Rss Feed
  1. Ángel del infierno

    viernes, septiembre 07, 2007


    El solo nombre de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje (Yugoslavia) de origen albanés como Agnes Gonxha Bojaxhiu (1910-1997), es desde hace mucho tiempo sinónimo de la «compasión por los más pobres entre los pobres». En 1950, la Madre Teresa creó la congregación de las Misioneras de la Caridad. En 1975 recibió la Medalla Ceres de la FAO (Organización de la Agricultura y la Salud de la ONU), y en 1979 el Premio Nobel de la Paz. Después de su muerte, entró en la «vía rápida» hacia la beatificación gracias a las gestiones del Papa Juan Pablo II. Sin embargo, no es bondad todo lo que reluce.
    En 1995, el periodista británico Christopher Hitchens produjo un documental sobre a Madre Teresa que él quiso titular Sacred Cow (Vaca Sagrada), pero salió al aire como Hell’s Angel (se trata de un juego de palabras: Hell Angels o “Ángeles del Infierno” es el nombre de una legendaria pandilla de motorizados; Hell’s Angel significa “El Ángel del Infierno”). Ese mismo año, Hitchens publicó el libro The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice (Verso, 1995). Sus investigaciones mostraron una realidad muy distinta a la imagen idílica de la Madre Teresa y su orden.
    Una entrevista a Hitchens apareció en Free Inquiry (16:4, Otoño de 1996). Debido a su longitud, a continuación se sintetizan los aspectos más relevantes. Más abajo aparece la traducción de un artículo de Susan Shields, ex-monja de las Misioneras de la Caridad, quien habla de sus ideales y su desengaño.

    Puntos más importantes de la entrevista a Christopher Hitchens, autor de The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice. Tomado de Free Inquiry (16:4), Otoño de 1996 (publicación del Council for Secular Humanism, New York) -

    Hitchens afirma que los recursos amasados por las Misioneras de la Caridad son gigantescos, pero nunca han sido auditados. Sus cuentas bancarias están todas fuera de la India, pues las leyes de ese país exigen información sobre los fondos de las organizaciones misioneras extranjeras. Tan sólo en una de estas cuentas habría más de 50 millones de dólares. - Sin embargo, estos fondos no tienen efecto alguno en la atención a los “pobres entre los pobres”.

    El propósito fundamental de este dinero, proveniente de donaciones, es incrementar el tamaño y poder dogmático de la orden en el mundo: tiene conventos en 120 países. La Madre Teresa aceptó más de un millón de dólares donados por el estafador de la entidad Lincoln Savings and Loans, conociendo perfectamente su origen fraudulento.

    Las condiciones en los «hogares» de la orden son extremadamente primitivas. No se permite aliviar el dolor, ya que «el sufrimiento de los pobres es bueno a los ojos de Dios». Aunque los «pacientes» van en busca de alivio, la Madre Teresa nunca proclamó que el objetivo fuese curar.

    Sin embargo, ella y sus sucesoras siempre han estado conscientes de que casi todas las donaciones que reciben están motivadas por esa falsa impresión. El propósito de los hospicios de las Misioneras de la Caridad es ayudar a «bien morir»: se busca activamente la autorización de los agonizantes para bautizarlos.

    A pesar de que «Dios ve con buenos ojos el sufrimiento», la Madre Teresa siempre se atendió en los mejores hospitales de tipo occidental y recibió los tratamientos (y anestesias) más modernos.

    La Madre Teresa apoyó a la familia del dictador Duvalier de Haití, cuando visitó ese país; afirmó que los Duvalier «amaban a los pobres». También alabó al tirano comunista de Albania, Enver Hoxha. En palabras de Hitchens, «prefería lamer los pies de los ricos en lugar de lavar los pies de los pobres».

    La Madre Teresa trabajó incansablemente para propagar las versiones más extremas del conservadurismo católico.

    Intervino en el referendo sobre el divorcio en Irlanda para que este no fuese permitido... Pero aprobó el divorcio de la princesa Diana de Gales, con quien se encontró varias veces (declaró a la revista Ladie’s Home Journal que así “iba a ser más feliz”). Según Hitchens, «si una mujer quiere divorciarse de un alcohólico que abusa sexualmente de sus propios hijos, no hay perdón en esta vida ni en la otra. Pero una princesa está por encima de todo esto».

    Los puntos de vista de la Madre Teresa, típicos del siglo IX, la convirtieron en una figura incómoda para el Vaticano; pero fue rápidamente «adoptada» como poster girl (palabras de Hitchens) cuando se hizo popular durante los años ’70. A pesar de esto, ella se opuso durante toda su vida a la reconsideración de la doctrina católica emanada del Concilio Vaticano II (1962-65).

    En Calcuta deploran la imagen de su ciudad proyectada por la orden de la Madre Teresa. Si bien existe mucha pobreza, como en todo el mundo subdesarrollado, se trata de una metrópoli dinámica y cosmopolita, con una activa vida económica y cultural.

    Cuando el documental Hell’s Angel se trasmitió en el Reino Unido muchas personas llamaron para protestar, empleando casi siempre los mismos argumentos e incluso las mismas palabras, lo que hizo evidente que se trataba de una campaña bien orquestada. Sin embargo, un número récord de personas llamó para alabar el programa.

    Ninguno de los que atacaron el documental, incluyendo críticos de prensa, se refirió a lo fidedigno de su contenido. En otras palabras, lo que se reprochaba a Hitchens no era la realidad de lo señalado en el programa, sino el hecho mismo de atreverse a demoler un mito muy estimado. Incluso personas no afectas a la religión adoptaron esta postura.

    Hell’s Angel jamás ha sido proyectado en los Estados Unidos. Ningún canal se atreve a hacerlo.




    La casa de ilusiones de la Madre Teresa

    Por Susan Shields
    Traducido de Free Inquiry (18:1), Invierno 1997-98 (publicación del Council for Secular Humanism, New York)


