Rss Feed
  1. Un viejo engaño, a la justicia

    sábado, enero 07, 2006

    Un juez decidirá si existió Jesús

    ROMA (Reuters)- Parece que por fin alguien va a poner los puntos sobre las íes en temas de fe. Un ateo septuagenario italiano, harto de discutir sobre las bases de la Iglesia católica, ha decidido llevar el caso a los tribunales en los siguientes términos: la Iglesia, por decir que Jesús de Nazaret existió, está cometiendo dos delitos contra la ley italiana. Primero, abuso de la credulidad popular, y después, suplantación de personalidad (sostituzione, en italiano). El caso enfrenta a dos viejos conocidos que eran del mismo pueblo e incluso de jóvenes asistieron al mismo seminario. Enrico Righi se hizo sacerdote y es el acusado, como miembro de la jerarquía católica. El demandante, Luigi Cascioli, se hizo ateo. Tras años de batallas legales, ha conseguido que su caso sea escuchado a finales de este mes. "Empecé con esta demanda porque quiero dar el golpe definitivo a la Iglesia, promotora del oscurantismo y la regresión", dijo Cascioli. "La Iglesia construyó a Jesús basándose en la personalidad de Juan de Gamala [un judío del siglo I que luchó contra los romanos]", afirma. "En mi libro, La fábula de Cristo, presento pruebas de que Jesús no existió como figura histórica. Él [Righi] debe ahora refutarlo aportando pruebas de la existencia de Jesús", dice Cascioli. Un juzgado de Viterbo escuchará el próximo día 27 la versión de Righi, que aún no ha sido acusado de nada, antes de decidir si prospera la iniciativa legal. "Me ha demandado por engañar a la gente porque soy sacerdote y escribo en el periódico parroquial", dice Righi, quien no tiene problema en responder en serio a la acusación y decir que hay muchas pruebas de la existencia de Jesús, incluyendo textos históricos. "El juez debe decidir si Jesús existió o no", añade. El propio Cascioli admite que no lo tiene fácil en el juicio. "Haría falta un milagro para que ganara", bromea.

  2. 24 comentarios:

    1. A modo de adelanto de un artículo que ya va escribiéndose sobre la leyenda de Jesús, aquí va esta noticia que está dando que hablar en todo el mundo. Eso sí, por ahora, si me quieren en la discusión, deberán esperar a que vuelva de mi descanso.

      Felices vacaciones.

      P.D.: La imagen es un fragmento de una pintura de El Greco. Para eso sí que ha servido de veras Cristo: para darnos un arte inolvidable. Bueno, a decir verdad, de los faunos también hay muy lindas pinturas (cf. Tiziano, De Chirico).

    2. marvision dijo...

      Yo, lo que no entiendo es como hasta ahora no se ha visto la realidad, pero no de Jesús, no, sino de la Iglesia y de "Dios" como religión, y no voy a discutir si creo que hay un alma o espíritu, pero de eso a creer en un díos con religión y con tanto santo.....que engaño más enorme chico.

    3. Debo agradecerte por esta valiosísima información, a decir verdad hace poco tiempo escuché la noticia (a modo de "chisme" farandulero) de esta publicación y la demanda que existe respecto a la existencia (o no) de Jesús. He estado muy interesada en este caso y te agradecería cualquier información que me pudieras enviar.

      La razón de mi interés es que realmente aborrezco la credulidad, el hecho de que tantos indviduos sean enceguecidos, y asi mismo, se enceguezcan por gusto propio (para facilitarse la vida tal vez, pues es aparentemente más fácil creer lo que nos dicen sin cuestionar el origen y la veracidad de la información que nos llega, que hacer un buen uso del razonamiento y el sentido lógico de las cosas).

      Nunca he creído en la existencia histórica de Jesús, ni como humano y mucho menos como ser divino, es simplemente absurdo considerarlo siquiera.

      Saludos

      Angela

    4. El Alde dijo...

      Te felicito Fernando por la blog. Es una gran demostración de que las cosas hay que demostrarlas con argumentaciones.

