Rss Feed

  1. Philip Pullella/Reuters
    Especial para UNO

    CIUDAD DEL VATICANO– El papa Benedicto XVI se disculpó ayer con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Irlanda y anunció una investigación formal del Vaticano en las diócesis y seminarios irlandeses afectados por el escándalo.
    Las acciones del Papa en torno a las diócesis y seminarios del país europeo fueron los pasos más concretos adoptados desde que una ola de casos de abusos afectó a los cleros de Irlanda, Alemania, Austria y Holanda. Sin embargo, las medidas fueron recibidas con decepción por las víctimas en Irlanda.
    Una carta del Papa dirigida a la gente, obispos, sacerdotes y víctimas de abusos en la Irlanda mayormente católica no hizo referencia específica a los escándalos que involucran a iglesias de otras naciones, particularmente la natal Alemania del pontífice. «Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento (...) Expreso abiertamente la vergüenza y remordimiento que todos sentimos», dijo en la misiva sin precedentes en la que mencionó las denuncias de pedofilia en el clero irlandés. «Sólo puedo compartir el dolor y el sentido de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos, y de la forma en que las autoridades irlandeses los afrontaron», sostuvo.
    Benedicto XVI, en efecto, no abordó los numerosos llamados en Irlanda por una reestructuración de la iglesia en el país y no dijo que los obispos implicados en el escándalo deberían renunciar.
    Las víctimas irlandesas expresaron más tarde su profunda decepción.
    «Sentimos que la carta no logra abordar las preocupaciones de las víctimas», dijo a Reuters Maeve Lewis, del grupo One in Four. Indicó que la misiva papal se centra muy limitadamente en los sacerdotes irlandeses sin reconocer la responsabilidad del Vaticano. «No hay nada en esta carta que sugiera que exista cualquier nueva visión de liderazgo en la iglesia Católica», comentó.

    Dura crítica de organizaciones alemanas

    BERLÍN (Télam)– Organizaciones católicas alemanas criticaron ayer duramente al papa Benedicto XVI por la versión que ofreció de los casos de abuso sexual ocurridos en Irlanda y por su silencio frente a los casos que salieron a la luz en Alemania.
    «En lugar de un manejo efectivo de la crisis, el Vaticano ofrece el espectáculo de una institución autista: de acuerdo con esta autopercepción hubo sólo unos pocos perpetradores, que sucumbieron a la seducción de la época», dice un comunicado que la organización Iniciativa Iglesia de Abajo (Ikuvi) difundió ayer en Bonn.
    Para Ikvu, el Papa se niega a ver las causas estructurales de los hechos y los reduce a casos aislados. La organización exigió la formación de una comisión de investigación independiente de los poderes eclesiásticos para los casos alemanes, según el modelo al que se recurrió en Irlanda.

    Lo que el Vaticano no se atreve a reconocer.

  2. 54 comentarios:

    1. No hay más que decir que resulta una vergüenza ver este video. Las disculpas que siempre pide simplemente parecen ser para "salir del paso" (y que no quepa duda que en el Vaticano son unos angeles piadosos), en vez de ser una oportunidad para anunciar las medidas que tomara el vaticano contra los curas, como podria ser lo único razonable para con estos crimenes: que entreguen a los curas a la justicia (la terrenal, no la divina).

      A quien engañan, si pretenden que hay que esperar a que estos sean juzgados en el "más allá" y no en el "más acá"...


      Saludos

    2. Ariel dijo...

      El Papa como el Vaticano son una vergüenza. No sé de que sirve el arrepentimiento. ¿Van a vivir arrepintiéndose acaso? Si cometen injusticias tras injusticias. La historia es testigo. ¿Y Dios? Sigue brillando por su ausencia, sigue jugando a las escondidas.

      "El pueblo de Dios", pero por favor...

      Espero que todo esto sirva para algo, a saber, para que los católicos se den cuenta de lo "humana" que es la religión de la cual son parte, y que además de ser un negocio es una religión, como cualquier otra, basada en la imaginación de las personas. Primero, de los escritores del NT y el AT, y después de los que hicieron posible el desarrollo de la Iglesia en estos 2000 años.

      SaludoSs!!

    3. Cuartero dijo...

      Este documental fue emitido por la BBC el 1 de octubre de 2006.

    4. Cuartero dijo...

      Por sus palabras los conoceréis:

      Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife: “Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es más complejo de lo que parece”.

      Walter Mixa, obispo de Augsburgo: “Los abusos son en parte fruto de la revolución sexual”. “Los cargos responsables en la Iglesia se adaptaron demasiado al espíritu de la época, que propagaba la resocialización en lugar de la cárcel”.