    Algunos años después de que me convertí en católica, me uní a la congregación de la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad. Fui una de sus hermanas durante nueve años y medio, viviendo en el Bronx (Nueva York), Roma y San Francisco, hasta que me desilusioné y me retiré en mayo de 1989. Mientras me reintegraba al mundo, comencé a desenredar lentamente la maraña de mentiras en la que había vivido. Me preguntaba cómo las podía haber creído durante tanto tiempo.
    Tres de las enseñanzas de la Madre Teresa que son fundamentales para su congregación religiosa son igual de peligrosas, por ser creídas tan sinceramente por sus hermanas.
    La más básica es la creencia de que mientras una hermana obedece, está cumpliendo la voluntad de Dios.
    Otra es que las hermanas tienen alguna ventaja frente a Dios por haber escogido sufrir. Su sufrimiento hace a Dios muy feliz; entonces, Él dispensa más gracias a la Humanidad.
    La tercera es el credo de que cualquier atadura a los seres humanos, incluso a los pobres que están siendo servidos, supuestamente interfiere con el amor a Dios y debe ser activamente evitada o inmediatamente extirpada. Los esfuerzos para prevenir todo vínculo producen un continuo caos y confusión, movimiento y cambio en la congregación.
    La Madre Teresa no inventó esas creencias –estas prevalecían en las órdenes religiosas antes del Concilio Vaticano II–, pero ella hizo todo lo que cabía en su poder (el cual era inmenso) para aplicarlas.
    Una vez que una hermana acepta estas falacias, será capaz de hacer casi cualquier cosa.
    Permitirá que su salud se destruya, descuidará a aquellos a quienes ha jurado servir, y sofocará sus sentimientos y pensamientos independientes. Podrá hacerse de la vista gorda al sufrimiento, dar información sobre sus compañeras, decir mentiras con facilidad, e ignorar las leyes y regulaciones públicas.
    Mujeres de muchos países se unieron a la Madre Teresa con la expectativa de que podrían ayudar a los pobres y acercarse más a Dios. Cuando me fui había más de 3.000 hermanas en aproximadamente 400 hogares regados por todo el mundo. Muchas de esas hermanas, que confiaban en la guía de la Madre Teresa, se han convertido en personas destruidas. Ante la abrumadora evidencia, algunas han admitido finalmente que su confianza ha sido traicionada, que Dios no podría dar las órdenes que reciben. La decisión de irse es difícil para ellas–su autoconfianza ha sido abatida, y no tienen educación más allá de la que trajeron cuando se unieron al grupo. Yo fui una de las afortunadas que reunieron suficiente coraje para marcharse.
    Es con la esperanza de que otras vean la falsedad de su presunto camino a la santidad que cuento algo de lo que sé. Aunque hay relativamente pocas personas tentadas a ingresar en la hermandad de la Madre Teresa, hay muchos que han apoyado generosamente su trabajo porque no están al tanto de cómo sus torcidas premisas ahogan los esfuerzos por aliviar la miseria. Inadvertidos de que muchas de las donaciones permanecen sin uso en cuentas bancarias, ellos también son defraudados al pensar que están ayudando a los pobres. Como Misionera de la Caridad se me asignó registrar las donaciones y escribir las respectivas cartas de agradecimiento. El dinero llegaba a una velocidad frenética. Usualmente, el correo traía las cartas en sacos. Con regularidad extendíamos recibos por cheques de 50.000 dólares y más. Algunas veces un donante llamaba para preguntar si habíamos recibido su cheque, esperando que lo recordáramos fácilmente a causa de su elevado monto. ¿Cómo decirle que no podíamos recordarlo, porque habíamos recibido tantos que eran aún más grandes? Cuando la Madre Teresa hablaba públicamente nunca pedía dinero, pero ella alentaba a la gente a hacer sacrificios por los pobres, «dar hasta que doliera».
    Muchos lo hicieron –y se lo dieron a ella. Recibimos cartas conmovedoras de personas, aparentemente pobres ellas mismas, que estaban haciendo sacrificios por enviarnos un poco de dinero para la gente que pasaba hambruna en África, las víctimas de las inundaciones en Bangladesh, o los niños pobres de la India. Casi todo ese dinero se quedó en nuestras cuentas bancarias. El aluvión de donaciones se consideraba una señal de la aprobación de Dios hacia la congregación de la Madre Teresa. Nuestros superiores nos decían que recibíamos más dádivas que otros grupos religiosos porque Dios estaba complacido con la Madre, y porque las Misioneras de la Caridad eran las hermanas más fieles al verdadero espíritu de la vida religiosa. La mayoría de las hermanas no tenía idea de cuánto dinero estaba amasando la congregación. Después de todo, se nos decía que no debíamos guardar nada. Un verano, las hermanas que vivían en las afueras de Roma recibieron más cajas de tomates de lo que podían distribuir. Ninguno de sus vecinos los querían, porque la cosecha había sido muy abundante ese año. Las hermanas decidieron enlatar los tomates en lugar de dejarlos pudrir, pero cuando la Madre se enteró de lo que habían hecho se disgustó mucho. Almacenar cosas mostraba falta de confianza en la Divina Providencia. Las donaciones llegaban y eran depositadas en el banco, pero no tenían efecto alguno en nuestras ascéticas vidas y muy poco efecto en las vidas de los pobres a quienes tratábamos de ayudar. Vivíamos existencias simples, desprovistas de todo lo superfluo. Teníamos tres juegos de vestidos, que remendábamos hasta que el material estaba demasiado dañado para colocarle más parches. Lavábamos la ropa a mano. También las interminables pilas de sábanas y paños de nuestro refugio nocturno para la gente sin hogar. Nuestro aseo se hacía con un solo cubo de agua. Los chequeos médicos y dentales eran considerados un lujo innecesario. A la Madre le preocupaba mucho que preserváramos nuestro espíritu de pobreza. Gastar dinero habría destruido esa pobreza. Ella parecía obsesionada con el hecho de usar sólo los medios más simples para nuestro trabajo. ¿Iba esto en el mejor interés de la gente a la que estábamos tratando de ayudar, o estábamos de hecho utilizándolos a ellos como una herramienta para elevar nuestra propia «santidad»?
    En Haití, con el fin de mantener el espíritu de pobreza, las hermanas reutilizaban las agujas hipodérmicas hasta que se volvían romas. Viendo el dolor que causaban estas agujas gastadas algunos de los voluntarios ofrecieron conseguir otras nuevas, pero las hermanas se negaron. Mendigábamos comida y suministros a los comerciantes locales como si no tuviésemos recursos. En una de las raras ocasiones en que se nos acabó el pan donado, fuimos a mendigar a la panadería local. Cuando la solicitud fue negada, nuestra superiora resolvió que el dispensario podría funcionar sin pan por ese día. No era sólo a los comerciantes a quienes se ofrecía la oportunidad de ser generosos. A las aerolíneas se les solicitaba que trasladaran hermanas y carga sin costo. Se esperaba que hospitales y doctores absorbieran el importe de los tratamientos médicos de las hermanas, o que los cubrieran con fondos dispuestos para instituciones religiosas. Se inducía a los trabajadores a laborar sin pago o con tarifas reducidas. Dependíamos fuertemente de voluntarios que se afanaban largas horas en nuestros comedores, refugios y campamentos. Un granjero que trabajaba muy duro dedicó muchas de sus horas de vigilia a colectar y distribuir alimentos para nuestros comedores y refugios. «Si yo no vengo, ¿qué comerán ustedes?», preguntaba. Nuestra ordenanza nos prohibía pedir más de lo que necesitábamos, pero cuando se trataba de pedir, los millones de dólares que se acumulaban en el banco eran tratados como si no existieran. Durante años tuve que escribir miles de cartas a donantes, diciéndoles que toda su dádiva sería empleada para llevar el compasivo amor de Dios a los más pobres entre los pobres. Fui capaz de mantener a raya las quejas de mi conciencia porque se nos enseñó que el Espíritu Santo estaba guiando a la Madre. Dudar de ella era un signo de falta de confianza y, aún peor, nos hacía culpables del pecado de orgullo. Guardé mis objeciones y esperaba que algún día entendería por qué la Madre quería amontonar tanto dinero, cuando ella misma nos había enseñado que incluso guardar salsa de tomate mostraba falta de fe en la Divina Providencia.


    Vía: Herencia Cristiana.
    Ver además: intento de contradecir la investigación de Hitchens.

  2. 74 comentarios:

    1. Ariany dijo...

      Hola, no he leído todo su blog, de hecho lo acabo de encontrar, Solo quería invitarlo... o atizarlo, a que continúe escribiendo, me parece muy interesante como documento su blog. Saludos.

    2. Dark_Packer dijo...

      Es típico de las órdenes recién fundadas tener un “espíritu heroico” que les lleva a exagerar, pero con el tiempo suelen equilibrarse… o radicalizarse a veces.
      Sería interesante que alguien que conociera bien esa congregación respondiera a todas estas acusaciones, porque la versión de la ex monja es sólo la versión de una ex monja.

    3. menino dijo...

      No he podido reprimir una sonrisa al leer esta entrada.La hubiese podido escribir mi sobrino Alvaro de 8 años(y más inteligentemente) .Por eso,cuando quien escribe es alguien de más edad y más estudios(Hitchens) recomiendo se busque la palabra “infantil” en la RAE.

      La experiencia de Susan Shields es otro tanto de lo mismo.Es como si dijese:”Comí carne de ternera y me sentó mal al estómago.Recomiendo encarecidamente nadie coma carne de ternera puesto que daña al estómago”.
      Quien no tenga estómago para carne de ternera es mejor se dedique a lo que puede digerir...o sea papilla.Que es la que se da a los bebés.

    4. Anónimo dijo...

      Efectivamente Menino, el problema es de "digerir". Ya son muy conocidos los casos de malaintención y malacomprensión de quien no ha podido resistir una propuesta de vida como esa. Para entender a la Madre Teresa habría que compartir su espíritu y esta mujer, ya se ve que sólo compartía un deseo, pero no llegó a calar lo importante. La verdad es que llegué al blog por menéame, pero me ha parecido muy tendencioso y presuntuoso: quiere descubrir la pólvora, el escándalo del siglo y se cree a pies juntillas lo que dicen estos supuestos periodistas. ¿No sabes que el Pentágono guarda cuerpos de extraterrestres en el área 51? Por favor, este tipo de información es sensacionalista y mala.

    5. Pederastas, nazis, ángeles infernales... Los católicos tenemos de todo y de lo mejor de cada casa.

    6. (Suerte que el mal no existe objetivamente -¡menos mal!-, que si llega a existir...).

    7. ARIANY:
      Gracias por tus palabras. Espero que una lectura más profunda del blog confirme y no contradiga tu primera impresión.


