Rss Feed
  1. El disparate del dogma de la Trinidad

    viernes, diciembre 23, 2005

    © Jorge Méndez (*)

    Entre los dislates católicos el más absurdo es, sin lugar a dudas, el dogma irracional de la Santísima Trinidad, en el que se cree que hay "una naturaleza divina en tres personas" (sic); pero al mismo tiempo esas tres personas son una única persona (re-sic).
    Ninguna de esas personas tiene un origen y ninguna es anterior a la otra, ni tampoco dependen la una de las otras; pero la primera persona o Dios padre principió a la segunda o Dios hijo, y ambas produjeron a la tercera o Espíritu Santo.
    Vamos a analizar este dogma:

    1) Decir que un Dios es único y al mismo tiempo son tres personas o un Dios triple es atentar contra el principio de no-contradicción, ya que una cosa no puede ser ella y otra al tiempo. De la misma manera que no podemos decir seriamente que Fulano es Fulano y, al mismo tiempo, Fulano, Mengano y Zutano (requetequete-sic).
    2) Como bien decía Diderot: ¿las tres personas de Trinidad son tres sustancias o accidentes? Posibilidades: si son 3 sustancias, somos politeístas paganos. Si son tres accidentes, somos ateos o escépticos. Entonces les pregunto a los devotos católicos: ¿cuál de las dos alternativas es la correcta?
    3) Es contradictorio afirmar que ninguna de las tres personas es anterior a la otra y, al mismo tiempo, decir que el Padre produjo al Hijo y ambos al Espíritu Santo, ya que para producir o engendrar algo es menester ser anterior a ese algo para poderle darle el ser. De la misma manera que una madre debe ser anterior a su hijo para poder engendrarlo.
    4) Es contrario a la razón decir que la primera persona produce a la segunda y ambas a la tercera y, al mismo tiempo, sostener que ninguna de las tres personas depende de la otra, ya que para engendrar algo ese algo o efecto necesariamente depende de su causa, ya que sin ésta jamás el efecto se produciría.
    Como se ve la creencia en la Trinidad no tiene ni pies ni cabeza y, por si fuera poco, como señala el teólogo católico Hans Küng, este dogma no aparece en la Biblia y Jesús lo ignoraba por completo. Lo más probable es que el dogma trinitario se deba a creencias paganas en trinidades divinas como Isis-Osiris-Horus o Brahma-Vishnú-Shiva.
    También, como señala Diderot, el "logos" platónico, en su triple aspecto (inteligencia, poder y bondad) pudo haber inspirado la creencia en un "verbo" trinitario.

    (*) Reproducido con permiso para Razón Atea.

  2. 44 comentarios:

    1. Anónimo dijo...

      La trinidad aisladamente no tiene mucho sentido, pero como en casi todo el catolicismo es oportunista y si hay que hacer la natividad en el solsticio de invierno coincidiendo con las festividades de Mitra y las saturnales, pues se hace y no se hable más, si hay que imitar a las religiones matriarcales de muchas tribus mediterráneas de la época en las que se adoraba una diosa femenina que era una y trina a la vez, pues se hace y si alguien lo discute, se hace dogma de fe y en paz.

      El poeta Robert Graves se inspiró en dichas religiones matriarcales y de la triple diosa para gran parte de su obra.

      Cuanto más se profundiza en la historia del catolicismo (y de cualquier religión, para que negarles nada) más se descubre que sus bases son mitos, cuentos, malos entendidos, traducciones erróneas, etc...

    2. ANÓNIMO:
      Exacto: la Trinidad es disparatada pero resulta un intento de explicación para justificar la idea de un "Dios hecho hombre" (no bastaba con inventar un Dios que había que ponerle carne). En cuanto a la usurpación de las fiestas paganas por parte del catolicismo, esto es lo que dice la Enciclopedia de la Religión Católica, tomo V, citada por Ferney Yesyd Rodríguez:

      "La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus..."

      En cuanto a las inspiraciones, todos los mitos han sido usados por innumerables autores, algunos de manera admirable. Por ejemplo, los duendes por Tolkien (otro católico) o los faunos por Shakespeare (Sueño de una noche de verano). Otro católico a quien admiro enormemente, como poeta claro, es T.S. Eliot. En La tierra yerma utiliza importantes citas bíblicas.