      Silvano Tomasi, arzobispo y observador permanente del Vaticano en la ONU: “Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo”. “No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. No son pedófilos, sino efebófilos”.

      Antonio Cañizares, cardenal y presidente de la Congregación del Culto. “Nos atacan para que no se hable de dios; peor es el aborto”. Del mismo teórico: “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto”.

      Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo. “La naturaleza humana es débil, frágil y tiende al pecado”. Su tío, Rouco Varela, no dice nada, pero una sentencia del Tribunal Supremo, sí: el Arzobispado de Madrid, que dirige monseñor, fue condenado por encubrir a un cura pederasta.

      Benedicto XVI, Papa de Roma: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Y tiene razón. ¿Quién no ha abusado sexualmente de un menor alguna vez? ¿Quién no ha dirigido una organización que ha encubierto a pederastas en su seno durante siglos?

      Palabra de dios.

    5. A mí no me cabe la menor duda de que la jerarquía no va a saber morir con dignidad.

    6. Barullo dijo...

      Cuartero:
      Si no hubieras aclarado quién decía esas frases, uno podría haber creído que eran guiones para comediantes de stand-up. Tienen gran sentido del humor estos curas.

    7. bernat dijo...

      No sé de qué os quejáis. Al fin y al cabo, la pederastia está contemplada en los evangelios:

      "« Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis...» (Mc 10, 14-15)

    8. menino dijo...

      Los sacerdotes,... no son ni más ... ni menos ante las leyes. Quien haya cometido un delito ...sea juzgado según las mismas. Y eso es lo que aparece reflejado en el video. El Papa indica que las personas involucradas deberán rendir cuentas ante los Tribunales y les pide que cooperen con las autoridades.

      Bernat

      “No sé de qué os quejáis. Al fin y al cabo, la pederastia está contemplada en los evangelios:

      "« Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis...» (Mc 10, 14-15) “

      Yo mas bien diría que la pederastia está contemplada en la mente del ateo que lee.

      Salud

    9. Kewois dijo...

      Como se dice en latín: Res non verba.

      Veremos cuales son los hechos que siguen a estas declaraciones.

      Si los curas-obispos acusados de pedofilia son entregados a la justicia y dejan de ser protegidos pues me parece bien.

      En la mayoría de los blogs católicos hasta ahora minimizaban y decian que esas acusaciones eran inexistentes y una campaña contra la iglesia.

      El Papa pidió perdón y declaró que es una vergüenza. Admitiendo que justamente los casos existen y son graves. Es un paso adelante.

      Desde ya que uno hubiera esperado que demostraran el mismo celo con el que persiguen herejías internas o desviaciones del dogma.....

      Mi teoría particular es que cuando los altos rangos de una organización defienden o protegen a otros miembros acusados de cierto tipo de mala conducta, es porque hay miembros de la JERARQUIA culpables de esa misma mala conducta.

      Kewois

    10. bernat dijo...

      Menino:

      "Yo mas bien diría que la pederastia está contemplada en la mente del ateo que lee."


      Pues yo estaba convencido que eso justificaba la pederastia. Pero me alegro de que no sea así.

      Gracias, Menino, por abrirme los ojos.

      Es que como uno no sabe interpretar las escrituras, pasa lo que pasa.

    11. Cuartero dijo...

      Kewois, es que la Jerarquía es culpable de encubrimiento. Por ejemplo:

      http://www.publico.es/espana/302641/recibimos/muchas/presiones/iglesia

      Y no olvidemos al impresentable Marcial Muciel, protegido del mismísimo Juan Pablo II, y a quien Benedicto XVI condenó a "oración y penitencia".

      ¿Cómo van a perseguirlo? Recordemos que perro no come perro.

    12. Kewois dijo...

      La Jerarquía encubría porque buena parte de ella era culpable.

      Por lo menos pasamos del discurso:
      "todas esas acusaciones de pedofilia son mentiras! Somos una iglesia perseguida"

      a

      "Hicimos mal, pedimos perdón, no lo vamos a volver a hacer"

      Veremos. Cuantos sacerdotes y obispos son llevados a juicio, cuantos son destituidos en vez de transferidos a sitios remotos donde continuan sus andanzas sexuales.

      Kewois

    13. perro. dijo...

      Todos estos casos, que pasó que no iban a juicio? porque por más que el cura sea trasladado, si hay una denuncia se le debe interrogar por lo menos.

      Qué pasaba que no iban presos?

    14. Jack Astron dijo...

      Perro dijo: "Qué pasaba que no iban presos?"