      DARK:
      "porque la versión de la ex monja es sólo la versión de una ex monja"

      No es sólo una versión de una persona aislada. Lo que dice la ex monja parece coincidir exactamente con la investigación de Hitchens.


      MENINO:
      Tus enunciados superficiales no son ninguna novedad. Cuando vengan las justificaciones de tus dichos acaso sirva para algo tanto lo que opinés sobre esto como lo que uno pueda ofrecer al coincidir o disentir.


      SCARLETT:
      "quiere descubrir la pólvora, el escándalo del siglo y se cree a pies juntillas lo que dicen estos supuestos periodistas"

      No, no se quiere descubrir la pólvora. De hecho, este artículo es viejo, una vez lo puse en un enlace y sólo resultó interesante a propósito de los 10 años de la muerte de Madre Teresa y de que pensaba dedicar el mes a textos de o sobre Hitchens. Por cierto, ¿Hitchens es un "supuesto periodista"? ¿Tiene informes que contradigan su investigación, que no se restringe sólo al documental sino que fue la base para un libro del escritor?


      IRICHC:
      "Los católicos tenemos de todo y de lo mejor de cada casa"

      Lo que debería preocuparte es que tu religión no sea la base de la moralidad como pretenden mostrarla algunos alucinados. ¿Qué pasa si lo que dice Hitchens es cierto, como parece que lo es, y se trata de una persona que va para santa según el Vaticano?

    8. Bueno, ya veo en donde se destila tanto mosto.

      Para el gusto hay los colores, supongo.

    9. TEÓFILO:
      "Para el gusto hay los colores, supongo"

      ¿Lo dice por las preferencias reales de la Madre Teresa?

    10. Barullo dijo...

      Qué interesante...

      Los evangélicos que veo en la tele o sufro por la radio, afirman que están siempre en la presencia de Jesucristo, que sus oraciones son respondidas, que pueden comunicarse sin interferencias hasta "hablando en lenguas", sienten la presencia de dios hasta el hartazgo...

      Los católicos, en cambio, parecen pensar que sus más grandes próceres -Madre Teresa incluida- son mejores porque creen aún en la percepción de la total ausencia de dios...

      Alguna guía para los ateos? A cuál le creemos?

      Y, en cuanto a "digerir", como algunos mencionan, no se puede estar toda la vida digiriendo a medias... no sean tibios, pues el señor vomitará a los tibios... lleven la digestión hasta sus últimas consecuencias y verán a dónde va a parar todo.

    11. ¿Qué pasa si lo que dice Hitchens es cierto, como parece que lo es, y se trata de una persona que va para santa según el Vaticano?

      Sádica, ladrona y enferma mental. Más o menos como todos los santos, ¿no? ¿O hay alguno de tu devoción?

    12. Hola Fernando, interesante artículo y preocupante también.
      No sé si creer en su contenido (tal vez sea tendenciosa la noticia como dice alguno de tus visitantes??) Bueno es cuestión de confirmar la procedencia de la información y verificar si la fuente es seria y fidedigna. En todo caso espero más información para seguir leyendo sobre ese tema hasta ahora desconocido para mí sobre Santa Teresa. Yo tenía una imagen absolutamente crédula de su bondad humanitaria, pero bueno con este artículo no sé en qué creer. Espero que nos sigas comentando el tema para hacerme una idea más clara y poder participar de este debate.
      De otro lado, lo que me asombra de tu post es que no imaginaba que a vos te interesara la Hagiografía a tal escala. Como vos sabes yo lo que hago es relacionar temas actuales con temas de mi carrera en literatura. Ahora recuerdo que leí algunas Vidas de Santos gracias a Gonzalo de Berceo, todo fue para un curso de Literatura Medieval mi último año en la universidad, y aunque, definitivamente, creo tener un conocimiento limitado de ese género literario frente a toda la variedad y riqueza del género, recuerdo algunos títulos provechosos como Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Martirio de San Lorenzo y por allí De los signos que aparecen antes del Juicio Final, Del Sacrificio de la misa, Duelos de la Vírgen y Los Milagros de Nuestra señora, entre tantos otros que podrían servirte de ayuda para armar un interesante debate en tu lugar. Espero poder participar de un debate, justo ayer en la noche vi un documental sobre un San Luisito Rey de Francia, santo patrono del pueblito de Ocros en la sierra de mi país que me he quedado cojonuda. Sería interesante poder escuchar un poco tu percepción sobre estos temas de la santidad, dónde radica? en que se fundamente, es literatura? ficción? mitología de los pueblos provincianos como el del que procede mi querida madre?
      Soy toda oidos...

      Vanessa

    13. Anónimo dijo...

      "...un poco tu percepción sobre estos temas de la santidad, dónde radica?"

      pues en ningùn lado, la santidad es una utopìa. Uno debe ser bueno consigo mismo y con los demàs y nada tiene que ver la religiòn en esto. (la regla de oro)

      Un santo es una herramienta de marketing de la ICAR y nada màs.

    14. menino dijo...

      “¿Qué pasa si lo que dice Hitchens es cierto, como parece que lo es ....?”

      ¿Qué pasa si lo que han dicho y dicen innumerables personas de diferentes culturas,climas,países,religiones,sexos,...a lo largo de la historia de la Humanidad respecto a que han conectado con una Realidad,presencia,esencia o como quiera llamarse,a la que unos denominan Dios, Alá,otros jehová,shiva,....es cierto,como parece que lo es ...?.

      La respuesta es fácil:

      -Que en tu caso,y la de alguna fauna atea...la coherencia brilla por su ausencia.
      - Espero y deseo que los ateos tengan poco sentido del ridículo....porque tanta inteligencia al servicio de tan descomunal error ...debe ser un mal trago.

      ¿Porqué respecto a Dios exigís certezas de su existencia y no os sirven testimonios pero ,respecto a lo que os interesa, os aferrais a testimonios y os olvidais de las certezas?

      Hipócritas.

    15. Barullo dijo...

      Dijo menino:

      ¿Porqué respecto a Dios exigís certezas de su existencia y no os sirven testimonios pero, respecto a lo que os interesa, os aferrais a testimonios y os olvidais de las certezas?

      Voy a malgastar mi tiempo en explicarte algo que no vas a entender: los testimonios son totalmente irrelevantes para demostrar nada.

      Prácticas tan inauditas como la urinoterapia, la homeopatía, o el toque terapéutico; mancias como el I-Ching, o las runas; espiritualidad chatarra como el tarot de ángeles, o la astrología; productos adelgazantes o estéticos como la "baba de caracol"... todos ostentan incontables "clientes satisfechos" que respaldan la validez del producto con su "testimonio de vida".

      Sólo el examen imparcial, controlado, estadístico, diseñado con rigor científico, puede determinar si una experiencia es verdadera o falsa.

      Fuente: aquí, por ejemplo (te dije que no me iba a tomar tanto trabajo para contestarte)

      Respecto de lo que nos interesa, no nos aferramos a testimonios. Supongo que hay otros medios para indagar cuál puede ser la verdad de un asunto, y es casi seguro que nunca lleguemos a conocer todo.

      ¿Y vos te quejás de que no aceptemos testimonios, cuando ustedes no aceptan confesiones (como la de Madre Teresa? Bueno, no te apenes, las confesiones también pueden ser falsas.

    16. IRICHC:
      “Sádica, ladrona y enferma mental. Más o menos como todos los santos, ¿no? ¿O hay alguno de tu devoción?”

      No, la verdad, aunque sin dudas podría haber sido amigo de varios. Pero no has contestado a mi pregunta. ¿Y si es verdad?


      VANESSA:
      ¿Cómo estás? Es una alegría tenerte por aquí.
      La verdad es que no soy hagiógrafo ni por lejos, y por otra parte hay que recordar que, por lo que sé, la Madre Teresa aún no es santa (va por beata), así que habría que esperar para considerar que un estudio de su biografía fuera hagiografía.
      Por otra parte, el artículo, que no me pertenece (es una traducción de Julio César Millán del aparecido en la revista Free Inquiry), ofrece al menos una pista para seguir, y es el libro de Hitchens The Misionary Position -de paso, el título es un buen chiste-. Contra lo que pueda pensarse, la de Hitchens no es una posición solitaria enfrentada al aura de la Madre Teresa. Otras voces han criticado la falsedad de su tarea, como es el caso del escritor católico Peter Stanford («Nunca se pregunta por qué la gente se muere de hambre y se deja fotografiar junto a personas infames») o la catedrática australiana Germaine Greer («Madre Teresa es la caridad intermitente de que la gente se enorgullece»).
      En lo demás, me parece que concuerdo con PERRO.