    3. Anónimo dijo...

      El insistir que tres son uno y explicarlo como un misterio, es la unica mnaera que tienen los cristianos de no ser acusados de....politeistas.

    4. Anónimo dijo...

      Mi canario es también divino:
      mientras se columpia canta:
      SOY UNO Y TRINO.

    5. SIMBOL:
      Eso es cierto, aunque todavía tienen que explicar por qué adoran a vírgenes, santos y ángeles, y le temen a la maldad de Satanás.

      HARAZEM:

      Bienvenido tu humor punzante, después de tanto tiempo.
      En lugar de ir a misa
      Y en lugar de los dioses
      Yo prefiero la risa.

    6. Anónimo dijo...

      Lo de padre e hijo les salió del evangelio heredando (a la fuerza o la divinidad de Jesús se iba al garete)las profecías del viejo testamento pero...¿de dónde demonios sacaron esa figura de "Twilight Zone" de el Espíritu Santo, carape? Y lo que es más importante ...¿Para qué?

    7. PRIMO:
      La verdad que, como recordó Simbol hace un tiempo, las contradicciones las iglesias las resuelve con "intepretaciones". En el caso del Espíritu Santo, tiene que ver con las almas. Pero como la originalidad no abunda en el catolicismo, no hay que desatender la posibilidad que recuerda Méndez: el plagio a otras trinidades.

    8. Anónimo dijo...

      Mmm... qué curioso, se parece mucho a un ensayo escrito por mí en mi página web...
      http://www.geocities.com/diegofrom/trinidad.htm

    9. DRIVER OP-Diego:
      Gracias por tu visita. Aunque había pasado por tu página, no había visto el artículo sobre la Trinidad. Yo leí este escrito de Jorge Méndez en otra parte (ABC) y le escribí para que me permitiera publicarlo. Ahora aprovecho para pedirte lo mismo acerca de otras cosas que has escrito en Ibidcool: si te parece, te escribo para solicitarte permiso. Si no, podés decirme "no" ahora mismo, que igual está todo bien.

    10. Anónimo dijo...

      La doctrina de la Trinidad data del s. II y hay que atribuírsela a Teófilo de Antioquía. Lo único explícito en el nuevo testamento es cuando Jésus, luego de la resurrección, invita a sus discípulos a "ir y enseñar a todas las naciones, bautizando en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:18). Por lo demás, a mi siempre me desconcertó y pareció ilógica. Son tres pero no se puede hablar de tres entidades diferentes, o sea, 3=1. Por otro lado el Hijo procede del Padre pero ambos son co-eternos, existen desde siempre. Otra locura: el Espíritu Santo procede del Hijo y del Padre, pero no es anterior. ¿Con qué lógica la teología puede explicar esto? CON LA LÓGICA DE LA CONTRADICCIÓN. Tanta incoherencia, imposible de explicar por la razón, es tomada por la Iglesia como "Misterio"o "Revelación divina".
      Finalmente, hay que tener en cuenta que para las culturas antiguas el tres era un número bastante singular: designaba la "totalidad" y era abarcaba los tres tiempos posibles: pasado, presente y futuro.
      Pueden encontrar bastante información de este tema en www.enciclopediacatolica.com
      Buen año para todos.

    11. Anónimo dijo...

      Tampoco hay que rasgarse las vestiduras. La Ciencia cree en la dualidad onda-corpúsculo. ¿Que hay de malo en una Trinidad?

    12. Anónimo dijo...

      La ciencia no "cree", la ciencia ha COMPROBADO con toneladas de evidencia la dualidad onda-partícula.

      "¿Que hay de malo en una Trinidad?"

      Primero que esta trinidad no es igual al "Trio Los Panchos" Ni a "Los tres chiflados", ni al elecrón ni al fotón. Sino que es un trio compuesto de:

      1)Un señor que nadie ha visto y al parecer filicida,

      2) de otro que tenia delirios de grandeza, que fue matado por ordenes de su padre por crimenes que no cometió y que murio con serias dudas sobre su parentesco paternal puesto que su madre le dijo que era virgen cuando lo concibió. Es de notar que al parecer le montaron una trampa, lo que se deduce de sus ultimas palabras: "Eli, Eli, Lamma sabactani" que traducido significa: señor, señor, porque me ha abandonado. Quién lo dejo colgado?, qué le habian prometido y no le cumplieron?. En mi opinion hay un profundo olor a trampa y opino que esta irregularidad deberia ser investigada por las autoridades competentes.
      3) De una paloma que sabe mas que la Enciclopedia Británica y se supone que es a la vez Jefe de relaciones públicas, asesor de la presidencia y jefe del help desk. Para ser una paloma es como demasiado.

