Rss Feed
  1. Poema de Navidad

    miércoles, diciembre 24, 2008

    © José Saramago

    Navidad.
    Ni aquí ni ahora. Vana promesa
    De otro calor y nuevo descubrimiento
    Se deshace bajo la hora que anochece.
    ¿Brillan las luces en el cielo? Siempre brillaron.
    De esa vieja ilusión desengañémonos:
    Es día de navidad. No pasa nada.

  2. 29 comentarios:

    1. Pero pasa. Y hay movimiento, compras, visitas esperadas, inesperadas, mensajes muy afectuosos que hacen bien, regalos y papeles brillantes que relucen más que otros días, y malos recuerdos que atragantan pero también la gestación de momentos que serán buenos para la memoria futura. Y las estrellas brillan como siempre. Pero el rito vacío se ha llenado de contenido por sí mismo, de puras ganas que le ponemos todos los años, ¿hay que festejar? Sí. Con la familia que nos rodea, con los amigos. Y digo: FELIZ NAVIDAD y así de obvias y repetidas, solo por que YO las expreso,estas viejas palabras rebasan puro cariño sincero.

    2. Anónimo dijo...

      ¿Qué no pasa nada en navidad?¡hombre por Dios!. Ahora mismo disfruto como simio los regalos y chocolates que me regalaron (jeje ;-)). Así que será mejor que el amargado de Saramago vaya a recitar sus aburridos poemas a su abuela y a disfrutar de la navidad, he dicho.
      ¡VIVA LA NAVIDAD! ¡VIVA EL VIEJO PASCUERO!¡HIP HIP HURRA!:-)

      PD:Viejo pascuero es como en Chile llamamos a Papa Noel o Santa Claus.

    3. jorge dijo...

      saramago hace una referencia filosófica profunda muy realista de nuestros días.comparto profundamente su pensar.

    4. Anónimo dijo...

      el madito espiritu navideño me tiene bastante podrido, los estupidos villancicos y las peliculas navideñas son lo que mas me pudre, ademas de que los noticieros no hablen de otra cosa, y los parientes insoportables a los que hay que aguantar.

      jorge mendez dijo:
      "¿Qué no pasa nada en navidad?¡hombre por Dios!. Ahora mismo disfruto como simio los regalos y chocolates que me regalaron (jeje ;-)). Así que será mejor que el amargado de Saramago vaya a recitar sus aburridos poemas a su abuela y a disfrutar de la navidad, he dicho.
      ¡VIVA LA NAVIDAD! ¡VIVA EL VIEJO PASCUERO!¡HIP HIP HURRA!:-)

      PD:Viejo pascuero es como en Chile llamamos a Papa Noel o Santa Claus."

      es un sarcasmo o cambió de idea sobre la navidad repentinamente?

      pd: a Saramago desde que lo vi en Telesur lo tengo en mi "Lista Negra" de idiotas a los que no les pienso hacer caso nunca mas, Galeano ya esta en la lista jeje

    5. DAMIÁN:
      «a Saramago desde que lo vi en Telesur lo tengo en mi "Lista Negra" de idiotas a los que no les pienso hacer caso nunca mas, Galeano ya esta en la lista jeje»

      Yo soy más de la posición de darle al César lo que es del César.

    6. menino dijo...

