Rss Feed
  1. Más fe que historia

    domingo, diciembre 09, 2012

    La adoración de los magos, por El Bosco.

    Juan G. Bedoya
    Publicado en El País

    Benedicto XVI sostiene que se saben «pocas cosas» sobre Jesús, pero lo enlaza con el emperador Augusto como “una conexión interplanetaria” y lo emparenta con el rey David

    «Cualquiera es libre de contradecirme». Esta advertencia de Benedicto XVI figura en el prólogo del segundo tomo de su jaleada biografía sobre Jesús. Conviene no olvidarla para entender el tercero y último, que acaba de publicarse con el título La infancia de Jesús. «No he intentado escribir una cristología», confiesa el Papa, como justificándose.

    Efectivamente, el libro no es una biografía al uso, ni de lejos, sino una exhibición de elaboraciones teológicas, «una cristología desde arriba», por citar el precedente famoso de El Señor, de Romano Guardini, tan admirado por el Papa.

    El lanzamiento del libro ha contado con una polémica en torno a la presencia, o no, de un buey y un asno en el establo donde nació el fundador cristiano. También se ha discutido la insistencia del Papa en que todo empezó en un pesebre de Belén, adonde el matrimonio José y María habría acudido para cumplir con un censo decretado por Roma. Historiadores antiguos y modernos desmienten esa tesis con toda certeza. En realidad, al Papa le importa poco el debate sobre los hechos. Partiendo de su idea de que se saben pocas cosas sobre Jesús, a Benedicto XVI le motiva más el que los hechos coincidan con profecías de la Biblia. Si no coinciden, peor para los hechos.

    Benedicto XVI conoce el terreno que pisa. Por ejemplo, descarta a Nazaret como el lugar del pesebre porque le venía mal a profecías que va a manejar. Si Jesús hubiera nacido en Nazaret, una pequeña ciudad de Galilea antes de él sin ninguna celebridad, ¿cómo casar el que descendiese de la casa de David? También se derrumbaría con estrépito la larga genealogía de José, el padre legal de Jesús, que remonta hasta Adán pasando por David y Salomón. El fundador del cristianismo, qué menos que emparentarse con reyes y compararse con el emperador Augusto. Los Evangelios —del griego, buena noticia— son relatos para endiosar a un fundador, como habían hecho antes —y hacen después— los escribas de otras tradiciones.



    El Papa intenta mantenerse «al margen de las controversias»

    Ha pensado Ratzinger en esa circunstancia cuando escribe (página 11) que «Nazaret no era un lugar que hubiera recibido promesa alguna». Recuerda, por eso, la respuesta que un futuro discípulo de Jesús, Felipe, ha dado a su compañero Natanael cuando este le comunica que «aquel de quien escribieron los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret». La respuesta de Felipe es conocida, y al Papa le gusta subrayarla: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?».

    Como si hubieran leído esta frase del libro, dos tuiteros reflexionaban graciosamente estos días, en medio del belén que se ha armado con las dudas sobre si había, o no, bueyes y burros en el dichoso establo. «¿Para qué nacer en Lepe, pudiendo ser de Bilbao?», decía uno. Contestaba otro: «Seamos universales: ¿para qué ser de Idaho pudiendo nacer en California?». Un tercero pregunta: «¿Y dónde aparcó su mula José? ¿O es que la virgen María, a punto de parir, tuvo que viajar a patita de Nazaret a Belén?».

    Benedicto XVI, de civil Joseph Ratzinger, de 85 años, empezó a escribir esta obra antes de encumbrarse en el pontificado romano, en 2005. Eso quiere decir que el primer tomo, y probablemente el segundo, son obra del teólogo Ratzinger, a la sazón gran inquisidor romano. Fueron obras sólidas, de peso, incluso físicamente (447 páginas el primer tomo; 396, el segundo). El que ahora se presenta (apenas 137 páginas, editadas por Planeta), lo ha escrito como Papa, en medio de las imponentes parafernalias del cargo. El autor parece reconocerlo en el prólogo: «Espero que, a pesar de sus límites, este pequeño libro pueda ayudar a muchas personas en su camino hacia Jesús y con él». Lo firma el 15 de agosto pasado, festividad de la Asunción de María al cielo, en su palacio de veraneo, Castel Gandolfo, a orillas del lago Albano.

    La advertencia no ha espantado la polémica. Poner en duda la presencia de un burro en la cuadra donde nació el fundador de su religión hubiera sido apenas noticia si saliese de la pluma de un teólogo, por famoso que fuese. Dicho por el Papa ha suscitado mil controversias. Por eso la noticia ha armado el belén. En España existe esta expresión —¡Y se armó el belén!— para definir una escandalera de este tipo, que ha desatado en las redes sociales execraciones o bromas sin cuento.

