Rss Feed
  1. Misterios revelados

    jueves, noviembre 17, 2005

    © F. G. T.

    En la otra vereda de la condescendencia irresponsable que pregona Discovery Channel, una señal que comparte el mismo espectro como es National Geographic Channel (la versión televisiva de la gran revista mensual), enfoca su lente en casos “paranormales”, pero no para avalarlos livianamente, sino para refutarlos. Revelaciones, que sale por la señal de “Nat Geo” los miércoles, también sabe “venderse”: presenta con un halo de “misterio” casos al parecer inexplicados, pero los somete a investigaciones científicas o de simple escepticismo, de modo que un caso de apariciones o abducciones puede estar inducido por problemas mentales del testigo, las manchas sugerentes en el piso de la casa pueden deberse sólo a humedad o algún aclamado milagro ser un mito sostenido por la tradición. Para el telespectador, cierto es que una apuesta como la de “Nat Geo” seguro es más respetable que la estupidez avalada por la “apertura de mente” de un programa como Misterios -u otro de Discovery: Más allá de la ciencia-, cuando no de un canal como Infinito, cuyo único afán es conseguir audiencia, aunque el precio a pagar (ya que tanto va a ganar) sea estafarla.
    Es importante decir que en noviembre de 2005, Discovery ha estrenado una nueva producción, llamada Factor desconocido, en la que se bucea con supuesto escepticismo en algunas supersticiones, sobre todo las apariciones fantasmales. En el primer capítulo (jueves 3 de noviembre), se vio pasar por la pantalla al increíble presentador Pedro Amorós (ver la bitácora El Retorno de los Charlatanes) y, al mismo tiempo, al investigador inglés Vic Tandy, quien descubrió cómo las frecuencias bajas de sonido producen alucinaciones. Pero Factor desconocido, que podría eximir a Discovery de culpas anteriores, no puede cumplir con lo que se propone. Otra vez, cabe la comparación con National Geographic. En Revelaciones, una pregunta ejemplar (a la manera de la navaja de Ockham), cierra siempre cada episodio: “Si podemos encontrar explicaciones naturales, ¿por qué buscarlas fuera de este mundo?”. La contrapartida del primer episodio de Factor desconocido, en cambio, es esta frase vergonzosa (a la inversa de la navaja de Ockham): “Los investigadores no se han puesto de acuerdo, así que los fantasmas, hasta que haya una nueva explicación (sic), seguirán conviviendo con nosotros (re-sic)”.

    (*) El título de este artículo recuerda una sugerencia que hacía Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios, acerca de un programa de TV que explicara racionalmente lo que parecía sobrenatural. La existencia de un show como Revelaciones seguro lo habría reconfortado.

  2. 13 comentarios:

    1. Anónimo dijo...

      "National Geographic" no se libra de charlatanerías en sus páginas. No voy a condenar a la revista ni a la institución por las maguferías que de vez en cuando nos hacen tragar porque por lo general sus contenidos sonserios en un porcentaje enorme. Sin embargo me duele ver, como repito cansinamente, como las irracionalidades acaban irremisiblemente teniendo cabida alguna vez en los medios serios. Un poco de firmeza en la coherencia y en la depuración de contenidos vendría bien, y apra eso hay que quejarse por escrito. ¿Acaso vemos análisis ceintíficos y críticos en "Año Cero" o en "Más allá"? No, claro. Estaba dudando si escribir una filípica a raíz de un artículo de la revista "National Geographic" de este mes. Me has dado un empujón y has disipado mis dudas.
      En alguna lista de correo he leído desatinos más grandes del que voy a comentar en el National Geographic Historia. Y los desmanes "misteriosos" de "Muy Interesante", presunta revista científca, son muy conocidos.¿Qué nos está pasando?

    2. PRIMO RALSA: Es verdad que plantear una dicotomía como NatGeo es bueno/Discovery es malo es faltar a la verdad. En este pequeño artículo, me basé solamente en la contracara que parece verse entre un programa como Revelaciones y otro como Misterios. Si bien se me puede haber pasado algo, la verdad es que no he visto por ahora nada tan irresponsable en la pantalla de National Geographic ni tampoco en la revista homónima. Pero puede ser.

      CONTROL ZAPE: Qué duda cabe. Por la plata baila el mono. Veo que, con el ejemplo que vos das, Discovery nos da más razones para dudar de su rigor. Esto vendría bien que lo leyera Patricia (ver su comentario en el otro artículo).