      MENINO:
      Anoto: nueva escabullida a dar argumentos. Atenderé, sin embargo, tus irresponsables reclamos.

      “¿Qué pasa si lo que han dicho y dicen innumerables personas de diferentes culturas,climas,países,religiones,sexos,...a lo largo de la historia de la Humanidad respecto a que han conectado con una Realidad,presencia,esencia o como quiera llamarse,a la que unos denominan Dios, Alá,otros jehová,shiva,....es cierto,como parece que lo es ...?”

      Una sensación de conexión con la realidad la tengo yo todos los días. Otros, en niveles diferentes, lo viven cuando consumen drogas, cuando bailan, cuando leen, cuando se zambullen en una piscina, cuando acarician un animal dormido, etc. Y, por otra parte, si uno va más allá, lo que pasa es que se viene una nueva guerra: ¿de qué Dios o dioses hablamos? Todos van a pelearse por decir que el suyo. Avancemos: y si sucede, ¿qué pasa? Pues lo mejor de todo: tendremos pruebas de que uno o varios dioses existe, y de ese modo la fe no hará falta y no habrá más “creyentes”, sólo teístas. Asunto resuelto. Cierra este blog y deberían hacerlo las iglesias, ya que todos seríamos sucursales de el dios o los dioses.
      Pero antes, y más sencillo, ¿qué pasa si es cierto lo de Madre Teresa, escurridizo?

      “¿Porqué respecto a Dios exigís certezas de su existencia y no os sirven testimonios pero ,respecto a lo que os interesa, os aferrais a testimonios y os olvidais de las certezas?”

      Poco después nos llamarás hipócritas. ¿Te parece que yo creeré en lo que diga un periodista sólo a partir de su testimonio? ¿Te parece que Hitchens no ha apoyado su libro con investigaciones, pruebas corroborables, varios testimonios cruzados, fuentes chequeadas y todo eso? ¿Te parece el mismo nivel de corroboración el exigible para una denuncia sobre fraude que para la existencia de algo sobrenatural y que es a todas luces imposible?
      Esto que diré a continuación sé que está de más y que tiene algo de gratuito (pues no estoy seguro de que así sea), pero lo diré: por tu furia me parece que hablan tus dudas, pero también tu impotencia, tu cobardía, tu estrechez.

    17. BARULLO:
      No hemos cruzado. Tu respuesta es mejor que la mía. Me excuso: tengo un hambre de los mil demonios, de esos que azotaban a la Madre Teresa:

      «Según las Agencias Reuters y ANSA (7 de setiembre de 2001), la Madre Teresa fue sometida a exorcismo por el sacerdote Rosario Stroscio mientras estaba hospitalizada, pocos meses antes de su muerte. Según el arzobispo de Calcuta, Henry D’Souza, las dificultades de la Madre para conciliar el sueño fueron consideradas una señal de que estaba “bajo el asedio de Satanás”. Stroscio comentó que la Madre Teresa “se comportaba extrañamente” justo antes de las oraciones de exorcismo.»

    18. Anónimo dijo...

      Estoy austado !! Yo tengo problemas para dormir como la Madre Teresa. Necesitaré un exorcismo?

    19. Quien no acepte que el hombre es un ser culpable tampoco podrá apreciar el valor de la santidad, que consiste en la consciencia aguda y consecuente de la propia culpa.

      La regla de oro nos enseña a ser equitativos, no a ser justos. Y en absoluto nos muestra cómo ser perfectos.

    20. menino dijo...

      Barullo

      -No hablaba ni de productos,clientes,terapias,técnicas de venta ... .

      -No dije que los testimonios demostrasen nada ... .

      -Una experiencia es subjetiva,privada,...no siendo objeto de un examen imparcial, controlado, estadístico,... ¿Cómo mediremos el sabor que percibes cuando tomas un trozo de tarta de manzana?.
      Y respecto a lo que nos interesa...sí os aferrais a los testimonios que os interesan y que ,efectivamente, no demuestran nada.Baste como ejemplo la entrada de este blog,las palabras de Fernando,las tuyas,... .

      Gracias por tu tiempo...pero en mi opinión dedícalo a meditar

    21. Tal vez la diferencia fundamental entre el buen ateo y el buen creyente sea ésta: uno cree que lo merece todo en la Tierra; el otro sabe que no merece nada.

      Todo descreído tiende al hedonismo o a posturas morales acomodaticias, sin eco en la eternidad. La moral es la última superstición del ateo, como ya supo Nietzsche.

    22. Para MENINO nada demuestra nada, dado que sólo es posible lo que su fe de carbonero (más actual: pongamos, de peluquero) obliga a creer. Es curioso que a la hora de hablar de los qualia, MENINO parezca apostar a cierto solipsismo, olvidándose que, dado que estamos dotados de cerebros hechos de carne, sangre, y neuronas, y si éstos aparecen en condiciones similares, es perfectamente asumible (y diría que hasta experimentable) que procesen los mismos estímulos de la misma manera. Un modo grosero de probarlo es la ingesta de LSD: numerosos testimonios hablan de la visión de conejos blancos. ¿Serán conejos sagrados?

      IRICHC:
      ...Ese modo tan cristiano de ser perfectos: inventar una culpa y ofrecerse como la única alternativa para expiarla, y así encontrar el modo de llegar a la perfección. No creo que resulte inaplicable lo que dice BARULLO de otros vendedores de ilusiones, aunque éstos, más santos, al menos no venden también (o no tan histéricamente) delusiones.

    23. IRICHC:
      "Todo descreído tiende al hedonismo o a posturas morales acomodaticias, sin eco en la eternidad"

      No veo qué pueda tener de malo un hedonismo, al menos moderado, pero mucho menos qué pueda tener de acomodaticia la postura impoluta de un Epicuro, por ejemplo. Otra vez, nunca mejor: cree el ladrón...

    24. Barullo dijo...

      ¿Sin eco en la eternidad, Irichc?

      ¿Y el eterno llanto y chirrido de dientes que nos espera en el infierno?

      ¡Por las culpas sin expiar en esta vida, que dura lo que un pestañear!

      "Sólo esa piedra quiero. Sólo pido
      las dos abstractas fechas y el olvido."

    25. Anónimo dijo...

      Gen, si andas por ahí:

      Que opinión te merece una idea que circula en Iternet según la cual la crisis de fe de la Madre Teresa se explicaría como una consecuencia de que sufriera de depresión clínica (unipolar depression-major depressive disorder)

    26. Anónimo dijo...

      Cristianos

      En lo que a mi atañe, este escándalo es irelevante a la discusión ateo-teista, que no tiene que ver conque los cristianos sean malos pues muchos millones de ellos son buenas y decentes personas.

      Que Teresa tuviera defectos y que algunas de sus ideas alcanzaran el fanatismo no es ningún hecho extraordinario pues ocurre todos los dias. Otra cosa es el problema que eso plantea para su santificación, pues como nadie ignora, para graduarse de santo se exige un estandar moral cuasi-perfecto, por que la perfección esta reservada a dios.

      Si como se sostiene fuera verdad que Teresa sufría de una depresión permanente, y sus palabras parecieran sugerirlo (perpetual darkness), eso demostraría una vez más que las apariciones y desapariciones de dios en el cerebro, tienen que ver con su química (la del cerebro no la de dios por que éste es inmaterial)

      Y finalmente, que ciertamente Hitchens no sería un testigo imparcial, pero podría haber sido lo suficientemente honesto para apartar sus prejuicios ateos en su relato. Demostrar lo contrario es tarea de los cristianos y si tienen como hacerlo pongan los links que yo haré click.

    27. BARULLO:
      Donde dicen "no hemos cruzado" debe decir "nos hemos cruzado". Saludos.

    28. Barullo dijo...

      Simbol:
      Sabias palabras las suyas. De su boca brotan las palabras como el poroto 'e la chaucha (Landriscina)

      La verdad es que por ahí se nos va la mano contra Madre Teresa. No se me había ocurrido que pudiera tener alguna enfermedad. Pobre.

      Aunque pensándolo bien, Dr. Gen... ¿qué prevalencia tiene la depre entre los santos católicos? Para estudiarlo, para estudiarlo... :-)

      Fernando:
      Por alguna razón misteriosa (podríamos llamarla que Dios existe, si no precisamos taaaaanta rigurosidad), yo había leído tal como vos después lo aclaraste. ¿Un milagro? ¿Mi química cerebral?

