Rss Feed
  1. ROMA, 5 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) - El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que «siempre habrá pueblos dispuestos a acoger la fe» a pesar de que en otras regiones, «ésta se debilite hasta el punto de llegar a extinguirse», tal y como está sucediendo hoy en día en algunas naciones que en otros tiempos fueron «ricas de fe y de vocaciones».
    El Pontífice pronunció estas palabras durante la Misa de apertura de la XII asamblea general ordinaria del Sínodo de Obispos, que tendrá lugar a partir de hoy en el Vaticano y se alargará hasta el próximo 26 de octubre. Durante la homilía, el Papa abordó la crisis que está viviendo la fe católica en algunas naciones como consecuencia de la «influencia deletérea y destructiva de una cierta cultura moderna».
    «Si contemplamos la historia, estamos obligados a registrar, no en pocas ocasiones, la frialdad y rebelión de cristianos incoherentes», afirmó. De hecho, algunas de las primeras comunidades cristianas que eran «inicialmente florecientes» han «posteriormente desaparecido y actualmente sólo se las recuerda en los libros de historia». «¿No podría suceder lo mismo en nuestra época?» se preguntó.
    «Hay quien, habiendo decidido que “Dios ha muerto” se declara “dios” a sí mismo, considerándose el único artífice del propio destino» y «el propietario absoluto del mundo». Así, «desembarazándose de Dios», el hombre «cree que puede hacer lo que quiera y puede proponerse a sí mismo como la única medida del propio actuar», explicó.
    Sin embargo, advirtió de que cuando el hombre «elimina a Dios de su horizonte» y se convierte en «propietario absoluto» de sí mismo y «único patrón de la creación» se expanden «el arbitrio del poder, los intereses egoístas, la injusticia y la explotación» así como «la violencia en todas sus expresiones», tal y como demuestran «ampliamente» los crímenes que cada día reportan los medios de comunicación. «Al final, el punto de llegada es que el hombre se encuentra a sí mismo más solo y la sociedad más dividida y confundida», aseguró.
    Aun con todo, las Sagradas Escrituras recogen el «mensaje consolador» de que «el mal y la muerte no tienen la última palabra», sino que «el que vence, al final es Jesús. ¡Siempre!», exclamó, asegurando que éste será el anuncio que la Iglesia «renovará de modo significativo» durante la celebración del Sínodo.
    Esta reunión se centrará en el papel que actualmente tienen las Sagradas Escrituras en la vida y misión de la Iglesia. A este respecto, el Papa recordó que el «deber primario y fundamental» de la Iglesia es «nutrirse de la Palabra de Dios».

    Vivir lo que se predica para ser creíble
    «Es indispensable que la Iglesia conozca y viva lo que anuncia, para lograr que su predicación sea creíble, a pesar de las debilidades y la pobreza de los hombres que la conforman», señaló.
    El Papa también repasó la situación en que se encuentra el anuncio del Evangelio, explicando que así como «muchos no lo han encontrado todavía y están esperando su primer anuncio», otros, «aun habiendo recibido una formación cristiana, han debilitado su entusiasmo» y su contacto con la Palabra de Dios es «superficial».
    Otros «se han alejado de la práctica de la fe y necesitan una nueva evangelización», mientras que «tampoco faltan personas de recto sentir que se plantean preguntas existenciales sobre el sentido de la vida y de la muerte, preguntas a las que sólo Cristo puede ofrecer respuestas satisfactorias».
    Ante esta situación, los padres sinodales debatirán en los próximos 21 días sobre el modo de hacer que «cada vez sea más eficaz el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo» y lograr que su «luz» ilumine «todos los ámbitos de la humanidad, desde la familia hasta la escuela, la cultura, el trabajo, el tiempo libre y demás sectores de la sociedad».
    En total, participarán 253 obispos y eclesiásticos de todo el mundo, de los que 90 proceden de países europeos, 62 de América, 51 de África, 41 de Asia y nueve de Oceanía.

    Otra vez acuden a un judío
    Una de las principales novedades de este año será la participación externa del primer no cristiano. Se trata del rabino judío Shear-Yashuv Cohen, quien, a petición del Papa, hablará ante los padres Sinodales sobre el papel que tiene la Biblia en la religión hebrea.
    El Sínodo de Obispos fue instituido por el Papa Pablo VI en 1965 tras la celebración del Concilio Vaticano II. En él, los obispos se reúnen con el Papa para intercambiarse mutuamente información y experiencias y fijar soluciones pastorales concretas para el futuro. Su objetivo es ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.
    Normalmente, este tipo de asamblea se centra en un aspecto de particular relevancia para la vida y misión de la Iglesia. El primer Sínodo que se celebró con Benedicto XVI tuvo lugar en octubre de 2005 y trató sobre el Sacramento de la Eucaristía.

  2. 21 comentarios:

    1. Para hacer menos aburrida esta noticia le he puesto algo de sal en títulos y subtítulos.

    2. Dark_Packer dijo...

      Nando, ya me gustaría a mí darle el espacio que vos le das a Benedicto XVI... sos todo un ejemplo para mí (ejemplo que no voy a seguir).