    ¿Qué ha escrito, realmente, Benedicto XVI? Parece obligado empezar por la noche en que la Virgen dio a luz y «envolvió al niño en pañales» sobre un pesebre. «Podemos imaginar sin sensiblería con cuánto amor preparaba el nacimiento», escribe. Apenas dos párrafos después aborda la escena completa. ¿Quién más había en el establo? Este es el texto: «Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio de Lucas no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1, 3: ‘El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende».

    Sitúa el nacimiento de Jesús en Belén, y no en Nazaret, por una profecía

    San Francisco de Asís toma esa profecía para construir en la Navidad de 1223, por primera vez en la historia de la cristiandad, una casita de paja a modo de portal y explicar a sus fieles el misterio del nacimiento de un Jesús pobre entre los pobres. Ahí empezó la tradición del belén, no antes. La imponente autoridad moral del franciscano, patrono de los animales y que da nombre a la gran ciudad de California, extendió pronto el mito por Europa y América. El Vaticano está construyendo el suyo estos días, impresionante, como cada año en la plaza de San Pedro. Por cierto, el Evangelio lucano no habla de animales en el establo, pero tampoco dice nada de la (se supone que indiscutible) presencia de José, el padre legal del recién nacido.

    Más metáforas. Dedica el Papa cuatro páginas a subrayar cómo Jesús, «el realmente Poderoso» (la mayúscula es suya) nace «en un pesebre, en un ambiente poco acogedor, incluso indigno», pero, inmediatamente, hace una pirueta que deja al lector descolocado. «En realidad, el pesebre es una especie de altar y se convierte en una referencia a la mesa de Dios». Naciendo entre pastores (si aquello era un establo, «habría pastores y animales», remacha), podrá remontarse a David, pastor de ovejas antes que rey, y a la profecía de Miqueas, según la cual de un pesebre de Belén “había de salir el que un día apacentaría al pueblo de Israel”. Resumen papal: «Jesús es el Gran Pastor de los hombres».

    Después de esa que el Papa llama «pequeña divagación», el libro vuelve al texto del Evangelio de Lucas, donde se lee: «María dio a luz a su hijo primogénito», y entra en el debate sobre si la Virgen fue madre de otros hijos (y también hijas), y si san Pablo entró al trapo cuando llama a Jesús «el primogénito de muchos hermanos». Conclusión del teólogo Ratzinger, esforzado a demostrar la virginidad de la madre: «El primogénito no es necesariamente el primero de una descendencia sucesiva. La palabra “primogénito” no se refiere a una numeración sucesiva, sino que indica una cualidad teológica». Conclusión: «En el humilde pesebre está ya este esplendor cósmico: ha venido entre nosotros el verdadero Primogénito del Universo». Vaya por Dios.

    Hay cientos de miles de libros sobre Cristo y 10.000 biografías serias

    Sobre Jesús hay cientos de miles de libros y en torno a 10.000 biografías consideradas serias. Es lógico si se tiene en cuenta que su nacimiento, pese a tener fecha dudosa, parte en dos la historia de una porción del mundo desde que el monje Dionisio el Exiguo propuso en el siglo VI —y el Papa impuso— reemplazar la cronología romana, que contaba los días a partir de la fundación de Roma, por una cronología cristiana. Desde entonces, se cuentan los años por un antes y después de Cristo. Ratzinger entra en el asunto para anotar lo que está sobradamente constatado: la insólita circunstancia de que Jesús nació antes de la era cristiana. «Evidentemente», escribe, «Dionysius Exiguus se equivocó algunos años en sus cálculos».

    En este punto, hace afirmaciones que los historiadores niegan. Dice, por ejemplo, que Jesús «nació en Belén» porque sus padres habían viajado hasta allí para cumplir «con un censo ordenado por los romanos». Frente a la tesis de que para ese censo, de haber existido, no habría sido necesario un viaje de cada cual a su ciudad, el Papa replica, apelando a «diversas fuentes», que los interesados «debían presentarse allí donde poseyeran tierras». Según el Papa, José, de la casa de David, disponía de una propiedad en la comarca de Belén. El terrateniente, no hace falta decirlo, es carpintero en Nazaret y marido de María, virgen y la madre de Jesús.

    No es verdad que hubiera revisión catastral alguna en ese tiempo. El Papa parece aceptarlo cuando empieza el párrafo siguiente afirmando que «siempre se podrá discutir sobre muchos detalles porque sigue siendo difícil escudriñar en la vida cotidiana de un organismo tan complejo y lejos de nosotros como el del Imperio romano».