      Yo:
      ¿Qué estoy haciendo a estas horas acá? Si me consiguen una linda mina (aunque sea cristiana), por ahí me voy a dormir más temprano.

    29. Dark_Packer dijo...

      Barullo dijo: Voy a malgastar mi tiempo en explicarte algo que no vas a entender: los testimonios son totalmente irrelevantes para demostrar nada.

      Respondo: Disiento, pues en EEUU un testimonio o varios puede llevar a alguien a la pena de muerte.
      Aunque me da mucha pereza hablar del tema lo haré, pues este blog es fuente de inspiración para mí, y un poco de espíritu de sacrificio no me irá mal para sacarme la vagancia de encima:

      1) El proceso de canonización de la Madre Teresa:
      Siempre he tenido un gran interés por la historia, sobre todo eclesiástica; un día me enteré por casualidad de que cierta congregación había iniciado el proceso de beatificación de su fundadora; conociendo un poco la historia de la susodicha fundadora le comenté con preocupación el asunto a un amigo historiador que había estudiado un poco su vida y que tenía contactos en Roma; después de contactar a las autoridades de la congregación de los santos (no me acuerdo cuál es el nombre exacto) y de aportar documentos probatorios de la dudosa reputación de la tal fundadora, en Roma detuvieron el proceso. Roma no está para nada interesada en canonizar a alguien que no es imitable, o de dudosa reputación, y en el proceso de canonización hay un fiscal, “el abogado del diablo”, que argumenta en contra de la canonización del candidato a santo. Así que, toda investigación apoyada con pruebas es bienvenida.

      2) La "depresión" de la Madre Teresa.
      En el camino espiritual, una de las etapas es lo que se llama la “noche oscura”. San Juan de la Cruz ha escrito al respecto un libro titulado “La noche oscura” (aunque también la “Subida al monte Carmelo” trata del tema). Los principiantes suelen recibir de Dios muchos sentimientos que acompañan la convicción de base que llamamos “fe”; pero a las personas más avanzadas Dios suele quitarles esos sentimientos para ayudarles a vivir su servicio a Dios y a los demás de forma más desinteresada (y no sólo porque se sienten bien, lo cual no deja de ser un cierto egoísmo). En la noche oscura queda la convicción de la fe, pero muy a menudo los sentimientos juegan en contra (un poco como le pasó a Cristo en la cruz cuando gritó “¿Dios mío, por qué me has abandonado?”, aunque al morir sus últimas palabras fueron de confianza total (“Padre, en tus manos entrego mi espíritu”). En la noche oscura las dudas asaltan al que está en esa situación, y no todos salen con la fe intacta de esa prueba. En fin, un estado en que se da la fe, las dudas y los sentimientos negativos al mismo tiempo.
      No sé si la Madre Teresa era depresiva, pero la gran obra que ha hecho no me parece que pueda venir de una depresiva.

      3) Las cuentas bancarias de la Madre Teresa.
      Ahí habría que ver si la responsabilidad directa la tenía ella o había colaboradores que le jugaron una mala pasada o etc, etc, etc.
      Al Padre Pío de Pietrelcina sus superiores le usaron el dinero de las donaciones que recibía para otros fines (los bienhechores daban para construir un hospital); el desvío de dinero llegó a tal punto que el papa de la época eximió al Padre Pío del voto de pobreza para que pudiera gestionar él mismo el dinero según la intención de los bienhechores.

      3) La “posesión” de la Madre Teresa.
      En la historia de los santos se cuentan muchos casos donde el demonio ataca precisamente a los que están más cerca de Dios, y en esos casos no se habla de “posesión” sino de “influencia”, que sería una especie de acoso pero sin llegar a dominar el cuerpo de la persona (eso es lo específico de la posesión).

      El venerable Simbol decía que esta asustado porque no podía dormir: en las diferentes experiencias que reseñan los exorcistas, ya he leído más de un caso de personas que, estando en un psiquiátrico (y a los que se sospechaba de posesión), habían recibido dosis desmesuradas de tranquilizante y eran incapaces de dormir. Así que, Simbol, si no puedes dormir con una dosis triple de tranquilizantes… empieza a preocuparte.

    30. Dark_Packer dijo...

      Me olvidé: los exorcismos no sólo se usan para casos de posesión, sino también para casos más leves (como sería aparentemente el de la Madre Teresa).

      Si alguien quiere interiozarse en el tema que lea los libros del P. Gabriele Amorth (creo que el tercer libro se titula "Exorcistas y psiquiatras", pero no sé si está traducido del italiano.

    31. Dark_Packer dijo...

      Una anécdota chistosa de San Pío de Pietrelcina (que tenía cinco estigmas (en las manos, en los pies y en el costado): muchos eclesiásticos creían que era un histérico y sus mismos superiores le enviaron al psiquiatra para encontrar una explicación natural del fenómeno; el psiquiatra terminó diciéndole: -"Mire, Padre, a usted le han salido los estigmas de tanto pensar en la pasión de Cristo." Y el Padre Pío respondió: -"Por supuesto... y si usted se concentra y piensa intensamente en una gallina le saldrán plumas".

    32. Anónimo dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    33. Anónimo dijo...

      Dark:

      ¿Qué diferencia hay entre un "caso grave" (de posesión demoníaca) y un "caso más leve" (se supone que no exactamente de posesión pero sí algo "levemente" parecido)? Es más, ¿puede establecerse una clasificación nosológica de posesiones diabólicas, atendiendo al grado jerárquico y al poder del diablo o de los diablos involucrados en la posesión, o bien a la intensidad de la posesión por parte de un mismo diablo (que sería variable dependiendo de las circunstancias, la voluntad y/o las ganas de diversión del diablo concreto)? Me imagino que no será lo mismo estar poseído por Lucifer, Príncipe de las Tinieblas y jerarca máximo de las cohortes infernales, que por un demonio de menor categoría (por ejemplo, el Diablo Cojuelo). ¿Cuál sería la nosología exacta de la posesión diabólica de acuerdo con los "especialistas" en exorcismos? ¿Sería posible hacer algo parecido al DSM-IV en el ámbito de las posesiones diabólicas, algo así como el Manual Estadístico y de Fe de las Posesiones Demoníacas y Cuasi-Demoníacas, las Cuasi-posesiones, las Pseudo-posesiones
      y otros fenómenos análogos?

    34. DARK:
      "pero a las personas más avanzadas Dios suele quitarles esos sentimientos para ayudarles a vivir su servicio a Dios y a los demás de forma más desinteresada (y no sólo porque se sienten bien, lo cual no deja de ser un cierto egoísmo)"

      Ay, Paco. A veces pienso que de veras estás poseído :oD ¿Por qué volumen de las "incoherencias católico-paquianas" iría yo si detallara estas afirmaciones que das tan suelto de cuerpo? Me imagino a tu círculo cuadrado... quiero decir, tu Dios, consultando a su agenda y diciendo: "Bajaré hoy a esta criaturita la dosis de baño de fe para que se valga un poco por sí mismo".

      "No sé si la Madre Teresa era depresiva, pero la gran obra que ha hecho no me parece que pueda venir de una depresiva"

      Una obra que, opinan algunos informados, que fue sumamente ineficiente para paliar verdaderamente la pobreza.

      "Ahí habría que ver si la responsabilidad directa la tenía ella o había colaboradores que le jugaron una mala pasada o etc, etc, etc"

      Hombre, ¿no puede Dios informarle? ¿Era producto de la mala información de los dictadores su alabanza del dictador Ever Hoxha?

      "-"Mire, Padre, a usted le han salido los estigmas de tanto pensar en la pasión de Cristo." Y el Padre Pío respondió: -"Por supuesto... y si usted se concentra y piensa intensamente en una gallina le saldrán plumas"."

      Yo que el médico le contestaba: y bien, ya que son estigmas de Cristo, ¿por qué no le hace crecer una cruz? Ridículo.

      Que quede claro: a mí me parece que los católicos pueden canonizar a quienes se les dé la gana, de última es su club y ellos mandan. Pero nosotros, libres de sus dogmas, podemos bien marcar sus incoherencias, su doblepensamiento, su hipocresía.