      Yo me imagino que una de las razones es el miedo que la gente le tiene a los curas.

      En los países donde ocurren de preferencia estos crímenes, los curas han educado a muchos de sus ciudadanos desde niños, inculcándoles el miedo a dios y erigiéndose como intermediarios de él.

      Así que me imagino que muchos funcionarios policiales o judiciales deben dudar seriamente antes de tratar a un cura como a un ciudadano común. El miedo que les implantaron en la infancia los debe llevar a hacer la vista gorda.

      Otra razón para sacar a patadas a los curas de los colegios.

    15. Anónimo dijo...

      Encubrimiento (en el caso de pederastia) es un delito tipificado en el Código Penal.Si alguien tiene pruebas de dicho delito parece razonable que las ponga en conocimiento de la Fiscalía para que actúe como acusación pública.¿ Va a presentar Cuartero esas pruebas en la Fiscalía?.¿Sí?.¿No?.¿No sabe no contesta?.Hay algo que se llama principio de presunción de inocencia y que recoge nuestras Leyes.También hay medidas precautorias que puede imponer el Juez ( ... y no el panadero o el ateo ,...o el carnicero que vende en la esquina)... lo cual no quita que cada uno,según el lugar que ocupe, no pueda actuar con prudencia en sus decisiones.

      Bernat

      "Gracias, Menino, por abrirme los ojos."
      No hay de qué.Y como sé que celebras el Día de la Blasfemia (y eres tan agradecido), decirte que tener la mente ocupada en insultos no parece muy sano.Parece más sano si levantas la vista y contemplas el paisaje y el horizonte.

      Fernando

      “SIMBOL:
      ¿Estás por ahí? ( manifiéstate)”

      Simbol, deberías escribir algo... aunque sólo fuese para que no parezca la petición de Fernando algún tipo de invocación o sesión espirita que ,como sabes, no cuadra bien con este blog de temática atea. No le dejes quedar mal. No es de amigos. ...

      Salud

      menino

    16. bernat dijo...

      Anónimo:

      "Gracias, Menino, por abrirme los ojos."
      No hay de qué.Y como sé que celebras el Día de la Blasfemia (y eres tan agradecido), decirte que tener la mente ocupada en insultos no parece muy sano.Parece más sano si levantas la vista y contemplas el paisaje y el horizonte.


      ¿Insultos?¿Dónde?

      ¿Tienes algún problema de paranoia?

    17. Voltaire dijo...

      Menino

      Si eres justo y honesto deberìas aceptar el trago amargo de la bancarrota moral de la Jerarquìa Catòlica en el tema de la pedofilia.
      Hablo de Bancarrota “de la Jerarquía” porque a estas alturas ya es posible vincular directamente a B 16 con el encubrimiento sistemático de este problema, evidenciado con la conducta de Ratzinger como obispo de Munich y Freising en los casos de pedofilia que debió manejar y especialmente en el del sacerdote Hullerman (ver aqui)
      Esta segunda ola de crimenes que sigue a los cometidos en USA y que va de Austria a Irlanda pasando por Alemania y Holanda no debe ser el capítulo final de esta historia horrenda, porque faltarìa contar lo que ha pasado en Latinoamèrica y Africa.
      Algunos católicos norteamericanos ya están pidiendo la renuncia de Ratzinger. Y es lo que me parece mas consistente si, como ustedes sostienen, los católicos tiene un alto sentido de la moralidad. Si unieras tu voz a esa petición, elevarìas considerablemente tu autoridad moral en este foro y ciertamente nuestro respeto por tus opiniones èticas.
      En todo caso, tomarà mucho tiempo para que la gente olvide este capìtulo y yo que ustedes me cuidarìa mucho de andar diciendo que ustedes son el epìtome de la moralidad, o hablando pendejadas sobre la moralidad atea.

      Toledo
      Saludos. Los leo siempre. Cualquier cosa, tienes mi correo.

    18. Barullo dijo...

      ¡Salud, Simbol!

      En cuanto al tema de este post, en este post del blog Alerta Religión hay una traducción de un artículo de Christopher Hitchens que también apunta a Ratzinger. ¿Se imaginan a un Papa con pedido de captura internacional por encubrimiento?

    19. menino dijo...