    La afirmación es temeraria. La Roma de Augusto ha sido estudiada con detalle por los mejores historiadores romanos, relativamente contemporáneos de Jesús, como Tácito (año 50 a 120), Suetonio (hacia el 120) y Plinio el Joven (61-120), y en la modernidad por todo tipo de especialistas, entre otros el gran Ernest Renan y ahora Jesús Pagola, que vivieron en Israel antes de ponerse a escribir. Está demostrado que no hubo censo ni catastro alguno en aquel tiempo, y que cuando el fundador cristiano nació, el rey Herodes llevaba muerto más o menos dos años, lo que derrota el bulo cristiano de que el monarca judío, cuando se enteró por los Reyes Magos del nacimiento de Cristo, «mandó matar a todos los niños de Belén y su comarca de dos años para abajo».

    ¿Por qué el Papa se aferra a la idea de que el conocido como Jesús el nazareno nació en Belén? Lo explica como teólogo, es decir, trazando «un cuadro teológico» (sic). Un supuesto (pero irreal) decreto de Augusto para registrar fiscalmente a todos sus ciudadanos habría cumplido la profecía de Miqueas, según la cual «el Pastor de Israel habría de nacer en aquella ciudad». Y había que dar cumplimiento a otra promesa: la de que «la historia del Imperio Romano y la historia de la salvación, iniciadas por Dios en Israel, se compenetran recíprocamente». Así alcanza a emparejar la grandeza de Augusto y la grandeza de Jesús, «una conexión interplanetaria», dice el Papa. Lo escribe en un espectacular palacio levantado en el corazón de aquel Imperio, hoy centro neurálgico del imperio cristiano, que lo sustituyó.

    La mayoría de las biografías de Jesús han sido escritas por historiadores, pero abundan las firmadas por teólogos (en griego, personas que dicen «palabras sobre Dios»), o estudiosos de los incontables textos conocidos como Evangelios. Son decenas, pero la Iglesia romana, cuando se asentó en el poder imperial y pudo podar a placer lo que no convenía a sus intereses, incluso con violencia, los redujo a cuatro verdaderos. Como la gente seguía interpretando, llegó el tiempo en que la autoridad eclesiástica prohibió leer la Biblia, salvo la podada por Roma. Así siguen sus fieles, ahora por mala costumbre.

    Benedicto XVI, que antes de ser papa ejerció de inquisidor, advierte ahora, generoso, que su vida de Jesús «no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de búsqueda personal del rostro del Señor». Se le puede contradecir, asume. «No he intentado escribir una cristología». El teólogo anuncia una vida de Jesús, pero la escribe más desde la fe que desde la razón. Lo llama «toques de fe». Todo ello pese a escribir también que «no se pueden atribuir a Dios cosas absurdas o insensatas o en contraste con su creación».

    Tampoco san Pablo se cayó del caballo

    Escribió Renan que el teólogo tiene como principal interés el dogma. “Un teólogo liberal es un pájaro al que se le han cortado algunas plumas de las alas. Lo creéis dueño de sí mismo, hasta el momento en que trata de emprender el vuelo. Entonces veréis que no es completamente hijo del aire”. Pongan aquí el nombre de Joseph Ratzinger.

    Veamos el caso de san Pablo, antiguo fabricante de tiendas en Tarso y Apóstol de los Gentiles (como gustaba llamarse). Fue el auténtico secretario de organización del primer cristianismo. Sin él, que mandó hacer la romería —¡A Roma, a Roma, el corazón del mundo!—, la Iglesia que conocemos, segunda en número de fieles tras el islam, no habría dejado de ser una secta judía y contracultural. El mito dice que Pablo se cayó del caballo, deslumbrado por el mismísimo Jesús resucitado, cuando corría a Damasco a aporrear cristianos. La verdad la cuenta él mismo. Sencillamente, se convirtió por la entereza con que vio morir al primer mártir cristiano, san Esteban.

    Preguntaba el otro día Juan José Millás en la cadena SER, a propósito del último libro de Benedicto XVI, cuáles serían las mejores biografías de Jesús. Si hay una clásica es la Vida de Jesús, de Ernest Renan, de 1863. Es una referencia obligada (en España, la última edición es de 1995, de Edaf). Pese a que retrata al fundador cristiano como un ser excepcional (por encima de los Evangelios), su publicación causó escándalo descomunal por la reacción del papa Pío IX, que para entonces ya se comportaba como un psicópata. Después de Lutero y Voltaire, ningún hombre ha desencadenado cóleras más furibundas entre eclesiásticos.

    Roma creyó que Renan fue el responsable del deterioro de la fe cristiana en Europa, como si la jerarquía de esa religión no hubiera tenido nada que ver en aquel derrumbe. De la obra incendiaria de Pío IX (Syllabus Errorum, Índice de libros prohibidos, Concilio Vaticano I…), no quedan ni cenizas.