    35. JACOBINO:
      Lo bueno de la mitología cristiana es que es realmente acomodaticia y libre de exigencias mayores. Dark quiere hacer pasar los procesos de canonización por extremadamente rigurosos. Pero falta mucho trecho para llegar del dicho al hecho.

      Por cierto, y sé que sonaré "pesao", no te olvidés del envió de libritos de los que hablamos... (Animal divino, Cuodlibetales).

    36. Dark_Packer dijo...

      Nando dijo: Lo bueno de la mitología cristiana es que es realmente acomodaticia y libre de exigencias mayores. Dark quiere hacer pasar los procesos de canonización por extremadamente rigurosos. Pero falta mucho trecho para llegar del dicho al hecho.

      Respondo: Se mejora con el tiempo.

      A un periodista que le ponía la objeción de que su forma de actuar no ayudaba a paliar la pobreza, la Madre Teresa respondió: ustedes enséñenles a usar la caña para pescar, mientras tanto yo les daré de comer para que no mueran de hambre (cito ad sensum).

      Jacobino, respecto al DSM (Manual Diagnóstico Estadístico que clasifica las perturbaciones mentales), me parece recordar que en la última edición incluyeron la fenomenología demoníaca. Hay un interés real en los exorcistas para no confundir las enfermedades mentales con la posesión.

      Respecto a tus múltiples preguntas échale un vistazo a estas tres páginas (de la misma página):
      Exorcismos 1
      Exorcismos 2
      Exorcismo y psiquiatría

      Que te aproveche.

    37. DARK:
      "ustedes enséñenles a usar la caña para pescar, mientras tanto yo les daré de comer para que no mueran de hambre (cito ad sensum)"

      La investigación de Hitchens desnuda que incluso ese pan para los pobres era ínfimo comparado con lo que podría haber sido: "El propósito fundamental de este dinero, proveniente de donaciones, es incrementar el tamaño y poder dogmático de la orden en el mundo: tiene conventos en 120 países. La Madre Teresa aceptó más de un millón de dólares donados por el estafador de la entidad Lincoln Savings and Loans, conociendo perfectamente su origen fraudulento".

    38. Anónimo dijo...

      FERNANDO:

      Un poco de paciencia, porfa. Actualmente me encuentro digitalizando 'El Animal Divino' y 'Cuestiones cuodlibetales'. Aunque me he comprado un escáner especializado en la digitalización de libros --que, por ejemplo, elimina el efecto de distorsión y sombreado que se produce en la parte central de los libros, y además permite escanear los libros sin tener que presionarlos ni dañar la encuadernación-- el escaneado va un poco más lento de lo que decía la publicidad de internet. Por poner un ejemplo, un libro de 250 páginas tardo de una hora y media a dos horas (dependiendo de los descansos que me tome en la ingrata tarea de tener que ir escaneando las páginas una a una), a lo que luego se añade la revisión de los errores, que no son muchos (la efectividad del escaneado es bastante alta), pero que a veces son importantes, sobre todo si el texto tiene palabras en griego y notaciones simbólicas (que hacen que el pobre escáner se haga un lío con la transcripción).

      Esto de escanear los libros prestados de la biblioteca está muy bien, sobre todo para ahorrar dinero y para poder tener algún espacio libre en casa, pero debe de ser muy malo para la artrosis. No obstante, Fernando, no te preocupes, porque te enviaré los libros en cuanto estén totalmente digitalizados y archivados en formato doc o pdf, lo que espero que sea en un tiempo más breve de lo que tarda una beata en ser canonizada.

    39. Para acompañar las páginas de exorcismos, otras del mismo valor:
      http://mx.geocities.com/kelpi82/duendes/index/index.html

    40. JACOBINO:
      Miles de millones de disculpas, me siento peor por la insistencia. ¡No sabía que faltaba hacer el hard work primero! Gracias por tu esfuerzo.

    41. Anónimo dijo...

      No hay de qué, Fernando. Suelo digitalizar casi todos los libros que tomo prestados. A propósito, y para ir abriendo el apetito, si no tienes "Breaking the Spell" de Daniel Dennett, "God is not great" de Christopher Hitchens y "El mito del Alma" de Puente-Ojea, te los puedo enviar ya. Un saludo.

    42. JACOBINO:
      De los que decís, sólo me falta Breaking the Spell, así que bienvenido.
      Puedo retribuirte con algo que buscaré. Por ejemplo, en línea similar, El evangelio de Marcos, de Puente Ojea.
      fernandogtoledo@gmail.com

    43. De los libros citados, seleccionad todo lo que tienen en común y no está científicamente probado: es la doctrina atea contemporánea.

    44. Dark_Packer dijo...

      Hitchens dijo: El propósito fundamental de este dinero, proveniente de donaciones, es incrementar el tamaño y poder dogmático de la orden en el mundo: tiene conventos en 120 países.

      Respondo: ¿Y cómo van a trabajar esas monjas por los pobres si no tienen personal ni casas? El problema no es aumentar el poder de la congregación, siempre y cuando la finalidad de ese poder sea servir a los pobres.

      Por las cuestiones económicas me reservo la opinión porque no he escuchado la opinión del bando acusado.

    45. Anónimo dijo...

      "Respondo: ¿Y cómo van a trabajar esas monjas por los pobres si no tienen personal ni casas? El problema no es aumentar el poder de la congregación, siempre y cuando la finalidad de ese poder sea servir a los pobres."

      Este sería un buen argmento sino fuera porque la orden de Teresa opera en mas de 130 paises, entre ellos los mas ricos del mundo donde hay sistemas de ayuda a los pobres. Esta, mas que una cruzada por lo pobres luce como una cruzada evangelizadora y la idea es que la plata no es para evangelizar sin para ayudar a los mas pobres entre los pobres. Si me dijeras que se concentran en la zona pobre de Asia y Africa te tomaría en serio.

    46. Dark_Packer dijo...

      Simbol: La Madre Teresa no necesitaba abrir casas en el primer mundo para tener donaciones, es más, como estrategia más bien era antiproductivo. Si abrió casas en el primer mundo es porque descubrió que incluso en los países más ricos había los más pobres entre los pobres y que se les podía prestar una ayuda, que no sólo es material, sino que ante todo pretende ir acompañado del afecto hacia las personas asistidas (y esa es su forma de "evangelizar"). En EEUU hay muchísimos pobres, y en teoría es el país más rico del mundo... los "agujeros" del sistema capitalista...

    47. Anónimo dijo...

      Paco me asustó con la idea de que yo podría ser sujeto de una posesión demoníaca, ya que me pasa lo que a la mayoría de los viejos: duermo mal.

      Me puse a pensar (no apelé a los filósofos que para algo se tiene el cerebro) y llegué a las siguientes conclusiones.

      1)Existe el diablo.
      2)El diablo toma posesión de personas
      3)El exorcismo es un mecanismo para expulsar al diablo.

      Como de costumbre, probar el axioma básico está fuera del mi alcance porque no estoy entre los favorecidos que reciben revelaciones ni se ganan la lotería, luego no puedo decir si el diablo existe o no existe.

      Pero me pareció que con el segundo axioma si se podía hacer una prueba para falsearla.

      Por ejemplo: Tomar al grupo de ateos de este blog y preguntarles si se han sentido poseidos por el diablo alguna vez. Anticipo que la respuesta es un rotundo no. Acepto por anticipado que puede que mientan, por algo son ateos. Pero cristianos, reconozcan, que estos abominables seres no serían ateos si alguna vez hubieran sido poseidos por el diablo. Hoy estarían tan asustados que irían diaria y puntualmnte a misa.

      Esto nos lleva a una interesante conclusión: los ateos son inmunes a la posesión diabólica cristiana. Algnos cristianos dirán que esto es lógico por que al fin y al cabo los ateos son diabólicos, pero esto no es sino mala prensa.

      Sinembargo esto solo prueba que los ateos son inmunes no que no exista la posesión. Tenemos entonces que verificar con creyentes y ateos en sociedades no cristianas y nos vamos a un lugar perdido en Africa. Que constatamos?: que tambien allá los ateos también son inmunes, pero esto puede ser porque al dialo no le guste molestar a sus parientes en primer grado de consanguinidad. Nos encontramos sin embargo que en Africa también hay posesiones diabólicas, pero no por parte del diablo cristiano, sino por el Gran Jú Jú de La Montaña.
      Podemos ya llegar a dos conclusiones:

      1) Los ateos son imunes en todas partes.

