable, nada. Que en Brasil no voten por los ateos; yo, en las próximas elecciones en mi país, no votaré por nadie, porque yo no creo en nada. La verdad anula, y la nada anhela.

    8. Ariastoteles pone el hecho de que él no folle al mismo nivel que el hambre en el mundo. Grande!!!

    9. Hola, Evil. Quizá tengas razón, no lo había visto de ese modo, sois fino psicólogo; pero ahí va mi hipótesis: Mi virginidad es una bofetada al catolicismo, pues me niego a hacer aquello de “Creced y multiplicaos”. Mi virginidad también es una bofetada a la Madre Naturaleza, pues de tener razón Dawkins, he logrado acallar al llamado de los genes de perpetuarse de una manera tan egoísta. Mi virginidad también es una autovictoria, pues he logrado aplastar a mis instintos naturales a favor de mi ideal: éste es el peor de los mundos posibles, y por lo tanto no es un buen lugar para plantar mi semilla. En consecuencia, yo voy contra natura naturans y natura naturata por igual. Y si tienes razón, piensa esto: quien pone por igual al hambre en el mundo y el hecho de que él mismo no folle, al menos no quiere perpetuar su error en la crianza de sus hijos, y que la nada sea mi amante cuando quiera; pues si el infierno no existe, entonces ¿en dónde están mis sentimientos? Y tú, Evil Preacher, ¿qué ofreces para soportar la verdad?

    10. Hay verdades que gritan desde el fondo: si ARIAS follara, pensaría exactamente lo contrario, pero lo diría con la misma retórica.

    11. Fernando y Evil: podemos llegar a un entendimiento. Tiene razón Fernando, pues a mí me parece que el placer sexual es la carnada que pone la naturaleza para perpetuar el sufrimiento en este mundo. ¿Tiene razón Evil? Sólo en parte, pues no termino de asimilar su aseveración.

    12. Valdivia dijo...

      Están muy aprensivos muchachos, con una buena follada se les quita. ¿Noche Buena? me parece agradable la idea, veremos si encuentro algún muérdago colgado oportunamente.

    13. Genial sugerencia, Nicholas, y que encuentres el muérdago y una buena chica complaciente.

    14. Valdivia dijo...

      Atilio:
      Alguna vez escuché lo de la "Iglesia Maradoniana" pero ¡Caray! Nunca me imaginé tanto.
      Futbolista, Carpintero, Profeta... la necesidad nos hace creerlo.

    15. Anónimo dijo...

      A mi edad y luego de vivir un numero importante de experiencias de calidad dudosa pero de gran relieve debo admitir mi sorpresa al leer este hilo hilarante en el cual Fernando, Evil y Nicholas son artistas felinos jugando con el musélido que mira para arriba; o, como dice el tango "como juega el gato maula con el misero ratón".

      Y para comprobar que el tango es fuente de sabiduría que la teología nunca igualara, he aquí una prueba respecto de la letra citada y el amigo Platonico:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Slowpoke_Rodriguez
      (en cuanto a los aplausos, por favor, reconocer gran parte del crédito al gran amigo Evil aquí presente, bebiendo copiosas cantidades de champagne y festejando con un servidor la llegada del ninio jesus...)

      Platonico:

      Tu virginidad es una bofetada, es cierto, pero a la discreción.

      Nicholas:

      Los milagros del Diego son mas fáciles que comprobar que los de jesus...
      Lamentablemente la navidad maradoniana ya paso. Fue el 30.10, antes de conocerte.
      Ah!, no se si estas casado...(no te preocupes que no soy mexicano). Si no lo estas, por ahí querrías considerar este lugar:
      http://www.youtube.com/watch?v=S2GKXOf6Ps0&feature=related

      Arias:

      Si no te conociese tanto como te conozco, viejo amigo, diría que lo que te molesta de los machos alfa no es que se queden con todas las chicas sino que las chicas se queden con todos los machos alfa...

    16. ATILIO y EVIL:
      Que las burbujas del champán adornen vuestras cabecitas cual pino de Navidad. Veo que van camino a ello ;)
      Acerca de lo que recomienda VAN HORTON, me atrevo a diagnosticar que ARIAS ha tenido muchas navidades, pero ninguna "noche buena".

    17. Fernando: vuestro diagnóstico es más acertado que el de Atilo & Evil; pero todo sea en honor del festejo saturnal.

    18. Atilio dijo...

      La voila!, la poesie s'imposse a la raison, pure et dure comme Arias...

    19. Atilio: entre mis dioses favoritos está Baudelaire, si bien no hablo francés; por lo que debo conformarme con leerlo en español. Supongo que en francés ha de ser sencillamente delicioso, aunque yo debo conformarme con las migajitas. Pero, C'est la vie !

    20. Arias insiste en considerarse a sí mismo un titán de talla cósmica ¡Qué ingenuidad, desarmante en alguen que se dice filósofo! Primero equiparaba sus problemas personales a los males de la humanidad y ahora se cree tan grande como para andar abofeteando a la naturaleza o a la evolución; los simples individuos no tienen ese poder; el buen gusto y la sensatez, sin embargo, pueden ser pateados por cualquiera.

    21. Evil Preacher: si vas a señalar mis delirios, por lo menos ten el coraje de señalarlos todos, pues dejaste pasar el que yo considero el más importante: que me encanta abofetear al catolicismo, pues no creceré ni me multiplicaré. Por lo demás, no recuerdo haberme autodenominado filósofo en este blog. Y sin embargo, ¿pretendes que la sensatez distinga al filósofo? Yo estoy a la búsqueda; quien ya encontrado la verdad no es un filósofo, es un sabio, y quien la posee, hasta podría ser llamado santo. Ahora bien: la inmodestia es nota frecuente en los seres humanos, y los filósofos no son la excepción. Por el momento, sólo recuerdo cuando Kant afirmó que en la Crítica de la razón pura estaban resueltos todos los problemas metafísicos, pero no hay que olvidar los sacratísimos aforismos de Nietzsche, alguno de los cuales lo llegó a firmar como “El Crucificado”. De cualquier manera, agradezco el detalle crítico de tus palabras, aunque en mi fase saturnal no quiero hacer nada para tomarlas en cuenta. Antes que filósofo o ateo o quien quiera que sea, soy un ser humano, y si crees que atento contra el buen gusto, tomaré medidas para no volver a desagradarte.

    22. Lamento haber dejado llegar tan lejos mi cólera, Ärias, desde luego tu paciencia te honra.

    23. ¡Hola, Evil, saludos cordiales, feliz año nuevo!

    24. Anónimo dijo...

      Brasil sufre con el virus religioso

    25. Serpiente dijo...

      Y yo pensaba que en México tendría más dificultades un ateo.

      Ya lo decía el papa Juan Pablo II:
      México, siempre fiel

      Saludos