Rss Feed
  1. El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, «absolvió» este viernes a los Beatles en un largo artículo en el que elogia el «talento musical» del célebre grupo y conmemora los 40 años del lanzamiento del álbum [llamado] White Album.

    El artículo inicia con el recuerdo, con tono indulgente, de la célebre y controvertida declaración de John Lennon de «Los Beatles somos más famosos que Jesucristo» y que le valió duras condenas en todo el mundo.



    «Fue una frase que suscitó profunda indignación pero que hoy en día suena más a una mofa de un joven de la clase obrera inglesa abrumado por el éxito», escribió el diario del Vaticano.

    Para el rotativo de la Santa Sede, la «banda de los cuatro» cumplió una «revolución blanca» con White Album (álbum blanco), que califica de «utopía musical, donde se encuentra todo y el contrario de todo».

    «Era un conjunto de canciones tal vez discutible pero revelador de toda una época», escribe el diario. En esos años entre «la protesta juvenil, las contradicciones, excesos y fugas hacia adelante, todo era posible y lícito», subraya el rotativo de Papa.

    El «verdadero talento» de los Beatles «residía en su capacidad sin igual de componer canciones populares con ligereza eufórica, un verdadero sello de fábrica», recalca. «Actualmente los productos discográficos resultan estereotipados, muy lejanos de la creatividad de los Beatles», lamenta el periódico papal.

    White Album apareció el 22 de noviembre de 1968 con 30 canciones originales y marcó un hito en la carrera musical del célebre grupo inglés.



  2. 30 comentarios:

    1. Algún día se reconocerá la santidad de todo el arte.

    2. Barullo dijo...

      ¡Qué triste ver a esos pibes ante el tribunal!

    3. Estos del Vaticano se sienten tan felices consigo mismos como para mostrar una actitud condescendiente, qué asquito dan.

    4. Lennon nuestro, que estás en el cielo (o no), santificadas sean tus ventas; venga a nosotros tu música, tu pacifismo ñoño, tu estupidez hippie, tu arrogancia pija, tu espiritualidad de bazar, y líbranos del mal. Amén.

    5. Felices aquellos que toman de Lennon su creatividad desbordante, sus melodías sin par, su lírica irreverente. Felices quienes saben entonar sus canciones porque música son y música serán, y porque sean sólo música. Porque también hay que saber oír a los que saben qué cantar. Felices porque esa fantasía llamada felicidad es un arma caliente.

    6. Cuartero dijo...

      Imagine there's no Heaven
      It's easy if you try
      No hell below us
      Above us only sky
      Imagine all the people
      Living for today

      Imagine there's no countries
      It isn't hard to do
      Nothing to kill or die for
      And no religion too
      Imagine all the people
      Living life in peace

      You may say that I'm a dreamer
      But I'm not the only one
      I hope someday you'll join us
      And the world will be as one

      Imagine no possessions
      I wonder if you can
      No need for greed or hunger
      A brotherhood of man
      Imagine all the people
      Sharing all the world

      You may say that I'm a dreamer
      But I'm not the only one
      I hope someday you'll join us
      And the world will live as one

    7. Cuartero dijo...

      Excelente lo de arrogancia pija.

      Habló de putas ... la Tacones.

    8. Barullo dijo...

      ¿Arrogancia pija o pija arrogante? That is the question.
      Cojan el diccionario y vean la acepción 4.
      Españoles, acá hablamos en argentino!!! :-)

    9. simbol dijo...

      Que es arrogancia pija?

      Busqué en el DRAE la palabra "pija" y quedé igual de confundido aunque viniendo de Daniel me imagino que no será nada bueno.

      Me alegro que pongan a los Beatles porque son de mi generación. De la música que le gusta a los jóvenes lo mas lejos que llego es a Queen y a Clapton. Lo demas para mi son nombres misteriosos como ese de "Pink Floyd", Metallica, etc.

      El problema es que me crié en medio de música clásica y boleros latinoamericanos.

      Espero que alguna vez digan algo de Barbarito Diez, Leo Marini, Lecuona, Pedro Flores, Agustin Lara y Maria Grever y por supuesto de tangos aunque a mi me gustan mas a lo Gardel que a lo Piazzola.

      Si se burlan no me importa. Ya mis dos hijos mayores se burlan cada vez que pongo esos boleros. Dicen que no les gustan y lo que les place es la musica "imperialista" como diría Jorgillo.