      Un saludo

    5. Anónimo dijo...

      Fer: tal vez te interese la nota aparecida en La Nación, Cultura, 31 de diciembre de Armando Torno en una entrevista a Le Goff sobre la decisión de la iglesia de abolir el Limbo. Si fuera narrador, es materia fecunda para escribir algo. Perdón por la ignorancia, pero ¿vos escribís narraciones?
      Y ya que estamos, si podés, aclarame que quiere decir Le Goff cuando dice: "Creo que el más allá es o pura imaginación o una realidad científica que ignoramos o tanbién una creencia sometida a la evolución histórica". La primera y la tercera las entiendo, ahora, la segunda: ¿es un modo elegante de decir que puede ser pero no está demostrado?
      Un abrazo.

    6. marvision dijo...

      Aballay, Soy Marvision y sí, pienso que no está demostrado aún y mientras tanto no debemos hacer caso a tanta mentira, saldrá de estudios científicos y de nuestros cerebros que han de ser más inteligentes que lo que son actualmente.
      Importante buscar, buscar y buscar. Nunca creer a necios parásitos que con tal de vivir cómodamente creer en fe y tonterías. Yo creo lo que veo y en mi sexto sentido, nada más. El resto es búsqueda. Incertidumbre. Un saludo.

    7. Anónimo dijo...

      Por si es de vuestro interés,

      Carta de un padre laico a su hijo

      Yo no quiero dejarte prisionero de una organización que primero te inyecta el veneno del complejo de culpa, para decirte después que el único antitodo lo tienen ellos. No quiero que te inculquen una moral tan artera que considera más peligrosos un culo o una teta, que una pistola o un artilugio capaz de arrasar una ciudad entera.

      Yo no quiero que te enseñen a dividir la humanidad en buenos y malos, en fieles e infieles, en los “nuestros” y el resto. No quiero que tiñan de pecado original tu inmaculada alma, ni que vendan tu niñez a algún desaprensivo de su organización, oculto y a salvo por su jerarquía.

      Yo no quiero que maten tu rebeldía con un puñal de resignación, ni que amenacen tu bendita osadía con un infierno a su medida. No quiero que te cambien por tristeza tus toneladas de alegría, que distraigan tu mirada con el más allá del más aquí, que las promesas de vida eterna te hagan olvidar el compromiso frente a la eterna mala vida de los de siempre, que injusto sea normal y hermanos no sean todos, que de tanto mirar al cielo se te olvide el suelo.

      Yo no quiero que nadie dirija tu cama, que unos hombres que viven solos te digan lo que es familia, que la justicia social es envidia, el impulso natural lascivia y la libertad pecado. No quiero verte expiar sus culpas, perdido en sus turbas, sin razón ni corazón, tan pendiente de los santos que no veas que todos los demás somos tantos, no quiero que te cambien un beso por un paraíso, ni un abrazo por un latigazo, que te sustituyan la solidaridad por la caridad.

      Yo no quiero para ti ni su cielo, ni su infierno eternos, no quiero su bálsamo del no pensar, el bálsamo del perdón por nada, la cadena del complejo de culpa o el látigo del castigo divino, no quiero que compres almas por un plato de lentejas, ni que vistas a los desnudos a cambio de reemplazar al Dios que reza, para ti hijo mío, quiero paz de verdad, paz de humano, paz de hermano, amor de verdad, amor de humano, amor de hermano, esperanza de verdad, esperanza de humano, esperanza de hermano, para ti quiero todas las manos, toda la paz, todas las esperanzas y todo el amor, porque para ti deseo que todos los seres humanos sean tus hermanos, sin distinción de raza, sexo o credo, para ti quiero la plenitud de ser humano, hermano, entero y sin miedo.

      Aleph el simio

      http://versusholm.blogspot.com/2005/10/carta-de-un-padre-laico-su-hijo.html

    8. Anónimo dijo...

      marvision : te agradezco tu comentario. de todos modos yo me refería a otra cosa: suponer que seremos más inteligentes que hoy no me da, siquiera, ninguna garantía. Esperar me cansa.
      El problema es cuando esos necios parásitos han sido tuspadres, porque entenderás que la infancia es sólo el relato de nuestros padres. Luego, con el paso de los años la literatura me hizo dar cuenta que no es bueno creer sólo en lo que veo, ya que las palabras, si algo tienen en común, es su efimeracidad (existe esa palabra?)
      Comparto la incertidumbre, es mi mejor amuleto. Y busco, eso sí, busco hasta donde es imposible hallar nada: dentro de mí.