    3. Dark_Packer dijo...

      Respecto al post: Ratzinger avizora todo lo contrario, no el fin, sino la continuidad del cristianismo en general, por eso lo distingue de la continuidad del cristianismo en tal o tal zona.

    4. Cuartero dijo...

      Pues en Albacete, yo vivo enfrente del seminario diocesano.

      http://www.4buenasnoticias.com/hoy/seminario.html

      Un enorme edifico, con capacidad para 100 residentes que ahora ya está completamente cerrado. Eso si, los terrenos anexos los han recalificado, y han construido 500 viviendas, embolsandose dios sabe cuanto dinero. Tontos no son, y aunque falten vocaciones, no hay mal que por bien no venga. Y total, adorar a JC o al becerro de oro viene a ser lo mismo.

      En España el cristianismo está de capa caída, y el actual resurgir del nacional catolicismo más intransigente no creo que sea lo mejor para evitarlo. Aunque, como decía Napoleón, cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerlo.

    5. Dark_Packer dijo...

      Cuartero dijo: Aunque, como decía Napoleón, cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerlo.

      Respondo: Güeno... no sé que decirte... si la equivocación del enemigo implica que te den po'l culo... yo sí que distraería al enemigo.

    6. Cuartero dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    7. Cuartero dijo...

      Paco, quizá tengas razón. Con la intransigencia actual yo creo que perdemos todos. Sinceramente, echo de menos a Tarancón.

    8. Hola a todos. Como es mi costumbre, los leo. Fernando: gracias por el video.
      Saludos cordiales

    9. Anónimo dijo...

      Dark: Respecto al post: Ratzinger avizora todo lo contrario, no el fin, sino la continuidad del cristianismo en general, por eso lo distingue de la continuidad del cristianismo en tal o tal zona.

      Concuerdo con lo que dice Dark.
      Obviamente B16 nos da un poco de sal, para luego hacernos probar el azúcar. Al final el mensaje divino triunfará.
      No hay nada como ponerse en el papel de víctima.

      Todos sus discursos son iguales.

    10. Barullo dijo...

      «tampoco faltan personas de recto sentir que se plantean preguntas existenciales sobre el sentido de la vida y de la muerte, preguntas a las que sólo Cristo puede ofrecer respuestas satisfactorias»

      Parafraseando a Pat Condell:
      De acuerdo. Si viene Cristo a darme las respuestas satisfactorias, soy todo oídos. Pero tiene que ser él en persona, sin ningún intermediario. Y Benedicto, si todavía te lo estás preguntando, eso también te incluye a ti.

    11. Anónimo dijo...

      Off Topic.

      Vieron el trailer de la nueva película de Bill Maher, junto al director de Borat?

      http://www.religulousmovie.net/

    12. Atilio dijo...

      El papa feo parece jugar como los ninios muy pequenios cuando uno les dice: "te veo, no te veo", "aquí está, aquí no está más". Gesto muy coherente al respecto del cristianismo en extinción en Europa, por ejemplo.
      La «influencia deletérea y destructiva de una cierta cultura moderna» es claramente la ciencia. Junto con el nietzscheano "dios ha muerto", el viejo teutón evidencia estar unos 150 anios atrazado. No está nada mal para una banda que se disculpó (y a medias) con Galileo 400 anios después.

    13. Barullo dijo...

      Algo que todavía no me queda claro es si la Iglesia se disculpó con Galileo o si lo perdonó. ¿Alguien que la tenga clara?

    14. Anónimo dijo...

      A propósito del gran corso

      El gran Napoleón ya sabía (¿por sus lecturas de Maquiavelo?)que la santa madre Iglesia era un adecuado MECANISMO DE CONTROL SOCIAL muy útil para mantener intacto el status quo.
      vean si no algunas fracesitas que recuerdo del emperador:
      "Un cura me ahorra 10 gendarmes".
      "Si el papa no existiera, yo tendría que inventarlo" (esa si que estuvo "güena");-)

      Saludos napoleónicos a todos.

    15. simbol dijo...

      "Algo que todavía no me queda claro es si la Iglesia se disculpó con Galileo o si lo perdonó. ¿Alguien que la tenga clara?"