      Vendepatrias que son.

    10. Anónimo dijo...

      Mis amigos espanioles usan la palabra "pijo" para describir alguien burgues, un ninio bien, con todos los sintomas alienantes de la clase media, es decir, alguien como Daniel.

    11. Ah, faltaba decir que Lennon tenía toda la razón: los Beatles, por ese entonces, eran más populares que Jesucristo.

    12. Anónimo dijo...

      Que bueno. Al fin John Lennon podrá dejar el purgatorio y ascender a los cielos. La burocracia terrenal del vaticano lo estaba torturando.

    13. Cuartero dijo...

      Como dice Atilio, en España pijo hace referencia a “niño bien”, de acuerdo a las acepciones 1 y 2 del enlace facilitado por Barullo. Para hacernos una idea, un ejemplo de auténtica arrogancia pija puede verse en este video, donde Daniel y otros chicos afines tratan de hacerle la competencia a los Beatles, con un mensaje de rabiosa actualidad.

      Una cosa, debe existir jerga en sus respectivos países para referenciar a este tipo de personajes. ¿Podrían decirlo?

    14. Cuartero dijo...

      Simbol, podrías tomar ejemplo de Toledo y compartir esos boleros. Serían apreciados.

    15. simbol dijo...

      Nosotros también usamos lo de "niño bien" y mas coloquialmente "echón".

      Me encanta la idea de intercambiar música latinoamericana, pero no conozco la tecnología para hacerlo como nuestro tabernero. Habría que aprender a "ripiar", subir, almacenar, buscarse un site para hacerlo, etc. Me va a tomar algún tiempo pero lo intentaré.

      Otra solución mas rápida es que le demos al tabernero una lista de discos y el lo haga, pero me temo que no tenga tiempo.

      Pregunta a los del coño sur, perdón, del Cono Sur: alguien tiene algo de "Los Chalchaleros" que fué un grupo de música folklórica de Chile o Argentina?

    16. Barullo dijo...

      Tengo una colección de 57 boleros surtidos, de todo tipo de intérprete que podría subir en un rato. Además, por separado, unos 28 boleros (y otros ritmos) de Bola de Nieve, 22 boleros de Manzanero, el CD "18 boleros chulos", con intérpretes varios. Veo qué puedo regalar a quien lo pida a mi email. Como comprenderán, tendría que comprar los CDs para no infringir ninguna norma, hacer los respectivos paquetes y enviarlos por correo a los que los quieran, así que habrá que tener paciencia (¿1 día). Pidan nomás.

      Simbol:
      Te estoy preparando algo de Los Chalchaleros (Los Chalcha, para los amigos). Son (eran, ya no actúan más, aunque varios de sus integrantes viven) del norte de Argentina, provincia de Salta. El grupo surge de una familia tradicional salteña y creo que te gustarán, entre otras cosas, porque no son chavistas (y no sólo por un anacronismo).
      Como curiosidad, cuando se los intenta parodiar, se cantan los temas de los Chalcha sin cantar la última sílaba de cada verso. Como ejemplo, vaya Zamba de mi esperanza, que en los asados y fogones con guitarreada se canta cuando piden "tocate una que sepamos todos".

    17. Barullo dijo...

      Cuartero:
      Acá también usamos "niño bien" o "nene de mamá". Y en el lenguaje del tango, "cajetilla" o "bacán", aunque es posible que se desplace algo el significado.

    18. simbol dijo...

      Apreciado Barullo

      Ese zamba también yo me la se, asi que me encantó volverla a oir despues de muchos años (la escuché por primea vez en Chile, cantada por un boliviano). No sabes cuanto te lo agradezco.

      Mándame lo que tengas y puedas con copia al profe Cuartero.

      Veré como retribuirlo. Tengo por aquí algunas cosas latinas cantadas por Joan Baez, Linda Rondstadt y Plácido Domingo.

    19. Ya le comenté a SIMBOL en privado que tengo a disposición de quien lo pida una caja especial con cinco CD y 105 canciones de los argentinísimos Chalchaleros. Eso sí, paciencia.
      Con respecto a Zamba de mi esperanza me complace decir que no muchos saben que su autor es de aquí, de mi patria chica: San Martín, Mendoza. Este pueblito viñatero vio nacer entonces al autor de la que es, para mí, el equivalente en folclore argentino a Cambalache en tango.
      Por último, y a pesar de la pertenencia geográfica, no es ésa mi zamba preferida. A Barullo ya le conté cuál es. Por lejos, la Zamba para olvidarte, de Daniel Toro. Qué hermosa, pero qué hermosa canción.