      Otro saludo.

    9. Anónimo dijo...

      Si bien la existencia de Jesús no es en general discutida -a pesar de que la mayor prueba la constituye un dudoso texto de Flavio Josefo en "Antigüedades judías" 18, 55-59 que a todas luces es una interpolación cristiana-, desde luego la cuestión no es tan clara como la existencia del Sol, tal y como pretende Righi. En su reciente estudio sobre el cristianismo, José Antonio Marina cita a "Joachim Jeremias, un investigador protestante, profesor de Gotinga, que murió en 1979, que dedicó gran parte de su esforzado trabajo a intentar recuperar las mismísimas palabras de Jesús, a descubrir los ecos del arameo originario, sus ritmos, los hallazgos retóricos y poéticos del personaje. No contento con eso, buscó además las palabras de Jesús que no constan en las Escrituras canónicas. Aprovechó todos los recursos imaginables: las adiciones y variantes de los manuscritos de los Evangelios, los apócrifos cristianos, los Padres de la Iglesia hasta el año 500, las liturgias y ordenamientos eclesiásticos, los discursos de himnos gnósticos, el Talmud, incluso una inscripción árabe del siglo XVIII existente en una mezquita del norte de la India. al final de tan azarosa búsqueda, tuvo que reconocer: "En su conjunto, todo ese material es legendario y lleva la marca evidente de la falsificación".

    10. marvision dijo...

      Aballay, Lo que no podemos es perder las esperanzas y seguir buscando, fuera con la verdad y dentro de ti algo nacerá. Ábrete, no desesperes. Seremos más inteligentes, sabes como? Siéndolo nosotros mismos, cada día, un poco más. Las palabras nos definen y definen diciendo lo que es cada concepto, otra cosa es el uso indebido que las demos.
      Mis padres no fueron necios y mucho menos parásitos, eran unos tiempos difíciles con una dictadura encima sin posibilidad de sacar la cabeza, por si te la cortaban. Mis padres me educaron y me dieron todo lo que pudieron y tuvieron a su alcance. Los echo de menos y los necesito siempre, ellos me ayudan, donde estén, ¿sabes por que? Porque me querían y no dejarán que me pasa nada que no me merezca. En eso si creo. A veces hablo con mi madre y la digo “échame un cable” y no se si será sugestión, pero siempre salgo del problema. Jesucristo no se si vivió. Mis padres si vivieron, murieron y me quisieron, eso es mucho más que creer en imágenes y en santos.
      No obstante, hay que seguir con la incertidumbre de que todo esta en las líneas de la vida, solo que no hemos llegado a poder leerlas aún, sigamos…..

    11. Anónimo dijo...

      será relevante si un individuo llamado Cristo existió o no?

      Es una discusion entre historiadores e investigadores religiosos. Al parecer hubo en esos tiempos como unos siete candidatos llamados Jesus y uno de ellos parece que tuvo cierta importancia miliar y politica, pero parece haber vivido un siglo antes que el Cristo de los cristianos. Como dice Mikimoss, la unica fuente "independiente" parece ser Flavio Josefo y su testimonio es muy discutido por lo dudoso.Mas alla de la curiosidad sobre el resultado de esta investigacion, yo no tengo ningun otro interes por que dudo que pueda haber alguna vez un resultado que acepten moros y cristiano. Supongamos que se demuestre que el Jefe de Relaciones Pulicas no mintió y que al pobre Jesus efectivamente existió y lo crucificaron por ser un subversivo político-religioso. Influiría eso en algo en la actual correlacion entre visiones religiosas? lo dudo. Supongamos lo contrario - lo aceptarian los cristianos? jamas. Otra cosa sería que se demostrasen milagros y resurrecciones. Yo me haría cristiano en un nanosegundo y pediría mi milagro inmediatamente(por lo pronto 10 millones de dolares en un banco suizo), ademas me reservaría el derecho para otros, como por ejemplo, eliminar los impuesos; aunque reconozco que este ultimo milagro mencionado es mas dificil que el primero. Pero dudo mucho que esto ocurra alguna vez (me duelen mis 10 millones). En lo que a mi atañe en el terreno teológico y vista la dificultad de los milagros, me importa tres pepinos ese resultado puesto que yo estoy convencido que el verdadero Dios es Zeus.