      Simbol

      La Ley está puesta tanto para defender al que acusa como al que es acusado y hay un procedimiento para tratar de desvelar la verdad del asunto que se resuelve en una sentencia del Juez. Hacer juicios paralelos es muy propio de medios masivos de comunicación a las órdenes de ciertos intereses e ideologías que se aprovechan del poco discernimiento o falta de información de las masas para crear opinión. Cuando tú dices : “ ... Hablo de Bancarrota “de la Jerarquía” porque a estas alturas ya es posible vincular directamente a B 16 con el ENCUBRIMIENTO sistemático de este problema, EVIDENCIADO con la conducta de Ratzinger como obispo de Munich y Freising en los casos de pedofilia que debió manejar y especialmente en el del sacerdote Hullerman (ver aqui) ”

      Si como dices esas evidencias son probatorias del delito de ENCUBRIMIENTO ... ¿Cómo es posible que ninguna asociación de ateos del mundo ,por poner un ejemplo, las haya puesto delante de un Juez ?.
      Y mira que seguro que no es por falta de ganas.
      En cualquier caso todos estamos de acuerdo en que los que sean culpables de estos delitos acaben entre rejas ... estén dentro o fuera de la Iglesia.
      Me alegra haberte leído.

      Bernat

      Perdona. Sólo estaba bromeando.

      Salud

    20. SIMBOL:
      Gracias, no quise molestarte con correo, pero ya nos habíamos preguntado qué pasaba que no pasabas.
      Un abrazo.

    21. MENINO:
      Simbol, deberías escribir algo... aunque sólo fuese para que no parezca la petición de Fernando algún tipo de invocación o sesión espirita que ,como sabes, no cuadra bien con este blog de temática atea. No le dejes quedar mal. No es de amigos. ...

      Ocupado como estás en ver fantasmas, de seguro que vas perderte de ver las cosas que realmente existen fuera de tus delirios o, incluso, de ver la verdad. Porque, ¿a quién si no a un delirante iba a parecerle que el preguntar por Simbol semejaba a una sesión espiritista?
      ¡Las cosas que hay que leer!

      Por cierto, la cita correcta debió ser:

      Simbol, ¿estás ahí?.

      Lo de «manifiéstate» es un agregado gratuito tuyo.
      Andá a dormir o te comerá el cuco.

    22. Cuartero dijo...

      La ley está para muchas cosas, y no sólo (que también)para defender a los acusados. Por ejemplo, un precepto que protegen todas las más altas leyes de cualquier país decente es la libertad de expresión; y si yo tengo mi opinión formada de que Al Capone fue un criminal mafioso, nadie me impedirá expresarla, por mucho que nunca fuera condenado por ello. Hay a quien le gustaría silenciar las voces discordantes, con los medios que sean necesarios. "Que no se sepa", en estos casos, viene a sustituir al "que parezca un accidente".

      Y quien se empeñe en judicializarlo todo, pues quizá reciba alguna sorpresa recibiendo una dosis de su propia medicina, no agradable por cierto.

      En cualquier caso, muy bueno eso de “se aprovechan del poco discernimiento o falta de información de las masas”. Habló de putas, …, La Tacones.

    23. Kewois dijo...

      Menino:

      Se ha visto en casos como el del "padre Grassi" en argentina que se intimida a las familias de las víctimas de abuso, incluso se las criminaliza, es decir se empieza a investigar a la víctima, generalmente de menos recursos, y no al victimario.

      El victimario rápidamente es trasladado de lugar por alguna razón "administrativa" que obviamente no dicen que se traslada al cura XXX para encubrirlo

      Es notable la cantidad de trabas legalistas, por ejemplo cuestionando peritajes, que emplean los abogados de los curas a fin de demorar todo lo posible una sentencia generalmente buscando que la denuncia sea retirada mediante alguna compensación de carácter económico.

      Si la Iglesia demostrara el mismo celo con el que persigue o aparta de su seno a quienes tienen ciertas diferencias doctrinales no habría problema.
      Ellos mismos deberían hacer las denuncias y llevar al cura u obispo pedófilo a la justicia.
      Pero los casos en TODO el mundo muestra que no es así y que la jerarquía está implicada.

      El mismo caso se ve en varias organizaciones policiales. No combaten la corrupción porque están todos implicados.

      Generalmente posiciones como la tuya de ponerse en el discurso según el cual la iglesia es víctima de persecuciones o infamias solo agrava el problema.
      La única solución que tiene esa institución es la enfrentarlo REALMENTE, sacando se su seno a los culpables y quizás volviendo al mismo celo inquisitorial si quieres con sus propios miembros.......

      KEwois

    24. Barullo dijo...

      Como para no darle respiro a nuestro pobre B16, otra vez escándalo en EEUU: un cura que se aprovechaba de niños sordos (¿habrá pensado que porque eran sordos no sentían?).

