Rss Feed
  1. Comienza el I Concilio Ateo de Toledo

    viernes, diciembre 07, 2007




    Con nueva fecha y nuevo lugar. Ver más información y programa aquí.

  2. 22 comentarios:

    1. Feliciades chicos, por la libertad de expresión.
      Saludos cordiales

    2. Atilio dijo...

      Buena suerte al Concilio y que sigan difundiendo la buena nueva de la muerte de dios y la bancarrota moral de todas las religiones.
      Hablando de eso, Dawkins opina en un muy reciente reportaje que sus libros y los libros y acciones de todos los ateos activos, desde los otros jinetes del apocalipsis (Dennett, Hitchens y Harris), hasta Fernando con este excelente blog y el de los amigos ateos, todos contribuyen NO necesariamente a "convertir" a los creyentes al ateísmo sino a hacer que los ateos salgan a la luz del día. Los creyentes serán siempre pocos que cambiaran de posición pues para ser creyente hace falta una estructura mental que, en general, impide ver la lucidez del ateísmo. Sin embargo, los que creen por tradición solamente pueden llegar a cambiar al adquirir conocimientos e informaciones, sobre todo científicas, que les harán comenzar a pensar como un hombre libre y ateo. Este resurgir publico del pensamiento ateo debe ser reforzado pues es nuestro derecho ser tomados en cuenta y constituir nuestro pensamiento en sentido común. Esto ya existe en ciertos países. Somos una parte importante de la sociedad, mas importante en términos de cantidad, que muchos otros grupos de interés.
      En el reportaje Dawkins entra también en el tema de la justificación de la vida y todos los sentimientos maravillosos que se experimentan al comprender el universo tal como es. Claramente es un estado incomparable con el que provocan las historias fantasiosas que tribus primitivas semíticas u hombres recluidos y frustrados puedan inventar.

      Si quieren escuchar el reportaje:

      http://cdn.libsyn.com/pointofinquiry/POI_2007_12_7_Richard_Dawkins.mp3

    3. ARIAS:
      Según sus palabras, parece que fuera una tremenda novedad el hecho de hacer una manifestación pública de este tipo, pero por suerte ya no lo es tanto.


      ATILIO:
      Si es por salir del closet, yo creo que esto es demostración contundente. Pero eso sí, es de desear que en un encuentro de este tipo no predomine la descalificación fácil o la demonización (la misma que se ve desde la vereda opuesta), sino el análisis del problema "religión y ateísmo" desde coordenadas racionales.

    4. Vamos, Fernando que desde mi punto de vista lo que sucede en este mundo siempre es una tediosa novedad. Tal y como dijo Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida el derecho que tienes de decirlo”. Vi el video, y con lo único que no estoy de acuerdo es con la militancia agresiva del ateísmo, pues acá en mi tierra las cosas son diferentes. Yo soy el único ateo que conozco en persona, y si le hago la guerra a la religión, mira que me quedaré sin amigos de carne y hueso. Y como te habrás dado cuenta, no soy un ateo muy coherente que digamos, pues siempre estoy tendiendo hacia el misticismo metafísico. Después de todo, yo soy a la religión lo que Elizabeth Taylor lo es al matrimonio, jajaja.
      Saludos.

    5. Fernando: nunca antes mejor dicho. Un oxímoron muy tenso. En abril de 2006 me prometí no volver a entrar a un templo católico, pues ahí conocí a una chica que, primero, me arrebató el corazón, y después me lo devolvió hecho jirones. Grande fue mi sorpresa cuando en octubre de ese mismo año, ella llamó a mi puerta, para que la acompañase a la iglesia, y no precisamente para casarnos. La niña había armado un lío gordo y me lo adjudicaba. ¡Habrase visto semejante desfachatez! Y fui tan necio como para volver a la iglesia sólo para ver con mis propios ojos las andanzas de la jovencita. ¡Y la mejor parte me la perdí! ¡Muera Dios nada más por eso!

    6. Yo también fui a misa sólo por una chica. Pero me la gané, aunque debí pasar por el altar como precio módico por ello. En fin, ahora me voy a bañar con ella.

    7. Te felicito, Fernando. Yo ni eso tengo que agradecerle a Dios. Por cierto, ¿viste ya la película de la Brújula Dorada?

    8. Bah!!,tanto ateos como creyentes creen en el mismo Dios,unos lo llaman No,y otros lo llaman Si.

    9. Atilio dijo...

      Fernando:

      Yo pienso como Dawkins que es ya un gran logro si los ateos salen a la luz. El mero peso numérico y la contundencia de nuestros argumentos son suficientes para operar un cambio. Es mas, estoy convencido que ese cambio ya esta en marcha y que lo que se ve en el occidente son demostraciones de desesperación como la enciclica de natzinguer.
      El avance tecnológico/científico se ocupara de las partes del mundo que viven aun en la edad de bronce.

    10. Dark_Packer dijo...

      Como no, dejen de estar en la oposición perpetua, y veamos qué pueden construir...

      Por cierto, me avergüenzo de haberme enterado de la nueva encíclica por un blog ateo.