      Ahora entiendo porqué Saramago recuerda tanto aquella infancia al lado de sus abuelos maternos.Se ha hecho mayor ... y lo sabe.Y al envejecer se ha hecho ateo.Y es de su abuelo Jerónimo Melrinho de quien habla especialmente.De aquél que en su discurso de aceptación del premio Nobel dijo : “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. ...”.Y él sabe que su abuelo no era ateo y cómo se vivía la Navidad en aquellas aldeas de la Portugal profunda por los tiempos de su niñez ... aquellas gentes sencillas y humildes. Su abuelo no abrazaba a los árboles ... sino al Dios (o como queramos llamarlo) con el que presentía iba a reunirse en breve. Esas fueron ,pienso, sus luces en el último momento y Saramago no ha sabido interpretarlo. Y sé de lo que hablo pues apenas he nacido a 100 km de Azinhaga en otra aldea no mayor que la suya. Y él sabe como yo( si me leyese) que él tampoco era ateo cuando de niño dormía junto a su abuelo debajo de la higuera ... en las noches calurosas de verano...escuchando aquéllas historias que (seguro,seguro,...) no eran diferentes a las que escuchaba mi padre de boca de un tío suyo en una aldea no mayor que la suya. Ahora entiendo porqué Saramago recuerda tanto aquella infancia suya... y a su abuelo. Espero que cuando él se marche ... no abrace a sus libros como última despedida... sino que recuerde qué hizo su abuelo ... y se levante ... y vuelva a ser niño.

      .........................................................

      Cuando un ser querido se marche siempre podré cantar aquélla canción de Enrique Urquijo :

      http://www.youtube.com/watch?v=kLUGm_7rpDc

      Sería bueno que nos dijese Fernando o Jorge qué canción van a cantar ellos ... o si permanecerán en silencio... ese silencio del que nada tiene que decir ... porque lo que se ama ... ya no es ... y de lo que no es ... no hay amor posible ...salvo amar el recuerdo ... pero amar el recuerdo ... no es amar.

      Feliz Navidad ... a los inteligentes.

    7. MENINO:
      «Amar el recuerdo no es amar». Entonces, amar lo que no es, mucho menos. Pero los recuerdos existen.

      P.D.: Cuando un ser querido se va no canto, lloro.

    8. Otra cosa: no me resulta nada extraño que se equipare la creencia en un más allá con el pensamiento infantil. Niño MENINO, la verdad no duele pero remedio no tiene. Cuando crezca usted va a entenderlo.

    9. Fernando

      Sobre esa cita velada a Serrat que hacés en el comentario último, vos sabes que para mí muchas verdades han sido tristes y, por supuesto, sin remedio. Doblemente angustiantes. Nunca entendí esa afirmación del Nano, quizás sea la mitad de sensible o melodramático que yo. ¡Ja!, me fui del poema. Sobre Saramago, es lo más poético que le he leído en miles de páginas, quizás las traducciones españolas que consumimos no le hagan demasiado honor. Habrá que aprender portugués.

    10. ShadowFox dijo...

      Celebremos el verdadero espíritu navideño ! Un espíritu que no es más que el desenfrenado consumismo en el que vivimos inversos.

      Que dicha celebración sea un presagio del fin de esta sociedad ! Con buena intención el consumismo parece mas sano de lejos, pero igual es solo consumismo.

      ¿Por qué estar tristes al reflexionar acerca de la navidad?
      Deberíamos Comprar, gastar, regalar y recibir a mas no poder. El consumismo nos llevará a la extinción sin duda, pero esta inmerso en nuestra naturaleza. Así que ha celebrar !

    11. menino dijo...

      Fernando

      "Cuando un ser querido se va no canto, lloro."

      Sólo lloran los perdedores... aquellos cuya esperanza pesa ... lo que pesan tus pensamientos.

      Por lo visto,eres demasiado mayor para entenderlo.

      BE menino.

    12. MENINO:
      ¿Lloran sólo los perdedores? OK. Cantan los idiotas.

    13. Barullo dijo...

      Para el que lo pidió en portugués:

      Natal.
      Nem aquí, mem agora. Vã promesa
      doutro calor e nova descoberta
      se desfaz sob a hora que anoitece.
      Brilham lumes no céu? Sempre brilharam.
      Dessa velha ilusão desenganemos:
      É dia de Natal. Nada acontece.

      Crítica por elevación: me gusta cómo está escrito, es decir, con las mayúsculas al principio de cada oración y no al principio de cada verso.

    14. Barullo dijo...

      ¿Lloran sólo los perdedores? OK. Cantan los idiotas.