      Digamos por lo menos que es un trío raro, y si bien no tiene nada de malo pensar que existe esta trinidad, tampoco tiene nada de malo pensar que Santa Claus es un h.. de P.. por que no me trajo regalos en esta navidad y tuve que cmprarmelos yo mismo. Al fin y al cabo en un mundo democrático cada quien tiene derecho a pensar como quiera. A mi nadie ha logrado quitarme de la cabeza que Zeus existe y obsérvese que no se trata de estupideces de esas relacionadas con un Invisible Unicornio Rosado ni el Monstruoso Spaghuettti volador. Estamos hablando de un señor que fue discutido por gente tan inteligente como los filosofos griegos y que decidió indirectamente el destino de Troya y de otras cuantas guerras, y cuya realida ha sido usurpada por religiones que no le aguantarían 5 minutos a Aristoteles y a Platon, en tanto Zeus no solo les aguanto mas de cinco minutos sino que los tuvo ocupados bastante tiempo.

      merry Zeusmas !!

    13. Un día de descanso, sin textos electrónicos a la vista, me trae de vuelta a estas lides. Me encanta el humor, que es lo que ha abundado en los últimos tres comentarios. PAULA aprovecha, por ejemplo, su vocación docente y nos recuerda la metodología eclesiástica: no se puede explicar lo inexplicable, pero la Iglesia apuesta a las interpretaciones, que tampoco solucionan el asunto pero dejan todo en la senda del misterio. Ese misterio que da más miedo que las películas de Freddie Krueger. VELAZA en cambio se espanta poco de esas incongruencias, suponiendo una paridad en la ciencia. Falta decir, como resalta SIMBOL que las aseveraciones de la ciencia no son cuestiones ni de fe, ni del misterio contradictorio, sino productos de la observación y de la experimentación. La dualidad onda-corpúsculo desveló a los científicos hasta que Planck descubrió el carácter cuántico de la luz y resolvió el enigma. La cuestión ha resistido las experimentaciones y ha cumplido las predicciones: a veces la luz se comporta como una onda, a veces como una partícula. Para Simbol, un aplauso: me he desternillado de la risa con su análisis. Coincido: con Zeus había menos contradicciones. Además, a Zeus no se le sospechaba ninguna dualidad (aquí hay otra: Dios es padre-masculino, pero la Trinidad es de género femenino). Zeus en cambio era bien machote y si le gustaba alguna chica de las de acá abajo, había que andar con cuidado. Yo, por las dudas, le pedí a Papá Noel un cinturón de castidad olímpico para mi señora esposa. Ya veo que con la excusa de que el tipo era un dios...
      ¿Por qué nos reímos de la Trinidad, entre otros disparates católicos? Porque esas interpretaciones se burlan de nosotros. Son risibles e irresolubles.

    14. Anónimo dijo...

      MADRE DE CRISTO DEMANDA POR FILICIDIO Y PATERNIDAD
      Especial para Razón Atea.