    Al Vaticano siempre le ha molestado que la gente de ciencias o de letras, y también los historiadores sin sotana, meta las narices en la vida de su mesías. El cristianismo romano es, en sus raíces, un culto a la personalidad de Jesús, hijo de Dios, el segundo componente de ese ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas (la Santísima Trinidad, gran misterio).

    Jesús no escribió una línea y sus evangelistas (portadores de buenas noticias) no llegaron a conocerlo. Tampoco escribió Sócrates, pero el ateniense tuvo como biógrafos a Jenofonte y a Platón. Así que lo que se sabe de Jesús cabe en unas líneas. Existió. Era de Nazaret. Fue un predicador incendiario. Suscitó el odio de los jefes judíos, que lograron que el gobernador de Judea, el romano Poncio Pilato, lo condenara a muerte. Fue crucificado a las afueras de Jerusalén. Se dijo después que había resucitado.

    Esto es lo que se sabe con certeza, incluso si no existieran los Evangelios. El resto es leyenda, mito, teología. Pongamos los Reyes Magos, de los que se ocupa con simpatía Benedicto XVI en su último libro. Ni siquiera se sabe cuántos fueron. El Evangelio de Mateo dice que tres; en la Iglesia siria tuvieron una docena (reflejo de los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel), y en la copta contaron hasta 60. Según el escritor Jesús Bastante, en los dos primeros siglos solo fueron magos. Cuando la práctica de la magia le pareció pecaminosa a la jerarquía del cristianismo romano —¡la de brujas que mandó quemar!—, pasaron a ser reyes, los Reyes Magos. Tres. Por cierto, no hubo mago negro hasta el siglo XVI, inicio de las veleidades ecuménicas de Roma.

  2. 40 comentarios:

    1. Barullo dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    2. Barullo dijo...

      Muy buen post. Hay algo al final que no me termina de cuadrar: yo tenía entendido que Nazaret no existía en la época de Jesús. Menos como una ciudad con sinagoga, sino tal vez como un caserío que ni siquiera resulta mencionado por Josefo entre los villorios de Galilea, varios años después. ¿Confirmación de esto?

    3. Barullo: es cierto que no hay indicios fehacientes de la existencia de Nazaret en la época de Jesús. Sólo me parece que la insistencia de los Evangelios en ubicar la historia allí no puede ser casualidad, más teniendo en cuenta, como recuerda Ratzinger, que "de ahí no podía salir nada bueno".

    4. Diego dijo...

      Buenas! También es sospechosa la parte en que Jesús es culpado por los fariseos, y como supuestamente no tienen poder para ejecutarlo, acicatean a Pilatos para que lo haga. Se sabe que el Sanedrín tenía relativa autoridad en tales asuntos y que podía solucionar sus problemas religiosos sin molestar al prefecto romano. Los sacerdotes sí tenían poder para ejecutar, y el mismo nuevo testamento da fe de ello (la lapidación de la adúltera y la de Esteban, por ejemplo). Si tuvo que intervenir Pilatos, y sentenciar a Jesús a morir crucificado (pena capital romana) es porque lo consideraba políticamente peligroso, o al menos revoltoso. Pero cuando se escribieron los evangelios, el enemigo de los cristianos en si eran los judíos mas que los romanos. Les dejo un enlace muy interesante a mi entender, donde se postula la idea de que la Pasión narrada en los evangelios tiene muy poco de crónica histórica y mucho de tragedia griega. Sería una suerte de híbrido literario que se nutría de las representaciones del teatro sacro, comun en el mundo del helenismo tardío.
      Para los que les interese:
      https://sites.google.com/site/estudiosdelasideasylasinst/home/sincretismos-de-los-cultos-de-la-cruz
      Saludos!

    5. valis dijo...

      yo lo que no veo tan claro como para afirmarlo de forma tan rotunda, es lo demostrado de la historicidad de cristo. Desde liego si de registros i testimonios de ccnteporaneos s trata...

    6. Disculpen, pero ¿el viejo feo y con cara de degenerado que aparece en la fotito es el PAPANATAS PENEADICTO XVI o es un íncubo horrible, diabólico y lascivo sacado de una ilustración de un manual de exorcismos, eh?uyyy que miedo me da ese esperpento que parece sacado de un cuento de Lovecraft ;-).

    7. Barullo dijo...

      Sin decirlo explícitamente, parecería como si el Papa mismo reconociera que la principal fuente de todo la autoproclamada Verdad cristiana, es la fe.