    20. simbol dijo...

      Toledo

      Excelente, excelente, excelente.

      Esa Zamba es tan buena que te perdono para siempre todas tus agresiones filosóficas.;-)

      Para devolver la cortesía, una canción española, tan buena que bien podría decirse que es latina. Y hasta el cantante es latino. Aunque las malas lenguas dicen que nació en España, no hay ninguna duda de que se crió en México.

      Pónganle atención al "Grand Finale"

      PS. Espero por "los Chalcaleros" y quedaré endeudado. Thanks.

    21. Anónimo dijo...

      Creo que sólo mostraron una vez más su arrogancia, pensando en cuanto estaban siendo condescendientes en absolver a los Beatles.
      Que sería de ellos sin esto?
      Me gustó mucho su blog.
      Abrazos

      P.S. Perdón por mi español tan malo.

    22. Anónimo dijo...

      Nunca me gustaron lo Beatles, ni menos la condecoración que les dió la reina de Inglaterra por haber aumentado las exportaciones de la rubia (y burguesa)albión. A lo mejor es cierta la conjetura "conspirativa" (Daniel Estulin)de que el instituto Tavistock (MI6) estaba detrás de su música pacifista y su apología de las drogas, ya que estos son grandes factores "desmovilizadores" de revueltas y revoluciones políticas que en los 60s amenazaban seriamente los intereses de los guardianes del status quo.

      A Simbolo del...patriotismo:

      Quién te mira y quién te ve, ¿no eras tú quién hace poco pontificaba en contra del patriotismo y la realidad de la nación desde el más puro cosmopolitismo mundialista?
      ¡ay, caray! ¡qué cambio de opinión, el tuyo, chico!¿será que algún "meme" nacionalista te infectó tu pesada y caliente sangre tropicalona, brother?:-)
      Bueno, si es así ¡viva Venezuela!¡muerte a Chávez!¡viva la derechona golpista, polluela de los halcones del pentágono!
      ¡viva el golpismo patriota!¡hip hip hurra! :-D

      PD:¿música imperialista?no, chico, yo no creo que exista ese sintagma ya que:
      a)la música es universal, como lo prueban tus mismos gustos de música clásica (europea, no venezolana) y la músiquita esa de Argentina que le pediste a Nando.
      b)buena parte del rap, hip hop, rock, etc. de EEUU es anti-gobierno.
      c)la mayor parte de la música comercial de EEUU (pop, electrónica, etc.) es a-política y no tiene consignas ideológicas a favor o no del imperio (por lo menos no abiertamente o de forma explícita).

    23. JORGE:
      Me permitiré una célebre cita de la revista Rolling Stone:

      «No gustar de Los Beatles es como no gustar del sol».

    24. Moderaré los comentarios hasta que le hagan efecto las pastillas al dúo de esquizofrénicos (Estrella + Acevedito). Sepa disculpar el resto de los comentadores.

    25. Anónimo dijo...

      Comentario a la frase de la revista que tiene el nombre de sus "majestades satánicas" (idolatras del mago negro y...espía inglés Aleister Crowley):

      1-Bueno, si se toma literalmente esa oración subjetivista habría que concluir que antes de que esos chascones ingleses se pusieran a berrear sus canciones (años 60)... ¡a nadie le gustaba tomar un "baño de sol"!(sic) lo que obviamente es absurdo.
      2-Como los gustos musicales son subjetivos también un amante de la música clásica podría decir:"No gustar de Mozart es como no gustar del sol" o un amante del Ska podría decir:"no gustar de Ska-p es como no gustar del sol", etc. lo que no dicen ni prueban nada objetivo, y que no son mejores o peores que el gusto musical de los redactores de la revista esa que citaste.
      3-Parece que el buenista Nando no toma en cuenta que para su maestro Gustavo Bueno la "música" de los Beatles (y eso se aplica a toda el rock moderno) no es propiamente música, sino una terapia grupal conductista o "masaje", como lo sería toda "música" de conciertos que invita al baile y no a la "representación", según la estética objetiva de G. Bueno (leed el diccionario de Pelayo García).