      Hablando de cantar, este domingo canto con el coro al que pertenezco en una capilla. El repertorio se compone de:
      - Deck the hall
      - Hanacpachap cussicuinin
      - Oh Santísimo
      - In dulci jubilo
      - Riu riu chiu
      - Un flambeau, Jeannette Isabella
      - What Child is this?
      - Noche de paz

      ¿Un infiltrado?

    15. BARULLO:
      Somos varios los que escribimos con el uso de mayúsculas al principio de cada verso. Esa utilización tiene una larga tradición, tanto en español como en inglés y francés, y tiene que ver muchas veces con la indicación de que la palabra que va en mayúsculas es la que da inicio al verso. Cuando tales versos son breves a veces puede ser redundante, pero no cuando los versos son más largos.
      Otra ventaja de la utilización de las mayúsculas en el inicio de los versos aparece para quienes prescindimos en mayor o menor medida de la puntuación, con la excusa de que el ritmo de las palabras los da la propia construcción de los versos y a veces esta puntuación aparece como «ruido» en la misma. Yo no tengo problemas en la lectura en ningún caso, y la preferencia por escribir poesía con pocos signos de puntuación y con mayúsculas al inicio de cada verso tiene que ver con mi período de formación (es decir, lectura frecuente de poetas que escribían de esa manera). No me cierro al cambio.
      Poetas que escribían con mayúsculas al inicio de los versos eran Borges y Quevedo, entre muchos otros.

      P.D.: Barullo, se entiende que «cantan cuando muere un ser querido». Es casi una hipérbole, ¿se entiende?

    16. Barullo dijo...

      Sobre las mayúsculas: entendido.
      Sobre la P.D.: la cita me sirvió a modo de broma por lo que escribí después en mi anterior post.

    17. Barullo dijo...

      De la entrevista enlazada al ateo Saramago, hay algo que no me termina de gustar: "Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida"

      Prefiero el slogan del autobús de Dawkins: "There's probably no God. Now stop worrying and enjoy your life."

      Salvo, claro, que se acepte el argumento amargado de que no se puede ser aprovechar la única vida que tenemos hasta que toooooodo el mundo sea feliz.

    18. Anónimo dijo...

      Hay algo en la Navidad que nos habla de la incesante novedad del mundo, de la posibilidad de estrenarlo de nuevo, cuando ya lo creíamos marchito y extenuado. algo que también nos remoza a los hombres por dentro, que nos lava con su agua lustral, que nos invita a despojarnos del hombre viejo. Se dice con frecuencia que la Navidad es una fiesta triste porque nos recuerda el paraíso abolido de la infancia, o porque agiganta la ausencia de las personas que amamos y ya no están entre nosotros. Todos, ciertamente, añoramos aquellas fiestas en que aún éramos candorosos, en que aún las decepciones y los desengaños no nos habían convertido en trastos desportillados...

      Pero el espíritu siempre está presto a resucitar. Basta concederle unos cuidados mínimos, basta con que lo alimentemos con un poco de vida interior para que su semilla, milenaria y recien nacida, vuelva a germinar. En estas fechas en que Dios vuelve a nacer, algo nuevo y bueno puede nacer dentro de cada hombre.

    19. Anónimo dijo...

      creo recordar tambien que Saramago dijo una vez que se oponia a la exploracion espacial porque habia niños con hambre en la Tierra.

      perdonenme, pero no puedo evitar considerarlo un idiota.

    20. menino dijo...

      Yo no he conocido a un idiota en toda mi vida ... sobre todo porque procuro aplicar la siguiente regla :

      No hay mayor ingenuo ... que el que piensa que lo son los demás.

    21. ARBILMAN:
      Ya bastante con imaginar esa imagen edulcorada del mundo como, para colmo, justificarla a partir de un mito.


      DAMIÁN:
      Insisto: si Saramago parece un idiota al opinar sobre política (en general), no lo parece en absoluto al escribir. Por eso mismo, ¿qué sentido tiene decir que «es un idiota», así, en general?