      No hay ninguna forma racional de debatir con esta gente (porque siempre hay una vía de escape especial al razonamiento lógico) y con ello logran blindar sus afirmaciones contra toda voz que se les oponga.

      Pero esto ya es demasiado evidente si ni el Papa puede sostener la historia de Jesús.

    8. Anónimo dijo...

      "el viejo feo y con cara de degenerado que aparece en la fotito" es el guía espiritual de JUANETE AGRIOMUNT.

    9. Manuel dijo...

      Con financiación española, pero rodada en inglés, se hizo una película donde al parecer la figura de Jesús aparecía desnuda de divinidad y era vista como la de un radical predicador que anunciaba el inminente regreso de Dios, el apocalipsis. No sé dónde encontrarla.

    10. Ropero Fernández dijo...

      En estas épocas de navideño asueto, es muy humano y muy precioso encontrar un blog católico como éste, que nos recuerda las siempre bellas y verdaderas palabras de Su Santidad.

      Felices fiestas y un saludo en Cristo redentor.

    11. Rawandi dijo...

      El Jesús histórico no "fundó" ninguna nueva religión, pues era un rabino apocalíptico tan fiel a la Ley de Moisés como pudiera serlo cualquier otro judío piadoso de su tìempo ("antes pasarán el cielo y la tierra que caiga un ápice de la Ley", dice Jesús en el Evangelio).

      La religión cristiana (es decir, el culto a un Jesús 'deificado') la inventaron 'algunos' seguidores de Jesús que tenían mentalidad helenista y que se separaron muy pronto de la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, ya que esta última continuaba profesando el judaísmo, religión incompatible con la divinización de un ser humano.

      El judío helenista Saulo de Tarso, autor de los escritos más antiguos contenidos en el Nuevo Testamento, se convirtió a esa religión cristiana recién inventada por el grupo helenista. Saulo dejó en esa nueva religión una gran impronta, aunque obviamente no fue tampoco su "fundador".

      En resumen, la religión cristiana fue inventada poco tiempo después de la crucifixión de Jesús. Sus inventores fueron judeocristianos helenistas de Jerusalén procedentes de la diáspora y cuya lengua materna era el griego.

    12. Anónimo dijo...

      Considero que el ateísmo está en condiciones de superar las categorías del pensamiento religioso. De tal modo que una discusión acerca del contenido de ese pensamiento a la luz de la ciencia y la razón permite considerar el contexto, el entorno social e histórico de los mismos y su impacto en la conformación del pensamiento humano. De tal modo que el ateísmo no puede negar la riqueza de simbolismo, de contradicciones y tradiciones que contienen los argumentos de las verdades del creyente. Así pienso que el compromiso del ateísmo estaría con la realidad y su innagotable posibilidad de categorías sin estancarse en una pugna con el pensamiento religioso. Los impresionantes edificios teológicos que se sostienen aunque vaciós ya de un sentido real albergan gran parte del imaginario humano.

    13. Anónimo dijo...

      interesante

    14. Anónimo dijo...

      Muy bueno.
      Existe evidencia para el "Jesús histórico" o estamos ante una presión cultural para su validación que es imposible de contrarrestar?

      Saludos
      Perro.

    15. bernat dijo...

      Según la opinión de G. Puente Ojea, a la que me adhiero, Jesús existió por una muy buena razón. Quien se inventa un personaje y escribe una historia de él, no se mete en camisas de once varas al contar en dicha historia hechos o sucesos que se pueden comprobar como irreales o falsos. Tal ocurre, por ejemplo, con el juicio de Pilatos, el cual –según los expertos- nunca pudo haber sucedido tal como se relata al ser, dicha autoridad romana, un sanguinario sin piedad, por lo que nunca podría haberse “lavado las manos” ante un más que supuesto rebelde como Jesús que se oponía a la invasión romana.

      Pablo aprovechó la “coyuntura” del momento adueñándose de la historia de un personaje real, que había dejado huella en el pueblo judío, para confeccionar una nueva religión. Dicha tarea resulta más fácil si se erige sobre un personaje que haya existido, al que tan sólo se le tiene que hacer “algunos retoques” en cuanto a su personalidad y, sobre todo, en cuanto a su “función”, que si se trata de uno inventado.

      Un personaje real, de quien todavía hay recuerdos en la memoria de algunos contemporáneos, ofrece una mayor garantía de éxito que uno que es producto de la invención, quien sólo puede provocar recelos, sobre todo, si se trata de un individuo del propio pueblo del que forzosamente se tenía que tener alguna evidencia histórica o, al menos, un recuerdo en la memoria colectiva.

    16. Aurelio Fructucio Pan de Dios dijo...

      "La evidencia histórica de que Jesús afirmaba poseer una especie de estatus divino es mínima(...)".