      Maria ha demandado al Primero ante un tribunal de Texas acusándolo de filicidio y paternidad irresponsable, y solicita condena de asesinato en primer grado, gastos alimentación por 20 años, alimony y compensación por daños morales. Maria, madre del Segundo informa la existencia de un testigo llamado Angel Gabriel Martínez, de nacionalidad española que no ha podido ser localizado pero se presume en el Amazonas. Angel Gabriel Martínez habría sido el proxeneta intermediario entre Maria y el Primero. Los abogados de María probarían además que el Primero es un esquizofrénico peligroso, a través de un documento autobiográfico llamado La Biblia, donde el primero habría utilizado varios seudónimos. La esquizofrenia del Primero y su gusto por las masacres quedaría probado a través de las diferencias de conducta que se notan entre la primera y la segunda parte de la autobiografía. Los abogados del acusado niegan la existencia de tal autobiografía, señalan que Maria podría ser contra-acusada de bigamia o al menos de adulterio ya que para le fecha del embarazo habría estado casada con un tal José del cual solo se sabe que pertenecía al sindicato de carpinteros ingenuos de Nazareth. Fuentes independientes, declarando off the record, señalan que el Primero es jefe de una poderosa mafia con ramificaciones internacionales, especialmente en Italia, que podría destruir las pruebas y ordenar matar a Angel Martínez. Consultado sobre el tema, el Prof. George Hume de la Harvard School of Law ha declarado que la acusación tiene toda las de ganar si el acusado no usa "milagros" para su defensa; y que se salvaría de la pena de muerte solo si prueba que no es el padre, que sólo fue el autor intelectual del crimen y que las razones fueron bien intencionadas, en cuyo caso tendría cadena perpetua. En un intento por acelerar el proceso, el Juez ha propuesto a las partes una prueba de paternidad a través del examen del ADN. Para sorpresa de todos, ambas partes rechazaron la propuesta. Según "El Amarillista", un matutino con conexiones en el tribunal, la razón alegada por la acusación para rechazar la prueba, es el temor de Maria de que tal prueba, si bien demostraría la paternidad, podría también desprestigiar la familia al mostrar que el ADN del Segundo podría ser muy parecido al de los chimpancés (en un 96% aprox.). La parte acusada se niega a la prueba, porque al parecer hay problemas "técnicos". La prueba requeriría enviar un medico al cielo a recoger las muestras de tejido y traerlo nuevamente a la tierra, lo cual podría crear un peligroso precedente a la vez que filtrar información de la situación real en el cielo que al parecer es muy distinta a como ha sido presentado por las firmas de Relaciones Publicas que trabajan para el Primero. Se rumora además, que un tal Espíritu Santos Mendoza, latino, sería el coordinador entre la mafia y la defensa, y el encargado de desaparecer pruebas como la mencionada Biblia y los milagros del Segundo. El Alcalde de Houston esta feliz por la inyección de dinero que el juicio ha traido, con la presencia de CNN, FOX, BBC, Al Jazeera y representantes periodísticos y religiosos de mas 180 paises. Un ejemplo es la muy nutrida delegación de Arabia Saudita, que entre una sesión y otra del tribunal pasean por la ciudad y compran propiedades inmobiliarias al mayor y sin preguntar mucho. Sus esposas, 20 por cabeza en promedio, han vaciado varios Malls; la delegación del Vaticano ocupa los hoteles de primera categoría y los periodistas llenan los bares nudistas.

      Joseph Manger reportando desde Houston

    15. Anónimo dijo...

      Vaya, pensaba que se iba a entender mi comentario como una ironía. No obstante, me alegro de lo contrario ya que así hemos sacado lo mejor y más divertido de Simbol.

    16. SIMBOL:
      ¡Goooooooooooooool!

      VELAZA:
      OK, pero lo de la onda-corpúsculo no es una ironía. De allí que no captamos la ídem. A propósito, ¿es tuyo el primer mensaje, firmado como "anónimo"? Y ya que estamos con este menjunje, ¿será usted Sr. Velaza, Sra./Srta. Velaza o Trinidad Velaza?

    17. Anónimo dijo...

      Pasa que eran heterónimos pero como todavía no se había inventado la palabra, no lo supieron explicar bien...

      Besos y simplezas.

    18. Anónimo dijo...

      como serán las simplezas

      de duda

      estando desnuda?

      sera duda una belleza

      o una primate peluda?

    19. DUDA:
      Claro, lo que pasa es que corpúsculo no es un heterónimo de onda, como Ricardo Reis de Fernando Pessoa.
      Besos complejos.

      SIMBOL:
      Toda simpleza es desnuda
      Pues eso es lo que uno mira
      En una dama Mentiras
      Son las de aquel que lo duda.

    20. Anónimo dijo...

      Pues no, velaza no es anónimo y si es hombre o mujer poco importa, soy dual y no trinidad.
      ;-)

    21. Anónimo dijo...

      El tonto lo tengo lejos
      Mi querido don Fernando
      Con poetas no peleo
      Los respeto, hasta les creo

      Prefiero la prosa limpia
      Y en ella acepto combates
      La poesía... me la leo
      De hacerla... nunca el dislate

      Una excepción ciertamente
      Ocurre en esta ocasión
      Hay que hacer frente a los retos
      Si media provocación

      Agréguese a lo anterior
      El caso que nos ocupa
      La desnudez de una duda
      Dentro de un computador


      asi es que en prosa, fernando
      seguiremos conversando
      Sobre el teclado y alados
      Los dedos hablan callados.