    12. FELICITACIONES, EL TRAPICHE: desde 2006 cuenta con acceso a Internet

      Aquí estoy, disfrutando de un sol bien condimentado por un río que invita a meter las extremidades inferiores en él y esperar que sea la noche para zambullirse por completo, sin ropa de baño, así se busca algo de aventura en este paraje destinado a desintoxicarse de la rutina o a cambiarla por una en la que no haya que seguir a ninguna autoridad.

      En fin, todo ese paisaje se ve muy lindo desde la ventana del ciber. Así que viendo que tengo los instrumentos a mano y un interesante número de visitas, seré cortés y las contestaré aunque para mi señora esposa esta incursión en el ciberespacio sea una interrupción de mis vacaciones. Aquí vamos.

      MARVISIÓN:
      Con respecto a lo que decís, si es que hay utopía en este blog más allá de divertirme hablando de un tema que me interesa, es el viejo anhelo de desencantar el mundo. Así será más encantador: pletórico de realidad.

      ÁNGELA:
      Intentaré compartir la información que posea, pero como pronto (espero) terminaré de escribir un artículo sobre esta leyenda (Jesús), allí volcaré lo que tengo. Espero tengás otras excusas para pasear por estos lares.

      EL ALDE:
      Espero hacer honor siempre a eso que te gusta del blog. Gracias.

      ALEPH:
      Si no has entrado aquí antes, quizás te hayás perdido una escaramuza anterior, en la que yo contaba que mi hijo mayor había hecho la comunión. Claro, yo, casado con una hermosa y amada mujer católica, debo ceder a veces en este tipo de prácticas mitológicas para conservar la paz familiar (me estoy resistiendo a bautizar a mi última hija, no sé hasta cuando durará el armisticio). Cuando mi hijo llegó a casa, le regalé el texto de Richard Dawkins Buenas y malas razones para creer (revisar la bitácora www.lahabitacióncerrada.blogspot.com para leerlo). Ahora sumaré este texto: no intento hacer catecismo, nada más alejado de mí. Pero sí despertar el pensamiento crítico. Después que él y mis otras hijas decidan. Gracias.

      ABALLAY:
      ¿Cómo estás? En los comentarios al artículo La materialidad de la conciencia pegué una información relacionada con lo que me preguntás. Quizás te interese. A mí me causa más intriga, de las opciones que citás, la que dice que el más allá es "una realidad científica que ignoramos". Sabemos ya muchas cosas sobre qué pasa cuando nos morimos, y sabemos que no hay en el horizonte nada que se parezca a un espíritu que trascienda el cuerpo físico, así que esa posibilidad está bastante clausurada por ahora. A pesar de la hipótesis cortés de Le Goff.
      Con respecto a tu respuesta a Marvision, yo agradezco a mis padres por lo bueno que me enseñaron y disculpo por lo que he desechado de sus enseñanzas. A ese equilibrio le llamo yo aprendizaje. Mi padre ha muerto y no me queda más de él justamente que lo bueno. A eso se llama honrar su memoria.

      MIKIMOSS:
      Antes que nada, quiero recomendar a otros lectores tu bitácora Diálogos con Roca (al volver de vacaciones la pongo en los enlaces, aquí el teclado me complica las cosas). Por lo demás, agradezco fervientemente que me hagás conocer a este buen Joachim, y sumaré su investigación fallida (¿o todo lo contrario?) a lo que llevo recopilado para mi tan mentado artículo. Gracias y espero que, si te interesa, regresés a estos pagos.