      Lo cierto es que a una de las víctimas le habrían quedado graves secuelas: le da pánico entrar en una iglesia y no puede volver a creer (esto es cierto, si hay que creerle a la tele).

      Espero que Atilio esté de acuerdo conmigo de que es preferible sufrir las mismas secuelas como consecuencia de leer a Gustavo Bueno :-)

    25. Cuartero dijo...

      OT.

      Una buena noticia. La Fundación Templeton, una organización ultraconservadora que persigue congeniar ciencia y religión, ha elegido como premio al científico español Francisco Ayala.

      Ayala es un ex-sacerdote, aunque actualmente oscila entre agnóstico o creyente muy débil, que sostiene que dios es innecesario. Un excelente científico, combatiente contra el diseño inteligente, y defensor de los magisterios separados en la línea de Gould o Sagan.

      En cualquier caso, aún discrepando de parte de las posiciones de Ayala, ha sido una sabia elección, aún tomada con sus debidas precauciones, como reconoce pharyngula. Con ella, la fundación gana mucho en credibilidad, y Ayala más de un millón de euros.

      Enhorabuena a ambos.

    26. Kewois dijo...

      Acá tienen un ensayo de Dennet entrevistando a 4 pastores evangelicos que siguen predicando ....pero no creen. (En ingles)

      http://newsweek.washingtonpost.com/onfaith/Non-Believing-Clergy.pdf


      Kewois

    27. Anónimo dijo...

      A mí me llegaron a correr de sitios de discusión "seria" por poner links a documentales de este tipo, al discutir el tema. Demuestra que los creyentes le temen a los pensantes, y que las evidencias son para ellos ofensas. Pero ni modo, por algo la religión es la filosofía de los que no saben de lógica.

    28. Barullo dijo...

      Gran link, Kewois. Para quedar pensando.

    29. Voltaire dijo...

      Cuartero

      La verdad es que el premio de Ayala ha traido una cola mas larga que la de un cometa, y aquí entre nos, estoy sorprendido de la posición de Pharyngula en el caso, ya que su blogger, PZ Myers, es un furibundo anti-acomodacionista y Ayala no solo cree en dios sino además cree que ciencia y religion no son incompatibles, lo que significa que el Sr. Ayala es acomodacionista.

      Contrario a la posición de Myers en este caso es la de Jerry Coyne, un biólogo de la U. de Chicago, de gran prestigio y tambien furibundo anti-acomodacionista quien no ha visto con buenos ojos la premiacion de Ayala por la muy creyente fundación Templeton. Ni la del premio Nobel Jack Szostak quien ha criticado que se usaran las instalaciones de la Academia Norteamericana de Ciencias para el acto de premiación por parte de una Fundaciòn con una agenda religiosa como es el caso de la fundación Templeton.

      Leamos a Szostak:
      Organizations that promote faith and religious belief have no place in the NAS (Academia Norteamericana de Ciencias), and to see the NAS hosting a Templeton event sends the message to the public that science and religion are completely compatible and indeed that science-religion interactions should be fostered. I disagree strongly, and I am very disappointed by this action of the NAS.

      Aun cuando Ayala apoya el darwinismo y rechaza el creacionismo, su posición en el conflicto ciencia/religion es que no existe tal conflicto y que ambas visiones son compatibles lo cual no es de extrañar en un cientifico que crea en dios. Obviamente los antiacomodacionistas no se tragan esa bala por muy darwinista que sea Ayala.

      En esas estamos.

    30. Nahuel dijo...

      "pretende defender el buen nombre de la iglesia por medios equivocados"

      Ok. Hace falta listar todos los escandalos sobre pederastian que han rodeado el corto papado de Bienadicto16, y su historia personal, para reirse de esta carta rezumante de hipocresia.

      Mas videos sobre el tema:
      http://www.youtube.com/watch?v=jZjqWQQzK2E

      y este otro:

      http://www.youtube.com/watch?v=OAEtOjGQcp8

      Suerte!

    31. Cuartero dijo...

      Simbol, me alegro de verte.

      Leeré despacio a Jerry Coyne.

      En este caso, yo me aproximo más a PZ. No sé porqué te sorprendes de su actitud, desde luego, tú lo conoces mejor de seguirlo más, pero yo, que me identifico mucho con lo que sostiene, en este caso, también lo hago por mis propias razones. Conozco algo a Ayala, aunque no personalmente, pero tenemos amigos comunes.