      JPII presentó disculpas en 1992.

      http://www.newscientist.com/article/mg13618460.600-vatican-admits-galileo-was-right-.html

    16. Atilio dijo...

      El papa feo defendió a pío XII y defendió la beatificación del mismo, ver: http://www.clarin.com/diario/2008/10/09/um/m-01777918.htm

      No es sorprendente de un ex nazi.
      Lo que si es sorprendente es que todavía se discuta el tema. Como mencioné en el blog de Dark hace un tiempo, la llegada a Argentina (y otros países) de jerarcas nazis con pasaportes vaticanos no es un rumor sino un hecho probado y constatado. Es más, los pasaportes se pueden ver en Argentina pues se guardan en los archivos de la nación y han sido examinados muchas veces por el poder judicial federal argentino, cazadores de nazis y otras instituciones.
      El vaticano es una teocracia absolutista y esto tampoco está en discusión. Solo por facilitar la huida de los mencionados jerarcas cualquier gobierno democrático caería inmediatamente. Pero no el vaticano en donde, con la lógica demente que los domina, comprenden el silencio del papa sobre los judíos "porque de esa manera se podían salvar más judíos".
      Ni los católicos bávaros se pueden tragar tal hipocresía. Y seguramente afirmarán que los pasaportes se otorgaron para fomentar la paz.
      Como hipótesis de mínima absoluta se puede afirmar que el vaticano mostró una cobardía de pederasta en cuanto a la cuestión nazi mientras se refregaban las manos de placer cuando los judíos recibían el castigo merecido por haber matado a jesús.
      A la iglesia siempre le gustaron los déspotas y le desagradó la democracia. La historia está llena de ejemplos.

    17. Cuartero dijo...

      En el blog de Dark tuvimos una animada charla sobre el papa de Hitler, Pacelli.

      http://darkpacker.blogspot.com/2008/09/sera-exculpado-pio-xii.html

      Paco se preguntaba si absolverían al Papa pro nazi, y yo aposté a que sí, aunque era fácil preverlo, siendo juez y parte quien lo hacía.

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/cree/eficaz/silencio/Pio/XII/Holocausto/elpepusoc/20081010elpepisoc_5/Tes

      Incluso el amigo judío, el rabino Shear-Yashuv Cohen estaba en contra, pero no importa, a la mayor gloria de ese dios criminal, se eleva a los altares a uno de los responsables de las mayores matanzas del siglo XX,

      En mi opinión, tenemos los siguientes hechos:

      - Pacelli contribuyó de manera decisiva al ascenso de Hitler al poder; quizá por su anticomunismo feroz.
      - Pacelli calló ante el genocidio, incluso cuando no podía alegar ignorancia, quizá fue por miedo.
      - Es cierto que escondió en el Vaticano a algunos judíos italianos, y contribuyó a que se salvaran, pero lo mismo que hizo después con algunos jerarcas nazis.

      Por tanto, si bien podría ser absuelto de la parte delictiva del genocidio, pues cabría alegar ignorancia por su parte del tamaño del crimen a cometer; es claro que es culpable políticamente de las masacres y matanzas, por contribuir a instaurar a personajes como Hitler, Mussolini y Franco. Sin embargo, hay que recordar que en esta discusión no estaba su culpabilidad directa, si no la santidad de dicho personaje, cualesquiera cosa que signifique eso.

      Es claro que la Iglesia puede proponer como a imitar a quien le venga en gana, y no podemos decirle nada al respecto; que hagan lo que quieran. Ahora bien, si este ser despreciable es su modelo, si este ser es a quien hay que imitar, si este siniestro personaje es el representante de su moral. Si es así, permítanme que me cague en la puta de Babilonia, y que, cordialmente, los mande a todos a tomar por culo, eso sí, entre ellos, y que dejen tranquilos a los niños, que estos todo lo aprovechan.

      Respecto a esto, se observa una clara involución de la Iglesia católica, retrocediendo a posiciones preconciliares, lo que se ve en la curia vaticana, y, palmariamente, en España. No sé como se ve en otras latitudes y longitudes, y de ser así, si es ese enroque la forma de combatir la evidente descristianización que, gracias a dios, podemos ver todos los días.

    18. Anónimo dijo...

      Hace poco acá en chile, la iglesia católica empezó a cobrar derechos de autor sobre algunos sus textos (léase: últimas biblias entre otros), que antes eran de uso público... realmente parece que están volviendo a las viejas prácticas, o tal vez será que la descristianización los está dejando sin utilidades.

    19. pixel85 dijo...

      asu mare q pasa q nadies opina desde hace varios dias sobre joseph mazinger alias camarada "benedicto 4 x 4"

    20. Anónimo dijo...

      Es increíble cómo el papa tergiversa los puntos de vista ateos partiéndose del presupuesto equivocado de que hay que haber necesariamente un referencial existencial, moral y intelectual supremo en la realidad: si el ser humano no reconoce tal referencial en el dios teísta, habrá de reconocerlo en sí mismo.

      Así se revela un antropocentrismo arrogante al pensarse que tal realidad suprema pueda solamente ser representada por la divinidad antropomórfica o por la única alternativa humana, el propio hombre. Hay una presunción de superioridad objetiva del ser humano sobre el universo, desde el cual él se origina, mas del cual él supuestamente trascende.

      Me ha gustado mucho este blog. Congratulaciones a los responsables y saludos desde Brasil.

    21. Aquí Colombia. Mira Fernando, creo que es hora que cambies ya las noticias. Llevas casi un mes con las mismas entradas.

      Leviathan

      P.D.: Me agradó mucho el cartel de Nietzsche: Just Kill It.

      P.D.: Te invito a visitar mi blog www.theleviathans.blogspot.com, a partir del 5 de diciembre