      Saludos de Jorge Méndez, alias Drácula, el vampiro que prefiere las sombras tenebrosas de la realpolitik y la oscura caverna de la necesidad histórica de las guerras a los hirientes rayos del sol "iluminado" del idealismo histórico y del pacifismo metafísico de la "comunidad de los santos" ;-)

    26. JORGE:
      Haré de cuenta de que es en serio.

      1) La objeción no sirve, dado que la frase «No gustar de Los Beatles es como no gustar del sol» no involucra a los oyentes que jamás alcanzaron a conocer a Los Beatles. Se trata, evidentemente, de una hipérbole referida a que las enormes cualidades musicales del cuarteto son capaces de derribar cualquier barrera, y conseguir el elogio o el interés de individuos con «formación musical» y «gustos musicales» diversos.
      2) Por supuesto que los gustos musicales son subjetivos, nadie ha dicho lo contrario. La frase jamás dice lo contrario: de hecho, son muchos aquellos individuos los que «no gustan del sol» (sea por defectos epidérmicos, oculares, o bien porque no soportan la exposición al calor por tener un bajo nivel de tolerancia a las temperaturas, o bien porque sus preferencias culturales lo hacen más bien un «animal de la noche», etc.). Pero dado que una enorme porción de los seres humanos suelen tener una preferencia por la exposición al sol o por tener una alta valoración (subjetiva) por los rayos lumínicos del «astro rey», los redactores de la revista Rolling Stone buscaron una analogía apropiada para la peculiar virtud de la música pop de John, Paul, George y Ringo (y George Martin y Brian Epstein).
      3) Por supuesto que la teoría estética del materialismo es notable, ahora bien, lo que estoy dispuesto a defender es que el arte de Los Beatles (sus canciones, por ejemplo: Eleanor Rigby o A Day in the Life o She's so Heavy, etc.) tiene capacidad de representación como otras obras maestras (pongamos por caso, Eine Kleine Natchmusik de Mozart o Syrinx de Debussy, por nombrar sólo bagatelas). Esas obras de arte de Los Beatles no pueden ser analizadas como el MF analiza los «conciertos de rock participativo»: la escucha en solitario del Álbum blanco y la apreciación de las melodías compuestas e interpretadas por los músicos no son mera «terapia grupal», porque Bueno se refiere a ellas cuando en un concierto el fragor del público interviene, modifica, o eclipsa la propia interpretación musical.

    27. Anónimo dijo...

      Todo lo que escribo es en serio y no chacota, querido

      1)Pues a mi me parece que sí sirve, ya que todavía hay gente ahora (2008) que no ha escuchado ni una sola canción de los Beatles (sean personas de edad avanzada, sean sordos, sean habitantes de zonas remotas de Africa, Asia, la Amazonía, etc.), pero no creo que porque no tuvieron el dudoso honor de escuchar los aullidos de esos tipos vamos a suponer (hiperbolicamente) que viven en la más profunda sombra de las sombras de la caverna musical (pequeño guiño a Platón), ¿no, querido adepto de la Beatlemanía? ;-).

      2)Esa analogía me recordó la conjetura del anti-católico Eric Phelps quién señalaba que los Beatles eran católicos encubiertos, porque una de sus canciones hace referencia al REY SOL, o sea, al devoto católico francés Luis XIV (sujeto a los jesuitas) que dijo:"el estado soy yo". Ahora, yo no sé si tendré un pésimo "oído musical",pero a mí las cancioncitas de los Beatles me aburren y no me "transmiten" nada y prefiero más el Krautrock alemán (variante electrónica) de un Klaus Schulze, Ashra y TD de los 70 que me alucinan y me evocan paisajes sonoros inverosímiles y cósmicos al viejo pop comercial sesentero de esos tíos ingleses. En cuestión de gustos no hay nada escrito, querido.

      3-Pues a mi me parece que Bueno sólo considera "música" a la música clásica (Mozart, Bach, etc.) y el resto (rock, pop, techno, etc.)para él es pura terapia o relax y nada más; y por cierto el valor estético para el filomat no es subjetivo (cuestión de gustos),sino OBJETIVO y fundado en la misma MATERIA TRASCENDENTAL, ya que el valor de una obra maestra va más allá de la naturaleza y se adentra en los límites de la MT (según el diccionario de Pelayo García).