      2) Los creyentes son atacados en todas artes por los diablos locales. En Europa por Satán y en Tanzanía por el Gran Jujú de la Montaña.

      Esto nos obliga a detener las pruebas de campo y generar nuevas hipótesis puesto que seguimos teniendo posesiones aunque por diablos locales y no sabemos si es la cultura la que prodce los diablos, o los diablos locales los que influyen la cultura local. Sinembargo tenemos una base para una acción preventiva: hay una correlación directa de 1 entre ateismo y no posesiones. La tradición en Salud Pública en estos casos, recomienda vacunar con ateismo a la población para eliminar las posesiones. Pero deberemos terminar el estudio para alcanzar la VERDAD.

      Iniciamos el programa de vacunación pero El Vaticano se opuso: dijo que estábamos eliminando las posesiones pero creando mas demonios. Es decir que el remedio era peor que la enfermedad.

      Hemos detenido la vacunación, pero seguimos a la búsqueda de la verdad, mientras el exorcista del vaticano se ocupa de un brote reciente de posesiones.

    48. Anónimo dijo...

      Supongamos que los ateos no sufren al diablo. Esto significa que los ateos no actúan bajo responsabilidad disminuida, por tanto son totalmente responsables de sus malas acciones. Cuando hacen algo malo no han sido poseídos por el demonio sino que ellos han deseado y han pensado que era bueno. Conclusión: los ateos son el demonio mismo.

    49. Anónimo dijo...

      Los ateos se ven obligados a no arrepentirse de nada aunque se sientan víctimas de todas sus pasiones, habrán de adoptar la peor apariencia o encubrir el daño y dolor de sus actos.

    50. Anónimo dijo...

      "Supongamos que los ateos no sufren al diablo."

      No has visto a mi mujer cuando se enfurece.

    51. Simbol:
      Acudo un poco tarde a tu llamado y sin sentirme pez en el agua, la psiquiatría no es mi fuerte.
      Pero voy a aclarar algunos puntos:

      La depresión mayor (major depressive disorder) es la más profunda de las depresiones, es la que se conocía como depresión melancólica. Generalmente posee bases genéticas y se caracteriza por una disminución profunda de serotonina en el cerebro.
      Un cuadro como este es bastante incompatible con las actividades de la enana ya que clinicamente se manifiesta como una abulia profunda, anhedonia (aunque esto es casi patognomónico de los católicos, al menos sin sentir culpa), ideas o conductas suicidas, ideas de culpa o ruina, etc.
      Cuando digo que es incompatible, lo digo porque el depresivo mayor es una persona con practicamente cero vida social (incluso uno de los criterios mayores para diagnosticarla es el trastorno de la actividad social o laboral), es alguien que cuesta levantarlo de la cama, no tiene iniciativas de nada y posee un negativismo activo o pasivo ante todo.
      Ahora bien, este tipo de depresión no es el único y de hecho puede que la enana haya sufrido alguno de los otros.
      No sería descabellado pensar en una depresión de tipo reactiva que es la que se dá ante grandes pérdidas (duelos), como consecuencia de la pérdida de esa fe que la había llevado a moldear (o deformar) su vida a tal extremo. Imaginemos por un instante haber vivido toda una vida engañados y cerca del final de la misma darnos cuenta de ese engaño... como para no deprimirse!
      Otra de las depresiones compatibles puede ser la depresión involutiva que se da en personas de la tercera edad.

      Pero sin siquiera estar empapado en la sintomatología que poseía (sólo leí el post y poco más), no me arriesgaría a decir que estaba depresiva.

      Barullo:
      No sé la prevalencia, pero de seguro que si pudiesen "volver de la muerte" estarían todos deprimidos, por las mismas razones que expuse arriba: se sentirían todos estafados. ;)

      Dark
      Tu "noche oscura" suena muy conveniente... como todos los malabares argumentales a los que recurren los cristianos.
      No será menos hipócrita reconocer la falta de fé justamente como eso? Puedes llamarlo: falta de fé, pérdida de la misma, reconocimiento de la estafa, etc.

      No es que a las "personas más avanzadas Dios suele quitarles esos sentimientos para ayudarles a vivir su servicio a Dios", simplemente es que las personas "más avanzadas" reconocen la mentira. Me pregunto a qué nivel de la pirámide de poder de la ICAR se empieza a reconocer a la misma como timo y negocio...

      Después dices: "ya he leído más de un caso de personas que, estando en un psiquiátrico (y a los que se sospechaba de posesión), habían recibido dosis desmesuradas de tranquilizante y eran incapaces de dormir."
      Claro, oiste hablar de un género llamado "ciencia ficción"? en él todo es posible. Si quieres te puedo recomendar algunos muy buenos, los de Asimov, u otros de pésima calidad pero muy populares como la Biblia.
      En cuanto a lo que dices, volvemos a lo debatido hace unos días: siguen poseídos los anestesiados? y quienes poseen aplanamiento del EEG?

      Jacobino:
      Preguntas:"¿Sería posible hacer algo parecido al DSM-IV en el ámbito de las posesiones diabólicas?"
      Respondo: No, porque ya están incluídos en el DSM-IV, pero no como pretende hacer creer Darky, no es "fenomenología demoníaca"... simplemente dentro de las esquizofrenias hay tipos de la misma con sintomatología delirante, alucinatoria, comportamiento disgregado (furor catatónico, ecopraxias, estereotipias, excitación psicomotriz), psicosis delirantes, boufeé delirante D'Emblee, etc.

      Saludos,
      DrGEN

      PD: Aunque no comente, siempre leo todo (bueno, no todo, cuando se pone muy pesado Darky lo salteo).

    52. DR. GEN:
      Te extrañaba. Además, necesitaba un doctor en esta terrible semana que pasé con mi hija :oD
      Saludos.

    53. Fernando:
      Vengo a diario, pero muchas veces el nivel o tema de las discuciones hacen que no pueda comentar. Por lo que sabiamente me abstengo y aprendo.

      Leí que algo tenía tu hija pero no quise ser indiscreto. Si querés consultarme o comentarme algo hacelo tranquilo por mail.
      Espero que no sea nada y ya esté bien.

      Saludos,
      DrGEN

    54. Fernando:
      acabo de leer el post de Teófilo y con cada cosa de la que te acusa, me hacía recordar más el veredicto de Nietzsche al cristianismo en "El Anticristo":
      "La iglesia cristiana no ha dejado nada sin tocar con su corrupción; ha hecho de cada valor un no-valor, de cada verdad una mentira, de cada honradez una bajeza del alma."

      Saludos,
      DrGEN

    55. Atilio dijo...

      Amigos:

      De vuelta por estos pagos.
      Veo que poco o nada cambia...

      Fernando:

      Teofilo (nombre de gauchito gil) te dice:
      "Ese será el momento en que caiga de rodillas, no ante ti, más bien ante el Dios que niegas y dentro de mis propias limitaciones y defectos, le pediré por ti. Tiembla, porque no hay arma más poderosa que esa, aunque no lo creas".
      Hay mucho amor cristiano en esa frase: "le pediré por ti" seguido de "tiembla"? Que le vas a pedir a Santa Claus este anio Teofilito? Tiembla Fernando, tiembla!


      Divino Simbol:

      Yo no soy inmune a las posesiones: poseo un ordenador con le cual escribo, poseo una casa en Tailandia donde voy a descansar, poseo muchos libros, etc. Y como no tengo inclinaciones homosexuales nunca me han poseído.

      Al igual que el lucido amigo DrGen, he leído los comentarios anteriores y no me parece razonable comentar sobre tanta locura creyente.
      Recuerdo que hace un tiempo discutíamos sobre porque dios no le hace crecer una pierna al rengo egnor. Decíamos que dios no puede hacerlo ya que la encrucijada moral lo obligaría, etc. Yo creo que, evidentemente dios no puede hacerlo porque no existe. Los creyentes decían que, como de costumbre, es un misterio... Bien, The Army Unit's Bone and Soft Tissue Program de los EEUU y el Profesor del Instituto McGowan de la Universidad de Pittsburgh han logrado hacer crecer parte de un dedo! Esto es, en una persona que lo había perdido. Los musulmanes estarán encantados de saber que el procedimiento incluye aplicar sobre el munion un polvo que se obtiene de vejigas de cerdo.