      Que es acomodacionista, sin duda. Yo no comparto esa visión, pero es la suya, y por lo tanto la decide él. Tengo mis dudas de que crea en dios, y lo que es seguro es de que no lo hace en uno de los dioses de las religiones. Pero lo que no podemos pretender los ateos es influir en a quien premian en la Templeton, que es una decisión muy suya. Pero, desde luego, no puedo menos que alegrarme de que lo hagan con un anticreacionista declarado y militante, además de científico brillante.

      Ya he dicho que la postura de Ayala defiende los magisterios separados, acomodaticia si queremos llamarla así (lo es). Como he dicho en la línea de Sagan o Gould, aunque también podría incluir al deísta Martin Gardner, con quien quizá sea más afín. Mira esta entrevista que le hicieron en Bilbao, y esta charla suya

      Por tanto, aunque yo también me considero antiacomodacionista, como PZ, me posiciono con él, pues Ayala sigue siendo un científico excelente, y una sabia elección por parte de Templeton. ¿O no crees que la fundación gana mucho más que Ayala con esta transacción? Pues éste, prestigio no gana ninguno, aunque dinero sí, y no poco.

    32. Cuartero dijo...

      Simbol, se me olvidaba. No sabía que el premio se lo dieron en la Academia Norteamericana de Ciencias. Sobre eso, comparto las críticas de Jack Szostak. Una organización religiosa no tiene nada que hacer ahí.

      Con el dinero que manejan, ¿acaso no tienen sitios alternativos?

    33. Cuartero dijo...

      Simbol, como aquí estamos offtopiqueando, si te apetece, pásate por el blog de Gámez, donde estamos hablando del tema.

      http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/3/25/francisco-j-ayala-gana-premio-templeton/2

    34. menino dijo...

      Cuartero

      La libertad de Expresión viene recogido en las más altas leyes de cualquier país. Cierto. Y también viene recogido en esas mismas altas leyes el Derecho al Honor. Lo cual nos indica que la libertad de expresión no es un saco sin fondo como algunos parecen que pretenden.
      Pongamos un ejemplo. Si Cuartero apelando a su libertad de expresión hace manifestación pública de que su vecino el Sr. X es un pederasta,ladrón,violador,chorizo ... en base a sus convicciones ,evidencias,etc...; el Sr X en base a su Derecho al Honor puede llevarlo al Juez para que lo pruebe. Porque si no puede probar la imputación de delitos al Sr X nos encontraríamos con la situación contraria, o sea, que quien ha cometido un delito es Cuartero : un delito por Difamación e injurias. Véase este ejemplo también al revés.
      P. ej.,su amigo Gámez ... ha tenido que pagar 6000 euretes de indeminización por no saber que existía ( en las más ... más altas leyes ) algo semejante al Derecho al Honor. Y es que se olvidó que el saco ...no es un saco sin fondo.
      Opinión uno puede tener la opinión que quiera (faltaría más). Ahora cuando públicamente se imputan delitos a otra persona hay que probarlo ante un Juez. Porque sino esto sería la Ley de la Jungla ... y ,por lo visto, sería retroceder miles de años. Tal vez gente como Cuartero, Gámez, ...deseen algo así pero mientras no sea el caso... van a tener que ir soltando “ la manteca “ por haber cometido un DELITO por difamación e injurias ... ;(repito) recogido en las más ...más altas leyes de cualquier país civilizado.

      Kewois

      Entiendo que la corrupción es algo que ocurre en mayor o menor medida en todos lados. Se debe tratar por todos los medios de que las Leyes sean efectivas contra la corrupción y contra cualquier traba que pudiera darse en su aplicación en la lucha por aplicar la justicia donde fuese necesario.. y allí donde hubiere un delito ... que recaiga con toda su fuerza.

      Fernando

      A veces ... veo fantasmas ( ...escribes una palabra : veo un fantasma...; ... y así sucesivamente).

      Saludos

    35. Cuartero dijo...

      Menino: Si a un cagaestacas cualquiera le parece mal lo que yo diga, ya sabe donde están los tribunales, y también sabe que estos van en los dos sentidos, pues yo me se de otro que igual tiene que pagar mas de 6000 euros por esas tontunas que tú dices.

      Mientras tanto, y en lo que nos atañe, si a tí te parece mal que yo diga que el Papa Ratzi es un encubridor de pederastas, pues ya sabes, ajo y agua.

      Gilipolleces, las justas. Ale, a seguir con tus fantasmadas.

    36. Nahuel dijo...

      Juaz! Miren esto. Mas casualidades en serie sobre pederastia alrededor del Ratza:

      http://www.youtube.com/watch?v=tpZz8Ps6u6M

    37. bernat dijo...