      SIMBOL:
      La verdad es que a uno se le hace que el catolicismo ya se ha hecho impermeable, incluso para estas refutaciones de lo que es la base irrestricta de su basamento. Pero vaya que se oirá más de un grito en el Vaticano si comprobamos que lo suyo es una ficción, comparable (invito a la investigación o a la espera de mi artículo) a Dionisio, Horus o Krishna. "Mentira engendra mentira", dice Fernando de Orbaneja con respecto a los milagros. Antes, R.H. Ibarreta había llegado a esta conclusión: "[Con respecto a los milagros] se nos dice que Dios lo hace con objeto de convencer a los hombres de algo en que, sin esto, no creerían; pero lo natural parece que, ya que Dios apela a medios prodigiosos y sobrenaturales, y si es todopoderoso y desea de buena fe persuadir a los hombres de alguna cosa, sería que lo hiciese sin necesidad de milagro intermedio; por ejemplo, en lugar de hacer el milagro de que viese el ciego, hiciera el que todos creyeran sin necesidad de él y por el simple efecto de su voluntad omnipotente".
      Aunque los 10 millones, claro, no vendrían mal.

    13. Anónimo dijo...

      Fernando

      Estoy leyendo The Ancestor's Tale de Dawkins. En un libro complicado pero maravilloso. En nuestra discusion con los creyentes, dos temas asoman permanentemente: el origen de la vida y el del universo. Ellos utilizan a dios como explicacion, nosotros simplemente decimos "no sabemos"; por lo pronto la ciencia trabaja en esos dos temas y tiene hipotesis. Cuan validas son dependen del curso de estas investigaciones, pero a la vez decimos que tenemos razones validas para pensar que podemos arribar, al menos en el caso del origen de la vida, a explicaciones sensatas sin necesidad de postular la intervencion de seres sobrenaturales. A este respecto el libro de Dawkinks antes mencionados, informa de todas las investigaciones que se estan haciendo sobre el origen de la vida, sus resultados y su potencialidad. Yo estoy encantado de enterarme de ellas. Algunas de las hipótesis son realmente promisoria y asombrosas. Por lo pronto, uno de los agumentos mas importantes sostenidos por los anti'evolucionistas parece derribarse. Me refiero a las altísimas probabilidades en contra de un origen espontaneo de una molecula autoreplicante a partir de los elementos de la naturaleza. Todo parece indicar que el comportamiento del RNA indicaría que estas probailiddes en contra son considerablemente inferiores a las qe hasta ahora se habia pensado y hay otro monton de posibilidades. En este sentido recomiendo a todo el que lea ingles que lea este libro que aun no se ha traducido al catellano, y al que pueda que traduzca el capitulo "Canterbury" y lo ponga en este blog (con permiso de Dawkings y tuyo, me imagino)

    14. SIMBOL:
      Estoy siempre ávido de esa clase de recomendaciones. Por ahora, igualmente, me parece que es tan difícil conseguir en la Argentina tanto la traducción (todavía no hecha, según me entero) como el libro original en inglés. Si el capítulo no fuera demasiado extenso y si estuviera tipeado en algún lado, me animo a traducirlo. Si no, no vendría mal alguna paráfrasis de tu parte. Me hace agua a la boca.

    15. Anónimo dijo...

      Sobre el comentario de Aballay sobre el limbo, salió una nota interesante en Ñ. Parece ser que en el medioevo había que meter en algún lugar a los patriarcas y profetas -¡buena gente, al fin- anteriores a Jesús y a los niñitos que no habían sido bautizados... "¿A dónde los ponemos, padres?", "A ver, a ver... ¿qué les parece en el LIMBO?", "Suena bien, pero... ¿qué diferencia tiene con el cielo?", "Sus habitantes están privados de la visión de Dios", "Es una desventaja... pero no es tan duro como el purgatorio o el infierno".
      Últimamente este invento medieval no se lo traga ni el papa el cual planea sacarlo de circulación... Los habitantes del limbo están muy contentos porque parece que los van a mudar al cielo. ¡Qué contrariedad, vivir tan apretados durante casi mil años!
      Para los que estén interesados en el tema es impagable la columna de Harold Bloom que acompañaba el informe de Ñ.

    16. APRUEBO LA RECOMENDACION DE PAULA:
      Harold Bloom, irónicamente, lamenta en esa columna la "desaparición" del limbo. Es que de su amistad con Anthony Burgess (La naranja mecánica) recuerda una conversación en la que se prometían un encuentro en el limbo junto a una exquisita botella de licor español. Sin limbo, no hay licor, piensa Bloom, que se declara "no cristiano"... pero con tal de beber unas copas con Burgess, todo vale.