      Otra noticia científica para alegrar a los ateos y al Venerable en primer lugar:
      La famosa experiencia de Wheeler (ideada en los 20's pero nunca realizada por razones tecnológicas) acaba de ser producida con éxito en el Instituto de Optica de Orsay,a unos cientos de metros de donde vivo. En esta experiencia, un solo photon, se divide en partícula y onda con efectos mensurables. Eso es lo que yo llamo un milagro!

      En la sección Alquimia aprendemos que la Global Resource Corporation, una empresa americana, descubrió un procedimiento por el cual, aplicando 1.200 frecuencias de microondas diferentes, se pueden recuperar productos básicos de los neumáticos usados. Observar las cifras, el supermicroondas bautizado Hawk-10 puede convertir 9,1 kilos de neumático usado en: 4,54 litres de diésel, 1,42 metros cúbicos de gas combustible, 1 kilo de acero y 3,4 kilos de "negro de carbono" (no se que es). Mas impresionante que la liquificacion de la sangre de san genaro!

      En el genero evolución nos enteramos, como supongo todos aquellos que tengan una televisión en casa, que Orangutanes del zoológico de Leipzig se las ingeniaron sólitos, bajo la supervision de investigadores del Instituo Max Planck de Antropologia Evolutiva, para utilizar el agua como herramienta para resolver un problema! Una proeza de abstracción e inteligencia que muchos creyentes adoradores del agua bendita siguen sin lograr.

      Los creyentes siguen hablando de transfiguración, del hombre rey de la creación, de milagros y posesiones diabólicas. Mientras tanto los orangutanes siguen su camino...

    56. menino dijo...

      Dr gen

      "Tu "noche oscura" suena muy conveniente... como todos los malabares argumentales a los que recurren los cristianos.".
      No es cuestión de cristianos ni de malabares.P. ej. hay un libro que es "El raja Yoga de San Juan de la Cruz" escrito por un Swami Hindú de la Orden de RamaKrishna.O sea,reconocen en San Juan de la Cruz un auténtico yogui.

      ¿Conoces la diferencia entre religión esotérica y exotérica?

    57. Anónimo dijo...

      Ave Atilius

      Mi abrazo.

    58. Anónimo dijo...

      PS. "Negro carbono" es lo que se llama en español "negro humo" que es necesario como materia prima en la producción de caucho sintético para la fabricación de neumáticos de automóvil. Por eso los neumáticos son negros como el alma de un cristiano.

    59. Atilio dijo...

      Anonimo dijo:
      "Supongamos que los ateos no sufren al diablo. Esto significa que los ateos no actúan bajo responsabilidad disminuida, por tanto son totalmente responsables de sus malas acciones. Cuando hacen algo malo no han sido poseídos por el demonio sino que ellos han deseado y han pensado que era bueno. Conclusión: los ateos son el demonio mismo".

      Todo correcto salvo la conclusión. Esta debería decir: los ateos son hombres libres entonces.
      Y tal vez sea eso el demonio para los creyentes, la libertad. Ciertamente Irichc, entre otros, senialo la virtud que para el tienen las prohibiciones morales de orden divino. Yo me pregunto porque no son capaces de imaginar eso mismo sin necesidad de dios. Repiten como un mantra el mito de la amoralidad atea cuando la mera observación alrededor indica un comportamiento tan decente y en muchos casos mas moral que el que tienen los creyentes.

      Salve Simbol, grazie.

    60. Atilio dijo...

      Menino:

      También hay libros de cocina.

    61. Anónimo dijo...

      Atilio

      Dame los links de las noticias científicas, espcialmente la del dedo.

    62. Atilio dijo...

      Simbol:

      No son links. Lo lei en una revista de divulgación científica francesa.

    63. Atilio dijo...

      Simbol:

      El director del Army Unit's se llama David Baer. El profesor de Pittsburg (olvide escribir el nombre) es Stephen Badylak.
      Los ensayos clínicos se hacen "con la colaboración" de la Defense Advance Research Projects Agency (DARPA).
      El crecimiento del dedo es de 2,5 centímetros de tejidos blandos irrigados y con sistema nervioso.
      El tema comenzó casi casualmente gracias a que un tal Lou Spievack de 68 anios se corto un dedo con la hélice de uno de sus modelos de aeromodelismo. Un amigo veterinario/cirujano retirado había desarrollado un polvo derivado de vejigas de cerdo que aplicaba con éxito a los caballos para regenerarles los ligamentos. Este le sugirio de ponerse todos los días por diez días. El munion debe estar abierto, es decir, el polvo tiene que estar en contacto con la herida y no sobre la piel. el polvo es colágeno que despertaría una propiedad regenerativa latente que, por ejemplo, el fetus humano posee.
      En los casos experimentales en que se ha aplicado el crecimiento no es un relleno sino que el nuevo tejido imita al perdido, una verdadera regeneración.

    64. Barullo dijo...

      Jua jua jua jua!!!

      "Swami Hindú de la Orden de RamaKrishna reconoce en San Juan de la Cruz un auténtico yogui."

      ¿En quién creés, Menino? ¿En San Juan de la Cruz o en los RamaKrishna?

    65. Irichc:
      Me preguntas: "¿Conoces la diferencia entre religión esotérica y exotérica?"

      Respondo: No, como tampoco entre religión y secta.

      Saludos,
      DrGEN

    66. menino dijo...

      "También hay libros de cocina"

      -Está bien que así sea.¿No hay quien trabaje en la hostelería...en la cocina?

      ...

      """Swami Hindú de la Orden de RamaKrishna reconoce en San Juan de la Cruz un auténtico yogui."

      ¿En quién creés, Menino? ¿En San Juan de la Cruz o en los RamaKrishna? ""

      -Mis creencias tienen poca importancia...pregúntate por las tuyas...aprenderás más.

      ...

      ""Me preguntas: "¿Conoces la diferencia entre religión esotérica y exotérica?"

      Respondo: No, como tampoco entre religión y secta.""

      - No me culpes a mí de tu miopía...¿no hay médicos en el mundo?.Cada uno conoce de lo que conoce ... y muchas veces mal.

    67. No quiero comentar nada hasta mañana, sólo celebrar el regreso de ATILIO. Saludos.

    68. Bueno, pero lo del dedo vale la pena. SIMBOL, aquí hay un link.

      Mierda, hasta quedó bien.
      Ahora propongo quién consigue primero el restablecimiento de una espina dorsal quebrada. Hagan sus apuestas:
      a) La Virgen de Lourdes.
      b) Algún(a) científico(a).

    69. Fernando:
      Encontré un artículo bastante interesante sobre la imposibilidad de Dios en el siglo XXI según Tomás Eloy Martinez, publicado en el suplemento de cultura del diario La Nación:

      http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=939626&origen=4ta&toi=-2&pid=

      Es basicamente lo que si viene discutiendo aquí desde que leo este blog. Pero resulta interesante las respuestas que le dan un cura y un rabino ante ciertas cuestiones.

      Saludos,
      DrGEN

      PD: Perdón Irichc, el comentario anterior era para Menino no para vos.

    70. GEN:
      ¡Gracias por el enlace! Había comprado los números anteriores de este nuevo suple de La Nación, pero me olvidé justo del de esta semana. Igual, me suena medio grisáceo el artículo de Eloy Martínez. Por lo menos, para quien (como la mayoría aquí en este blog) no sabe nada de los nuevos libros de ateos eminentes que se han publicado en el último tiempo. Para el caso, el diario Perfil se le adelantó en un año y nueve meses, con una nota que sacó en su suplemento cultural en enero de 2006.

    71. Fernando:
      Opino lo mismo que vos, el artículo me lo pasó mi viejo (conociendo mi gusto por el tema), y al leerlo, me pareció bastante light y me dio la impresión de que Eloy Martinez tocó bastante "de oido" cuando se refirió a Dawkins y compañía.
      Saludos,
      DrGEN

    72. Anónimo dijo...

      "Tal vez la diferencia fundamental entre el buen ateo y el buen creyente sea ésta: uno cree que lo merece todo en la Tierra; el otro sabe que no merece nada."

      hay buenos y amlos ateos?
      para el cielo, no alcanza con ser creyente?

      ademàs que la frase deja claro el odio del cristianismo a la vida, libertad, al hombre...

      Irich? Dios me hablò, y me dijo que no lo tomaras tan en serio, que de ahora en màs te tomaras mas tiempo para tì, que el es libertad, y eso justamente es lo que la iglesia que dice hablar en su nombre, ataca.

    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.