      Nahuel:

      mira si todos los caracteres están bien: he ido ahí, y no sale na de na. Gracias.

    38. No dejaré de insistir en que ya está próximo el fin de la Jerarquía.

    39. bernat dijo...

      Hace tiempo que digo que veremos pronto -no más de cuarenta años- al Vaticano convertido en un museo bajo el patrocinio de la Unesco, o del Estado Italiano.

    40. No había pensado en eso, Bernat. no lo veo tan fácil. ¿Conservaría el Estado Vaticano su independencia tras el derrumbe de la Jerarquía?

    41. bernat dijo...

      No, en absoluto. Mi referencia a un museo, sería el resultado del abandono -por falta de personal- de la jerarquía católica, por lo que desaparecería el Estado Vaticano convirtiéndose en patrimonio de la humanidad bajo el auspicio, o bien del Estado italiano, o bien de la Unesco o de lo que sea.

    42. Cuartero dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    43. Cuartero dijo...

      Bernat dijo: veremos pronto -no más de cuarenta años- al Vaticano convertido en un museo bajo el patrocinio de la Unesco, o del Estado Italiano.

      Dios te oiga, Bernat. Pero soy escéptico en eso. De que llegará lo que dices, no tengo dudas, pero de que lo veamos si, y muchas. Que Jesucristo seguirá el camino de Zeus y Odin es claro, pero me da que no lo veré, por mucho que se lo pida al gran dios.

      Llevan 2000 años dando por culo (bueno, jodiendo de verdad sólo 1700, desde Constantino). Así que, aunque tengo presente que a todo cerdo le llega su San Martin, también me parece que decir que sólo les quedan 40 años peca de un exceso de optimismo, aunque ya me gustaría estar equivocado.

    44. bernat dijo...

      Cuartero:

      No digo que dentro de cuarenta años haya desaparecido la religión católica -por si era eso lo que hubieras entendido- sino que desaparece el Estado del Vaticano con toda su jerarquía.

      Los seminarios están vacíos, y no hay suficiente personal para sustituir a toda esa vetusta manada de ensotanados purpúreos. Eso por un lado. Por otro, tanto los actuales escándalos sobre la pederastia y los que hacen referencia a sus negocios influirán, también, en su caída.

      A todo ello, hay que añadir toda esa investigación exegética que culmina en la conclusión de la invención por parte de Pablo de todo el Nuevo Testamento. Eso no se puede aguantar mucho tiempo más. Una mentira se puede aguantar mientras haya mucha gente que se la crea, pero desde el momento en que en la mayoría de países occidentales se ha cortado el mecanismo de transmisión de la doctrina (la ausencia de la asignatura de religión)es muy difícil que sigan creciendo los creyentes como lo hacían antes.

      Cuarenta años sin religión en las escuelas dan mucho de sí. Por supuesto que dentro de cuarenta años habrá, todavía, sacerdotes, pero no tendrán la suficiente infraestructura como para mantener un Estado ni una jerarquía como la de ahora.

      En todo caso, la Iglesia católica quedará reducida a lo que son las sectas cristianas, como los testigos de Jeovhá, la Evangelista, etc. Estará, sí, pero no estará como lo está ahora.

      Es que los pocos jerarcas de la Iglesia que queden dentro de cuarenta años no tendrán la vergüenza ni la desfachatez de pretender ser todavía la "única religión auténtica" con todo lo que se les echa encima. Hay que tener en cuenta que una religión, cuanto más doctrina tiene, cuantos más libros sagrados tiene, cuanta más teología tiene, más fácil es rebatirla. Y cuanto más pasa el tiempo, más escéptica se vuelve la gente ante tanto fariseísmo, boato, riqueza y tanta parafernalia.

      Las sectas mencionadas, al menos, tienen la ventaja de que no se les ve tanto el plumero. Al no tener un Estado, ni un Vaticano tan suntuoso y lujoso, no dan tanto motivo de crítica a sus propios feligreses. Al fin y al cabo, las sectas cristianas juegan con lo que los creyentes quieren creer. Si hace falta, para que subsistan y se mantengan, irán eliminando de su doctrina los "pecados" más incómodos para la gente, como ocurre con el del sexo. Se trata de tener contenta a la gente sin demasiadas represiones o conductas difíciles de mantener, como los sacrificios, cilicios, procesiones, etc. que cada vez son más impopulares.

      Todo ello hace que la gente se aparte de la Iglesia católica y la abandone. Lo triste es que no la abandonen por pasarse al ateísmo, sino para cambiar de religión, pero algo es algo.

    45. menino dijo...