      "El hecho de que algo esté escrito es persuasivo para las personas NO ACOSTUMBRADAS A PREGUNTAR: ¿Quién lo escribió; y cuando? ¿Cómo sabían ellos qué escribir? ¿Querían ellos; en su época, decir, lo que nosotros entendemos en nuestra época que significa lo que ellos estaban diciendo? ¿ERAN ELLOS OBSERVADORES IMPARCIALES; o tenían una agenda que coloreaban sus escritos?".

      Además, Lucas escoñeta (sic: screws up) sus fechas, al no tener tacto al mencionar eventos que los historiadores son capaces de chequear independientemente. Hubo de hecho un censo bajo el Gobernador Cirenio—un censo local; no uno decretado por César Augusto para todo el imperio—pero sucedió muy tarde: en el siglo seis de la era actual, mucho después de la muerte de Herodes. Lane Fox concluye que: “La historia de Lucas, es históricamente imposible e internamente incoherente”, pero él es considerado con el ruego de Lucas y su deseo de cumplir la profecía de Miqueas(5:2)".
      -Richard Dawkins, The God Delusion. Págs 91 - 97)

    17. Viejotrueno dijo...

      Me parece pertinente aquí recomendar este vídeo
      http://www.youtube.com/watch?v=atsV6Ej5rEY

      es un debate de un antiguo programa de la televisión española, se titula
      "Historia humana de Jesús", e intervienen algunos historiadores y teólogos

    18. HEREJES!!!! SON TODOS UNOS HEREJES!!!!!!!!!!!!

    19. Barullo dijo...

      Un poco largo el programa enlazado por Viejotrueno, pero está muy bueno.

    20. Anónimo dijo...

      AQUI LA VERDAD ATEOS. Hablemos claro de una vez, ateos. El pontifice de la iglesia católica juan pablo II quién en inicios de la década del 1.980 denunció antes la prensa internacional y la humanidad, 'se ha cometido el mayor crimen contra la humanidad, nos han creados desconcientizados'. Benedicto XVI siempre lo acompañó y es parte de decir la verdad a la humanidad (la verdad os hará libres). Gahb el científico de mayor nivel a quién lo crearon nuestros reales seres creadores cientIficos chacales transformistas de piel corazas como se hicieron llamar por casi 25 años y luego eligieron nombre cientificos ex-lesbianos ex-sapr y hace tres años el de cientificas ex-lesbianas ex-sapr y por estrategias. Lo han mantenido en permanente enfrentamientos contra ellos y para que luche por salvar a sus semejantes y demás seres inocentes bajos casi 100% estados de nulificaciones incluye a los tildados como dioses pleyadianos, querubines, etc. Obtienen con sus creados y millones de otras especies kiotrónicas paquetes computarizados de vida masacral a distancia y para poblar otros sistemas solares y dirigirlos desde la tierra. Millones de falsas informaciones sembraron inclusos las religiones y contradictorias. Por décadas informaron de sus situaciones, etc. Informaron que no darían otra alternativa a sus creados y que deberían todos sin excepciones ajustarse al sembrado kiotrónico. Uri geller, etc., david blaine, criss ángel y a dynamo (steven frayne) los dirigen para enseñar del como pueden materializar, desmaterializar, teledirigir, etc. cosa que pueda pensar la mente humana. Controlan los 100% medios de comunicaciones incluidos computadoras, grabadoras, y hasta las máquinas de escribir. Por décadas gahb en enfrentamientos con ellos pudo difundir técnicas muchas incluidas las de rejuvenecimiento y de dotación de juventud eterna al alcances de los pobladores por temperatura, etc., multiactivación celular, hormonales, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, ormes, etc. y las muchas genéticas en aditaciones dos pares extras de cadenas de adn humanas o tres pares de genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de telomerasa o actIvina, etc. O con las administraciones de las proteinas sintetizadas de tales genes. O llevandos tales genes y preferiblemente varios pares y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables las vegetales y podrían hibridarse y generar por decir casi infinitas alternativas. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Etc., etc. La internet en detalles de las técnicas, etc. Por sus buscadores, redes sociales, etc., medios de comunicaciones, etc., entes cientificos y médicos, etc. y también webs en los sitios dotación de juventud eterna, permanecer jóvenes por la eternidad, rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, rejuvehormonal, proteina rge cerdo, multiactivación celular, etc. Más de 60.000.000 de pobladores aún perecen anualmente por vejez porque nuestros creadores siguen en demencias bloqueandos parcialmente sus difusiones, etc. Juan.