    17. Anónimo dijo...

      Marvision: agradezco tus sinceras palabras, realmente. De todas maneras, nada es tan terrible como parece, más aún subido a mi zaino. Para que quede claro: no estaba en mi ánimo deshonrar la memoria ni la vida de mis padres. Creo que hicieron lo que creyeron mejor y eso es ya bastante valorable. Sólo digo que, del mismo modo que el hijo de Fernando fue a la comunión y luego leyó ese libro, en su futuro será eso: lo que le dijeron sus padres y tal como dice Fer podrá decidir y saber que existen más de dos campanas o tres badajos. Yo sólo quería decir que a veces me resulta sumamente difícil pensar el mundo de otro modo, por la simple razón de que nunca me dijeron que existía otro modo. Y recién cuando entré en la Facu de Letras, sí esa que todos odiamos, encontré gente que escribía, por ejemplo: Dios se escapa tras la línea blanca, y, Dios, ja, se me vino el mundo al piso, sobre todo cuando han pasado 15 años y ese que escribía semejantes fantochadas es mi mejor amigo y no se murió de plagas de Egipto o la furia misericorde de Dios.
      después me abracé a la literatura, y "Las palabras nos definen y definen diciendo lo que es cada concepto, otra cosa es el uso indebido que las demos" no puedo compartirlo Marvision, ya que si algo tiene de particular la poesía es ser indebida, buscando analogías donde no las hay, creando metáforas sospechosas, inventando poetas como Mallarme o Quasimodo, . En fin, que es todo como decís en tu último párrafo o para decirlo en palabras de otro poeta
      La nostalgia es vivir sin recordar
      de qué palabra fuimos inventados.

      Fer: si me preguntas en serio, te diré que ando muy bien, enero es oro en polvo para nosotros los profes. Hemos estado medianamente cerca, nosotros estuvimos en Merlo.
      Insisto con lo de recién a Marvision: sería un idiota si quisiera deshonrar la educación a mis padres. Te decía lo del artículo porque me pareció muy gracioso, eso de construir lugares, como dice Paula, para los devaneos humanos. y si es por vivir apretados no olvidemos a Calvino y sus cosmicómicas que, si la memoria no me falla, tenía un cuento que refería cuando todo el universo aún no expandido era un punto y vivían todos apretados y cada vez que la tía preparaba un guiso no se podía respirar.

      saludos para todos.

    18. ABALLAY:
      Lástima que hallamos estado veraneando tan cerca y no hayamos podido charlar cara a cara en lugar de la virtualidad de internet. En fin. Con respecto a lo que decís, me quedo con los problemas de lo que se afirma por tradición. Richard Dawkins también habla de eso en su artículo Buenas y malas razones para creer.

      SIMBOL:
      Leí el domingo que se espera para este año la traducción de La historia de los ancestros de Dawkins. Que conste aquí que lo iré a comprar a partir de tu recomendación. Un saludo.

    19. CÓMO SIGUE ESTO:

      Jesús es llevado 'a juicio' en una corte italiana

      VITERBO, Italia (Reuters) - Un ateo italiano que busca eliminar a Jesús de la historia llevó el viernes a los tribunales su cruzada legal contra la Iglesia, solicitando a un juez que abra un juicio formal sobre la existencia de Cristo.
      Luigi Cascioli invocó una ley conocida en Italia como "Abuso di Credulita Popolare" (Abuso de Creencia Popular) para acusar a un sacerdote católico de engañar a los ciudadanos.
      "Jesús es una ficción", aseguró Cascioli. "La Iglesia está engañando a la gente, y debe responsabilizarse por ello".
      Cascioli dirigió su demanda contra un ex compañero de clase durante su breve estancia en el seminario, hace unos 60 años.
      Mientras Cascioli terminó convirtiéndose en ateo, su amigo, Enrico Righi, empezó a escribir para el periódico religioso local. Cascioli dice que Righi quebrantó la ley italiana al escribir sobre Jesús como si fuese un "hombre" en 2002, y le acusó de no tener evidencias de la existencia de Cristo como figura histórica.
      Después de la audiencia preliminar del viernes, el juez debe decidir si el caso puede seguir adelante, un paso poco probable en la Italia católica.
      Ataviado como un académico, con unas gafas colgando de su cuello, Cascioli agitó su libro La fábula de Cristo en la sala ante un enjambre de periodistas.
      "Yo demuestro en mi libro que Cristo no existe", dijo. "Ellos no tienen nada. Ninguna prueba de su existencia".
      Cascioli afirma que la Iglesia creó el personaje de Jesús basándose en la figura de Juan de Gamala, un judío del siglo I que luchó contra los romanos.
      Righi, que se encuentra a días de su jubilación, no se presentó en la sala el viernes y envió a su abogado.
      "Está muy triste, muy triste", dijo su hermano, Luigi Righi. "No sólo por el caso, sino porque él y Cascioli eran amigos".
      Ambos son oriundos de la pequeña ciudad de Bagnoregio, ubicada en las afueras de Viterbo, al norte del Roma.
      El abogado de Righi, Bruno Severo, dijo que cree que el caso se desestimará. "Pero puede que Cascioli venda más copias de su libro", declaró.