      MENINO:
      Yo, en cambio, me topo con idiotas (para cada rubro) en todo momento. Me topo también con mucha gente inteligente, de esas que me hacen sentir un idiota, pero no: hay muchos idiotas en el mundo. No me extraña que no lo notés.

    22. menino dijo...

      Pues aplicándote escrupulosamente la regla de marras citada anteriormente podría decirse con toda propiedad que te has autocoronado Rey de los idiotas ... de los idiotas que dices haber conocido. ¡ Vaya autorretrato ¡

      No desanimes.

    23. MENINO:
      Pues no se ve cómo has aplicado la «regla». ¿Podrías explicarlo? Yo de lejos veo que te la has inventado, pero intentalo. Vamos.

    24. menino dijo...

      Fernando

      Lo que es obvio ... no requiere explicación.¿Acaso pensaste que te llamé ateo ciego .. (y por extensión perdedor) gratuitamente?.
      Espabila.Abre los ojos.

    25. MENINO:
      Al leerte, y no sólo ahora, sino en la historia de este blog que tanto te interesa, no puedo más que estar de acuerdo con lo que Einstein opinaba: que le estupidez humana es infinita.
      Si alguna vez tuvieras vergüenza de tu propia estupidez, acaso te leeríamos argumentar en algún sentido no falaz. Hasta ahora, sólo te hemos visto patalear bajo dos directrices: una, la que dice que el ateísmo no propone las fantasías a las que los idiotas son tan afectos y que consisten en negar la realidad para endulzarse con una mentira. La segunda, consiste en dar crédito a las elucubraciones más ridículas e insostenibles del espectro de nuestro presente, ésas que justamente alimentan el fuste de la idiotez humana (vida después de la muerte, fantasmas visionarios, mente voladora, etc.).
      Creo que hay algo de lo que jamás podrás acusarme: y es haberte, a pesar de todo, destinado el respeto de contestarte. Es un defecto que tengo, atender incluso a los idiotas, incluso a los cobardes que a cambio de argumentos ofrecen piruetas vacuas.

    26. menino dijo...

      fernando

      Déjame que te ofrezca una pirueta "vacua":

      Has sido tú quien se ha autocoronado como Rey de idiotas ... de los idiotas que dices conocer.

      Yo, a diferencia tuya, no conozco a ningúno...¿qué culpa tengo yo pues de tus descalificaciones?

      Tuyo es el peso del fardo que llevas sobre tus espaldas.Tú mismo te has sentado en el trono de los idiotas.Nadie lo ha hecho por ti.Y dudo mucho que seas capaz de bajarte de dicho trono ... puesto que tiene que ver con cosas tan "vacuas" como dejar de mirarte la pelusilla del ombligo.

      El sentido del respeto al que aludes va directamente proporcional a la altura del trono donde te subiste...; sin ayuda de nadie... por cierto.

      Por otro lado, resulta graciosísimo que tú siendo verdugo ... te dediques ahora a lloriquear que eres víctima de cobardes e idiotas... ¡vaya! ... y yo que pensé que la victima era yo al que habian llamado idiota ...¡qué grande te has hecho en el trono donde te sentaste!

      Por si te sirve de algo ...; no ha habido ... ni hay ... ningún ánimo de ofensa en mis palabras.Tómatelo como aquel medicamento que ... aún siendo amargo en un primer momento ... el beneficio posterior ... es infinitamente superior.

      ... Y no es necesario que respondas ... visto el sentido tan deficiente que tienes del significado de respeto.

      Aquí lo dejo.

    27. MENINO:
      No soy yo el que adscribe a frases de calendario. ¿Cómo iba yo mismo a «autocoronarme»? ¿Podrías explicarlo? ¿Aunque sea con un parapsicólogo amigo?
      Yo por respeto sí te llamo idiota: sería una falta de respeto a la verdad no hacerlo. Claro que siempre hay tiempo para resarcirse. Con algún argumento, por ejemplo. ¡Pero es que jamás has ofrecido alguno! Sólo piruetas vacuas (a confesión de partes, relevo de pruebas).