Rss Feed
  1. Citateas

    jueves, julio 21, 2005

    Si el cuadro general de un universo en expansión y de un big bang es correcto, tenemos que enfrentarnos con preguntas aún más difíciles. ¿Cómo eran las condiciones en la época del big bang? ¿Qué sucedió antes? ¿Había un diminuto universo carente de toda materia y luego la materia se creó repentinamente de la nada? ¿Cómo sucede una cosa así? Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó el universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es evidentemente de dónde viene Dios. Y si decidimos que esta pregunta no tiene contestación, ¿por qué no nos ahorramos un paso y decidimos que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O si decimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo ha existido siempre?

    Carl Sagan

    Cosmos, en "El filo de la eternidad", pág. 257

  2. 5 comentarios:

    1. Es extraño, pero nadie ha comentado esta lúcida y poética reflexión de Carl Sagan, incluida en uno de los libros más influyentes de las últimas décadas: "Cosmos". Una amiga personal, enorme poeta, me ha confesado que Sagan la influyó más que cualquier otro escritor. Puedo sentir yo una influencia similar, no sólo por su extraordinaria pluma (potenciada por la colaboración con su esposa, Anne Druyan), o por su increíble erudición, sino, sobre todo, por su carácter de humanista, comprometido, lúcido. Inolvidable.

    2. Anónimo dijo...

      Fernando. Es difícil decir algo novedoso, inteligente, lúcido, ante la brillantez de Carl Sagan. Esa visión policaédrica, si me permitís el neologismo, de este mundo en otro y en otro, me emociona siempre. Su lectura del universo, científica pero profundamente lírica, es lo más parecido a una "teología" que conozco.

    3. Anónimo dijo...

      Llevo utilizando ese argumento de Sagan toda la vida (adulta)cada vez que alguien me intenta explicar aquello de "cómo es posible que exista todo el universo sin Dios". Es un argumento impecable. A mi también me ha influido Sagan muchísmo. Es una pena que no se pongan sus lecturas al alcance de la juventud en su momento adecuado.

    4. Primo ralsa. Ya llegará el momento. Los "clásicos" llegan tarde a todos lados. Por eso son clásicos. Su virtud es la intemporalidad (Aunque tratándose de Sagan es casi una contradicción).Me encantó tu blog. Ya dejaré mis huellas por allí.

    5. Magui dijo...

      Pues ya pasaron poco más de 10 años y seguimos sin avances en lo que mencionaba Patricia, muy al contrario hay retrocesos.
      La única esperanza, en mi caso, es poder cultivar un poco de Carl y demás en mi sobrinita (ahora de 5 años) cuando cumpla sus 18, ya que por el momento los padres la están adoctrinando y ella sólo piensa en poder darle la mano al papa en esta visita.