      Cuartero

      Tal vez para ti sean fantasmadas y tontunas el hecho de que te argumente (¿dónde lo hiciste tú?) y te señale que, con tu actitud y acciones, estas despojando a ciertos individuos (ideológicamente contrarios a ti ...of course) de sus Derechos Fundamentales ( Principio de presunción de inocencia; Derecho al Honor; ...¿se termina aquí?).
      Luego no es sorprendente que haya ,quien al margen de la leyes y la Justicia quien quiera tomarse la justicia por su mano,... y así te encuentras con individuos que ponen bidones de gasolina en los tejados de las iglesias para chamuscar hasta los huesos a quienes se encuentren dentro (niños,curas,ancianos,...).Así nos encontramos que también buscan despojar a los susodichos de otro Derecho Fundamental : el Derecho a la vida ... .Todo esto me resulta muy familiar de sistemas dictatoriales ... sean de derechas...sean de izquierdas.
      En fín , mis tontunas y fantasmadas te han retratado como lo que eres. Yno , no me molesta que despojes a los demas de sus Derechos. Das lástima.

      ... y resulta gracioso que alguien hable de fantasmadas...teniendo por avatar una calavera . Se me ocurre que podías ponerla como emblema de tu asociación de ateos. Va al pelo que no veas ...y con unos tacones...aún más.

      Ten un buen día.

      Salud

    46. Cuartero dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    47. Cuartero dijo...

      Disculpe Vd, señor fantasma, pero aquí, que yo sepa, el único que ha acusado a alguien es Vd, de despojar de derechos fundamentales, frente a eso, yo le acuso de mentir como un bellaco. ¿Acaso no puedo?

      Lástima, no lo sé, pero algunos dan pena de puro idiotas, y no quiero señalar. Pregúntele a algún amigo suyo cómo le fue en el juzgado, y si ha tenido algún problema después por ello. Pero a mí me da que igual no hay seminario de espiritismo este año, igual no le quedan ganas.

      Sobre el avatar, con su nivel intelectual, igual ni sabe de qué calavera se trata, pero no me importaría ponerla como símbolo de muchas cosas. Un importante símbolo, aunque con tipos como Vd, mejor dejarlo.

      Y ahora sólo le faltaba acusar de quemar niños con bidones de gasolina, ¿A dónde llegaremos? ¿Qué seguirá? Simplemente patético. No sé que dirá de retratarse, pero más que eso, difícil. Mejor, siga con sus fantasmadas.

    48. Cuartero dijo...

      Otra cosa, si alguien piensa que mediante amenazas estúpidas conseguirá callarme, se equivoca de medio a medio. Por ejemplo, recientemente la Defensora de El País se hizo eco de mi queja sobre su cobertura de las pseudociencias.

      También participaré en estas jornadas, donde estarán, entre otros, Javier Armentia e Ismael Pérez. Además, estamos organizando un curso sobre ciencia y pseudociencia en la universidad. No le dejaremos las cosas fáciles a los magufos.

      Ladran, luego cabalgamos.

    49. bernat dijo...

      ¡Ánimo,Cuartero!

      ¡Que no decaiga!

    50. Bernat dijo:
      Se trata de tener contenta a la gente sin demasiadas represiones o conductas difíciles de mantener, como los sacrificios, cilicios, procesiones, etc. que cada vez son más impopulares.

      Todo ello hace que la gente se aparte de la Iglesia católica y la abandone. Lo triste es que no la abandonen por pasarse al ateísmo, sino para cambiar de religión, pero algo es algo.

      Respondo: No; el ateísmo es la única alternativa, nada de que algo es algo. Y un ateísmo culto, fuerte. Durante toda mi infancia, jamás oí hablar de los cilicios, horror que aún me sorprende. Tuve la suerte de no ir jamás a una escuela religiosa, fortuna de la que no gozaron muchos de mis amigos y parientes.

      Si no fuera por ustedes, yo seguiría cultivando mi irracionalismo salvaje. Muchos de sus argumentos son ahora mis argumentos.

      ¡Salud e inquieta alegría, por esta, nuestra única vida!

    51. joseph dijo...

      Almenos se disculpó por algo que no ha hecho él mismo. No veo que europa se haya disculpado por lo que le hizo a américa, según tengo entendido. Pero bueno; siempre habrá algunos que odien más a la religión porque los obligaban a ir a la iglesia.

    52. Anónimo dijo...

      Hola, bueno la verdad es que yo no soy atea, yo si creo en un Dios justo,bueno, amoroso y misericordioso; y no duden que la iglesia tal como las escrituras lo predice, va terminar.

      Saludos