    11. Este vídeo es más macarra que mi nueva foto.

    12. Atilio dijo...

      Si yo tuviese esa cara me convertiría al catolicismo.
      Dicen que a los 40 uno merece la cara que tiene, Irichc es un adelantado.

      Irichc:

      Poner tal foto es la segunda agresión de mal gusto que te permites en este foro. Discúlpate! Y ruega que en el paraíso acepten a los feos.

    13. Jaja, así es. La belleza propia a nadie honra ni beneficia, y es un don al servicio de las retinas ajenas. Deme Dios estar en compañía de mujeres bonitas desde que me levanto hasta que me acuesto y conceda a mis enemigos todas las gracias físicas que sean menester para destruirlos.

    14. Atilio dijo...

      Uno de tus ídolos, gran creador de fantasías, Platon, afirmaba que lo bello y lo bueno (y la verdad) son la misma cosa, así como lo malo y lo feo (y la mentira).
      Otra de tus fuentes de fantasía, la biblia, afirma que el ángel mas bello e inteligente, Lucifer, es el demonio y personifica la maldad.
      No es en Platon que encontraras consuelo entonces sino en la biblia que promete al feo una vida futura en la cual sera bello. De manera muy bíblica parece que tu perdición sera en manos de mujeres bellas.
      Y fíjate tu entonces, en donde encontramos armonía y acuerdo: en tu fealdad y en las palabras que dices al respecto.

    15. bernat dijo...

      Cita de Estrella fugaz:

      "Bah!!,tanto ateos como creyentes creen en el mismo Dios,unos lo llaman No,y otros lo llaman Si."

      Por eso, a Dios se le llama el "sino" de los mortales.

    16. La belleza corporal es de orden inferior. Platón no se la reconocía a las mujeres y Alcibíades se refería a Sócrates como "un sileno", es decir, un ser de belleza oculta.

      Pero, Atilio, si insistes vas a hacer que me deprima.

    17. Atilio dijo...

      Bueno, pero no te esperes que diga que eres lindo...
      Y no te deprimas por lo ya dicho que cosas peores se han visto.
      Estoy seguro que tu "palaya" vé tu belleza interior.

    18. No estoy de acuerdo en eso de que "la belleza propia a nadie honra ni beneficia". La belleza propia beneficia a otros o a otras, quienes pueden recrearse en ella. Las top models se benefician también de su propia belleza. Tampoco estoy de acuerdo, claro, en que la belleza corporal sea "de orden inferior". ¿Qué es eso? Por último, no me extraña que Platón le negara belleza las mujeres. Aunque ninguno de los homosexuales que conozco se atreven a llegar a tanto.

    19. La belleza propia beneficia a otros o a otras, quienes pueden recrearse en ella.

      Cuando dije "a nadie" me refería a nadie que la tenga como propia, claro.


      Las top models se benefician también de su propia belleza.

      En general todas las mujeres la usan astutamente como arma, sirviendo al poder que no ostentan. Los hombres, en cambio, como reclamo, captando a los cuerpos que no poseen. Toda relación de atracción es una relación de dependencia. Quien no somete es sometido. Y ¿sabías? La belleza de este mundo no quiere adoradores, sino réditos.

    20. "Cuando dije "a nadie" me refería a nadie que la tenga como propia, claro"

      Y yo dí pruebas de que sí beneficia.

      "En general todas las mujeres la usan astutamente como arma, sirviendo al poder que no ostentan. Los hombres, en cambio, como reclamo, captando a los cuerpos que no poseen"

      Mi abuela diría, con razón, que (leído lo leído), no sos más feo por fuera que por dentro.
      No hay diferencias en los usos y abusos de la belleza. La belleza femenina, que es la que yo sé apreciar mejor, me parece a veces un regalo visual.

      "Y ¿sabías? La belleza de este mundo no quiere adoradores, sino réditos"

      Incitar a la adoración es redituable. De eso saben las religiones organizadas. Con eso, mucha veces, empañan lo bello.

    21. Atilio dijo...

      Fernando:

      Esto, que comenzó como un juego, derivo a temas serios. No es sorprendente que no estemos de acuerdo con Khun Irich con respecto ala belleza física (estamos de acuerdo respecto de la ausencia en su caso...). Esto es porque, recordemos, el cuerpo es SIEMPRE sucio para los creyentes de cualquier denominación. Este es, en mi opinión, uno de esos temas centrales que no se recuerdan lo suficiente y que hace la gloria de Epicuro y una linea que llega hasta Nietzsche y que Onfray justamente intenta recordar con su obra "contra-historia de la filosofía" en 5 volúmenes.
      Todo lo corpóreo es escatologico en el sentido estético/moral del termino y, por influencia platónica, asociado con lo malo. La relación feo/malo deviene en las mentes fantasiosas de los que esperan por una vida después, la confirmación que esperan. Asi, la finitud de la vida representada por las emanaciones nauseabundas del cuerpo vivo y del putrefacto "confirman" (en mentes impresionables) que esta vida no es buena, que el cuerpo es sucio y que DEBE haber algo mas a lo cual tenemos derecho pues en caso contrario seria insoportable.
      Por supuesto que tal pensamiento es un error pero paremos aquí porque el tema es largo.