    21. Anónimo dijo...

      Gladys M. Soy atea y profesional universitaria y enterada como millones de millones de ateos y miles de millones de creyentes de lo que ocultaban gobernantes e iglesias hasta que en inicios de la década del 1.980 tuvieron que sacarlo a la luz (difundir la verdad). Juan pablo II y el mandatario de venezuela luis herrera campins y sus ministros de defensas generales de divisiones narvaez churión y abreu rescaniere, etc. dijeron del como eramos seres desconcientizados y bajos masacres, etc. Nos imponen a las fuerzas las dementes criminales monedas, propiedades intelectuales y las otras, etc. y el nacionalismo y para neutralizarnos y además pugnarnos y mantenernos desunidos. Gahb ha instado por décadas a efectuar el circlado integral mit y para eliminar las imposiciones y millones de procedimientos y sus sistemas irracionales, millones de enseres-heramientas-etc. al igual irracionales, etc. y ajustar todo al ordenamiento cientifico-tecnológico y nada, aún lo bloquean. En 3-4 meses se ubicarían a los abandonados en vias públicas-puentes-montañas en bares y discotecas y hoteles y otros a ser clausurados y unificar las textileras, etc., construir varios millones de edificaciones circlares con suficiencias, etc., proceder a las sanaciones y rejuvenecimientos-dotaciones de juventud eterna, etc. Miles de millones de pobladores han caidos masacrados incluye centenares de millones de soldados y militares, policias, jueces y otros funcionarios y familiares de los mismos y aún más de 8.000.000 perecen mensualmente. Toda la humanidad a integrarse ipsofacto. La internet con millares de ésta denuncia. Gracias.

    22. Anónimo dijo...

      Saludos. Me llamo luis y soy esposo de gladys, y nos encontramos la humanidad bajo el mayor genocidio universal y juntos a nuestros magistrados, ejercitos, policias, etc., y sus también familias y por las negativas y por décadas de los jerarcas y politicos y bajos extremos grados de nulificaciones por nuestros creadores cientificos chacales ex-lesbianos ex-sapr, de negarse a entrar en igualdades con los directivos de los otros macrosectores de los gobiernos y así con los no gubernamentales y para iniciar el circlado mit. Más de 100.000.000 de pobladores perecen masacrados anualmente. La cifra de los masacrados desde el año 1.973 hasta el dia de hoy superan los 3.180.000.000. Han transcurridos más de tres décadas y continuamos bajos el gigantesco genocidio. Sueños, sonambulismos, telepatías, hipnosis, espiritismos, adivinaciones, materializaciones y desmaterializaciones, enfermedades, sanaciones, vejez, muertes, resucitaciones, 100% funciones orgánicas, accidentes, terremotos, lluvias, huracanes y todos otros acontecimientos los producen por la kiotrónica. Hasta luego.

    23. Anónimo dijo...

      Armando. Soy médico y ateo y con mi colegas, etc. de todos los países apoyo el que a la bióloga haruko obokata la metan de inmediato en prisión por haber plagiado el gran descubrimiento que gahb efectuó hace décadas para lograr convertir las células adultas en madres y en utilizaciones de la temperatura, magnetismo, presión, electricidad, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes). Difundido dicho descubrimiento por décadas. Deberían de ser llamadas células madres gahb y no stap como la ha llamado la delincuente criminal plagiadora haruko obokata. Gahb ha dedicado su vida a ayudarnos y legandos todos sus descubrimientos, etc. y para las sanaciones y rejuvenecimientos y otros de los pobladores de la tierra. Mafias psicópatas criminales cegadas por poderes políticos y religiosos quienes por décadas bloquearon y aún bloquean parcialmente las difusiones de sus descubrimientos incluidas las técnicas de rejuvenecimientos al alcances de los pobladores por la temperatura, multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, hormonal y otras y las genéticas porque en horas o días desaparecerían por completos. Millones de millones los informes-extractos mit sobre las altas tecnologías tmku (co-procesos sobre los tejidos) y la tsmku (genética) en las naciones. Médicos, y científicos y profesionales otros y así los terapeutas, técnicos, estudiantes, directivos de clInicas, medios de comunicaciones sociales y entes de los demás macrosectores, ong, etc. y pobladores otros, tenemos tales y donde gahb detalla el descubrimiento y los otros y las técnicas de rejuvenecimientos, etc. La internet, etc. en difusiones de tales. Gracias.