    22. Anónimo dijo...

      II Parte

      Y ahora que termine
      este poema triunfal
      no dudo e reconocer
      que quedo bastante mal.

      Disclaimer

      a la critica: me niego
      y lo digo de antemano
      a imprimirlo, enrollarlo y metermelo en el ano

      Recuerden que de partida
      dije que no era poeta
      asi que al que no le guste
      que por su ano se lo meta.

    23. Anónimo dijo...

      ¿Quién pregunta por mis simplezas?
      ¿No sabe que son un descanso?
      Solito aparece el ganso
      que pregunta por mi desnudez
      y queda claro, otra vez,
      que las dudas logran proezas.

    24. En la Argentina verso le llamamos
      No sólo al poema
      Que enfría o que quema
      Sino a toda burrada que escuchamos

      Un caso es la mentada Trinidad
      Tres dioses en uno
      Igual a ninguno:
      Nunca estuvo tan clara una verdad.

    25. Anónimo dijo...

      versos de pata quebrada
      me los encuentro a montones
      un buen y apetitoso ganso
      solo se encuentra en millones

      La duda logra proezas
      solo en cerebros brillantes
      no en una mala cabeza
      que solo duda un instante

      no es a ti, duda desnuda
      a quien disparo esta oda
      que duda es filosofía
      es ganas, mas bien diría
      de isinuar a la muy lista
      !que no joda y que se vista !!

    26. Anónimo dijo...

      Me rindo, duda desnuda. Esto de componer versos es un trabajo muy complicado. Revisando el ultimo, me doy cuenta de que cometí una burrada. Asi que por dios, atácame en prosa.

      Parece además, que la discusión de la trinidad se transformó en unos juegos florales con matices filosóficos. El unico problema es que en este tipo de torneo, algunos estamos en franca desventaja. Lo que sugiere la conveniencia de regresar a la prosa para nivelar el campo.

    27. Anónimo dijo...

      Sin con mi desnudez ofendo
      no me vestiré aunque lo pidan
      las dudas vestidas no son dudas
      son pensamientos jodidos
      como la trinidad camuflada
      o los milagros esquivos
      esa mentiras floridas
      que las vista la gilada.

    28. Anónimo dijo...

      duda

      No malinterpretes mi oferta de paz. Me reservo el derecho de apelar a mis hexámetros en caso de sufrir un ataque poético no provocado. No vacilaré un segundo en apelar inclusive al plagio si el enemigo usa tácticas prohibidas por la convención de ginebra. A estos efectos ya tengo una task force rastreando a Quevedo y otros monstruos similares, asi que estas notificada.

    29. Anónimo dijo...

      Fumemos la pipa de la paz y dejemos los ataques poéticos para nuevas batallas.

      Besos desarmados.

    30. DUDA Y SIMBOL:

      Y yo que creí que los visitantes de Razón Atea despreciaban la poesía... Ahora no lo creo: lo sé :D

      Pero a mí esta idea no me la saca ni la Santísima Trinidad en connivencia con Los Tres Chiflados: la mejor guerra es la poética.

      Besos y dudas simbólicas.

    31. Anónimo dijo...

      Fernando

      De donde sacas que yo desprecio la poesía?

      En mi caso es exactamente lo contrario. Tanto la respeto que evito el practicarla por falta de aptitud, no de ganas.

      Por lo demas me parece absolutamente respetable que dispares tu poética en tu blog cuando a bien tengas. Yo, menos dotado, te respondere en prosa si fuera el caso. Aunque me reservo los derechos a los que ya aludí.

    32. SIMBOL:
      Lo del desprecio era sólo una broma. Los derechos prosaicos o poéticos nos asisten a todos. Y ojo que hoy me han tomado con poco tiempo para escandir versos, que si no, habrían visto la facilidad que tengo para el soneto... Para mañana, alguno prometo.

    33. Anónimo dijo...

      La poesía no es ni la forma de escribir ni lo que se escribe.

      Poesía es un forma de "mirar" de dentro afuera ... la Realidad.
      Y cuánto más profunda es la mirada,
      más conoce uno al verdadero poeta: Dios.
      Por eso ... en una sonrisa amiga,
      en la caricia de un amante...,en la caída de una simple hoja en otoño sobre nuestro hombro...,
      Dios nos susurra :
      "Pese a todo ...permanezco contigo amado/a mío/a.¿Eres Esclavo debido a tu Libertad?.Aún estoy aquí."