      /Por Phil Stewart/.

    20. Anónimo dijo...

      Richard Dawkins también habla de eso en su artículo Buenas y malas razones para creer.

      podrías indicarme dónde leerlo?

      He buscado en tu blog pero no lo ubico.

      Lo cual no significa que no esté.

      esa parte final de tu blog se asemeja a un mal final del cuento del quebranta y el muni. como si se hubieran puesto leguleyos y luego de 50 años se demandaran para ver si el árbol que treparon era el que ambos decían o no. Hay cosas que se arreglan entre amigos, parece decir el cristiano, no?
      acabo de leer una entrevista, vieja, a abelardo castillo sobre su novela "El evangelio según..." y es realmente encomiable la cantidad de conocimiento que posee sobre el tema: los rollos del amr muerto, el cristo histórico, etc. si te interesa, fer, te lo mando.

    21. ABALLAY:

      1) Todavía no cuelgo el artículo de Dawkins en el blog. Pero lo podés leer en el blog de Primo Ralsa, aquí.
      2) Lo de Quebranta y Muni se refiere al blog de Hernán . Y sí, se parece a lo que decís.
      3) Me interesa lo que tengás de Abelardo Castillo y su Evangelio según Van Hutten. Lo espero.

    22. ABALLAY:

      Ahora sí podés leer el artículo de Dawkins desde este blog: consultá la barra lateral, en la sección "Documentos", apartado "Escepticismo".

    23. [b]ASÍ QUEDA LA COSA (por ahora):[/b]

      Luigi Cascioli a la Corte Europea de los Derechos Humanos

      Italia (Viterbo) - Después de la audiencia del 27 de enero, la cual finalizó con la archivación de la denuncia-querella contra el cura Don Enrico Righi, Luigi Cascioli, habiendo finalizado todo el procedimiento previsto por la ley italiana, realizará una petición a la Corte Europea de los Derechos Humanos (Strasburgo), a la cual "todas las personas tienen el derecho de recurrir si la causa no ha sido tomada en examen con justicia, por un juez independiente e imparcial" Art II - 107. Próximamente será comunicado un comentario sobre la archivación del 27 de enero de 2006. www.LuigiCascioli.it

    24. PARA COLMO:

      CRUCIFIXION/

      DICEN SERIA ERRONEA LA IMAGEN DE LA CRUCIFIXION

      Londres, 30 de marzo (Télam-SNI).- La imagen tradicional de la
      crucifixión de Jesucristo sería errónea, concluyó un grupo de
      médicos británicos.
      De acuerdo al equipo de científicos del Imperial College de
      Londres, que publicaron sus hallazgos en la revista británica
      Journal of the Royal Society of Medicine (Revista de la Sociedad
      Real de Medicina), las imágenes tradicionales de los métodos de
      crucifixión de Jesús "serían erróneas".
      Según la agencia ANSA, para los expertos, la investigación
      genera dudas tanto sobre las causas de muerte de Jesucristo, como
      también sobre los métodos y forma en qué fue clavado en la cruz.
      De acuerdo al estudio, del que da cuenta el periódico inglés
      The Times, los especialistas Piers Mitchell y Matthew Maslen
      concluyeron que las víctimas de crucifixión durante el período
      histórico en que murió Jesús, eran clavadas a la cruz sólo a
      través de sus pies o talones, y no de sus manos o brazos.