      Saludos desde lo más profundo de la caverna musical, a la cuál no le llegan esos antiguos rayos del sol (¿rey sol?)beatlemaníaco y algo fanático (lo digo tanto por la adoración idolátrica de los fans por esos tios como por la experiencia "mística" de los Beatles con el Maharishi).

    28. JORGE:
      1) Insistiré porque no parece que hayás comprendido el sentido de la hipérbole de Rolling Stone: ésta no habla de cuánto van a «iluminarse» los potenciales escuchas de Los Beatles. Habla de los ya «iluminados» (si se quiere seguir con la metáfora iridiscente), quienes no podrán hacer otra cosa de gustar el sol cuando «sientan el calor de sus rayos» (o sientan las notas que componen las canciones de Los Beatles).

      2) Es probable que tu oído musical se haya arruinado, en especial si las escuchas constantes del Krautrock consiguen «alucinarte» (es decir: provocan alteraciones perceptivas en tu cerebro). Ahora bien, está claro: tranquilamente puedes vivir sin que te guste el sol.

      3) Yo no he dicho jamás que para el MF el valor estético sea subjetivo, y si lo he dicho seguramente ha sido fruto de un error; de cualquier modo, me gustaría ver dónde es que he dicho eso. Pero aunque Bueno considere sólo música a la música clásica, esto quizá se deba a una inmersión superficial en la música de importantes artistas de géneros llamados populares, quienes son capaces muchas veces de darle a su arte un relieve parangonable con otras obras de arte de músicos de la magnitud de Bach, Mozart o Beethoven. Una obra como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o una de cinco años posterior como Close to the Edge (Yes), por ejemplo, es música con todas las letras.
      Por cierto, en su contacto con algún yogui de moda, la mayoría de los integrantes de Los Beatles huyó espantado ante semejante paparruchada, excepto el «místico» Harrison, quien quedó prendado por esa basura estrafalaria oriental. Lennon se burló públicamente de tales gurúes con una canción como Sexy Sadie.

      Saludos beatlescos del sargento Pimienta.

    29. Anónimo dijo...

      A nuestro "iluminado" (por el sol beatlemaniaco) barman

      1)A mi me parece que tanto los redactores de esa revista como tú exageran (¿fanáticamente?)con esas "metáforas solares" aplicadas a los seguidores (¿idólatras?)de esos "poperos" de los 60s. Yo, si fuera tan fanático como tú, podría decir que quienes no gustan de Tangerine Dream no gustan ni del sol ni de las estrellas (de hecho, algunos fánticos de TD comparaban a estos con Jesucristo);pero esa metáfora es lo mismo que decir nada, ya que los gustos son subjetivos y no veo ningún criterio objetivo para preferir a los Beatles a Tangerine Dream o viceversa.

      2)Sí, es posible que mi "oído musical" (atención:METÁFORA) no sea muy fino y no frecuente en demasía las salas de concierto donde los bendecidos por el reino de la gracia secular llamada "cultura" se sienten "iluminados" por los rayos solares que emiten las notas ejecutadas por los eximios músicos; pero mi tosco "oído musical" prefiere deleitarse con el Krautrock alemán, Vangelis, JMJ y la electrónica actual (Orbital, Aphex Twin, etc.) a escuchar las canciones simples, comerciales, poco imaginativas y para nada "alucinantes" (atención:METÁFORA) de esos antiguos Beatles "ávida dollars" (¿o ávida libras esterlinas?).

      3)¿Cómo?¿se te olvido que escribiste:Por supuesto que los gustos musicales son subjetivos, nadie ha dicho lo contrario? Por lógica, sólo quien cree que los valores estéticos son subjetivos puede decir que los gustos musicales son subjetivos, sino dirías que son objetivos, ¿no?. Pero ¿no contradice eso la estética objetiva de Bueno sustentada en la objetiva materia trascendental?.

      Saludos al sargento Pimienta (¿no era ese sargento una alusión al satanista Aleister Crowley?)de parte de un Vampiro (¿Darkgeorge?)a quién "no gusta la luz del sol", ya que prefiere la oscuridad nocturna que evoca la música cósmica electrónica ;-).

      PD:Pobres mortales y amantes de la oscuridad son los Gustavo Bueno, Popper y Mario Bunge que no gustan de la música moderna y, por ende, abominan de los Beatles, ya que estarán condenados a no disfrutar jamás de los rayos solares que alumbran y broncean a nuestro privilegiado Beatlemaníaco ;-).