      Poesía es presencia...es Ser.Es el verdadero poeta.Es Dios.

    34. ANÓNIMO:

      ¿Está usted citando al Mismísimo? Veamos: ese verso "Pese a todo... eres esclavo... aún estoy aquí", ¿es del Señor?
      Entonces sí: si alguien aún dudaba de Su Existencia, ahora ya no caben dudas. Como poeta, Dios tampoco existe.

      P.D.: Teniendo en cuenta la Trinidad, si Dios es Poesía: ¿también es Ensayo y Prosa?

    35. Anónimo dijo...

      Yo te entiendo Ferchoooooooooo!!!

      Además me hiciste reir, turro. (dicho esto con el más accccsoluto respeto, obbvio)

      Besos y comprensiones.

    36. DUDA:

      Me alegro por tus risas. Si mirás al costado, ya está el enlace hacia tu sitio.

      FORISTAS TODOS:

      Que 2005 haya sido peor que 2006. Feliz año nuevo.

    37. Anónimo dijo...

      Yo me cito a mi mismo.Y usted materia poética...¿a quién cita?.¿Tal vez a átomos semejantes a los de las piedras?.Explíquenos si va a proceder a transformarse de materia pensante ... a materia graciosa.O tal vez lo suyo...¿es materia pensante-graciosa ... todo en el mismo lote?.
      Respecto al dogma de la trinidad ,si es disparate o no...la cuestión se hace pequeña en comparación con ... la cuestión de si quien juzga ...sea materia pensante-graciosa-poética-atea-... o no.
      Lo que sí me queda claro ... es que el disparate reside ...en ser “ Razón suicida”.
      Búrlese ,si quiere, de que un disparate reflexione sobre la posibilidad de otro.Búrlese de su disparate.Búrlese de su materia.

    38. Anónimo dijo...

      Me luce que el post anterior fué puesto por La Trinidad Irchc-danielito-anonymus. La suposición se basa en que dejan el mismo rastro: basura intelectual altamente contaminante..

    39. ANÓNIMO:
      Dice mucho de cada uno si no tiene más a quien citarse que a uno mismo. Habla, por ejemplo, de que sólo es capaz de escuchar su propio eco. Eso, claro, no es gracioso: es patético. Yo no me burlo de la Trinidad porque sí: me burlo porque esa burla institucionalizada se la cree más de uno y la toma por Santísima. En cuanto a la "inmaterialidad" de la materia, me pregunto cuándo llegará la prueba que se le ha solicitado: que demuestre que existe conciencia sin cerebro.
      De eso nos ocupamos en breve.

      SIMBOL:
      Una versión muy actual de la Trinidad Católico Fundamentalista se compone de Ignorancia-Superego-Necedad. Es una especie de Gran Estupidez, una y trina. Y, por supuesto, infinita.

    40. Ya tenía conocimiento que la doctrina de la trinidad no tenía base bíblica, pero me sorprende saber que Küng afirmara cosa similar. Interesante dato.

      Buena Caza

    41. MIGUEL:
      Es una de las razones por las cuales Küng ha sido asediado y relegado por el Vaticano. En un tiempo, creo, le prohibieron enseñar teología. Küng es creyente al fin, pero de los que la mitología cristiana no le convence y asiente que sólo se la puede deglutir con fe. Por ejemplo, y agarráte a la silla, NO cree en la resurrección.

    42. "no creer en la resurreción es como no creer en nada" al menos eso dijo san pablo en sus cartas...

      vaya sorpresa, entonces Küng que tipo de cristianismo propone?

      Buena Caza

    43. Anónimo dijo...

      Y TODOS USTEDES "ATEOS" SABÍAN QUE EN REALIDAD EL "ATEÍSMO" NO EXISTE , SIMPLEMENTE SON ESCÉPTICOS , PUES NO CREEN EN DIOSES , PERO BUENO TAMBIÉN HAY UNA CONTRADICCIÓN EN USTEDES , PUESTO QUE SI SON ESCÉPTICOS NO CREEN EN NADA , PERO CREEN EN ZEUS Y OTRAS COSITAS COMO ESAS..!!

    44. Unknown dijo...

      Creen en Zeus?
      Un ateo cree en Zeus?