    24. Anónimo dijo...

      Ramón. Biólogo. Ateo. Criminal lo que hace el papa francisco masacrandos a millones de católicos, y a obispos, sacerdotes, monjas y pobladores demás de la tierra y no informandolos de las existencias de las muchas técnicas genéticas y las de alcances a los pobladores suministradas por gahb y de rejuvenecimientos por temperatura, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, multiactivación celular, etc. En horas desaparecerIan todas las religiones y las actuales sociedades dictaduras militares, comunismos, reinados, democracias, etc. Se abraza el papa francisco con los criminales dictadores de cuba, zimbaue, etc., ampara las degradaciones, etc. Haruko obokata ha sido denunciada por gahb en una de sus webs de haber plagiado su descubrimiento para conversiones de células adultas en madres y en empleos de la temperatura, presión, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos. Lo suministró a los pobladores de la tierra con sus otros descubrimientos y técnicas y para sus sanaciones, rejuvenecimientos, etc. Muy difundidos por los informes y extractos mit, en la internet., etc. Gracias.

    25. Anónimo dijo...

      Millones de cristianos continuaremos separandonos mensualmente de la religión católica y más por la conducta del pontifice francisco de ocultar a los miles de millones de pobladores las existencias de las numerosas técnicas génicas de rejuvenecimientos que aún son bloqueadas por décadas y las otras por temperatura, multiactivación celular, etc. Millones de pobladores con vejez mueren mensualmente por la acción criminal por el pontifice francisco de ocultar las mismas e inclusos perecen tambien obispos, sacerdotes, monjas, etc. Todo un genocida criminal y se abraza con el ex-director de kgb putin que masacró a millones de inocentes y así con secuaces de al assad, raul castro de cuba, etc. Miles denuncias en argentina contra el pontifice francisco por participar con dictador en asesinatos de inocentes. Exigimos al pontifice francisco se entregue inmediatamente a la justicia. Comunidades vecinales de las naciones.

    26. Unknown dijo...

      Hola Buenos Días:

      Estimado señor Fernando Toledo: el ateísmo es una cosmovisión irracional y puedo demostrarlo, me gustaría sostener un debate sobre ¿existe Dios? a través de este blog, supongo que no tendrá ningún inconveniente ya que usted puede sostener sus creencias.

      Quedo a la espera de sus comentarios.

      Saludos.

    27. JOSEPH:
      Tengo poco tiempo, señor Pollack de la Rosa. Pero lo intentaré. Sin embargo está usted dando por hecho la mayor parte. Antes que debatir sobre si Dios existe, deberá usted definirme qué entiende por Dios y probar si es POSIBLE que exista.

      BARULLO:
      Me he quedado sin camisas de fuerza.

    28. Anónimo dijo...

      ALYA

      Fernando, pero qué gusto hombre!! Desde los foros ABC (donde Pimpinela, MoredanKantose, Sor Betel Osmocos, Don Plástico Pincel, etc) no sabía de ti ¿como estás? Lindo saber que tu blog sigue en pie a pesar de que todo mundo emigró hacia las redes sociales (menos yo jejejejej)

      Desde mi lindo México te dejo un abrazo lleno de recuerdos

      (entro más tarde)

    29. Unknown dijo...

      best distance mba in india
      I have brief period, Mr. Pollack de la Rosa. In any case, I will attempt. In any case, you are underestimating its greater part. Before talking about whether God exists, you should characterize what you mean by God and test on the off chance that it is POSSIBLE that it exists


    30. Thank you so much for the detailed article

    31. Anónimo dijo...

      I'm  here to share my testimony of what a good trusted loan company did for me. My name is Nikita Tanya, from Russian and I’m a lovely mother of 3 kids I lost my funds on trying to get a loan it was so hard for me and my children, I went online to seek for a loan assistance  all hope was lost until one faithful day when I met this friend of mine who recently secured a loan from Le_Meridian Funding Service She introduced me to this honest loan company who helped me get a loan in within 5 working days, I will forever be grateful to Mr Benjamin, for helping me get back on feet again. You can contact Mr Benjamin via email: lfdsloans@outlook.com lfdsloans@lemeridianfds.com, they do not know I’m doing this for them, but i just have to do it because a lot of people are out there who are in need of a loan assistance  please come to this company and be saved.WhatsApp:(+1 989-394-3740)

    32. prince dijo...

      Hi! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it very hard to set up your own blog? I’m not very
      technical but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start.
      Do you have any ideas or suggestions? Thanks

      https://mstwotoes.com/cmovies-cmovies-free-online-full-movie-streaming-services-cmovieshd-com/

    33. yasul.top dijo...

      Enjoyed reading the article above , really explains everything in detail, the article is very interesting and effective. Thank you and good luck for the upcoming articles.

      무료야설

    34. massage.blue dijo...

      This is really interesting, You’re a very skilled blogger.

      타이마사지

    35. gunma.top dijo...

      I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

      출장마사지

    36. but what can I say… I put things off a whole lot and never seem to get nearly anything done Feel free to visit my website;

    37. Your views are in accordance with my own for the most part.

    38. This is great content for your readers.