    3. Anónimo dijo...

      Desde mi punto de vista es más "espectacular" el programa de Discovery que los comentarios leídos en la Geographic, pero el error y sus derivaciones son, a la postre, los mismos. Las consecuencias son lo importante.

    4. PRIMO RALSA: Espero entonces el artículo sobre National Geographic que publiqués en La Habitación Cerrada. Un saludo.

    5. Anónimo dijo...

      Buenas,
      Una visita ultra rapida: Primo Ralsa pregunta lo que les pasa a todos por volcarse hacía el (yogur) sobrenatural y otras inepcias:

      Es un tema que abordé hace poco y llegué a la conclusión que a rey muerto, rey puesto: creo en efecto que el declive de las religiones va a dar paso a un gran auge del charlatanismo.

      Por el motivo de siempre que se llama Ley de la demanda:
      - Cuando las iglesias son demolidas, no por ello desaparecen las necesidades que ellas satisfacían; al contrario, se hacen aun más fuertes. (Enrst Jünger)

      ... y de la oferta:
      - Los ingresos derivados de la fe son un pastel demasiado goloso como para que el espacio que ocupan actualmente las iglesias quede desierto cuando estas se vacíen; ya hay una manada de charlatanes dispuestos a vender y recetar milagros a cambio de billetes verdes. Eso si, tienen aprendido la lección y muchos se pintarán la cara con la C de "ciencia" para evitar caer en el mismo error que las religiones: ahora la gente quiere pruebas... pero el problema es que muy a menudo les vale cualquier mancha de aceite en el suelo ;-).

      Esto es como una videoconsola: le estas dando martillazos a un bicho y mientras tanto, te aparecen 20 de cada lado. :-)

    6. GREG: Excelente explicación, excelente metáfora. Somos como una hormiga frente a un ejército de elefantes. Pero... no nos queda otra que empezar a picar en las patas de los gigantes, so riesgo de ser aplastados. Allá voy.

    7. Anónimo dijo...

      Una videoconsola, en efecto...¡Y qué satisfacción cuando se pasa de pantalla!¿Eh?

    8. Anónimo dijo...

      :-)
      Ya pero ¡sabes que cada vez el bicho es más malo y más dificil de combatir! ;-)

      Hablando del tema con otra gente, coincido con ellos en que la receta contra el charlatanismo (o chalartanería) coincide en, cito, "(...) estimular su (= del público) capacidad crítica, su juicio, su capacidad de análisis, disminuyendo en suma el aborregamiento (...)".
      Es decir, la misma receta que contra la religión.
      Pues a eso me tendría que haber referido cuando hablaba de predicar el ateismo: enseñar el escepticismo, darle a la gente las armas para defenderse y pasar de pantalla. Después, si las quieren utilizar o no depende de ellos: no se puede obligar a la gente a ser libre (¿verdad George?).

    9. Anónimo dijo...

      ¿Nos engañan factor desconocido?

      Cuando termine de ver Factor Desconocido empeze a buscar en mi computadora sobre el Castillo de Alicante aun que se llama Preventorio.

      Vi esta pagina http://elcip.com/Ar1.htm

      La leyenda de la mujer de blanco parece ser una mentira y es mas nunca murió nadie en ese lugar ni a pasado nada paranormal con pruebas demostrables.

      ¿Que opinais?

      Raul

    10. Anónimo dijo...

      Documental Preventorio de aguas de busot...

      http://www.picatela.com/archivos.php?action=downloadfile&filename=baja_reso.wmv

    11. ANONIMO:
      Gracias por el enlace, lo miraré en estos días. Por lo que vi, en Factor Desconocido sí que engañan, pero incluso con torpezas, como bien demostrás. A propósito, Discovery Channel se está poniendo cada vez más esotérico...

    12. Anónimo dijo...

      Bastante esotérico, solo les falta abrir una linea del tarot.

      tengo varias visitas al Preventorio, y en ese lugar nunca ocurrió nada paranormal.

      Incluso esto se debatia en la web de los investigadores que participaron y ellos mismos censuraron los mensajes para evitar que la gente se de cuenta de las mentiras que sueltan.

      Es lamentable...

      Espero que Discovery Channel compre unos documentales de mayor calidad, por que factor desconocido poca calidad tiene.

    13. ANÓNIMO:
      No sé si merezcan tu esperanza. Escuché a un familiar que había visto hace poco (ciertamente, no tengo precisiones) que en Discovery avalaban con liviandad ciertos casos "sobrenaturales" en un programa que se llama Psíquico y Paranormal.